Transparencia Venezuela: Una ojeada a la “secreta” Ley de Presupuesto Nacional - Runrun

Transparencia Venezuela: Una ojeada a la “secreta” Ley de Presupuesto Nacional

BolívaresSoberanos_.jpg

EN EL PRIMER SEMESTRE de 2018 el gobierno aprobó créditos adicionales por 433.823.697 millones de bolívares fuertes, que sumados a los 36.102.059 millones del presupuesto inicial, elevaron el gasto del país a 469.925.756 millones. La cifra representa un aumento nominal de 1.201% en comparación con 2017. Sin embargo, en términos reales el gasto total tuvo una caída de 72% por efectos de la hiperinflación, de acuerdo con cálculos de Transparencia Venezuela.

En un nuevo esfuerzo por vencer la opacidad, auspiciada y defendida por el Ejecutivo, la organización logró conseguir de manera extraoficial información clave de la Ley de Presupuesto Nacional 2018,con la que se evidencia las fallas del gobierno en adaptar sus políticas públicas y gastos, a los ingresos reales del país y las posibilidades de endeudamiento.

Transparencia Venezuela tuvo acceso al presupuesto de los organismos públicos nacionales; el cronograma de recursos estimados para el año, así como las transferencias a alcaldías y gobernaciones. No se consiguió la exposición de motivos, los títulos I, II, III y IV de la Ley de Presupuesto, el decreto de distribución general, el resumen de distribución general, entre otros datos imprescindibles para conocer como el gobierno va a gastar o invertir el dinero de todos.

La organización contrastó los montos destinados a cada organismo con los créditos adicionales aprobados de enero a junio del 2018, se compararon con los datos del 2016 y 2017 y se publicaron en el informe Nuestro Presupuesto 2018.

De los cálculos se desprende que entre los cinco poderes públicos, el Judicial fue el único que tuvo un crecimiento en términos reales. En 2017 recibió Bs.F 878.610 millones en total, y este año, entre el presupuesto inicial y los créditos adicionales ha obtenido Bs.F 46.839.667 millones, con lo cual, pese a la inflación, tuvo un crecimiento real de 14%.

La mayoría de los recursos destinados al poder Judicial fueron para el Tribunal Supremo de Justicia, al que le fue asignado solo Bs.F 344.213 millones, pero en los primeros seis meses del año recibió créditos adicionales por Bs.F 45.003.578 millones, entre otras cosas, para mejorar su infraestructura tecnológica, sueldos y salarios.

Trato contrario recibió el poder Legislativo. A la Asamblea Nacional le destinaron apenas 0,006% del presupuesto inicial y en lo que va de año no ha recibido ningún crédito adicional.

Los sectores olvidados

Sectores claves para la población como vivienda, educación y salud se enfrentaron a una brusca disminución de los recursos en el primer semestre del año.

A pesar de que buena parte de la propaganda gubernamental está basada en el aumento de las soluciones habitacionales, en los primeros seis meses de 2018 los recursos asignados al sector vivienda tuvieron una disminución real de 97% en comparación con 2017.

El presupuesto total para el sector educación cayó 87% en términos reales, específicamente 92% el correspondiente a la educación universitaria y 83% la integral. Además, los recursos asignados para la Corporación Nacional de Alimentación Escolar, antiguo Plan de Alimentación Escolar (PAE), solo alcanzaron para destinar Bs.F 28.658por niño al día, un monto irrisorio.

En el caso del sector Salud,hubo una caída real del gasto de 78%. Destaca que la Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario fue la principal receptora de los créditos adicionales, aprobados entre enero y junio. Las grandes asignaciones de dinero contrastan con las persistentes denuncias por el mal funcionamiento de los centros de salud públicos del país y las fallas de equipamiento.

El informe agrega que los recursos asignados a las gobernaciones y alcaldías también tuvieron una merma representativa en comparación con 2017. El dinero asignado vía presupuesto inicial y créditos adicionales a los gobiernos regionales tuvo una caída real de 81% respecto al 2017, mientras que los recursos de las alcaldías disminuyeron en términos reales 86%.

La información disponible del Presupuesto de la Nación 2018, el análisis técnico del mismo y los créditos adicionales aprobados, consolidados hasta la fecha, están disponibles para la consulta ciudadana en el microsite dedicado Presupuesto 2018

Transparencia Venezuela hace un nuevo llamado al gobierno y todos los órganos y entes públicos, incluyendo las empresas públicas, para que publiquen sus Informes de Gestión o Memorias y Cuentas de 2016 y 2017, y sus presupuesto y planificación para el 2018, con los detalle de los objetivos y las metas que se proponen alcanzar con el dinero de todos los venezolanos.

También pide que se informe sobre cuál es la fuente de los ingresos con los que se están financiando los créditos adicionales. La Oficina Nacional del Tesoro, la Presidencia de la República y el Ministerio de Finanzas son los responsables de hacer pública esta información.

Lea la nota completa aquí

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios