Mal servicio bancario genera caos en Amazonas - Runrun
Mal servicio bancario genera caos en Amazonas

TODOS LOS SERVICIOS BANCARIOS del estado Amazonas están centralizados en su capital Puerto Ayacucho, lo que implica que sus habitantes, ya sea que vengan de las comunidades más lejanas o cercanas, tienen que trasladarse hasta la capital para realizar algún cobro, como el de las pensiones.

Esto a pesar de las promesas gubernamentales de instalar bancos o taquillas de pago comenzando por el municipio Atabapo.

Esta situación obliga a los indígenas de diferentes etnias a trasladarse hasta Puerto Ayacucho y con suerte regresar el mismo día o en el peor de los casos permanecer varios días en la ciudad mientras logran, luego de inclementes colas, obtener algo de efectivo en alguna entidad financiera.

Muchos, sean de comunidades de Atures o del interior, viven días a su suerte, durmiendo en el suelo, haciendo sus necesidades en la calle, algunos hasta sin dinero para comer, todo esto porque no son atendidos oportunamente en las entidades financieras.

El día miércoles 26 de septiembre se presentó una situación de alteración del orden en una sucursal del Banco Bicentenario, ubicada en la Avenida Aguerrevere de Puerto Ayacucho, donde los usuarios de esa entidad financiera cansados de la mala atención que se les brinda protestaron y reclamaron ser atendidos oportuna y satisfactoriamente. En medio de las escaramuzas fue derribada una parte de la puerta del banco que ameritó la intervención de efectivos militares para reponer el orden. Una persona fue detenida por la situación.

En el sitio pudimos constatar la presencia de habitantes indígenas de las comunidades de Alcabala de Guahibo, La Fortuna, Nuevo Jardín, todas del Municipio Autana además de Monte Blanco y Churuata Don Ramón de Atures, quienes informaron al equipo de Kape Kape que tenían más de 2 días en Puerto Ayacucho esperando ingresar a algún banco y obtener algo de efectivo para satisfacer necesidades materiales y poder regresar a sus comunidades.

En las últimas semanas situación de similar conflictividad se han registrado al frente de las sedes de los Bancos del Tesoro, Venezuela y Caroni, ante el reclamo de los usuarios por la permanente “excusa” de los gerentes de que no tienen lo línea para hacer operaciones.

Recientemente activaron atención por número terminal de cédula de identidad y entrega de mayor cantidad de efectivo, con resultados todavía por evaluar.

Con información de Kapé Kapé