Las noticias petroleras más importantes de hoy #27Feb

Pdvsa

 

Inversionistas de EEUU buscan comprar colateral de Rosneft en Citgo

Un grupo de inversionistas estadounidenses está buscando la aprobación de Washington para adquirir el colateral de cerca del 50% que tiene la mayor firma estatal de energía de Rusia, Rosneft, en la refinería Citgo, dijo uno de los inversionistas.

La medida evitaría que Moscú confisque una gran parte de la refinería situada en Estados Unidos en caso de un incumplimiento de deuda por parte de su actual propietario, la petrolera estatal venezolana PDVSA.

Citgo, con sede en Texas, opera una red de refinación de 749.000 barriles por día en Estados Unidos.

Con la economía venezolana devastada por cinco años de recesión, el Gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro ha recurrido cada vez más a su aliado Rusia para buscar el dinero y el crédito que necesita para sobrevivir, ofreciendo a cambio preciados activos petroleros estatales.

Rosneft ha adquirido algunos campos petroleros codiciados en la nación miembro de la OPEP, lo que le da un creciente control sobre las exportaciones de crudo venezolano.Banca y Negocios

En Gaceta Oficial decreto que respalda el petro con petróleo de la Faja

El gobierno publicó en Gaceta Oficial N° 41.347 el decreto presidencial que establece el respaldo de la emisión de criptomonedas con el petróleo en reserva del Bloque Ayacucho 01 de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías.

El documento se hace público dos meses después de que el presidente Nicolás Maduro lo firmara en un acto transmitido en televisión y seis días después del inicio de la preventa del petro.

“Se determina como respaldo para la implementación de operaciones de intercambio financiero y comercial a través de criptoactivos, el desarrollo potencial de 5.342 MMBN de Petróleo Original en Sitio (POES), pesado y extrapesado, de acuerdo a una certificadora internacional independiente, localizado en el Bloque Ayacucho 01 de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías”, señala el decreto N° 3.292 con fecha 23 de febrero de 2018.

“Va a ser la base material de sustento de la criptomoneda el petro”, dijo Maduro en diciembre y bajo ese argumento se ha promocionado la criptomoneda. Banca y Negocios

Prohibición de EEUU de exportar nafta a Pdvsa impactaría las operaciones en refinería de Curacao

Las perspectivas de la declinación en la producción petrolera de Venezuela podrían empeorar si Estados Unidos prohíbe el suministro de un producto clave utilizado para ayudar al flujo de crudo venezolano desde los campos petrolíferos hasta los mercados, reseña Curacao Chronicle

La producción en la faja petrolífera del Orinoco, que representa la mitad de la producción del país, depende de la nafta pesada importada de los EE.UU. para llegar a los mercados mundiales. La nafta se usa como diluyente para reducir la viscosidad del petróleo extrapesado, similar al alquitrán, de Venezuela y ayudarlo a fluir a través de 62 millas de tuberías a la costa de la nación, donde puede ser mejorado o exportado.

Venezuela, que alguna vez fue el mayor productor de petróleo de Sudamérica, ha visto una disminución constante en la producción en medio de la falta de dinero para las labores de mantenimiento y de exploración. La producción bruta podría desplomarse a un mínimo de 29 años este año. Estados Unidos ya impuso sanciones a más de una docena de altos funcionarios venezolanos y ahora podría atacar los intercambios petroleros. Venezuela importa alrededor de 2 millones de barriles de nafta pesada por mes, proveniente de refinadores estadounidenses del Golfo.

“El impacto de la escasez de nafta en última instancia se reduce a la integridad operativa de los mejoradores de petróleo pesado en Venezuela“, dijo por correo electrónico Pablo Medina, vicepresidente de Welligence Energy Analytics. “Si los mejoradores encontraran problemas operacionales o se desconectaran, la demanda de nafta aumentaría significativamente para propósitos de mezcla de crudos pesados“. Descifrado

Prohibido flaquear, por Eddie Ramírez

Descartes nos enseñó a dudar. La ciencia ha logrado grandes avances gracias a que algunos ponen en duda lo que se daba por sentado. La duda es necesaria para no precipitarnos en la toma de decisiones. Sin embargo, es de timoratos seguir dudando cuando se tienen evidencias incontrovertibles de un hecho. Nuestra dirigencia política debe aceptar que llegó la hora de la verdad, como se dice en términos taurinos. Terminó la faena y es necesario despachar al toro. Desde luego que es en sentido figurado. No estamos frente a un toro de lidia porque el de Miraflores carece de trapío, por lo tanto el despacho solo se refiere a sacarlo del despacho que usurpa, es decir devolverlo a los corrales por mal desempeño…

Tal día como ayer, hace dieciséis años, se produjo un hecho inédito en la historia venezolana de las empresas del Estado. Los treinta cuatro más altos ejecutivos de la industria petrolera no dudamos en realizar un pronunciamiento público titulado ¡Salvaguardemos a Pdvsa!, alertando a la ciudadanía de la intención de Chávez de tomar por asalto a Pdvsa y filiales para poner sus recursos al servicio de su “revolución”. Efectuamos ese pronunciamiento, apoyado mayoritariamente por el resto del personal, porque teníamos pruebas evidentes de la intención de politizar a la empresa. Desde entonces y hasta la fecha, los petroleros agrupados en la Asociación Civil Gente del Petróleo y en Unapetrol no hemos dado ni un paso atrás en defensa de principios y valores.

En general, nuestra dirigencia  política se ha debatido en dudas de cómo enfrentar a un régimen que en sus inicios fue autoritario y violador de la Constitución y se convirtió en una dictadura totalitaria, cercana al narcotráfico y al terrorismo islámico. Marchas y contramarchas han terminado por desanimar a muchos. Sin embargo, llegó el momento de apartar las dudas y tomar una decisión unitaria y frontal.

En esta etapa hay que reconocer que la dirigencia ha estado a la altura de las circunstancia y en sintonía con lo que piensa la mayoría del país y del exterior: no aceptar la convocatoria a una elección donde el régimen descartó a algunos candidatos enviándolos a la cárcel, al exilio o inhabilitándolos, y, además, con un CNE tramposo y con la espada de Damocles de una Constituyente espuria que se atribuyó la potestad de hacer lo que le dé la gana a Maduro.

El distinguido Eduardo Fernández, sin duda un ciudadano intelectualmente honesto y que siempre ha luchado por una mejor Venezuela, sostiene que con este mismo CNE ganamos la mayoría de diputados en el 2015. También que, al ser mayoría, si presentamos un candidato y un plan de gobierno unitario, y nos organizamos para defender los votos lograríamos sacar a Maduro por la vía electoral. Fernández tiene algunos puntos válidos al señalar que la dirigencia opositora no realizó el trabajo adecuado, pero debería considerar otros aspectos.

Un analista ponderado como es Tulio Hernández, señaló en su artículo del domingo titulado “Hacer lo correcto”, que vivimos una etapa similar a la del dictador Pérez Jiménez cuando asesinó a Ruíz Pineda, cometió el fraude en la elección de la Constituyente y sacó del juego político a URD. Hoy, sostiene Hernández, “con la prisión de Leopoldo López  y el fraude de la Constituyente, quedó claro que se clausuraba la salida política. De ahora en adelante tenemos la certeza de que no se puede ir a elecciones sin condiciones justas y, además, convocadas por un ente ilegítimo. Puede venir un período de oscuridad mayor. Como el que dicen ocurre cuando se avecina el día”.

Por su parte, el general Fernando Ochoa Antich, un militar civilista, en su artículo “La salida militar”, dice que “la única manera de encontrar una alternativa a la violencia es solicitarle al CNE la convocatoria a elecciones, justas y transparentes, en el mes de diciembre de este año, o en una fecha más cercana, pero no en abril de 2018. Al cerrar esta posibilidad ha abierto el camino de una posible salida militar”. Ochoa cita el artículo 333  y escribe que “Esta norma constitucional obliga a cualquier miembro de la Fuerza Armada Nacional, como también a todo venezolano, a realizar las acciones que sean necesarias para contribuir en el restablecimiento de su vigencia. Es deber del ministro de la Defensa, del Alto Mando Militar y de todos los cuadros de la institución armada valorar la constitucionalidad del gobierno de Nicolás Maduro”.

