Las noticias petroleras más importantes de hoy #12Ene
Las noticias petroleras más importantes de hoy #12Ene

petroleoymineria-1

 

Pdvsa evalúa planes para el incremento de la producción petrolera

El ministro del Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Manuel Quevedo, y el presidente honorario, Alí Rodríguez Araque, evaluaron los planes para elevar la producción de crudo durante una reunión de seguimiento a los procesos de exploración de la industria petrolera.

La jornada de trabajo, realizada en el complejo MinPetróleo- Pdvsa, en La Campiña, Caracas, contó con la participación del vicepresidente Ejecutivo y vicepresidente de Comercio y Suministro, Ysmel Serrano; el vicepresidente de Exploración y Producción, Nelson Ferrer; el vicepresidente de Gas, Nemrod Contreras y los directores de las distintas áreas operacionales de producción de la estatal petrolera.

El ministro Quevedo resaltó el papel protagónico de la fuerza laboral en esta nueva etapa de la empresa. “En Pdvsa hay capacidad técnica, hay experiencia”, dijo el ministro a los directivos, a quienes instó destacar lo mejor de los venezolanos y adoptar una forma novedosa de hacer las cosas. La coyuntura actual, señaló, “demanda de nosotros la mayor capacidad” de producción, reseña una nota de prensa de la institución.

Por su parte, el presidente honorario, Rodríguez Araque, afirmó que Pdvsa va ganando la batalla por el incremento de la producción, “no tengo la menor duda que saldremos victoriosos”, aseveró. (El Nacional)

Marcos Padovani: Los recursos que salen de Pdvsa son para sostener al país y convenios internacionales

“Pdvsa es la única industria que no se ha parado después del paro petrolero que se recuperó en 2002 (…) La consciencia que tiene el trabajador petrolero, es que los recursos que salen de la industria petrolera, son para sostener la sociedad venezolana y la responsabilidad de sus convenios internacionales”, afirmó Marcos Padovani, miembro de la Federación de Trabajadores Petroleros.

Durante el programa Al Aire que transmite Venezolana de Televisión, el trabajador petrolero sostuvo que la clase obrera conoce la realidad mundial y, por ende, es garante y custodio de las reservas energéticas para la sociedad.

En ese aspecto, Padovani indicó que los trabajadores petroleros se han venido participando en el proceso de consultas y debates para la construcción del Plan de la Patria 2019-2025 que permitirá salvaguardar la principal industria del país de pretendidas amenazas.

Poder Popular

En cuanto a los hechos de corrupción dentro de la industria Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), afirmó que todos los días se generan debates sobre producción, organización, direcciones y administración, pero, que agentes internacionales han intentado vulnerar la gallardía y el coraje del trabajador petrolero para generar fracturas dentro de nueva Pdvsa.

En ese sentido, Padovani instó a la colectividad petrolera, entender el proceso histórico que se está viviendo para avanzar en el rendimiento productivo, pero también para proteger los intereses del pueblo. (Minci)

2018: Quevedo, Pdvsa y la Opep

La designación del Mayor General Manuel Quevedo al frente del Ministerio de Petróleo (MP) y también presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), ha sido objeto de diversos comentarios y de cierta preocupación en sectores allegados al tema de los hidrocarburos en Venezuela. Al general Quevedo no se le conoce ningún estudio académico ni experticia alguna sobre un tema tan delicado, principal, realmente actual y -si se quiere- dramático de la economía venezolana, como es el petrolero.

En momentos tan preocupantes, apremiantes y delicados, como los que por hoy atraviesa PDVSA, no hay espacio para la ignorancia ni para la improvisación dentro de la industria nacional de los hidrocarburos. Tal nombramiento es contrario y antagónico a las pretensiones míticas, y sueños otoñales del presidente Nicolás Maduro, de aumentar la producción petrolera en un millón de barriles diarios (MMB/d), “para ya, para ahora mismo, para el próximo año” (sic). Hay quienes creen que producir petróleo es, para decirlo en criollo, “soplar y hacer botellas”; que es tan simple como producir cualquier bien o servicio como los que a diario utilizamos, o como construir casas o viviendas.

Lo afirmado por el general Quevedo desde Viena, en el marco de la 173 Conferencia de la OPEP, el pasado 1 de diciembre, al amenazar con “dejar de vender crudo a los Estados Unidos”, denota una ignorancia supina de este militar en materia petrolera, pues desconoce que el 55% del crudo que Venezuela exporta hacia los Estados Unidos de Norte América (EE.UU.) es para nuestras propias refinerías de CITGO (Lake Charles, Corpus Christi y Lemont), y 3 refinerías privadas más, pues a EE.UU. como Estado o gobierno, ni al pentágono o a la CIA, ni a la Secretaría de Energía o a la Casa Blanca, le vendemos una gota de crudo. Por lo que, si por simple represalia o “malacrianza” PDVSA va a dejar de exportar crudo hacia el país “imperial”, entonces terminaremos comprándole más crudos a México a precios internacionales -y no con el descuento con el cual le vende PDVSA a sus filiales en EE.UU.- para poder alimentar nuestras propias refinerías de Luisiana, Illinois y Texas.

Pero el problema no termina allí, pues el presidente Maduro vuelve -una vez más- a repetir el dislate de fusionar el cargo de ministro de Petróleo (MP) con el de presidente de PDVSA; dos cargos que por su definición y naturaleza coliden entre sí, pues se trata -en el caso del MP- del despacho que tiene bajo su responsabilidad el definir la política petrolera, supervisar, controlar y fiscalizar la industria petrolera nacional, mientras que PDVSA está para ejecutar las directrices y políticas que emanan desde el MP como máximo representante -en materia petrolífera- del Ejecutivo Nacional y del Estado venezolano. Un organismo (MP) es el mandante, supervisor, contralor y fiscalizador, y el otro (PDVSA) es el mandado, supervisado, controlado y fiscalizado. De esta perversa fusión de cargos se ha derivado muchos de los actuales males, resabios, malversaciones y corrupciones de los cuales adolece hoy PDVSA, y que ha servido para el montaje de shows mediáticos que solo pretenden un reparto del poder, el pase de facturas y reticencias políticas, y también frustrar proyectos que envuelven aspiraciones presidenciales.

PDVSA

Los hechos de corrupción dentro de nuestra industria petrolera no son nuevos, son de siempre; solo que antes eran mucho menos frecuentes que hoy en día, pues el presidente de PDVSA le rendía cuentas al ministro de Minas e Hidrocarburos (de entonces), y a su vez éste era controlado y fiscalizado por la Contraloría General de la República y -permanentemente- vigilado y supervisado por las Comisiones de Energía y Minas da la Cámara de Diputados y del Senado de la República. Hoy, el Ministro de Petróleo y Presidente de PDVSA (M. Quevedo), que es militar pero no sabe de petróleo, solo se rinde cuentas así mismo y al Vice-Presidente Ejecutivo (Tarek Al-Aisami), que es criminólogo pero tampoco sabe de petróleo, y éste último, le rinde cuentas al presidente Maduro, que es conductor de autobuses e igualmente desconoce de petróleo. Y esta perversa fusión de cargos (Ministro de petróleo y Presidente de PDVSA), fue lo que le permitió a Rafael Ramírez cometer toda clase de fechorías e irregularidades bajo la instrucción y dirección de Hugo Chávez Frías (“Pudreval” y el maletín de Antonini Wilson, por solo citar dos simples ejemplos).

¿Aumento de producción?

Para este nuevo año 2018 que recién comienza, no será fácil para el gobierno nacional, como cree el presidente Maduro o el general Quevedo, levantar la producción de crudos en un millón de barriles diarios (1 MMB/d), pues ni el gobierno ni PDVSA cuentan con los recursos financieros suficientes para tal propósito. El incrementar la producción petrolera vía Faja del Orinoco en 1 MMB/d, significa tener que invertir 125.000 millones de dólares (MMU$) en 5 mejoradores (200 mil barriles diarios por Mejorador), pues la construcción de cada mejorador tiene un costo de 25.000 MMU$; y si se pretende aumentar 1 MMB/d vía crudos convencionales tendrá que disponerse de no menos de 15.000 MMU$.

De ninguno de esos dos montos en dólares, que tendrían que ser invertidos en la industria petrolera, se dispone para tal cometido en estos momentos de apremio por carencia de divisas, y por lo demás en el primero de los casos (Faja) se tomaría no menos de 3 años, y en el segundo de 2 a 3 años. Es más, para solo mantener el actual nivel de producción petrolera (1.86 MMB/d) se necesitará invertir 4.500 MMU$. De tal manera, que bajo ninguna circunstancia el aumento de la producción de crudo venezolano llegará a 1 MMB/d; ello es imposible, absolutamente imposible. PDVSA solo podrá incrementar su producción, a duras penas y con mucho propósito y sacrificio, en 200 mil barriles diarios. Es más, dentro de la misma OPEP ya se ha planteado la discusión sobre quién va a suplir la reducción de los barriles venezolanos en este año 2018, pues se parte de la premisa de que la producción de crudos de Venezuela seguirá cayendo.

Un mercado inusualmente estable

No hay duda de que los recortes de producción (1.8 mmb/d) OPEP y NO-OPEP, aprobados en noviembre y diciembre de 2016, fueron determinantes para la recuperación de los precios que trastocaron los ingresos por concepto de exportaciones de crudo, de los diversos países petroleros, durante los años 2014-2016. Los países (25) que suscribieron tal acuerdo, fueron serios y mantuvieron cierta disciplina para honrar el compromiso contraído en Viena, y esto tuvo su recompensa cuando los precios tuvieron un alza de 33% en 2017, en comparación al año anterior. Ejemplo, la Cesta Petrolera Venezolana (CPV) subió de un precio promedio anual en 2016 de 35,15 dólares el barril (U$B) a 46,72 U$B en 2017.

Ello demuestra, una vez más, que los países de la OPEP logran incrementar los precios del petróleo a través de recortes en el volumen de producción. Si bien la OPEP no controla totalmente la oferta mundial de petróleo, la Organización posee una participación en la producción de petróleo suficientemente elevada (43%) como para influenciar los precios del mismo. Esto, para despecho de quienes en Venezuela resienten y son detractores de la OPEP (nuevos y antiguos), y así menosprecian su peso en el mercado de los hidrocarburos. En resumen, 2017 fue un año en que el mercado petrolero se comportó con una estabilidad poco usual y con un buen precio por el barril del crudo, y sin mucha volatilidad, lo cual ya hubiésemos deseado en épocas grises y tormentosas para los productores.

Sin embargo, 2018 va a comportarse diferente, va a ser mucho más impredecible y tempestuoso en términos de producción y oferta petroleras; pues la producción de crudos de lutitas (“esquistos”) por parte de Estados Unidos de Norte América (EE.UU.), va a desabrir el plato apetecible de la OPEP, y sus aliados (NO-OPEP), de mejores precios para el petróleo. En efecto, la mayoría de los analistas y agencias internacionales especializadas en el mercado petrolero, además de haber ajustado hacia la baja sus proyecciones sobre el crecimiento de la demanda mundial de petróleo para este año, también estiman que en EE.UU. habrá un mayor repunte de la producción de crudo durante 2018, que podría alcanzar hasta 1,1 mmb/d de aumento, para situarse en un nivel histórico de producción de 10,6 mmb/d.

Lo anterior, sin duda irá a contrarrestar los efectos de los recientemente extendidos recortes de la OPEP, presionando así el precio a la baja. EE.UU. ya ha venido aumentando el número de las plataformas de perforación petroleras activas en Permian, Baker Hughes y Eagle Ford, tres de sus principales yacimientos de crudos de lutitas, estimulado por el incremento que han venido teniendo los precios del petróleo en los últimos siete meses.

La OPEP entrampada

La OPEP está entrampada, pues si bien debe seguir dando la pelea por precios justos para sus crudos, tampoco le convienen precios mayores a 60 U$B, ya que esa es la “raya amarilla” que no debe cruzar: el precio de realización o venta de los principales marcadores, debido a que ello estimulará a los inversionistas de crudo de lutitas a incrementar la producción, y a cogerse el espacio de barriles que dejará en la oferta el recorte acordado en Viena, desde finales del año 2016. En el mercado de los hidrocarburos podríamos parodiar aquella clásica regla de la geopolítica que reza que “Los espacios vacíos tienden a ocuparse”, por lo que por analogía diríamos que en petróleo “los barriles vacíos tienden a llenarse”.

El ligero aumento que últimamente han venido experimentando los precios del petróleo, ha estado animado por la crisis política en Irán, no obstante que la misma no ha afectado la industria petrolera; sumada a la agitación interna en Nigeria y Libia que ha desencadenado ataques a oleoductos, encendiendo el riesgo geopolítico en medio oriente, añadiendo una prima de riesgo e impulsando el pecio del crudo. También una variable estacional se hace presente con el fuerte invierno que viene azotando a EE.UU. y a Europa, que obliga a tales países a un mayor consumo energético-petrolero, y por consiguiente un aumento en la demanda de crudo y disminución de los inventarios comerciales de gasolina y destilados. Igualmente hace su aporte a esta leve alza coyuntural de los precios del petróleo, la tendencia permanente a la baja de la producción petrolera de Venezuela, pues en el pasado mes de diciembre y lo que va de enero ya se registra una caída de 19 mil barriles diarios. Y por último, la aplicación estricta de los recortes de producción por parte de la OPEP y No-OPEP, y su extensión hasta el próximo mes de diciembre, dieron aliento a los precios del petróleo.

Los actuales niveles de precios del petróleo no se preservarán hasta finales del primer trimestre, y en el segundo habrá una corrección hacia la baja; no en balde el presidente del Comité de Monitoreo de la OPEP, el ministro de Kuwait, afirmó: “Para mayo tendremos que revisar el Acuerdo”. El precio promedio de la CPV, en los pocos días de este nuevo año, se ubica en 58,10 U$B, pero el mismo se empezará a sincerar ya en el transitar del segundo trimestre.

Mientras tanto, PDVSA está en serios problemas, las precarias reivindicaciones salariales de su nómina y los problemas de mantenimiento de la industria, además de la falta de inversión harán que su producción decline y se camine a orillas del colapso. Nubarrones, vendavales y tiempos aciagos parecieran merodear sobre nuestra industria petrolera. ¡Ojalá! Podamos decir para finales del presente año que estábamos equivocados. (Efecto Cocuyo)

OPEP cumplirá recorte petrolero durante el año

Los principales países productores de petróleo cumplirán  la extensión del recorte de la producción hasta finales de este año. Así lo ratificó el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail al-Mazrouei. Sobre este punto, dijo “confío en el compromiso de todos los países participantes”.

Mazrouei, quien es el actual presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), también dijo que no está preocupado por el inventario en la oferta debido a las bajas en la producción de crudo en Venezuela y los disturbios políticos en Irán. “Todavía tenemos más de 100 millones de barriles que deben ser reducidos” dijo.

Agregó que  las naciones que integran la Organización y los productores independientes “están comprometidos y todos se están beneficiando de este acuerdo, y no tengo dudas de que continuaremos un año de cumplimiento en 2018”.

Expresó que espera que se logre el equilibrio del mercado en 2018, pero “se necesita más tiempo para drenar el exceso de oferta”.

Precios al alza

Los precios del crudo registraron ganancias después de un segundo avance anual tras el compromiso de la OPEP  y sus aliados, mantendrán el acuerdo para  recortar el suministro.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 0,36 % y cerró en 63,80 dólares el barril, el nivel más alto en más de tres años.  Se trata del precio más alto del barril desde el 9 de diciembre de 2014, cuando terminó en 63,82 dólares, aunque al día siguiente cedió un 4,51 %, en medio de una caída libre de los valores por un exceso de oferta en el mercado.

El barril de petróleo Brent para entrega en marzo cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 69,26 dólares, un 0,08 % más que al término de la sesión anterior, tras haber superado durante la sesión la barrera de los 70 dólares por primera vez desde diciembre de 2014. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un aumento de 0,06 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 69,20 dólares.

La caída de las reservas estadounidenses, la sólida demanda durante los meses de invierno y las limitaciones de producción pactadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) impulsaron durante la sesión el precio, que retrocedió sin embargo en las últimas horas de la jornada.

Según los analistas, el impulso de hoy sigue la tendencia de la víspera, después de que conociera que la semana pasada cayeron en 4,9 millones de barriles los inventarios de petróleo de Estados Unidos.

Convención colectiva petrolera

Por otra parte, los trabajadores de la industria petrolera venezolana proponen reactivar la discusión de la Convención Colectiva que se encuentra vencida desde el mes de octubre de 2017.

El secretario general de la Federación de Trabajadores Petroleros (Futpv) José Bodas, expresó que en la industria a nivel nacional se tiene que  reactivar  la discusión de la Convención Colectiva.

Explicó que en la actualidad,  los trabajadores “hemos visto como el salario está destruido. El sueldo es menos de $ 6 al mes.” Al mismo tiempo, solicitan que las autoridades realicen inspecciones a las refinerías como a las empresas mixtas dado que requieren de implementos para laborar.

“Hemos presentado un informe sobre las condiciones de inseguridad en los taladros y muelles”.  Puntualizó que esa es la causa de protestas.

El equipo de El Universal intentó comunicarse con el presidente de la Futpv, Wills Rangel, lo cual no fue posible al cierre de la edición. Previamente, Juan Salazar, presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) en el estado Anzoátegui, señaló a Correo del Orinoco que a nivel nacional se desarrolla la discusión de la convención colectiva, guiada por el presidente de la Futpv, en la que aseguró se establecerán estrategias que blinden el salario de los trabajadores. (El Universal)

EEUU vuelve a ser exportador neto de gas natural después de 60 años

El desequilibrio de la balanza comercial de Estados Unidos podría comenzar a reducirse gracias a una situación que no se veía desde hace 60 años: vuelve a ser un exportador neto de gas natural.

Las exportaciones netas promediaron alrededor de 11 millones de metros cúbicos (400 millones de pies cúbicos) al día el año pasado, frente a unas importaciones netas de 50 millones en 2016, según Victoria Zaretskaya, analista de Washington para la Administración de Información Energética de Estados Unidos.

Un “aumento significativo previsto” en el gas natural enviado por gasoducto a México y un número creciente de envíos de gas natural licuado al resto del mundo debería garantizar una continuación de la tendencia, asegura Zaretskaya.

Actualmente Estados Unidos tiene una única instalación de exportación de GNL operando, la terminal Sabine Pass de Cheniere Energy Inc. en Luisiana. Se prevé que otras dos empiecen a operar este año.

“Nunca antes el mercado mundial de GNL había tenido volúmenes tan importantes como los volúmenes que se enviarán en los próximos tres años, principalmente desde Estados Unidos, lo que provocará un cambio fundamental en la comercialización y negociación mundial de GNL”, ha asegurado Zaretskaya. (Banca y Negocios)

Precios del petróleo se mantienen en los niveles más altos en tres años

El petróleo registró este jueves su mejor cierre en tres años impulsado por la merma de las reservas estadounidenses y las tensiones entre Washington y Teherán.

El barril de light sweet crude (WTI) para entrega en febrero ganó 23 centavos y terminó en 63,80, su mejor precio desde mediados de diciembre de 2014 en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

El WTI lleva cuatro sesiones consecutivas en alza y seis en lo que va de enero.

En Londres, por su parte, el petróleo Brent para marzo subió 6 centavos a 69,26; algo que no ocurría desde diciembre de 2014.

“El estrechamiento del mercado petrolero torna más optimistas a los mercados” desde que empezó 2018, dijo Mike Lynch de Seer, en referencia a la caída de los inventarios estadounidenses de crudo.

Además un informe del departamento de Energía divulgado este jueves hace esperar una nueva caída de las reservas de Estados Unidos.

Phil Flynn de Price Futures Group dijo que “oficialmente ha desaparecido” el temor a la sobreoferta de oro negro. Explicó que la demanda estadounidense de petróleo es superior a la habitual y sostiene la fuerte producción del país.

Por otro lado, los mercados también fueron animados por el propósito de Estados Unidos de cambiar el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán.

Si el presidente Donald Trump opta por no renovar ese acuerdo de 2015 y opta por imponer sanciones económicas a Teherán, se afectará la producción iraní de crudo, que es una de mayores de la Opep. (El Mundo)

Petrolero iraní accidentado va a la deriva hacia zona económica japonesa: guardacostas

El petrolero iraní en llamas que colisionó hace una semana con otro barco iba a la deriva desde el miércoles por la tarde hacia la zona económica exclusiva de Japón mientras los fuertes vientos lo alejaban de la costa china, dijo el viernes a Reuters un portavoz de la Guardia Costera japonesa.

El barco, que se incendió el sábado tras colisionar con otro buque en el Mar de China oriental, se encontraba el viernes a las 0700 GMT a unos 286 kilómetros al noroeste de Sokkozaki, en la isla de Amami Oshima, y se dirigía hacia el sudoeste a una velocidad de 2,2 kilómetros por hora, dijo la Guardia Costera.

Amami Oshima es una de las islas del norte del archipiélago de Ryukyu entre las que figura Okinawa.

El tanquero Sanchi, propiedad del grupo naviero National Iranian Tanker Co, llevaba en sus bodegas casi un millón de barriles de condensado de crudo, muy ligero y altamente inflamable, a Corea del Sur.

La embarcación colisionó con el carguero CF Crystal, que transportaba grano desde Estados Unidos, a unos 184 kilómetros de la costa china cerca de Shanghái.

El portavoz dijo que las autoridades chinas rechazaron una oferta de colaboración de la Guardia Costera japonesa, asegurando que pedirían ayuda cuando fuera necesario. La Guardia Costera ha enviado patrulleras y aviones a monitorizar la situación, dijo.

Cerca de 14 buques de rescate están intentando apagar el fuego y buscando a los tripulantes del petrolero, según la televisión pública china CCTV.

El petrolero iraní llevaba a bordo 32 marineros en el momento del choque. El cuerpo de un marinero que podría ser del barco fue recuperado el lunes y enviado a Shanghái para su identificación. El resto de los tripulantes, 30 iraníes y 2 ciudadanos de Bangladés, siguen desaparecidos. (Reuters)

Firma británica sacará petróleo en Malvinas

La compañía británica Rockhopper Exploration destacó ayer el «progreso sustancial» logrado en los últimos meses con su socia Premier Oil (del mismo origen) sobre diversos aspectos del proyecto Sea Lion, en la cuenca norte de las Islas Malvinas, y confió en lograr acuerdos para comenzar la etapa de desarrollo del yacimiento off shore a fines de este año.

El CEO de Rockhopper, Sam Moody, resaltó asimismo, en un informe para inversores en Londres, los avances en la estructuración financiera del proyecto y en las conversaciones con las autoridades inglesas del archipiélago.

La fase I de la futura explotación permitirá extraer, de acuerdo con el proyecto, 220 millones de barriles de hidrocarburos, mientras el desarrollo posterior de la fase II sumaría otros 300 millones de las reservas restantes en la licencia de Rockhopper, según la nota pública de la compañía británica. (Cronista)

Un mes más da Ecuador para renegociar petróleo con los asiáticos

El ministro de Hidrocarburos Carlos Pérez García confirmó este jueves que planteó a Petrochina, Petrotailandia y Unipec, las empresas que firmaron con el país contratos a largo plazo por preventa de crudo, la necesidad de renegociar esos acuerdos en un plazo máximo de 30 días.

A criterio del funcionario, “las empresas están dispuestas a sentarse a conversar”, aunque advirtió que si se cumple ese plazo y no se llega a un acuerdo, existiría la alternativa de recomprar los contratos e indicó que existen seis o siete empresas interesadas en adquirirlos y ofrecer al Ecuador mejores condiciones, como mejores tasas, entre otros aspectos.

En tanto, Pérez señaló que los puntos a revisar con las tres empresas se basan en la fórmula de los contratos, el volumen comprometido de crudo versus los valores desembolsados en dinero y el transporte.

Estas declaraciones las hizo durante su intervención en una conferencia realizada el jueves en la Escuela Superior Politécnica (Espol) en Guayaquil sobre las perspectivas del sector en el 2018.

En dicho evento también se refirió al proyecto de Refinería del Pacífico. Sobre ello confirmó la llegada de un grupo de inversionistas el 30 y 31 de este mes para recorrer la infraestructura, ubicada en El Aromo (Manabí).

Pérez señaló que se ha fijado como objetivo tener firmado un contrato de inversión con la empresa a la que sea adjudicada la obra hasta el 24 de mayo del próximo año.

Indagación previa

La Fiscalía General informó el jueves que días anteriores Alexis Mera, procurador judicial del expresidente Rafael Correa, presentó en la indagación previa abierta por los casos Petrochina y Petrotailandia, escritos judiciales señalando casilleros e ingresando documentación.

Esto luego de que Correa publicara en su cuenta de Twitter que había recibido “una boleta de Fiscalía por preventa petrolera a Petrochina”.

“El tema al que hace referencia el expresidente Rafael Correa Delgado es la disposición de anexar al expediente la documentación adjuntada, aparte de otra serie de diligencias, impulso que fue notificado al casillero judicial planteado para el efecto por el propio doctor Mera”, refiere Fiscalía. (El Universal)

Investigadores mexicanos crean una ‘molécula-espía’ para rastrear el petróleo en los yacimientos

Con el objetivo de obtener un petróleo más amigable con el medio ambiente, investigadores mexicanos lograron desarrollar una molécula útil para la explotación de yacimientos de crudo,ya que permite conocer cómo se desplazan los fluidos a más de 2.500 metros de profundidad.

La molécula, que es inocua, biodegradable y es capaz de ser detectada en concentraciones mínimas, consiste en un anillo bencénico que contiene tricloro y una sal de anilinio, con una parte fluorada, que es la que se cuantifica cuando es expulsada del yacimiento, en donde no ya interacciona con la roca ni con el aceite.

El proyecto está a cargo de expertos de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue bautizado como ‘Procesos de recuperación mejorada con la tecnología de inyección de químicos (ASP) con aplicación mediante prueba piloto en el campo Poza Rica’. De esta forma, el equipo desarrollador busca ofrecer combustibles de mejor calidad.

Policías y familiares de reos se enfrentan afuera de cárcel en Guatemala

Esta molécula, que es resistente a la salinidad, a las altas temperaturas y a la presión, ya fue probada y se encuentra en proceso para adquirir la patente tanto en México como en Estados Unidos, informó la Agencia de Investigación y Desarrollo.

José Fernando Barragán, doctor en ciencias químicas, explica que «diversas sustancias químicas pueden aumentar la producción allí donde el petróleo ya no fluye hacia la superficie», aunque para ello «se requiere primero conocer la estructura y características de los yacimientos». Y ahí es, precisamente, donde entra en juego la nueva molécula, que se deposita en el fondo de los yacimientos y «a través de su seguimiento» permite saber «hacia dónde se mueven los fluidos» y «diseñar las siguientes etapas de extracción», aclara.

«Con los resultados nos ubicamos en las grandes ligas del desarrollo de tecnologías y por ahora trabajamos en una segunda versión del mismo trazador», concluye el experto mexicano. (TN8)

Nueva York demandará a cinco petroleras por el cambio climático

La ciudad de Nueva York se propone demandar a cinco compañías petroleras por su presunta participación en el cambio climático y se desprenderá de unos US$5.000 millones de dólares en inversiones en combustibles fósiles.

NY ha anunciado su intención de demandar a cinco gigantes del petróleo —BP, Chevron, ConocoPhillips, ExxonMobil y Shell— por su presunta responsabilidad en el cambio climático, pero sin especificar en qué fecha o ante cual tribunal. La demanda, a la que accedió la AFP, no precisa montos.

La indemnización por daños eventualmente establecidos por la justicia contribuiría a la financiación de medidas tomadas por la ciudad para luchar contra las consecuencias del cambio climático, anunció el municipio, que ya lanzó un programa de inversión de US$20.000 millones.

«ExxonMobil recibe favorablemente todo intento de responder al cambio climático», indicó la compañía a la AFP. «Este tipo de acción ante la justicia (…) contra una industria que propone productos que todos usamos para hacer funcionar la economía y vivir día a día …».

Chevron, por su lado, denunció una acción «sin fundamento factual o jurídico» que «no hará nada para responder a la cuestión seria del cambio climático».

Shell estimó que el cambio climático debe ser enfrentado «con políticas gubernamentales razonables y el cambio cultural (…) y no por los tribunales».

Consultado por la AFP, ConocoPhillips se negó a comentar el anuncio. BP no respondió inmediatamente los llamados.

En cuanto a la desinversión anunciada, esta se producirá recién después de un análisis del impacto de tal decisión y su revisión legal, dijo este miércoles el alcalde demócrata, Bill de Blasio en un comunicado, agregando que Nueva York fue la primera gran ciudad estadounidense en tomar tal iniciativa.

Estos activos, que serían cedidos en cinco años en caso de validación después de un análisis, son parte de la cartera de cinco fondos de pensiones municipales que aseguran el retiro de los maestros, empleados municipales, policías, bomberos y personal administrativo de las escuelas neoyorquinas, de acuerdo con este lanzamiento.

En total, los cinco fondos controlan US$191.000 millones, de los cuales aproximadamente US$5.000 millones se invierten en 190 compañías activas en combustibles fósiles.

«Nueva York está defendiendo a las generaciones futuras y a nuestro planeta» al decidir liquidar sus inversiones en combustibles fósiles, dijo de Blasio, citado en el comunicado.

«Al mismo tiempo, dirigimos también nuestra lucha contra el cambio climático hacia los grupos de energías fósiles, que conocen sus efectos y engañaron a sabiendas al público para proteger sus ingresos», añadió.

De Blasio subrayó que el huracán Sandy, que dejó más de 40 muertos en Nueva York en octubre de 2012 y costó US$42.000 millones al estado de Nueva York, dejó un antes y un después en la ciudad, y tornó la lucha contra el calentamiento del planeta en una prioridad.

«Luchamos por nuestra supervivencia y no podemos contar con que otros lo harán por nosotros», lanzó.

Varias asociaciones de defensa del medio ambiente, sobre todo Greenpeace, saludaron la iniciativa de la ciudad de Nueva York.

A fines de diciembre, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que quería congelar las inversiones de los fondos de pensión de funcionarios estatales en energías fósiles, y anunció un plan de desinversiones.

En 2015, el parlamento de California votó una ley que obliga a los dos principales fondos de pensiones públicos del estado a ceder sus activos ligados al carbón.

Otras ciudades de Estados Unidos han estudiado liquidar sus inversiones de fondos de pensiones en energías fósiles, sobre todo San Francisco y Seattle, pero ninguna ha pasado aún a la acción. (Estrategia y Negocios)