Control Ciudadano: La estructura de la GNB ha sido el foco de Maduro en materia militar en 6 años - Runrun
Control Ciudadano: La estructura de la GNB ha sido el foco de Maduro en materia militar en 6 años

COMO UNA CONTRIBUCIÓN al análisis de los profundos cambios que ha experimentado la Fuerza Armada Nacional, en los últimos años, la organización Control Ciudadano, para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, ha presentado un estudio que documenta la creación, activación, transformación y asignación de unidades y dependencias militares en Venezuela, en el periodo que va de los años 2013 a 2018, correspondientes al gobierno de Nicolás Maduro.

Destaca en el estudio, cuya fuente documental ha sido la Gaceta Oficial y los anuncios de autoridades militares venezolanas, el foco en la restructuración emprendida sobre la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) por el gobierno de Nicolás Maduro; y cómo fueron desactivados 9 comandos regionales de la Guardia Nacional Bolivariana, para migrar a una estructura de 24 Comandos de Zonas en cada uno de los Estados del país, en los primeros años de su gobierno.

A partir del año 2014, cuando se intensificaron las protestas en Venezuela, la GNB aumentó su presencia en todo el territorio nacional, al pasar de 73 destacamentos a 236, y de 159 compañías a 514 compañías, como indicó en 2015 el entonces Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana, Mayor General, Néstor Reverol .

Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano al referirse a este estudio señala: “Varios aspectos quedan en evidencia con esta investigación, entre estos, la profunda restructuración de la GNB emprendida a nivel nacional, para dar respuesta represiva y militar a la protesta en Venezuela. Una medida anticipatoria que calculaba escenarios de conflictividad social. También resalta en este estudio, la fortificación militar que levantó Nicolás Maduro para su protección, en los dos primeros años de su gobierno, a través de su Guardia de Honor Presidencial. Un verdadero ejército”.

Cabe recordar, como durante el año 2013, previo a la asunción de la presidencia de la República de Nicolás Maduro, se inicia la expansión de unidades de la Guardia de Honor Presidencial, con la activación del Escuadrón de Caballería Motorizado Teniente Coronel Juan Ángel Bravo, dotándolo de diez vehículos blindados 4×4 de la serie GDLS Dragoon 300. Y como meses después, en octubre de ese mismo año y ya en la presidencia, Nicolás Maduro crea y activa el polémico Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (CESPPA), adscrito a la Comandancia en Jefe de la Presidencia de la República, dirigido por un militar, el entonces General de División Gustavo González López, con funciones para identificar tendencias tecnológicas o contenidos de internet, que puedan ser consideradas por el organismo como amenazas a la estabilidad política y social del país.

El informe documenta el salto hacia la consolidación del fortalecimiento de la Guardia de Honor Presidencial en el 2015, con la conversión de la Unidad de Seguridad y Protección Presidencial, en Brigada Especial de Protección y Aseguramiento Presidencial, con una expansión de unidades militares sin precedentes, creándose y activándose 6 batallones, una unidad especial de aseguramiento vial presidencial, francotiradores; y una división de operaciones aeroespaciales, además de fortalecerse, la Unidad Especial de Seguridad y Protección a Personalidades de Estado, creada en 2014, ahora con 5 batallones, a la disposición del Presidente.

El informe también destaca, la limitada expansión en la creación, activación, transformación y asignación de unidades y dependencias militares en la Armada y en la Aviación Militar, durante el gobierno de Maduro. “Una situación que no se compadece con la restructuración emprendida en la GNB”, señal San Miguel.

Entre otros aspectos, el estudio de Control Ciudadano reseña el desarrollo y reorganización de la llamada defensa aeroespacial de Venezuela, con la activación de importantes grupos misilísticos de defensa aérea y su incorporación a las brigadas geográficas correspondientes durante 2013 y 2015 respectivamente.

También registra la desactivación en el 2016, de los Distritos Militares, creados por Hugo Chávez Frías en 2010, para enfrentar amenazas fronterizas en Venezuela. En efecto, mediante decreto presidencial del 7 de julio de 2016, Maduro desactiva los Distritos militares Nº 1 Guajira y Nº 2 Sur del Lago, en el Estado Zulia; Nº 3 Táchira Norte, en el Estado Táchira; Nº 4 El Nula, Nº 5 Orichuna y Nº 6 El Yagual en el Estado Apure; Nº 7 Altagracia de Orituco, en el Estado Guárico; Nº 8 Barrancas del Orinoco en el Estado Monagas; Nº 9 Los Pijiguaos en el Estado Bolívar y Nº 10 Paria en el Estado Sucre. Todos ubicados en zonas de alta conflictividad, por los tráficos ilegales y criminalidad que reportan constantemente.

Igualmente, en 2016, resalta la creación y activación del Servicio Penitenciario Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con rango de Dirección General, adscrito al Viceministro de Servicio, Personal y Logística para la Defensa, ante la necesidad de manejar el aumento de la población penitenciaria, en los centros nacionales de procesados militares de La Pica en el estado Monagas; Santa Ana en el estado Trujillo y Ramo Verde en el estado Miranda.

Finalmente, destaca en el informe la nueva concepción territorial operativa emprendida por Nicolás Maduro, especialmente en los tres primeros años de su gobierno, para activar las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI), a cargo del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), a través de la redefinición de sus ámbitos geográficos operacionales, apuntalando la llamada Milicia Nacional Bolivariana, al decidir entregar el comando de las 99 Áreas de Defensa Integral, que abarcan la totalidad de los Municipios del país, a este llamado quinto componente de la FANB creado al margen de la Constitución.

Nota de prensa de Control Ciudadano