Las noticias petroleras más importantes de hoy #4Ene
Las noticias petroleras más importantes de hoy #4Ene

Petroleras_

 

Pdvsa registra 4 accidentes semanales por mal estado de las instalaciones

A pesar de que Petróleos de Venezuela oculta la información sobre los accidentes industriales, los trabajadores han constatado que se registraron entre tres y cuatro semanales durante 2017 como consecuencia de la falta de mantenimiento y el abandono de las instalaciones, aseguró José Bodas, dirigente de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela.

“Todas las actividades de la industria (exploración, producción, refinación, gas, petroquímica y mercado interno) se realizan en condiciones inseguras y de alto riesgo para los trabajadores y terceros”, sostuvo el representante de la Futpv.

Agregó que desde 2005 los sindicatos han alertado sobre esta situación que el año pasado dejó un saldo de 150 trabajadores lesionados, entre ellos los dos operarios con quemaduras por el accidente del jueves en la planta catalítica de la refinería Cardón, estado Falcón.

El sindicalista destacó que Pdvsa y las empresas mixtas incumplen la normativa interna de seguridad industrial, además de las leyes orgánicas del Trabajo y de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.

Recordó que, de acuerdo con la Lopcymat, Pdvsa debe notificar el accidente al Inpsasel (Instituto Nacional de Previsión y Salud Laborales) en las primeras 24 horas de ocurrido y “eso no se cumple”.

Precisó que la visión de cuartel del nuevo ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, general de la Guardia NacionalBolivariana, complica más las cosas porque el arranque de una instalación tan compleja como una planta de refinería no se puede ejecutar por una orden.

 El jueves hubo una explosión en la planta de nafta (insumo para la producción de gasolina) en la refinería Cardón y al día siguiente se presentó un incendio en Amuay. “En ambos eventos no se cumplieron los protocolos y procedimientos internos de seguridad de los manuales de Pdvsa”, denunció.

 Bodas refirió que las tuberías de los centros refinadores, taladros, lanchas, gabarras, remolcadores y plantas de llenado de combustible y de gas, entre otros, presentan perforaciones por la corrosión, lo cual genera derrames y fugas susceptibles de incendio y explosiones, sin que las advertencias de los sindicatos al respecto sean escuchadas por las autoridades competentes.

 Agregó que los accidentes aumentarán, con pérdidas humanas y materiales mucho más graves, debido a “la orden del gobierno de elevar, como sea, en 2018 la producción de crudo en un millón de barriles diarios para aumentar el ingreso de las divisas por exportaciones petroleras”.

Según el informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, la producción de crudo de Venezuela cayó de 2.650.000 a 1.955.000 barriles diarios entre 2015 y octubre pasado; es la primera vez en 28 años que el bombeo se ubica por debajo de los 2 millones de barriles al día.

 Sin embargo, de esa caída de la explotación petrolera venezolana el declive más fuerte ha ocurrido en los últimos 22 meses con un volumen de 700.000 barriles por día.

 Bodas resaltó que la otra orden es poner en funcionamiento las refinerías del país para superar el desabastecimiento de gasolina y diesel en el mercado interno. Para ello, Quevedo impuso fechas de arranque de las plantas que presentan serios problemas técnicos y operativos por la falta de mantenimiento e inversión.

Iván Freites, directivo de la Futpv, precisó que de una capacidad de procesamiento de 971.000 barriles diarios, el centro refinador Paraguaná, integrado por Cardón y Amuay, produce 325.000 barriles al día, mientras que las refinerías de Puerto La Cruz (Anzoátegui) y El Palito (Carabobo) están prácticamente paralizadas.

La Cifra

1 millón de barriles diarios es el volumen de producción petrolera que debe aumentar en 2018 por orden del gobierno pese al deterioro de las instalaciones

El Dato

Los ataques del hampa en las áreas operacionales de Pdvsa es otra situación de inseguridad para el personal denunciada por el sindicalista José Bodas. “En 2017 fueron asesinados 8 trabajadores en lo que la actuación de la Guardia Nacional fue tímida, muy distinto a cuando intervienen las asambleas y protestas por beneficios laborales”, dijo. El Nacional

Extraoficial: Dos presos por corrupción en PDVSA habrían escapado y desaparecido sus expedientes

 

De manera extraoficial, rueda por las redes la presunta fuga de al menos dos presos imputados por el escándalo de corrupción en la estatal petrolera PDVSA que se encontraban detenidos en las celdas de la policía política de Venezuela, SEBIN.

La periodista Sebastiana Barráez informó a través de su cuenta en Twitter que la fuga se habría efectuado el pasado 30 de diciembre, pero que las autoridades habrían notado la ausencia de los detenidos para el 31.

Lo «inaudito» del caso no es solo la fuga de los involucrados en uno de los escándalos de corrupción más grande del país, sino que, además, los expedientes que los implicaban también habrían desaparecido misteriosamente de los tribunales de Caracas. Aporrea

Jubilados de Pdvsa no aceptarán cronograma de pago

Jubilados de la empresa petrolera continúan en la espera del pago de pensión y otros beneficios salariales. Luego de meses de lucha, informaron que no aceptarán un nuevo cronograma de pago. Exigieron la cancelación total de las deudas.

