Codhez: 74,5% de los hogares en Maracaibo revelan haberse quedado alguna vez sin comida en los últimos 3 meses - Runrun

Codhez: 74,5% de los hogares en Maracaibo revelan haberse quedado alguna vez sin comida en los últimos 3 meses

canastaalimentaria.jpg

Un estudio sobre seguridad alimentaria, tomando como referencia la Escala Latinoamericana y Caribeña de Seguridad Alimentaria (Elcsa), realizado en 800 hogares de Maracaibo por la Comisión para los Derechos Humanos del Zulia (Codhez), revela que 74,5% de los hogares reportan que, alguna vez en los últimos tres meses, tanto adultos como niños sintieron hambre pero no comieron.

54% de los hogares marabinos informaron que los adultos comieron una vez al día en los últimos tres meses, en 39,1% comieron 2 o más veces al día, y en 6,9% dejaron de comer durante todo un día. Los estratos D y E son los que más reportan haber comido solo una vez al día, y también, los que menos reportan que logran alimentarse dos o más veces por día.

Los niños no escapan a esta grave crisis, pero en alguna medida han sido protegidos por sus padres: en 62,9% de los hogares se respondió que los niños comieron 2 o más veces al día, mientras que en 29,6% solo comieron una vez al día, y en 7,5% dejaron de comer durante todo un día.

En términos generales, las familias marabinas consideran que la alimentación es su principal preocupación de los últimos tres meses: sea por escasez (21,9%), mala alimentación (7,1%) o alto costo (7%). En suma, en 36% de los hogares la preocupación sobre estos problemas está por encima de otros tan graves como los servicios públicos, la economía, la inseguridad y la escasez de medicinas.

Por falta de dinero u otros recursos, el 75,8% de los hogares encuestados reportó haberse quedado sin alimentos en los últimos tres meses, siendo su alto costo (54,6%) y la escasez (24,5%) las razones que más afectan a las familias de Maracaibo cuando necesitan comprar alimentos.

El 76% de los hogares encuestados manifestó que ni adultos ni niños tuvieron una alimentación adecuada. Con respecto a los niños, la tasa de respuestas afirmativas es particularmente alta en todos los estratos: E (83%), D (81,5%), A-B (54,5%), y C (42,4%).

Las proteínas no llegan a la mesa de los hogares marabinos

80,4% de los adultos y 79,7% de los niños marabinos manifestaron tener una alimentación basada en poca variedad de alimentos durante los últimos tres meses. Esto se evidencia en los alimentos que reportan consumir con frecuencia, donde los resultados son los siguientes: en el desayuno, queso (28,2%), margarina (19%), y arepa (18,7%); en el almuerzo, arroz (26,2%), pasta (14,3%), y verduras (12%); y en la cena, queso (26,3%), arepa (21%), y margarina (17%). Las carnes de pollo (8,4%) y de res (8,1%), así como los granos (8,3%), apenas aparecen reportados con alguna frecuencia en el almuerzo.

En resumen, en Maracaibo se evidencia la inseguridad alimentaria en sus diversos grados, y el más severo se presenta fundamentalmente en los estratos D y E que carecen de los medios para asegurarse una alimentación adecuada.

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios