Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #30Ene
Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #30Ene

Pdvsa

José Toro Hardy: Pdvsa es la principal causa de la inflación

José Toro Hardy, destacado economista venezolano, expresó su preocupación porque la caída de la producción de petróleo se eleve y el país no tenga que venderle a Estados Unidos.

“Según la  Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) la producción del crudo cayo 40% en 2017, con 1.600.000 barriles diarios. Venezuela desde la nacionalización del petróleo demoró 20 años para lograr un incremento en la producción de los barriles diarios pero el gobierno actual se encargo de bajar elaboración de este recurso”, explicó el economista en el programa Con y Todo Penzini.

Agregó que diferentes países de Latinoamérica presentaron hiperinflación pero no les faltaban alimentos y medicamentos. Pero en el caso de Venezuela, presenta la inflación más grande de su historia y tiene escasez de productos básicos.

Toro Hardy indicó que en el país se deben implementar soluciones, sin embargo, dentro de ellas no se encuentra la dolarización de la moneda a pesar de que los venezolanos utilicen el dólar como referencia para los precios de los productos.

“Eliminar el control de cambio y volver a lo que establece la Constitución y devolverle la autonomía al Banco Central de Venezuela (BCV), debe ser lo principal”, señaló el economista.

Agregó que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) es la principal causa de la inflación que presenta el país debido a que todo los prestamos del BCV van hacia la empresa estatal. (El Nacional)

Leonardo Vera: Venezuela deberá pagar ocho millones de dólares por deuda de PDVSA

El economista, Leonardo Vera aseguró que «Venezuela deberá pagar $8.000 dólares por concepto de deuda externa de la República y de PDVSA». En el programa televisivo Noticias Globovisión Economía, indicó en relación con las finanzas públicas «que sabemos las complicaciones que hubo en el pasado con los pagos».

«Este año vence la moratoria que ha dado Cina por préstamo», informó.

«Estamos viendo una situación de obligaciones de pagos externas más delicadas que en el año 2017, pero por otro lado nuestros ingresos que son fundamentalmente petroleros y muy mermados por las caída de producción», sostuvo.

El economista reiteró que «23.000 barriles diarios por mes se están perdiendo». (Globovisión)

Petropar inició instalación de sistema para “garantizar control y transparencia”

La estatal de combustibles Petróleos Paraguayos (Petropar) anunció que ya se están instalando los equipos para la implementación del sistema Enterprise Resource Planning (ERP), que tiene por objetivo “garantizar el control y la transparencia” en la empresa.

Menciona que la compra de este sistema que es aplicado a nivel nacional e internacional por empresas como Shell, YPFB, Pdvsa, Petrobras y Gzprom, está en el contexto de la visión empresarial de la actual administración encabezada por Eddie Jara Rojas.

Afirma que con el ERP se busca “fortalecer una cultura de productividad, eficiencia y transparencia en toda la empresa” y que el desafío forma parte de un proceso de transformación de la cultura organizacional y de la modernización tecnológica de Petropar.

Subraya que el objetivo principal es obtener herramientas que puedan soportar el crecimiento sostenido de la empresa, con una nueva operatividad con los debidos controles de seguridad y auditoría en todos los procesos.

FASE. En su informe, Petropar dice que la instalación del ERP en su primera fase contempla los módulos convencionales que podrán disponer de información en línea en todos los niveles y capacidad para calcular indicadores de gestión y mediciones de distintos aspectos.

Agrega que este sistema “deberá posibilitar el procesamiento electrónico de los datos necesarios para el desarrollo completo de la actividad empresarial, cubriendo todos los procesos críticos transversales a las distintas áreas de incumbencia y convertirse en la herramienta clave para planificar adecuadamente la necesidad y uso de los recursos de la empresa”.

Añade que en fases posteriores se implementarán módulos más específicos disponibles para la industria y acorde a las necesidades de Petropar

Petropar señala que el software adjudicado para este sistema es el denominado SAP, con su última versión disponible en el mercado y que incluye, además de las licencias, el servicio de la implementación y el servidor certificado con todas las licencias necesarias para la instalación. (Última Hora)

Barril OPEP de deprecia levemente y cotiza a 67,60 dólares

El crudo de referencia de la OPEP cotizó el lunes a 67,60 dólares por barril, un 0,5 % menos que la jornada anterior, informó hoy en Viena el grupo energético.

Pese a esa caída de 34 centavos, el barril de oro negro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se mantiene en sus valores más altos desde diciembre de 2014.

El precio medio del barril OPEP en lo que va de enero está un 7,8 % por encima del promedio del mes pasado. (Banca y Negocios)

Petróleo de Texas baja un 0,88% y cierra a 65,56 dólares

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 0,88 % y llegó a 65,56 dólares el barril, en un descenso ligado a la toma de beneficios tras las alzas que se vienen registrando en los últimos días.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en marzo bajaron 0,58 dólares respecto al cierre anterior.

El WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, alcanzó el viernes el precio más alto desde el 4 de diciembre de 2014, por lo que el retroceso de hoy está ligado a la toma de beneficios de los operadores del mercado, según los analistas.

También apuntaron razones ligadas con la apreciación del dólar en los últimos días, lo que encarece la factura de los países que tienen que recurrir a la importación de crudo para satisfacer sus necesidades energéticas.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en febrero, aún de referencia, se mantuvieron casi sin cambios, en 1,94 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento en febrero subieron 13 centavos, hasta 3,63 dólares por cada mil pies cúbicos. (Banca y Negocios)