Las 7 noticias petroleras más importantes de hoy #16Feb
Las 7 noticias petroleras más importantes de hoy #16Feb

Refinerías-

 

Continuará la mala racha para el petróleo

Importantes indicadores del mercado físico del petróleo están advirtiendo a la OPEP que la racha bajista que experimentó recientemente el mercado, y que redujo en casi 15 por ciento el precio del barril en apenas tres semanas, podría estar lejos de terminar.

La alerta no proviene tanto del ajetreado mercado de futuros del crudo, sino de la actividad caótica de negocios de petróleo y productos derivados físicos, donde los precios clave de barriles estadounidenses, europeos y rusos han estado cayendo, lo que sugiere una demanda menos robusta.

Los futuros de los referenciales se han hundido junto a los mercados de acciones globales debido a las preocupaciones sobre la inflación, además de los renovados temores de que el veloz aumento de la producción de Estados Unidos inunde el mercado con más crudo durante este año.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), entre ellos el secretario general Mohammad Barkindo, argumenta que el declive es solo temporal porque la demanda está superando los suministros y que los precios no se derrumbarán de nuevo a 30 dólares por barril, como pasó en 2015 y 2016.

Tradicionalmente, cuando los futuros del crudo retroceden, los precios en el mercado físico suben, el petróleo se abarata y es más atractivo para las refinerías.

Pero en las últimas semanas, los diferenciales en mercados clave de Europa y Estados Unidos, como el Forties del Mar del Norte, el ruso Urals y el West Texas Intermediate (WTI) y el mercado diésel del Atlántico, han caído a mínimos de varios meses.

Las razones tienden a ser diferentes en el caso de cada uno de los referenciales físicos, pero los patrones generalizados sugieren que el panorama es difícil.

“Los mercados físicos no mienten. Si las áreas donde se aprecia un exceso de oferta no pueden encontrar zonas de demanda, los precios declinarán”, dijo Michael Tran, analista de la firma RBC Capital Markets.

“Los crudos de la Cuenca del Atlántico son un barómetro de la salud del mercado mundial de petróleo porque la región es la primera en reflejar la pérdida de los fundamentos. Los débiles precios de los crudos referenciales del Mar del Norte, como el Brent, el Forties y el Ekofisk, sugieren que los barriles tienen problemas para encontrar compradores”, explicó.

Creciente producción en Estados Unidos

La situación se produce luego de un aumento en la producción de Estados Unidos a 10 mil 04 millones de barriles por día (bpd) en noviembre, la mayor producción desde la década de 1970.

Este incremento llevó al país al segundo puesto entre los principales productores de petróleo a nivel mundial, por delante de Arabia Saudita y debajo de Rusia, de acuerdo al Departamento de Energía estadounidense.

El martes, la Agencia Internacional de Energía (AIE), un organismo con sede en París, dijo que el ascenso de los suministros estadounidenses podría provocar que la producción mundial supere la demanda en el 2018.

Los diferenciales del crudo Forties en relación al Brent han bajado a -70 centavos de dólar, desde una prima de 75 centavos al comienzo del año, luego de que el oleoducto Forties regresara a sus operaciones habituales. ( Reto Diario )

Barreras contra vertidos de petróleo para evitar la turbidez del Mar Menor

Esta nueva técnica no emplea ningún tipo de elemento de excavación del lecho.

Todas las precauciones son pocas y lograr el mínimo impacto posible en la zona donde se están llevando a cabo desde ayer las labores de limpieza de lodos en el Mar Menor es el máximo objetivo. Por eso, el perímetro donde va a actuar la ‘araña’ finlandesa, aspirando los sedimentos, estará acotado por barreras antiturbidez de contención, similares a las empleadas en vertidos petrolíferos.

Además, el material absorbido se acumulará en unos depósitos específicos de desecado denominados ‘Geotubo’ para su posterior traslado a un gestor autorizado.

«El Mar Menor es una prioridad y hoy damos un paso más en su recuperación», dijo ayer el presidente Fernando López Miras, en Los Alcázares, en referencia a la utilización de esta nueva tecnología que aspira los sedimentos, fangos y arenas para recuperar el lecho marino original y propiciar el desarrollo de las praderas marinas y la biodiversidad.

Los primeros ensayos llevados a cabo ayer se realizaron en la playa de Carrión de Los Alcázares. De ahí se trasladará a Los Urrutias y Los Nietos. En Villananitos, además, se ha previsto la recuperación de los fondos marinos mediante la aportación de arena. ( La Opinión de Murcia )

Refinerías de EE.UU. reemplazan petróleo venezolano por británico

Las refinerías de petróleo del lado estadounidense del golfo de México están comprando la mayor cantidad de crudo del Mar del Norte del Reino Unido en más de siete años, para tratar de reemplazar los suministros perdidos de Venezuela.

Las plantas de la costa del Golfo, el centro de refinación de Estados Unidos, importarán este mes 112.000 barriles diarios de crudo, según datos de la firma de análisis de petróleo Vortexa Ltd. Es el flujo más alto desde diciembre de 2010, de acuerdo con las cifras de la Administración de Información Energética de EE.UU. (EIA, por sus siglas en inglés) y el seguimiento de buques compilado por Bloomberg.

Si bien las refinerías estadounidenses disfrutan de una gran cantidad de crudos ligeros gracias a la producción explosiva de los campos de shale de la nación, muchas fueron configuradas para manejar una proporción de crudos más pesados, como los de Venezuela. En un momento en el que el país latinoamericano suministra la menor cantidad en años, las plantas de la costa del Golfo han tenido que buscar en otros lugares esos barriles. Incluso Arabia Saudita, que es un proveedor clave y que también puede entregar las cantidades necesarias, no es de gran ayuda: sus envíos a EE.UU. disminuyeron en casi 1 millón de barriles diarios en los últimos cinco años.

«Es evidente que las refinerías del lado estadounidense del golfo de México están dispuestas a pagar más que antes por los crudos pesados», dijo Eugene Lindell, analista del mercado petrolero de JBC Energy GmbH, en Viena. «Se necesitan mayores entradas para compensar el descenso de las importaciones desde Venezuela».

El menor descuento del crudo West Texas Intermediate (WTI) en relación con el Brent, el crudo del mar del Norte que se usa como referencia mundial, también está ayudando a impulsar los flujos, dijo Mara Roberts Duque, analista de BMI Research, en Nueva York.»Dado que el diferencial WTI-Brent se ha reducido, los cargamentos del mar del Norte son ahora más económicos», dijo por correo electrónico. «El petróleo del mar del Norte es un buen reemplazo para el crudo pesado venezolano». El crudo WTI cotizaba con un descuento de US$3,56 por barril en relación con el Brent a las 12:11 p.m. en Londres. Solo el pasado diciembre, el descuento era de más de US$7 por barril.

La producción del país sudamericano disminuyó de manera constante en 2017, y cayó a 1,67 millones de barriles por día en enero, según las estimaciones de Bloomberg. Se trata de la cifra más baja en 15 años. Los envíos a EE.UU., la mayoría de los cuales se dirige a las refinerías del golfo de México, alcanzaron en enero los niveles más bajos para esa época del año desde al menos 2011. Rosneft PJSC, la mayor compañía petrolera de Rusia, y PetroChina Co. tienen derecho prioritario para llevarse el crudo venezolano debido a acuerdos de prepago con la petrolera estatal Petróleos de Venezuela S.A.

La producción en Venezuela, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, ha disminuido en medio de una crisis económica interna. El país también está participando en un pacto global para reducir el suministro y eliminar un exceso global de crudo. Los operadores de petróleo europeos dicen que la brecha creada por los problemas de producción de Venezuela está ayudando a los productores del mar del Norte que han tenido dificultades para encontrar compradores locales en un momento de mantenimiento estacional de las refinerías. Los cargamentos se han negociado con descuentos cada vez mayores con respecto al índice de referencia mundial Dated Brent, dicen.

Si bien en marzo va a llegar más crudo del Reino Unido a la costa del golfo, algunos operadores cuestionan si este flujo es sostenible. A medida que finalice el mantenimiento estacional en las refinerías europeas, es probable que la región reanude la compra de suministros locales.

Los flujos aumentaron cuando los precios de referencia de EE.UU. se aproximaron al Brent, según Lindell.

«No es coincidencia que el fuerte aumento en el interés por estos barriles se produzca luego de una contracción significativa del diferencial WTI/Brent», dijo, y agregó que cualquier continuación de la tendencia dependerá de cuán competitivos permanezcan los precios del Reino Unido. ( El Comercio  )

Ataques terroristas afectaron producción de petróleo de enero

Según informó el Ministerio de Minas y Energía, la producción de crudo durante el mes de enero fue de 860.187 barriles por día.

Esto, según la entidad, presenta una disminución del 0,03% frente al mismo mes de 2017 y una caída de 1,2% frente al mes anterior.

«Es importante mencionar que el nivel observado en enero se mantiene por encima de la meta 2018 del marco fiscal de mediano plazo de 840.000 barriles día», indicó el Ministerio.

Señaló además que «la reducción en la producción obedece principalmente a a fallas eléctricas, mecánicas y mantenimientos programados en los campos Guando, Pauto Sur, Cupiagua, Floreña, Bacano, Tigana y Nashira Norte; además de los diferentes atentados contra la infraestructura petrolera registrados en enero por grupos armados al margen de la ley».   ( RCN Radio )

Precio del barril OPEP se recupera un 2,4% y cotiza a $62,09

El precio del barril OPEP siguió recuperándose el jueves de la tendencia a la baja de las dos últimas dos semanas y remontó un 2,4 %, hasta los 62,09 dólares, informó hoy en Viena el grupo energético.

Con esa subida de 1,47 dólares, el barril de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) marcó su valor más alto en una semana.

Los precios del crudo llevan semanas presionados a la baja ante el aumento de la producción en Estados Unidos y el correspondiente temor a un desequilibrio entre oferta y demanda. ( Banca y Negocios )

 

Maduro: Embargo petrolero contra Venezuela afectaría intereses de EEUU

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó este jueves que el embargo petrolero que pretende imponer el gobierno de Estados Unidos (EEUU) es una medida ilegal, tal como lo estipula el derecho internacional.

“El embargo a la luz del derecho internacional, una medida inconveniente a la luz de los intereses de EEUU, y es uno de los errores más grandes en política internacional que cometería Donald Trump”, reiteró el Jefe de Estado.

En una rueda de prensa realizada este jueves en el Palacio de Miraflores, en Caracas, Maduro señaló que este embargo anunciado por la prensa estadounidense, y sugerido por el secretario de Estado, Rex Tillerson,” sería una de los errores más grandes en política internacional que cometería el presidente Donald Trump. No sé si al final ellos tendrán un asesor que les abra la luz del entendimiento”, expresó

Reafirmó que que de hacerse efectiva esa medida, Venezuela cuenta con otros mercados para comercializar su petróleo.

“Si ellos tomaran algún tipo de medidas extras como las que está pidiendo Julio Borges y la derecha venezolana contra el pueblo venezolano, ya nosotros responderíamos, y tengan la seguridad —lo digo con mucha humildad pero con mucha firmeza— que Venezuela no se quedaría con los brazos cruzados, Venezuela tiene mercados internacionales para su petróleo”, aseveró el mandatario ante la prensa nacional e internacional.

Estas declaraciones fueron en respuesta a la interrogante de la periodista del Washington Post sobre la amenaza de embargo petrolero que ha sugerido el secretario de Estado de la Casa Blanca, Rex Tillerson, durante su gira por países aliados a la administración de Donald Trump en latinoamérica y que ha sido masivamente divulgada por los medios estadounidenses. ( El Mundo )

 

La electricidad desplaza al petróleo a pasos agigantados

Tony Seba con­testa a Iñaki Gabilondo: “…se está ana­li­zando cómo el pe­tró­leo, la energía nu­clear, el gas na­tu­ral, las ins­ta­la­ciones eléc­tricas y los au­to­mó­viles con­ven­cio­nales quedan ob­so­le­tos…, la energía solar se di­buja como la única fuente capaz de sa­tis­facer la fu­tura de­manda de un mundo su­per­po­bla­do”. Tony Seba afirma que en unos pocos años el precio del ba­rril de pe­tróleo se si­tuará en el en­torno de los 20 dó­lares frente a los casi 60-65 dó­lares de hoy.

Coincidiendo con la publicación de la entrevista entre Gabilondo y Seba los grandes productores de crudo limitaban las extracciones; las reservas mundiales descendían y el precio del barril el 15 de enero de 2018 subía hasta los 70.26 dólates. Un precio que estimulaba de nuevo el tratamiento de las bizarras bituminosas y el «cracking».

