Las 6 noticias petroleras más importantes de hoy #1Feb
Las 6 noticias petroleras más importantes de hoy #1Feb

Petroleras-1

 

Pdvsa utilizará el petro en relaciones comerciales

Ayer se publicó el “White Paper” (Hoja Blanca) de la criptomoneda venezolana petro, documento que contiene todas las disposiciones y detalles técnicos de este instrumento financiero, donde se especifica que las empresas estatales, particularmente Pdvsa, incorporarán el petro en sus relaciones comerciales.

El documento precisa que el Estado “establecerá mecanismos de incorporación del criptoactivo en sus relaciones con empresas petroleras extranjeras con presencia nacional y en las relaciones comerciales internacionales de Pdvsa y otras empresas y servicios estatales”, a fin de estimular la demanda internacional del petro y promover su plataforma.

En el mercado interno también se promoverá el uso de esta moneda; por este motivo, el Estado garantizará aceptar el petro para el pago de impuestos, tasas, contribuciones y servicios públicos nacionales.

Para garantizar la adquisición de petros por parte de cualquier ciudadano, esta moneda será divisible en 100 millones de unidades, es decir, que su valor mínimo de intercambio será de 0,000000001 (un cienmillonésimo) de petro. y se denominará “mene”.

El White Paper especifica que se realizará una preventa privada de 38 millones 400 mil tokens (activo digital que luego se podrá intercambiar por petros) el 1° de marzo, y culminará el 28 del mismo mes para darle paso a una venta abierta de 44 millones de petros a todo público. Los 17 millones restantes los retendrá la Superintendencia de Criptoactivos.

Durante el proceso de venta se aplicarán descuentos decrecientes para incentivar la inversión temprana.

Terminada la venta, el Estado no podrá hacer ninguna emisión extraordinaria.

¿Cómo obtener petros?

Se podrá adquirir el petro de las siguientes formas:

Preventa Por medio de canje de monedas digitales adquiridas en la preventa.

Oferta inicial Compra en la oferta inicial abierta a la participación del público en general.

Mercado secundario libre comercio una vez terminado el proceso de oferta inicial. (El Mundo)

Fiscalía: 80 exgerentes de Pdvsa han sido aprehendidos por tramas de corrupción

Un total de 80 exgerentes de la empresa venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa) han sido aprehendidos por el Ministerio Público tras sus vinculaciones en tramas de corrupción, informó el Fiscal General de la República, Tarek William Saab.

«Con las aprehensiones que hemos dicho hemos llegado a 80 exgerentes de Pdvsa que practicaron actividades al margen de la ley con el fin de ellos enriquecerse sin importarles que ese patrimonio es del pueblo venezolano», expresó.

En rueda de prensa, transmitida por Globovisión, develó nuevas irregularidades cometidas en Petrocedeño, así como la detención de siete ciudadanos por la trama de corrupción en Petropiar.

Desde el 2017 el MP reanudó investigaciones por tramas de corrupción en la Faja Petrolífera del Orinoco en las cuales se ha develado que altos funcionarios pretendían hacer implosionar la empresa.

Los casos

Entre los casos investigados, resaltan los de Bariven, Petropiar, Petrocedeño, Petrozamora, Citgo entre otras filiales. Entre los detenidos por estas irregularidades figura el actor Manuel Sosa; el expresidente de Pdvsa, Nelson Martínez y Eulogio Del Pino, exministro de petróleo. (Globovisión)

Barril OPEP se deprecia un 0,48% y cotiza a 66,28 dólares

El barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cotizó el miércoles a 66,28 dólares, un 0,48 % menos que el día anterior, informó hoy el grupo petrolero en Viena

De esta forma, el crudo de la OPEP acumula ya su quinta depreciación consecutiva y se sitúa en su precio más bajo en más de tres semanas.

Con todo, el barril OPEP cerró enero con un precio medio de 66,85 dólares, un 7,5 % por encima del promedio del mes anterior. (Banca y Negocios)

Ley vasca del fracking pierde varios artículos, el Constitucional dijo que no

La Ley vasca del fracking, se quedó hoy sin varios artículos que el tribunal constitucional no aprobó. La razón para la no aprobación es considerarla inconstitucional. Tres magistrados firmaron un voto particular contra la resolución del alto tribunal.

Anterior a esto el Tribunal ya había anulado las leyes de Cantabria, La Rioja, Cataluña y Navarra. En ellas se prohibía el uso de esta técnica de extracción de gas no convencional. Sin embargo el gobierno vasco asumió entonces que al ellos hacer la propuesta se aprobaría. Debido a que e la ley no prohíbe el fracking , sin embargo limita la concesión de licencias. Ante esto el argumento directo del tribunal es que la Ley contradice la legislación nacional. Asegura que los artículos anulados desbordan las competencias de Euskadi en materia de protección del medio ambiente, reseña El País.

¿De qué trata la Ley Vasca del fracking?

La Ley Vasa del fracking es un documento legislativo que se aprobó hace dos años. En ese entonces fue respaldada por 100.000 firmas.  El Mundo refiere que la Ley no prohibía esta técnica. Por el contrario la «elevaba tanto los requisitos para poder desarrollarla que prácticamente la impedía».

Dicha Ley permite a las instituciones de Euskadi vetar el uso de la fractura hidráulica. Sin embargo es solamente en los supuestos en que pueda tener efectos negativos sobre el ambiente. Además de zonas geológicas,paisajísticas o socioeconómicas.

Tras una votación el tribunal ha declarado inconstitucional y nulo el artículo 3 de la ley. Como referimos anteriormente, lo hace porque considera que «desborda» las competencias de las comunidades autónomas. Sin embargo se refiere solo a su capacidad para establecer normas adicionales de protección del medio ambiente.

Además anuló también un apartado del artículo 2, porque podría llevar a la Comunidad Autónoma a vulnerar el principio de territorialidad.

Gobierno Vasco rechazó decisión sobre la Ley Vasca del fracking

El Gobierno vasco lamentó que el Tribunal «haya optado por la solución más drástica». De manera que con esta decisión se apoya los argumento del gobierno español sobre el tema. Que se refería a que la norma podría ser inconstitucional por sus características. Así lo venia anunciando el Gobierno Español desde 2015, recién aprobada la Ley. Sin embargo aún mantiene la misma posición.

La ley vasca del fracking no fija un veto genérico, sino que establece trabas partiendo de distintas normativas sectoriales. No hay una prohibición absoluta de exploración, ni una investigación del hidrocarburo mediante la técnica del fracking. Sin embargo hay una prohibición general que afecta a los terrenos clasificados como suelo no urbanizable cuando pueda tener efectos negativos.

La sentencia indica que la ley autonómica no contiene una prohibición general en materia de aguas. En especial en el territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Lo que indica es que será sobre un 37%, según su mapa de acuíferos. Asimismo prevé la evaluación individualizada de cada uno de los acuíferos de Euskadi. Mientras que el fracking solo será permitido en los que hayan ya sido declarados con un grado de vulnerabilidad media, alta o muy alta de contaminación. (Energía 16)

Shell puede destronar a Exxon como mayor generador de efectivo en el sector petrolero

Royal Dutch Shell podría superar a Exxon Mobil como el mayor generador de efectivo del sector energético, luego de que unos precios más altos del petróleo y el gas que se sumaron a un mejor desempeño elevaron los ingresos de la compañía anglo-holandesa en 2017.

El presidente ejecutivo de la empresa, Ben van Beurden, no ha ocultado su deseo de desafiar el dominio de Exxon en la lista de las petroleras más grandes del mundo, después de que la compra de BG Group en 54,000 millones de dólares en 2016 catapultó a Shell al segundo lugar en términos de producción.

Shell reportó este jueves que más que duplicó sus ganancias en 2017 a 16,000 millones de dólares, el nivel más alto desde el inicio de la desaceleración de 2014.

«Entramos en 2018 con una disciplina y confianza continua, comprometidos con la entrega de fuertes retornos y efectivo», dijo Van Beurden en un comunicado.

