FAES y Cicpc mataron a cuatro personas en Coche y Lomas del Ávila
FAES y Cicpc mataron a cuatro personas en Coche y Lomas del Ávila

Se vino de Barquisimto a sacar la cédula en Caracas; así cuentan los familiares de Cristian Johan Urbina Torres, un joven de 22 años que fue asesinado por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) -ente adscrito a la Policía Nacional Bolivariana-  cuando bajó del apartamento de su compadre a planta baja a comprar un cigarro.

Los hermanos menores de la víctima, quienes pidieron resguardar su identidad mientras esperaban el retiro del cadáver, detallaron que la noche de este 4 de octubre, a eso de las 10 de la noche, recibieron una llamada que les aseguraba que Cristian había sido asesinado de un disparo en el pecho. Aunque en primer lugar creyeron que lo habían matado para robarle el celular, después fueron informados que quien le quitó la vida fue un cuerpo policial.

Cristian, según cuentan sus hermanos, llegó a Caracas el 1 de octubre, pues en una distracción trabajando como colector en la camioneta de pasajeros de su primo botó su documento de identidad. Para solucionar el inconveniente, se puso de acuerdo con su compadre, pues este le aseguró que en Caracas era más sencillo obtener la cédula.

De acuerdo a la información de los familiares, Cristian si logró sacar su documento de identidad, pero se la darían la mañana de este 5 de octubre; sin embargo, no pudo cumplir la cita, pues funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales de la PNB le dispararon cuando estaba comprando un cigarro en una bodega adyacente al bloque 1 de Coche, aproximadamente a las 8:30 p.m. Junto al joven también fue ajusticiado otro hombre, pero se desconocen los datos de su identificación.

Cristian Urbina era oriundo de Charallave, estado Miranda. Allí pasó toda su vida hasta hace dos años cuando decidió mudarse a Barquisimeto para trabajar junto a su primo. Era el mayor de cuatro hermanos. Deja una niña de cuatro años, y se había separado de su pareja.

Dos ejecutados más en Palo Verde

Cuatro horas más temprano, alrededor de las 5:30 de la tarde funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (Cicpc) llevaron a cabo otro procedimiento en la calle 16 de Lomas del Ávila, Palo Verde, estado Miranda donde resultaron muertos dos jóvenes.

Las víctimas, de las cuales se desconoce su identidad, fueron heridos con disparos en el tórax, y luego fueron ingresados al hospital Domingo Luciani, centro al que llegaron sin signos vitales.

Según la data de Monitor de Víctimas, de enero a agosto de 2018, las ejecuciones extrajudiciales por parte de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (Cicpc) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se encuentran entre las primeras causas de muerte violenta en Caracas. De 1.016 muertes violentas registradas por el proyecto periodístico, un total de 248 han sido ajusticiamientos (24,40%).

@Daigalaviz