El vocero de los trabajadores, Miguel Rodríguez, manifestó que el 15 de este mes acudirán hasta Caracas a realizar dicha exigencia. “Esperamos nuestro pago desde hace mucho tiempo. No estamos pidiendo ninguna limosna. Somos personas de la tercera edad con diferentes patologías que necesitamos nuestro dinero”, aseveró.

Rodríguez añadió que los jubilados piden la homologación de los pagos o acudirán a más acciones de calle.  La Nueva Prensa de Oriente

Reuters: Corte de EE UU falló a favor de Venezuela en caso de la minera Cristallex

Una corte estadounidense desestimó este miércoles 3 de enero, la demanda de la aurífera canadiense Crystallex contra transferencias de activos por parte de la refinería venezolana Citgo, en medio de una larga disputa sobre la nacionalización de pertenencias de la minera en 2008 en el país sudamericano.

Crystallex International busca recuperar 1.200 millones de dólares más intereses que en 2016 un tribunal del Banco Mundial ordenó pagar a Venezuela, lo que la nación caribeña se ha negado a realizar.

La compañía argumenta que operaciones financieras de Citgo en 2015 y 2016, incluidas emisiones de bonos y pagos de dividendos, fueron «transferencias fraudulentas» para evitar que Crystallex recupere su dinero.

La corte aceptó la solicitud del demandado para desestimar el caso porque la acción de Crystallex es contra Venezuela y no Citgo, que es propiedad de la petrolera estatal PDVSA.

«Si bien no condonamos las acciones del deudor y del cedente, debemos concluir que Crystallex ha fallado en establecer un reclamo», dijo la resolución del tribunal el miércoles.

Un abogado que representa a Crystallex se negó a comentar y PDVSA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La demanda tenía como blanco a una subsidiaria de PDVSA que a su vez es propietaria de Citgo y calificaba las transferencias una violación de una ley de Delaware. Panorama

Precios del petróleo cerraron este miércoles con fuerte alza

 

El barril de petróleo Brent para entrega en marzo cerró este miércoles en el mercado de futuros de Londres en 67,84 dólares, un 1,90% más que al término de la sesión anterior y su valor máximo de cierre desde diciembre de 2014.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con una subida de 1,27 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 66,57 dólares.

El petróleo europeo, que durante la jornada llegó a cotizar en 67,94 dólares, no había cerrado en cotas tan altas desde el 5 de diciembre de 2014, cuando terminó en 69,07 dólares.

Durante mayo de 2015 hubo un pico en su cotización, motivado por un ajuste de los precios, que llevó al Brent a cerrar en 67,77 dólares el día 6 de ese mes.

Los analistas atribuyen el ascenso al hecho de que los fondos de capital riesgo hayan apostado con fuerza por que el crudo siga subiendo durante 2018, alentado por presiones geopolíticas.

Los inversores han valorado que las protestas en Irán, tercer productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), podrían afectar al suministro, si bien los expertos han advertido de que no hay indicios de que esto vaya a suceder.

En días anteriores, el Brent presentó también una tendencia al alza, debido a la expectativa de un aumento de la demanda desde China y a la percepción de que se han ajustado la oferta y la demanda en el mercado.

El crudo del mar del Norte se ha revalorizado en torno al 20% desde enero de 2017, sobre todo después de que la Opep y otros países acordaran recortar su producción para evitar un exceso de suministro, un recorte que mantendrán en 2018.

Por su parte, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este miércoles con fuerza 2,09% cerró a 61,63 dólares el barril, su nivel más alto en casi tres años.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en febrero, los de más próximo vencimiento, subieron 1,26 dólares con respecto al cierre anterior.

De esta forma, el petróleo de referencia en Estados Unidos recuperó posiciones y logró terminar por encima de la barrera de 61 dólares, por primera vez desde junio de 2015, tras una jornada en la que los operadores del Nymex siguieron de cerca las revueltas en Irán. El Mundo

Ventas de petróleo ruso a China encarecen el crudo para Europa

 

Dado que la segunda mayor economía del mundo compra más, los envíos de crudo desde el país euroasiático se reducirán, elevando el precio.

Europa tendría una cuenta de petróleo más elevada en tanto Rusia desplaza una parte mayor de su suministro al mercado petrolero chino.

Dado que la segunda mayor economía del mundo compra más, los envíos de crudo del puerto de Primorsk se reducirán, según la consultora FGE. La reducción hará subir el precio de las variedades disponibles para la venta en Europa. Rusia ya es el mayor proveedor de China y es probable que incremente las exportaciones al país 200.000 barriles por día en 2018, dijo la firma.

Luego de que la abundancia provocara el mayor derrumbe del precio en una generación y dejara al gigante euroasiático sin ingresos petroleros, el país buscó aumentar su participación de mercado en el principal importador del mundo. Ahora ha reemplazado a Arabia Saudita como mayor exportador a China pese a que los dos productores encabezan los intentos por reducir el excedente global de oferta mediante una limitación de la producción. Un oleoducto que transporta crudo del sistema Siberia Oriental-Océano Pacífico (ESPO por la sigla en inglés) ha contribuido a su misión de incrementar los volúmenes. Pulso