Ojalá Henry Falcón recapacite y aspiramos que el resto de la dirigencia no olvide que no es asunto de fechas, sino de condiciones ¡Prohibido flaquear!

Como (había) en botica: En la Dirección de Inteligencia Militar ubicada en Boleita torturan a los detenidos. La luchadora Mercedes Montero nos envió una reseña del documental “Mujeres del caos venezolano”, de Margarita Cadenas, que será presentado en marzo en el London Human Rights Watch Festival. El diablo predicando moral:   Rafael Ramírez se queja de los atropellos del régimen en su contra, pero  olvida su amenaza de  sacar de Pdvsa a carajazos a quienes no fuesen rojos-rojitos¡No más prisioneros políticos ni exiliados! Runrunes

Elías Matta: Pdvsa Occidente produce 575 mil barriles diarios menos que en 2009

La situación de Pdvsa Occidente ya se encuentra en un punto crítico según apuntó el diputado Elías Matta, vicepresidente de la comisión permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN) quien detalló que “al día de hoy estamos produciendo 315.000 barriles diarios de petróleo (bdp) en todo Occidente, algo que contrasta con lo que producía la región en el año 2009 cuando la producción se ubicaba en 890.000 bdp”.

Esta debacle en la principal industria nacional se comienza a percibir en este año precisamente porque “coincide con la aprobación y puesta en marcha de la Ley Orgánica que reserva al Estado de Bienes y Servicios o Nexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos, publicada en Gaceta Oficial N° 39.163 del 7 de mayo 2009”.

Según estimaciones realizadas esta merma en el 64% de la producción se traduce “en que Venezuela ha dejado de percibir aproximadamente 20.000.Millones de dólares en los últimos nueve años”, dijo el diputado zuliano quien mencionó que “tal parece que el gobierno se olvida que es precisamente de la industria petrolera que ingresan el 94 por ciento de las divisas al país.

Matta recordó que precisamente esta ley “fue la que acabó con la vida de setenta y ocho empresas grandes que hacían vida en la Costa Oriental del Lago y que fueron expropiadas –muchas de las cuales aún no han sido pagadas a sus dueños, lo que convierte la acción ejecutada en un vulgar robo- dejando la mayoría de estos espacios como cementerios por la chatarra de gabarras, grúas, lanchas y otros equipos que prestaban servicios a la industria petrolera, pero además cerca de 400 pequeñas empresas que también se vieron afectadas de manera indirecta”.

No dudó el legislador en apuntar que “esta polémica ley que expulsó a la industria privada sirvió además para que unos genios de la corrupción vendieran la idea de crear Pdvsa Industrial como la panacea y uno de estos artífices fue el prófugo de la justicia José Luis Parada, a quien dentro del mismo gobierno reconocían como el Zar de Occidente”. La Patilla

Reuters: Pdvsa lanza inusual licitación para vender petróleo en euros en el mercado abierto

La petrolera estatal venezolana, PDVSA, lanzó una licitación para vender en el mercado abierto hasta cuatro cargas de crudo pesado para entrega en marzo en sus terminales José y Puerto Miranda, según un documento visto por Reuters el lunes.

Las ofertas, que son inusuales ya que PDVSA típicamente vende todas sus exportaciones a través de contratos de suministro a largo plazo, incluyen dos cargas de 600,000 barriles de crudo Morichal 16 y dos cargas de 200,000 barriles de crudo Tia Juana Pesado (TJP).

El crudo Morichal 16 se entregará entre el 1 y el 23 de marzo y el crudo TJP se cargará entre el 21 y el 30 de marzo. Noticia Al Día

Jubilados de Pdvsa piden pago de fondo de pensiones

 Tanto en los portones de Petróleos de Venezuela en San Tomé como en la sede de Petropiar situada en el San Remo Mall de El Tigre, un grupo de jubilados de la estatal petrolera realizó el reclamo del pago del fondo de pensiones de un total de 1.600 ex trabajadores de la zona sur de Anzoátegui que estarían afectados.

Genaro Rujano, delegado de la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera (AJIP) en El Tigre, expresó que desde el 2016 adeudan cifras que no revelan exactamente el monto. Explicó que Pdvsa alega que las auditorias no han culminado, las cuales aseguró, están listas desde marzo del 2017  y que debían ser canceladas en julio de ese mismo año, sin embargo, hasta ahora no han recibido pago alguno.

Rujano aseguró que la dirigencia nacional de AJIP se encuentra en Caracas para negociar con la gerencia de Pdvsa, pero “nosotros no queremos que nos vengan con que nos van a pagar por partes, exigimos el pago total de la deuda”. Vale señalar que la estatal petrolera tiene tres meses para realizar auditorías y cálculos, por lo que en julio de este año debería ser cancelado lo correspondiente al 2017 y lo adeudado del 2016.

“Algo está pasando con nuestro dinero que no quieren revelar el monto total que nos adeudan” expresó Licy Brito, una de las manifestantes. Mundo Oriental

Trabajadores de PDVSA Gas Comunal exigen pago justo de viáticos

Los trabajadores de Pvsa Gas Comunal que distribuyen el gas en la región de los llanos y el centroccidente del país expresan que no pueden seguir costeando de su bolsillo los viajes que realizan al Bajo en Táchira y a Ule en Ciudad Ojeda. La gerencia Nacional apenas les da 118 mil bolívares diarios para el pago de desayuno, almuerzo y cena. Solo un desayuno vale 300 mil bolívares.

Aclaran que no se trata de un paro sino de un reclamo por sus derechos como trabajadores. Si les aumentan los viáticos irán a cargar sus gandolas. El Impulso

EEUU sanciona a explotadores ilícitos de petróleo libio

Estados Unidos anunció este lunes nuevas sanciones financieras contra responsables de explotaciones petroleras ilícitas en Libia.

El departamento del Tesoro sancionó a seis individuos, 24 empresas y siete buques acusados de participar en la producción y contrabando de petróleo libio.

“El contrabando de petróleo socava la soberanía de Libia, alimenta el mercado negro y contribuye a la inestabilidad en la región, privando a la población de recursos que con todo derecho le pertenecen”, según el comunicado de la OFAC, la agencia del Tesoro que impone las sanciones.

Los sancionados provienen tanto de Libia como de Malta, Egipto e Italia.

“Estamos perturbando la actividad ilícita y desestabilizadora al aislar del sistema financiero internacional a los individuos, las compañías y los buques implicados en el contrabando de petróleo”, declaró Sigal Mandelker, secretario adjunto de la lucha contra el terrorismo.  Globovisión

Compradores de petróleo comienzan a adoptar blockchain

Cada día, docenas de buques petroleros -algunos con una longitud de cinco campos de fútbol americano- zarpan rumbo a puertos del mundo entero transportando millones de barriles de crudo y un documento que generaciones de capitanes de barco valoran tanto como su cargamento.

La guía de carga es el documento que certifica la propiedad de una materia prima cuyo valor puede superar US$122 millones por barco. Sin ella, los compradores y los vendedores que comercian a diario crudo por US$2.700 millones no pueden hacer negocios en un mercado de buques oceánicos que abastece casi la mitad del petróleo consumido a nivel mundial.

No obstante, algunos de los productores, operadores y bancos más importantes quieren abandonar el sistema de guías de carga y otros formularios de registro exigidos para cada transacción que insumen tiempo. Para reducir costos y hacer frente a márgenes de ganancia más ajustados, el sector está analizando los métodos que se emplean para rastrear y verificar criptomonedas como bitcoin mediante un libro mayor online compartido conocido como “blockchain”.

“La documentación que usamos en las transferencias de títulos y la ejecución posterior a la transacción está llena de papeleo”, dijo Alistair Cross, responsable global de operaciones de Mercuria Energy Group Ltd. “Y ese papeleo no ha evolucionado en los últimos doscientos años”. hoy.com.

Disminuyó en 2017 la producción de petróleo y gas de México

La producción de petróleo crudo y gas de México cayó el año pasado por debajo de los 2 millones de barriles diarios por primera vez desde que se mantuvieron registros comparables a partir de 1990.

Petróleos Mexicanos informó el lunes en su sitio web que la producción diaria promedio en 2017 fue de 52.000 barriles por debajo de la marca de los 2 millones.

La producción ha caído constantemente después de alcanzar un máximo de casi 3,4 millones de barriles por día entre 2003 y 2005. La caída se debe en gran parte a la incapacidad de Pemex para encontrar nuevas reservas y poder reemplazar los viejos yacimientos en aguas poco profundas.

Desde julio pasado, las cifras han caído mensualmente por debajo de los 2 millones de barriles diarios. El Nuevo Herald

Empresa francesa revela cuantiosas reservas de petróleo y gas convencional en Bolivia

 Simon Schneider hizo esa declaración al presentar los resultados de un estudio de esa cuenca para desarrollar todo el potencial hidrocarburífero del país.

“Es una cuenca que ya tiene sísmica, hay unos pozos de exploración ya se comprobó la existencia de gas, hicimos un estudio integral con un modelo geoquímico y estratigráfico”, remarcó el representante de la firma francesa Beicip-Franlab.

De acuerdo con las estimaciones del propio estudio, las reservas de gas convencional en la cuenca Madre de Dios llegarían a 120 trillones de pies cúbicos. Mundo.sputniknews

Al menos 14 personas mueren por sismo en Papúa Nueva Guinea; ExxonMobil cierra planta de GNL

Hasta 14 personas murieron en deslizamientos de tierra y derrumbes de edificios por un poderoso sismo en las remotas tierras altas de Papúa Nueva Guinea, dijeron el martes la policía y un trabajador de un hospital, aunque había reportes no confirmados de hasta 30 fallecidos.

El sismo de magnitud 7,5 que remeció la región temprano el lunes también dañó la infraestructura de minería y energía y llevó a ExxonMobil Corp a cerrar su planta de gas natural licuado (GNL) de 19.000 millones de dólares.

Dos edificios se derrumbaron y, junto a un deslizamiento de tierra, provocaron la muerte de 12 personas en Mendi, la capital provincial de Southern Highlands, dijo Julie Sakol, una enfermera del Hospital General de Mendi, donde fueron llevados cuerpos a la morgue.

“La gente está asustada. Los temblores continúan. No hay ningún lugar adonde ir, pero la gente simplemente se está moviendo en la zona”, agregó. Reuters

EEUU superará a Rusia como principal productor de crudo a más tardar en el 2019: AIE

Estados Unidos superará a Rusia como el mayor productor de crudo del mundo a más tardar en el 2019, dijo el martes la Agencia Internacional de Energía (AIE), en medio del auge del petróleo de esquisto del país norteamericano.

El director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, dijo en un evento en Tokio que Estados Unidos podría superar a Rusia como el mayor productor de crudo “sin duda el año que viene”, si no en el 2018.

“El crecimiento del petróleo de esquisto de Estados Unidos es muy sólido, el ritmo es muy fuerte (…) Estados Unidos se convertirá en el mayor productor de crudo en algún momento muy pronto”, dijo a Reuters por separado.

La producción de crudo de Estados Unidos pasó por encima de los 10 millones de barriles por día (bpd) a fines del año pasado por primera vez desde la década de 1970, superando al mayor exportador de petróleo, Arabia Saudita.

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés) dijo previamente este mes que el bombeo estadounidense excedería los 11 millones de barriles diarios a fines del 2018. Eso lo llevaría a superar a Rusia, que bombea justo por debajo de ese nivel.

Birol dijo que el crecimiento de la producción no era sólo fuerte en Estados Unidos.

“Canadá, especialmente las arenas petrolíferas en alta mar, y los proyectos brasileños. Estos son los dos principales impulsores (no estadounidenses)”, declaró.

Reuters

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas