Las 7 noticias petroleras más importantes de hoy #21Feb
Las 7 noticias petroleras más importantes de hoy #21Feb

Pdvsa

Maduro ordenó que PDVSA haga parte de sus compraventas con criptomonedas

El presidente Nicolás Maduro, ordenó este martes que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) haga un porcentaje de sus compraventas de productos con «moneda petro convertible», la criptomoneda nacional cuya preventa arrancó poco después de la medianoche del lunes.

«He dado la orden a las empresas PDVSA, (la petroquímica) Pequiven y a la Corporación Venezolana de Guyana (CVG) para como empresas del Estado realicen un porcentaje de su compraventa de productos a partir de este martes en moneda petro convertible», anunció Maduro en el acto de activación de la preventa del criptoactivo venezolano.

Además aprobó que una serie de servicios se paguen en cualquier criptomoneda, incluida el «petro», como «el combustible y los servicios asociados a las aerolíneas» en Venezuela y a los «prestadores de servicios turísticos nacionales o internacionales, públicos y privados (…) en el caso de que así sea necesario».

Bajo este nuevo sistema de pago también estarán el cobro de «todos los servicios consulares» en «todas las embajadas y consulados de Venezuela» junto con los abonos en las gasolineras fronterizas con Colombia en las que se aceptan tanto bolívares como pesos.

«A partir de mañana (…) vamos a proceder a cobrar en todas las criptomonedas, especialmente el petro, el combustible venezolano en la frontera con Colombia», anunció Maduro.

También autorizó a las Cajas de Ahorros a adquirir criptomonedas «para desarrollar granjas (espacios) de minería digital y proteger los ahorros de los trabajadores a través del petro».

A principios de diciembre el jefe del Ejecutivo venezolano anunció la creación del «petro», una criptomoneda con la que espera derribar el «cerco financiero» que asegura existe contra el país.

Este criptoactivo, que comenzó hoy su preventa, está respaldado por uno de los bloques de la Faja Petrolífera del Orinoco en la que se encuentran, según cifras oficiales, 5.342 millones de barriles de crudo y su precio está sujeto al valor del barril venezolano, que en los últimos días osciló alrededor de los 60 dólares. (2001)

Ocho trabajadores de Pdvsa heridos tras choque de lancha en el lago

La noche de este lunes, ocho personas, trabajadores de Pdvsa, resultaron heridas luego que una lancha de buzos colisionara contra un pozo cuadrado en el área de Tía Juana, en el lago de Maracaibo.

Se conoció que los heridos, identificados como  Franklin Sulbaran; Freddy Prieto; Leudo Moran; Jairo Luzardo; Carlos Plata; Jhosua González; Wilmer Urdaneta; y Gerardo Díaz, pertenecen  a la cuadrilla de buceo, y tripulaban la lancha Patria 95 cuando sucedieron los hechos.

Tras el incidente, la lancha MARA-45 fue enviada en apoyo y la misma remolcó la Patria 95 hasta muelle de Tía Juana. Asimismo trasladaron a los heridos hasta un centro clínico de dicha localidad, donde fueron atendidos y se encuentran fuera de peligro.

Hasta el momento las autoridades correspondientes no han emitido declaraciones sobre lo sucedido. (Noticia Al Día)

Rojas Jiménez: Pdvsa no ha dado cifras del 2017 en producción gasífera

El periodista especialista en fuente petrolera, Andrés Rojas jiménez informó que «Pdvsa no ha dado a conocer todavía las cifras del año 2017 de producción gasífera de Venezuela».

La tarde de este martes en el programa televisivo Con Todo y Penzini de Globovisión, explicó sobre el gas natural que «la idea es exportar, parte de esa gas se va a Trinidad y Tobago se va a procesar y se va a exportar, claro a precio de mercados internacionales».

