Todavía sin justicia asesinato de waraos en protesta por comida - Runrun
Todavía sin justicia asesinato de waraos en protesta por comida

EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2017 murieron dos jóvenes waraos por impactos de bala mientras protestaban por comida en las adyacencias de Mercal, principal centro de acopio de alimentos en la entidad.

Estos dos jóvenes warao murieron a manos de efectivos de la policía y la Guardia Nacional.

Esa tarde comenzó con la manifestación y la toma de la carretera nacional por un importante grupo de indígenas y no indígenas en los alrededores del centro de acopio de Mercal exigiendo reclamando el retardo en la llegada de los combos de comida. Armando Requena, habitante de  Janokosebe, recuerda que habían pasado 45 días desde la última entrega  durante 45 días.

El grupo de protestantes decidió tomar el centro de acopio, sitio que era resguardado por efectivos de la Guarida Nacional “no hubo enfrentamientos como lo hizo ver el Gobierno, llegaron las policías y comenzaron a disparar” reseña Reinosa al recordar los hechos.

“Los waraos comenzaron a retroceder y a correr en busca de resguardo, los efectivos dispararon directo a la masa  y cayeron los  waraos” señala Armando al momento de recordar y mostrar los impactos de balas en las paredes de su vivienda.

En aquella tarde, murieron los jóvenes indígenas José Gregorio Moraleda Zambrano, de 21 años y José Alcántara de 19 años, quienes presentaron impactos de bala en la espalda.

Otras cinco personas presentaron heridas por impactos de armas de fuego “cuando pedimos comida nos dan balas” señaló la madre de uno de los jóvenes caído en aquella tarde del 22 de septiembre de 2017.

Ante los hechos, el Ministerio Publico imputó a 10 funcionarios policiales y el Tribunal 3º de Control dictó medida de privativas de libertad a los efectivos policiales y militares involucrados en los hechos.

Los funcionarios policiales privados de libertad fueron Joel María González (22), Lesguar Alexander González Morillo (34), Ledymar del Valle Sánchez Martínez (23), Jonnatta de la Cruz Trinitario (37), José Gregorio Martínez Call (25), Carlos Rafael Azócar Rojas (22), Rigson Boanerge Martínez Rojas (25), Gleyvins José Flores Álvarez (28), Jesús Rafael Gascón Pereira (27) y Yoenner Figueroa (23)

Sin embargo, de acuerdo al testimonio de Zuleima Moraleda, madre de uno de las víctimas “los funcionarios involucrados se encuentran en libertad y las audiencias se han diferido en varias oportunidades.

Pasado más de 12 doce meses el caso continúa sin culpables y corre el riesgo de quedar en la impunidad.

Con información de Kapé Kapé