Las acciones de Shell caían un 1.25% a las 10:24 GMT, lo que se compara con una apertura ligeramente positiva del índice de referencia de la Bolsa de Valores de Londres, el FTSE 100.

El flujo de efectivo de sus operaciones en 2017 aumentó a 35,650 millones de dólares desde los 20,620 millones de un año antes, lo que pone a Shell en camino de vencer a Exxon, que se prevé generó 32,600 millones en 2017, según estimaciones de analistas de la firma Jefferies. Exxon reportará sus ganancias el viernes.

El aumento en el flujo de efectivo fue impulsado por una fuerte recuperación en los precios del petróleo en el segundo semestre de 2017, cuando el precio del referencial Brent alcanzó un máximo de tres años de 70 dólares por barril.

El incremento también se debió a un impulso sectorial para reducir los costos destinado a adaptarse a un mundo con unos precios del petróleo más bajos, en momentos en que Shell y otras preoleras recortan miles de empleos y reducen el gasto.

Como resultado, Shell ahora puede generar más efectivo de lo que lo hizo con unos precios del petróleo por encima de los 100 dólares por barril y en noviembre elevó su perspectiva de flujo de efectivo de 25,000 a 30,000 millones de dólares al 2020, asumiendo un precio del petróleo de 60 dólares por barril.

El flujo de caja libre -el efectivo disponible para pagar dividendos y recomprar de acciones- aumentó a 27,600 millones de dólares desde un saldo negativo de 10,300 millones en 2016. (El Economista)

Repsol compra un 7,7% del campo Visund en Noruega: elevará su producción un 40%

Repsol ha alcanzado un acuerdo con la francesa Total para adquirir su participación del 7,7% en el campo Visund, ubicado en aguas noruegas del Mar del Norte, informó la petrolera.

Con esta adquisición, la producción neta de la compañía presidida por Antonio Brufau en Noruega, un país estratégico para la petrolera, aumentará aproximadamente a 30.000 barriles equivalentes de petróleo diarios, lo que supone elevar un 40% la producción en el país.

De esta manera, Repsol entra a formar parte del consorcio operativo del campo Visund, en el que participan Statoil, que es el operador con una participación del 53,2%, Petoro, con un 30%, y ConocoPhillips, con un 9,1%.

El campo Visund es un yacimiento de petróleo y gas ubicado a 22 kilómetros de la costa al Noroeste del campo Gullfaks en el área de Tampen. En 2017, su producción se situó en los 124.614 barriles equivalentes de petróleo diarios.

Este es el segundo movimiento estratégico reciente de la petrolera para consolidar su presencia en Noruega. A finales del pasado año, Repsol presentó también nuevo plan de desarrollo y operación para reactivar la producción en el proyecto del yacimiento petrolífero noruego de Yme, cuya inversión total asciende a unos 8.000 millones de coronas (unos 811 millones de euros), de los cuales aproximadamente la mitad corresponderían a la petrolera española.

Repsol actúa como operador en ese proyecto, con una participación del 55%, donde tiene como socios en el consorcio a Lotos Exploration and Production Norge AS (20%), Okea AS (15%) y Kufpec Norway AS (10%).

Noruega, mercado estratégico

La petrolera dirigida por Josu Jon Imaz está presente en Noruega, donde opera a través de su filial Repsol Norge, principalmente a través de su negocio de ‘upstream’ (exploración y producción).

La adquisición de Talisman Energy amplió la presencia de Repsol en Noruega, un mercado que representa una gran oportunidad de crecimiento y un país estratégico y estable para el grupo con un potencial importante en el área de exploración y producción.

La petrolera tiene licencias en 25 bloques para la exploración, producción y desarrollo en el Mar del Norte y de Noruega, área donde centra su actividad.

En Noruega, Repsol es operador de los campos Gyda, Varg, Blane o Rev. También es socio en los campos de Brage, Huldra, Veslefrikk y Tambar East. Asimismo, en 2015 alcanzó un acuerdo con Statoil para tomar una participación del 15% en el campo de Gudrun. (El Español)