Jiménez desconoció las razones de por qué el Gobierno «entre tanta noticia negativa, creo que es uno de los elementos positivos que hay en materia de gas natural».  Globovisión

Maduro aprobó vender en petros la gasolina en la frontera

La criptomoneda venezolana se estrenó con “intención de compra” por el orden de los 735 millones de dólares, monto que equivale a 4.777 millones de yuanes y  596 millones de euros, así lo anuncio del presidente Nicolás Maduro.

El mandatario ordenó que proveedores y acreedores de empresas del Estado como Pequiven, CVG y Pdvsa “deberán realizar sus transacciones a través del petro”. El cobro de servicios turísticos también se podrá realizar con la criptomoneda. La medida aplicará igualmente para el combustible aéreo y terrestre.

El acto de lanzamiento de la criptomoneda se llevó a cabo durante la noche de este martes, en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, al que acudieron el presidente Nicolás Maduro en compañía del vicepresidente Tarek El Aissami y Hugbel Roa, ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Maduro hizo mención de las estaciones de servicio que cobran en pesos, bolívares e indicó que se va a “proceder a cobrar en criptomonedas en la frontera con Colombia”. (Banca y Negocios)

Opep y Rusia ven una disminución de inventarios de petróleo más rápida

LAs últimos análisis entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y sus aliados productores de petróleo concluyeron que el exceso de oferta se está disipando a un ritmo más rápido de lo que se había anticipado.

Después de casi cuatro años de superavit, el mercado global finalmente volverá a equilibrarse en el segundo o tercer trimestre, antes de lo que se había estimado previamente, dijeron fuentes cercanas a las deliberaciones del grupo.

Esta conclusión surge luego de múltiples señales de una contracción de la oferta, tales como que el crudo Brent superara por un breve lapso los US$70 el barril y que los inventarios de petróleo en los países desarrollados registraran su mayor caída en seis años.

“Hemos visto un ano extraordinario en 2017: el mercado de crudo se ha restaurado y volvió a cifras saludables”, dijo el martes el ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail Al Mazrouei, en el marco de la conferencia International Petroleum Week en Londres.

“Pronto este año tendremos el equilibrio entre la oferta y la demanda”.

La Opep y sus aliados, entre ellos Rusia, están yendo más allá de su compromiso de recortes de producción de 1,8 millones de barriles por día, lo que ha dado un “enorme impulso” al mercado, según el secretario general de la organización, Mohammad Barkindo.

Según algunas estimaciones, el exceso de inventarios de petróleo ya se ha reducido a niveles promedio, pero el grupo no muestra señales de relajación conforme Arabia Saudita busca precios más altos para apuntalar la histórica oferta pública inicial de su petrolera estatal.  (Porta Folio)

Emiratos Árabes urge a reducir reservas mundiales de petróleo

ara lograr un equilibrio en el mercado petrolero todavía se debe reducir las reservas mundiales de petróleo en unos 74 millones de barriles, declaró el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail Mazrui.

«Necesitamos reducir unos 74 millones de barriles más», dijo en una rueda de prensa en el marco d8e IP Week en Londres. Sputniknews)

Caen inventarios y el petróleo cerró a u$s62

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió ayer 0,36 por ciento y cerró en 61,90 dólares el barril, impulsado por un descenso en los inventarios en Estados Unidos y una reducción en las provisiones procedentes de Canadá, en tanto el petróleo Brent para entrega en abril cerró en el mercado de futuros de Londres en 65,25 dólares, un 0,48 por ciento menos que al cierre de la sesión anterior.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en marzo subieron 0,22 dólares con respecto al cierre anterior.

Los precios subieron hasta niveles no vistos en dos semanas y durante la sesión llegaron a los 62,74 dólares el barril, un precio no visto desde el 7 de febrero.

Según los analistas, el alza se debe a un descenso en los inventarios de las instalaciones petroleras situadas en Cushing (Oklahoma) y a un menor flujo de petróleo transportado desde Canadá a EE.UU., a causa de los problemas de capacidad del oleoducto Keystone. (Baenegocios.)