Inaesin conformó Observatorio de Conflictividad Laboral y Sindical - Runrun
Inaesin conformó Observatorio de Conflictividad Laboral y Sindical

EN BUSCA DEL FORTALECIMIENTO de las organizaciones sindicales, el Instituto de Altos Estudios Sindicales conformó el Observatorio de Conflictividad Laboral y Sindical, con los objetivos de monitorear las protestas ocurridas en Venezuela durante el año 2018, protagonizadas por los trabajadores, así como recopilar y sistematizar información sobre la gestión sindical de aquellas organizaciones que han sido apoyadas por el instituto en un proceso de formación educativa ocurrido desde el 2014.

Resaltan algunos datos recopilados durante la labor realizada a través del Observatorio:

1.- La mayoría de los reclamos laborales realizados en el transcurso del año son salariales o exigiendo mejores condiciones de trabajo. En un promedio de 65% de las protestas ocurridas entre enero y septiembre, los trabajadores reclamaron mejoras salariales.

2.- Más del noventa por ciento de las acciones ocurridas mensualmente fueron protestas protagonizadas por trabajadores del sector público, con frecuente participación de los sectores: salud, educación, transporte y sector eléctrico.

3.- Los trabajadores se valieron de marchas, paros, toma de calles y huelgas, siendo este último el método más utilizado, llegando a registrarse 277 huelgas solo durante el mes de julio.

4.- Un promedio del ochenta y ocho por ciento de las protestas reseñadas en los medios de comunicación durante los primeros nueve meses del 2018, ocurrieron sin apoyo de los sindicatos.