San Miguel: Esperamos que el nuevo director del Sebin haga correctivos - Runrun
San Miguel: Esperamos que el nuevo director del Sebin haga correctivos

LA DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS y Presidente de la Asociación Civil Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, Rocío San Miguel espera que la designación de Cristopher Figuera como nuevo director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) sea el inicio de los cambios que se demandan en el actuar de este cuerpo.

“Las expectativas que se tiene es que se hagan los correctivos necesarios y urgentes dentro del funcionamiento del Sebin. (El Sebin) se ha convertido no solo en un ente represor, también en un violador de derechos humanos a gran escala. El cambio no sólo lo reclama el país, sino el mundo entero”, expresó San Miguel para el Elimpulso.com.

Comentó que “siempre la esperanza será apostar a correctivos, a la racionalidad”, a pesar de los señalamientos prematuros que se han hecho desde hace varios días.  “No corresponde anticiparnos antes de los hechos”, asevera con fuerza.

La también abogado comentó que Figuera ha sido una figura que ha tenido una trayectoria bastante cercana al poder, tanto con el difunto presidente Hugo Chávez Frías, sino también con Nicolás Maduro. “Es un oficial joven, subalterno de miembros del alto mando militar. Debe tener una carrera militar de unos cinco años más”, reveló.

San Miguel recordó que el Sebin tiene un radio de acción que va mucho más allá de las violaciones con los presos políticos detenidos en sus sedes principales (El Helicoide y La Tumba), sino que tienen un despliegue nacional importante, incluso de manera internacional por “la diáspora importante de nuestra población”.

Este martes 30 de octubre se publicó en Gaceta Oficial la designación de Manuel Ricardo Cristopher Figuera, quien es general de división del Ejército, como nuevo director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).