EEUU alcanzaba una producción de 10 millones de barriles/día por delante de Arabia Saudita y Rusia. Disminuía la preocupación por la caída de las reservas y el barril se cotizaba a 62.66 dólares. Ni tan siquiera la depreciación del dólar venía en ayuda del precio del crudo.

Según los cálculos de Moody’s, las economías emergentes en 2018-19 instalarán más equipos de energías alternativas –solares y eólicas– que los países desarrollados. Por primera vez se invierte la tendencia de las economías ricas: inversión en energías limpias.

El coste de los equipos solares o de los generadores eólicos está bajando sin interrupción, a la vez que el consumo de carbón ha alcanzado su límite superior. Junto a ello la evolución de los componentes y las mejoras técnicas se han convertido en un factor determinante en la composición de la oferta energética.

En el corazón del Silicon Vally, en Menlo Park, el centro tecnológico dirigido por Schlumberger aplica análisis cuantitativos que permiten afirmar que se está llegando a un cambio radical para los productores de energía. El aviso ha llegado a las grandes multinacionales. Cambios radicales en sus planes estratégicos.

El pasado año, Royal Dutch Shell (90.000 empleados y 9.000 millones de dólares de beneficios) ha reducido su plantilla en 12.000 trabajadores. Todos ellos convencidos de que su puesto de trabajo era por vida. Shell, a su vez, está vendiendo sus instalaciones para el tratamiento de pizarras bituminosas en Canadá, entendiendo que la demanda de petróleo se estabilizará entre 2020-2040. La industria sufrirá una mutación del petróleo a la electricidad.

La solar y la eólica son alternativas más baratas y las nuevas baterías van a permitir almacenar una gran parte de la electricidad que no se consuma; además están las mayores exigencias ambientales para afrontar el efecto invernadero. Aunque Donald Trump le dé la espalda a los acuerdos de Paris, Europa y China avanzan con determinación en la reducción de emisiones contaminantes.

Shell ha adoptado el siguiente lema: “nos tenemos que adaptar… hay que transformar el Big Oil en Big Energy, reordenar nuestra enorme red de distribución sustituyendo las moléculas sucias por electrones limpios”.

Las petroleras, Total por ejemplo, ha comprado el 60% de la californiana Sun Power, así como la fabricante francesa de baterías Saft. La estatal noruega está instalando granjas de generadores eólicos en sus aguas costeras. Y, entretanto, aumenta el número de consumidos que instalan placas solares en sus tejados con lo que comprarán menos kilovatios a la red. Entre 2010-2016 el coste de la energía solar y eólica se ha reducido en un 60%.

El número de coches eléctricos está creciendo a un ritmo más rápido que el previsto. Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el número de coches eléctricos se ha duplicado entre 2014-2016, desde 323.000 a 753.000 unidades. El precio de la batería de litio, según Bloomberg New Energy and Finance, se ha abaratado en un 73%.

La AIE, no obstante, estima que en 2020 el petróleo representará todavía el 23% de la energía global total (32% en 2016). La era del petróleo no desaparecerá súbitamente, pero la rentabilidad de su explotación, precios a la baja, exige cambios estratégicos radicales entre las petroleras.

Las proyecciones del consumo diario de barriles en 2040, según la AIE, oscilará entre un techo de 118.8 millones y un suelo de 72.9 millones. Extremos condicionados por la aplicación de las políticas medioambientales y los avances tecnológicos que consigan las energías renovables.

Las petroleras, Shell entre ellas, hacen examen de conciencia y confiesan haber fracasado en la sustitución de las fuentes convenciones por las renovables. Nunca pensaron que se trataba de una decisión estratégica. Ahora los cálculos son otros. En efecto, en la segunda mitad de este siglo la energía solar será la más importante de todas.

Un reto formidable mientras en España autoridades y eléctricas debaten la reconstrucción del marco regulatorio y las solares permanecen administrativamente apagadas. Una última apostilla: el renglón exportador español mas dinámico corresponde a los productos energéticos (un incremento interanual en los once primeros meses de 2017 del 49.6% frente un avance global de la exportación del 9.1%). ¿Cuál es el futuro de nuestras refinerías en la segunda mitad de este siglo? ( Capital Madrid )