Las noticias petroleras más importantes de hoy #23Feb

Petroleras_0

Renovación de refinería de Citgo en Aruba se retrasa por sanciones de EEUU

Citgo Petroleum, con sede en Houston, recortó el ritmo de trabajo de una renovación de su refinería en Aruba de 235.000 barriles por día (bpd) debido a la falta de financiamiento derivado de las sanciones de Estados Unidos contra la estatal venezolana PDVSA, dijo la firma de refinación.

Las sanciones impuestas en 2017 por Estados Unidos han limitado el acceso al crédito a largo plazo para PDVSA y sus subsidiarias, lo que afecta a muchos proyectos petroleros en el país sudamericano y las islas del Caribe donde operan.

“Citgo Aruba (…) necesita ralentizar el proyecto de renovación de la refinería debido a las sanciones del gobierno de Estados Unidos contra PDVSA que no nos permiten obtener financiamiento adicional para el proyecto”, dijo la unidad en un comunicado el martes por la noche.

Citgo Aruba no dijo cuánto tiempo se retrasaría el trabajo en la refinería, que está inactiva desde 2012. El gobierno de Aruba no quiso hacer ningún comentario. ( Banca y Negocios )

A fin de mes cierra filial local de Pdvsa

Según supo El País, los trabajadores cobrarían sus despidos en seis cuotas que deberían totalizar US$ 300.000. La decisión de cierre fue comunicada ayer a los trabajadores. Si bien recibieron certezas de que cobrarán, existe inquietud entre ellos, dados los grandes problemas financieros del Estado venezolano. “Está todo en una nebulosa”, reconoció la fuente. La liquidación de la filial quedará a cargo de un estudio de abogados. La decisión de cierre fue adoptada en Argentina por Miguel Tarazona, presidente de la filial en ese país.

Pdvsa se instaló hace diez años en Uruguay. Tiene el 9% de Alcoholes del Uruguay (Alur), el cual ingresó a su paquete accionario durante el primer gobierno frenteamplista y se asoció con Ancap que era presidida por el hoy intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y vendía lubricantes de la marca PDV. Alur elabora biocombustibles.

Diversos ejecutivos de la empresa estatal venezolana han sido denunciados por la comisión de ilícitos. Venezuela tiene hoy al petróleo prácticamente como su único producto de exportación. La caída de su precio en los últimos años disminuyó el acceso a dólares de su Estado que atraviesa hoy una profunda crisis financiera.

Fuentes de la empresa reconocieron que había generado extrañeza que se haya resuelto el cierre de la filial uruguaya y no de las de Argentina, Ecuador, Bolivia y Paraguay que también tienen poca actividad como la local. “La filial, en realidad, nunca tuvo una finalidad comercial sino más bien política. Cuando murió Hugo Chávez en 2013 (ex presidente venezolano) y asumió Nicolás Maduro todo se vino abajo”, reconocieron las fuentes.

El Estado venezolano también está presente en Uruguay a través de Bandes Uruguay, la institución bancaria que es sucesora de Cofac a la que absorbió en 2005 luego de que la cooperativa de ahorro y crédito atravesase una profunda crisis. El gobierno le solicitó entonces ayuda al gobierno de Venezuela. Ahora ese país sufre de una elevada inflación y un agudo desabastecimiento de alimentos y medicamentos. La emigración hacia otros países sudamericanos viene creciendo. ( El País )

 

Maduro prohíbe a los trabajadores de PDVSA usar las redes sociales

Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) es la empresa pública venezolana encargada de explotar, producir, vender y transportar el petróleo del país -Venezuela es el país con las mayores reservas de crudo de todo el mundo-. De hecho, la revista Fortune la incluye dentro de las 500 empresas más grandes del mundo.

Desde 1999 -año en el que se aprobó la Constitución de Hugo Chávez-, el Ministerio del Poder Popular para la Energía y el Petróleo posee la totalidad de las acciones de la empresa. En la Carta Magna chavista se aprobó que PDVSA tiene el monopolio exclusivo de los hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo venezolano. Además, quedó prohibido la venta de acciones a particulares.

Ahora, la empresa pública y la empresa mixta Perforosven -constituida entre PDVSA y la empresa estatal rusa Rosfnet- han enviado una misiva a sus trabajadores mediante la cual prohíben seguir a cuentas no oficiales en las redes sociales. “Queda terminantemente prohibido usar, y seguir a personas en las redes sociales, (Twitter, Facebook o cualquier otra) salvo las únicas autorizadas por la Corporación como de carácter oficial”, señala el escrito.

Además, advierten de que, de no seguir este mandato, los empleados públicos de la empresa podrán enfrentarse a sanciones disciplinarias o al despido. ( Libre Mercado )

76 implicados arroja investigación sobre corrupción en industria petrolera

La investigación adelantada por el Ministerio Público desde agosto de 2017, en torno a la trama de corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ha dejado como saldo la detención de 76 funcionarios, entre ellos 21 altos gerentes y dos ex ministros, así como la emisión de 19 órdenes de aprehensión.

Este martes el fiscal general de la República, Tarek William Saab, presentó ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el balance de gestión del año 2017 en el que se señala el resultado de las indagaciones sobre el entramado de corrupción en la industria petrolera que tenía como objetivo el desfalco a la nación y la afectación de la propia operatividad de Pdvsa, por medio de contratos fantasmas, sabotaje a la producción de crudo y blanqueo de capitales.

