Bajó la importación de cohetes en Navidad 2014 - Runrun.es
Bajó la importación de cohetes en Navidad 2014

FA1

Los juegos pirotécnicos también están escasos. Hasta el primer semestre del año, apenas se importó 16% de lo que ingresó a Venezuela en 2013

 

Lisseth Boon | @boonbar 

 

Las pocas detonaciones de juegos pirotécnicos que se escuchan en las navidades 2014 en comparación a otras temporadas no es una simple sensación de escasez. Se deben no sólo a la prohibición de venta informal de cohetes (publicado en Gaceta Oficial No. 39.812) sino también a la caída de la importación de este tipo de mercancía en el último año.

Hasta el primer semestre de 2014, ingresó al país apenas 16% de lo que Venezuela compró en materia de artículos de “fuegos artificiales, cohetes de señales, petardos y demás artículos de pirotecnia”. Es decir,  este año se importaron 2 millones 642 mil 679 dólares en esta mercancía frente a $ 16 millones 40 mil 352 de 2013, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).

China es el principal proveedor de fuegos artificiales a Venezuela. De acuerdo con el INE, 93% ($14.881.753) del total importado esta mercancía provino del país asiático el año pasado.

En 2013, año en que falleció el expresidente Hugo Chávez,  se registró la mayor importación de fuegos de artificio en el último lustro. Entre 2010 y 2013, la compra de artículos pirotécnicos en el extranjero aumentó casi 5 veces al pasar de $ 3,9 millones a $ 16 millones, según el INE.

Uno de los episodios en el que más se hizo sentir el uso oficial de los fuegos artificiales fue a mediados de abril de 2013, cuando el recién elegido presidente Nicolás Maduro anunció un “cohetazo” en respuesta al candidato de la oposición, Henrique Capriles Radonski, quien convocó a un cacerolazo nacional para protestar en contra de la proclamación del  aspirante a suceder a Chávez.

 

Prohibidos

La venta informal al detal y transporte de fuegos artificiales en vehículos no autorizados fueron prohibidos a mediados de diciembre de 2014. Así lo ratificaron organizaciones como Protección Civil y Gobierno del Distrito Capital, que confirmaron que su comercialización sólo está permitida hasta el 31 de diciembre en el Complejo Deportivo El Poliedrito, en Coche y en la Universidad Santa María, ubicada en Petare, ambos en Caracas. Agentes de las policías municipales, Policía Nacional Bolivariana y Guardia Nacional tienen la potestad de decomisar la mercancía prohibida. El artículo 262 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopna) establece que quien venda, suministre o entregue a un adolescente fuegos artificiales, será penado o penada con prisión de tres meses a un año.