Observatorio Venezolano de Prisiones expondrá crisis penitenciara ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos - Runrun
Observatorio Venezolano de Prisiones expondrá crisis penitenciara ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos

EL OBSERVATORIO VENEZOLANO DE PRISIONES (OVP) presentará tres casos que reflejan la situación de centros de reclusión en el país ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) durante su 169 período de sesiones, que se celebrará el próximo 4 de octubre en Estados Unidos.

A través de un comunicado de prensa, la organización indicó que su objetivo es demostrar en el ente internacional la violencia e impunidad que se viven en las cárceles y calabozos policiales de todo el territorio nacional y la inacción del Estado venezolano para hacer justicia en cada caso.

El primer caso que denunciarán será el de 15 osamentas encontradas en una fosa común durante una requisa en la Penitenciaria General de Venezuela (PGV) el pasado 9 de marzo de 2017, sitio donde, según denuncias realizadas por el OVP durante ocho años en ámbitos nacionales e internacionales, ocurrió la desaparición del reo Francisco Dionel Guerrero Lárez.

Por este hecho, reportan la falta de respuesta del Gobierno nacional ante los fallos de la Cidh y el Comité contra la Tortura, así como la poca transparencia en el manejo de la investigación sobre el hallazgo de la fosa, en la cual nunca se conoció las identidades de los cuerpos recuperados y se paralizó la búsqueda por orden del Ministerio de Asuntos Penitenciarios tras el desalojo del penal en 2016.

En su segundo punto, el OVP abordará el asesinato de 39 presos en el retén policial de Amazonas, ocurrido el 16 de agosto de 2017 por parte de funcionarios que utilizaron armas de guerra, helicópteros, granadas y bombas lacrimógenas, según indica el comunicado. “Acabaron con la vida del 37,83 % de la población (carcelaria), ya que la población era de 103 presos en ese establecimiento”, precisa el observatorio.

El hecho más reciente que se presentará ante la Cidh será la masacre ocurrida en los calabozos de la policía regional de Carabobo en marzo de este año, en el que 69 personas murieron quemadas durante un motín. Aunque cinco funcionarios fueron arrestados por el hecho, el OVP acota que la investigación actualmente no ha presentado nuevos avances.

“Venezuela presenta uno de los más vergonzosos sistemas penitenciarios en la región, y se quiere adornarlos con presos uniformados y el coco raspado. Se muestra como el único avance a reos limpiando calles, como si eso generara un futuro prometedor para esas personas”, sentencia el comunicado del OVP.