Entre los aprehendidos se encuentran el ex ministro Eulogio del Pino; el ex presidente de Pdvsa, Nelson Martínez; el ex director ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco, Pedro León; el presidente de la Corporación Venezolana de Petróleo, Orlando Chacín, y el presidente de Bariven, Francisco Jiménez.

Las investigaciones han señalado al ex ministro de Energía y Petróleo y ex presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, como el principal responsable de una organización delictiva que perpetró desfalcos por contratos con sobreprecio en la principal industria del país.

Por su complicidad en estos hechos irregulares el MP libró una orden de aprehensión en su contra por los delitos de peculado doloso, legitimación de capitales y asociación, y solicitó a la policía internacional Interpol la activación de alerta roja para su captura. ( Finanzas Digital )

 

El petróleo subió este jueves sostenido por la exportaciones y stocks de EEUU

El petróleo subió este jueves sostenido por una reducción de los stocks de Estados Unidos y un alza de sus exportaciones.

El barril de light sweet crude (WTI) para entrega en abril ganó 1,19 dólares y cerró en 62,77 dólares en el New York Mercantile Exchange.

En Londres el precio del Brent para entrega en abril subió 97 centavos a 66,39 dólares.

Las alzas fueron atribuidas a la merma de las reservas comerciales de Estados Unidos la cual sobrepasó las expectativas de los analistas.

“Esto es inverso a lo que se anticipa a esta altura del año” debido a que en esta época las refinerías detienen su cadencia para tareas de mantenimiento, dijo Mike Lynch de la firma Seer. Las refinerías estadounidenses funcionan actualmente al 81% de su capacidad total.

“Ese dato sobre los inventarios podría ser algo circunstancial sin real importancia. O también podría estar vinculado a la demanda extranjera que es dinámica. Eso se apreció especialmente en las exportaciones estadounidenses”, explicó Lynch.

Las ventas de petróleo estadounidense al exterior alcanzaron su mayor volumen desde octubre con 2,04 millones de barriles por día. ( El Mundo  )

Arabia Saudí: Mercado petrolero está recuperando equilibrio

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo el viernes que el mercado global de petróleo está recuperando equilibrio y que espera que los inventarios continúen declinando este año.

“Los mercados petroleros, está claro, están recuperando equilibrio”, dijo Falih, quien está finalizando una visita de dos días en India.

“Este es un periodo de demanda débil, tal como todos sabemos, debido a la temporada. Las refinerías están pasando un periodo de mantenimiento, además de una baja demanda de los consumidores, pero los datos hablan por sí mismos”, destacó Falih. ( Banca y Negocios )

Petróleo opera bajo $66, mayor producción de EEUU anula efecto de pacto OPEP

Los precios del crudo caían el viernes bajo los 66 dólares el barril por los temores a que una mayor producción y exportaciones petroleras en Estados Unidos anulen la iniciativa liderada por la OPEP de apoyar al mercado con recortes a la producción.

* A las 1040 GMT, el Brent perdía 47 centavos a 65,92 dólares por barril. El referencial había avanzado desde comienzos de 2018 y el 25 de enero alcanzó los 71,28 dólares, su precio más alto desde diciembre de 2014.

* El crudo en Estados Unidos bajaba 37 centavos a 62,4 dólares por barril.

* La producción petrolera en Estados Unidos en la última semana fue de 10,27 millones de barriles por día, nivel récord si se confirma por las cifras mensuales. Las exportaciones de crudo saltaron a más de 2 millones de bpd, cerca del máximo histórico de 2,1 millones de bpd que se alcanzó en octubre.

* Otro factor que presionaba al crudo era el avance del dólar. Un dólar más alto encarece a las materias primas denominadas en esa moneda para los tenedores de otras divisas.

* El último declive del crudo se produjo pese a que cifras oficiales publicadas el miércoles mostraron que los inventarios petroleros en Estados Unidos bajaron inesperadamente en la última semana. Analistas dijeron que las bajas cifras de importación contribuyeron al declive. ( Banca y Negocios )

 

Reservas de petróleo de EE.UU. cayeron sorpresivamente la semana pasada

Los suministros de petróleo de Estados Unidos crudo bajaron la semana, a pesar de que los expertos esperaban un incremento. Según datos de Agencia Estadounidenses de Energía (EIA, por suis siglas en inglés) la pérdida fue de 1,6 millones de barriles, lo que dejó las reservas en 420,5 millones. Analistas de la agencia Bloomberg esperaban un alza de 2,9 millones de barriles. Este resultado interrumpe tres semanas consecutivas de crecimiento.

El inventario de Cushing, principal referencia para cotizar el crudo transado en Nueva York, tuvieron una notoria caída de 2,7 millones Los productos destilados, como el gasoil o el aceite de calefacción, bajaron 2,4 millones de barriles; el doble de lo calculado por los analistas.

Las reservas de gasolina se incrementaron en 300.00 barriles, aunque los especialistas esperaban que el alza fuese de 1,35 millones.

La producción se estabilizó en el promedio de 10,27 millones de barriles por día. Las exportaciones de crudo llegaron a su mayor nivel desde octubre con 2,04 millones de barriles. ( Descifrado )

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas