Las 7 noticias petroleras más importantes de hoy #15Dic
Las 7 noticias petroleras más importantes de hoy #15Dic

 Pdvsa_12

Pdvsa resuelve disputa financiera con Sinopec

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) acordó un pago por 21,5 millones de dólares a una subsidiaria estadounidense de la compañía china Sinopec. El cargo es por un embarque de 45.000 toneladas de varilla de acero que se realizó en 2013.

Ambas empresas llegaron a un acuerdo el lunes, dos semanas después de que Sinopec presentó la demanda ante una corte federal de Houston, informó AP.

La demanda fue interpuesta el 27 de noviembre por la subsidiaria de Sinopec en Estados Unidos que reclamaba más de 23 millones de dólares en daños por parte de Bariven, filial estadounidense de la estatal de crudo venezolana. La parte demandante alegó que nunca recibió el pago total por las 45 mil toneladas de varilla de acero que entregó en 2013.

Sinopec aseguró que Pdvsa incumplió repetidas promesas de pagar y en un momento dado supuso pérdidas de 2 millones de dólares a la compañía china tras entrar en un proceso de arbitraje con un proveedor del que había acordado comprar el acero para el contrato con la entidad venezolana.

Un portavoz de Sinopec Group, con sede en Beijing, confirmó que una filial estadounidense de una compañía cotizada de Sinopec había presentado una demanda contra PDVSA por «una disputa por un pago adeudado».

Tras el litigio el portavoz del Ministerio chino de Exteriores Geng Shuang, aclaró que esta cuestión no era más que una disputa comercial corriente y que China sigue dispuesta a cooperar con Venezuela de forma igual y mutuamente beneficiosa. «Creo que esta es una disputa comercial común y no hay que hacer interpretaciones exageradas de ella», dijo Geng a AP. «Quiero recalcar que China da una gran importancia al desarrollo de las relaciones entre China y Venezuela». (El Universal)

Pdvsa inició pago de bonos 2021, 2024, 2026 y 2035

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) inició este jueves el proceso de transferencia para el pago de los intereses de los bonos 2021, 2024, 2026 y 2035.

«Ratificamos la solvencia y solidez de nuestra industria petrolera, en lucha contra las ilegales sanciones imperiales», indicó la estatal a través de un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

Pdvsa llamó a los tenedores de bonos e inversionistas a «confiar en la capacidad logística, productiva y financiera de la industria», la cual, subrayó, «ha cumplido con todos sus compromisos, aún con el grosero sabotaje del imperialismo y sus lacayos nacionales».

El pasado 24 de noviembre, la empresa venezolana realizó el pago a los tenedores de bonos con vencimiento en el 2020 y el 2022. (Globovisión)

Purga anticorrupción paraliza a Pdvsa y Citgo

Algunas decisiones clave en emprendimientos conjuntos con firmas extranjeras se han ido demorando. Los tanqueros varados van en aumento porque nadie gestiona los pagos por temor a ser acusado de irregularidades más tarde. Los empleados luchan para obtener la aprobación de gastos como taxis o cursos de capacitación.

La más reciente cruzada anticorrupción en Venezuela, que según sus críticos ha servido al presidente Nicolás Maduro para consolidar su poder, está generando un pánico que paraliza a parte de la petrolera estatal PDVSA y su filial en Estados Unidos, Citgo Petroleum, según entrevistas con casi dos docenas de fuentes internas y vinculadas a la firma.

La purga, que ha dejado tras las rejas a decenas de ejecutivos, representa un riesgo para las operaciones de la nación miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que ya está produciendo a niveles mínimos en casi 30 años.

Los últimos problemas que enfrenta Petróleos de Venezuela (PDVSA), que alguna vez estuvo entre los líderes mundiales de la industria, podrían acentuar aún más el caos económico que padece la otrora próspera nación caribeña, sumida en una profunda recesión, una inflación voraz y una tasa récord de criminalidad.

Muchos de los detenidos aún no han sido reemplazados en sus cargos y la empresa parece desmoronarse en medio de una fuga de cerebros y la falta de personal calificado. Los ejecutivos que aún quedan no quieren proceder, por temor a que luego sean responsabilizados por alguna irregularidad.

“En PDVSA nadie se atreve a firmar nada. Ni una tarjeta de Navidad”, dijo un ejecutivo de una empresa conjunta entre PDVSA y una firma extranjera en la vasta Faja del Orinoco, que pidió permanecer en el anonimato.

El comentario fue respaldado en entrevistas con unos 20 trabajadores, actuales y antiguos de PDVSA, ejecutivos de firmas extranjeras, operadores y clientes de la petrolera. Los testigos observan que un clima de temor ha invadido la empresa y ha congelado la toma de decisiones.

La parálisis empeora dificultades como las crecientes deudas, la escasez de equipos, los robos desenfrenados y la crónica falta de inversión. El Ministerio de Petróleo de Venezuela y PDVSA no respondieron a las solicitudes de información.

“Cacería de brujas”

La venta de petróleo aporta más del 90 por ciento de las divisas que recibe Venezuela, aún cuando la producción del país con las mayores reservas de crudo del mundo, ha caído por debajo de los dos millones de barriles por día (bpd).

La industria petrolera es clave para el gobierno, al que sus adversarios acusan de usar cada vez más como un brazo político por designar en puestos directivos a aliados o militares, antes que a personal con experiencia en el sector.

En lo que algunos han calificado como una “cacería de brujas”, ciertos funcionarios de nivel medio utilizan la purga contra la corrupción como una excusa para despedir a empleados con ideologías distintas a la del Gobierno o a colegas rivales, alimentando las tensiones en una compañía llena de guerras de poder.

“Ahora cualquiera dice cualquier cosa contra alguien y se lo creen”, dijo una fuente de PDVSA en una llamada desde el teléfono de un pariente en un intento por proteger su identidad.

Personas cercanas a PDVSA dicen que la corrupción generalizada también ha contribuido a la decadencia de la crucial industria. Un informe del año pasado del Parlamento, dominado por la oposición, dijo que al menos 11.000 millones de dólares fueron “malversados” en la compañía entre 2004 y 2014.

Durante años, el Gobierno denunció tales acusaciones como “campañas de desprestigio” para sabotear su proyecto político y fomentar un golpe de Estado respaldado por Estados Unidos.

Sin embargo, Maduro, quien está previsto que se postule para la reelección el próximo año, ha cambiado recientemente su tono. Ahora culpa a “mafias” y “traidores” por contribuir a una profunda crisis económica que ha elevado la desnutrición, la escasez y la inflación más desbocada del mundo.

Maduro apoyó las detenciones el mes pasado de dos de sus exministros de Petróleo, Eulogio Del Pino y Nelson Martínez, entre otros arrestos de funcionarios que alguna vez parecieron intocables. Pero abogados y dirigentes opositores critican que la Fiscalía brindó poca evidencia sobre las acusaciones.

El mes pasado, el presidente nombró un mayor general al frente de PDVSA y el Ministerio de Petróleo. El nuevo zar petrolero, exministro de Vivienda, Manuel Quevedo, no tiene experiencia en el sector.

Aún tiene que producir un plan de negocios detallado, pero ha prometido aumentar la producción en un millón de barriles por día, aproximadamente el mismo volumen que se ha perdido en los últimos cuatro años.

“¡Si podemos construir casi dos millones de viviendas, podemos recuperar la producción!”, dijo Quevedo en un discurso reciente a los trabajadores de PDVSA, durante el cual también los instó a nombrar y avergonzar a los “escuálidos”: sus colegas pro oposición.

Críticos dicen que sus palabras demuestran su profunda ignorancia sobre el negocio petrolero y señalan que tampoco hay pruebas de que haya sido capaz de supervisar la construcción de tantas casas.

Una de las primeras medidas de Quevedo fue decretar que todos los contratos con PDVSA serán revisados, como parte de su “limpieza” de la industria. Eso ha asustado tanto a los clientes como a los socios, aunque no está claro cuán lejos llegará la revisión.

Fuentes dicen que Quevedo espera agregar más militares a la alta dirección.

Retrasos y confusión

Existe una creciente preocupación acerca de la menguante capacidad de PDVSA para financiar pagos y dirigir operaciones, especialmente ahora con ejecutivos sin experiencia llevando las riendas.

Las fuentes de PDVSA dicen que la escasez de embarcaciones es tan aguda en el occidental Lago de Maracaibo que a menudo los empleados ni siquiera pueden llegar a las plataformas.

El retraso en los pagos ha llevado a operadores petroleros a retener alrededor de 18 buques que transportaban crudo venezolano para exportar, dijeron dos fuentes.

Y el mayor centro de refinación del país, en la península de Paraguaná, estaba operando en un nivel mínimo histórico del 13 por ciento la semana pasada.

La joya de la corona de PDVSA, Citgo, con sede en Texas, tampoco se ha salvado. La mayor parte de su directorio fue arrestado en Caracas el mes pasado y un primo del fallecido Hugo Chávez fue nombrado para reemplazar al presidente encarcelado.

Hasta ahora, Asdrúbal Chávez maneja la operación de manera remota desde Caracas, dijeron dos fuentes, lo que ha causado retrasos y confusión. En Citgo no respondieron a una solicitud de información. Todos juntos, los problemas están generando un debate entre expertos sobre cuán súbita será la caída en la producción.

La Agencia Internacional de Energía prevé que la producción caerá al menos 500.000 barriles diarios a 1,5 millones de bpd en 2018.

En tanto, la firma de análisis Medley Global Advisors también pronostica un declive de entre 450.000-550.000 bpd “dada la magnitud de los riesgos que suponen las sanciones estadounidenses, el incumplimiento de pago de bonos, la hiperinflación y la militarización y purga de lo que queda de la capacidad técnica de PDVSA”.

Una caída pronunciada en la producción haría menguar más la liquidez, lo que podría poner en riesgo el cumplimiento de una deuda total de unos 60.000 millones de dólares. El Gobierno de Maduro ha dicho que quiere reestructurar su deuda y ha seguido haciendo pagos, aunque con retrasos.

Incluso si la producción repunta, una porción creciente de los envíos se utiliza para pagar préstamos concedidos por aliados como China y Rusia, privando a PDVSA de buena parte de sus ingresos.

Mientras tanto, la frustración de firmas foráneas en Venezuela, que incluyen a gigantes como la estadounidense Chevron y la rusa Rosneft, crece por la falta de avances en viejos pedidos que van desde un mejor control operacional hasta mayor seguridad en campos petroleros aislados.

“Perdimos la esperanza de resolver nuestros problemas”, dijo un ejecutivo de una de las firmas extranjeras socias de PDVSA. (La Patilla)

La estatal CUPET se queda con la participación de PDVSA en la refinería de Cienfuegos

El Gobierno cubano tomó posesión completa de la refinería de Cienfuegos, que compartía con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), luego de que la empresa cediera su participación accionaria en el emprendimiento conjunto, según divulgaron medios oficiales como Granma y el periódico local 5 de Septiembre.

Caracas está batallando con una crisis económica que ha obligado a recortar sus envíos petroleros a Cuba, lo que ha influido en las dificultades económicas de la Isla.

«Tras el retiro de la compañía venezolana PDVSA de la empresa mixta Cuvenpetrol, desde agosto de 2017 la Refinería de Petróleo de Cienfuegos opera como entidad estatal plenamente cubana, bajo la égida de Unión Cuba Petróleo (CUPET)», publicó el jueves el diario de Cienfuegos citado por la agencia británica Reuters.

Las causas del retiro no estaban inmediatamente claras. En La Habana, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo no tener «detalles de la información».

PDVSA tenía un 49% de participación en la refinería de Cienfuegos, una instalación de la era soviética que procesó crudo ruso hasta principios de la década de 1990.

Un exfuncionario del gobierno venezolano dijo a Reuters que la decisión se tomó para saldar deudas pendientes de Venezuela con Cuba, incluyendo servicios profesionales y renta de tanqueros petroleros a PDVSA.

El periódico 5 de Septiembre agregó que «durante 2017, el enclave procesó ocho millones de barriles de petróleo». Con la colaboración de PDVSA, la planta llegó a procesar hasta 65.000 barriles de crudo por día (bpd).

Cuba ha dependido durante mucho tiempo de la nación petrolera sudamericana, cubriendo alrededor de un 70% de sus necesidades de combustible. Pero los envíos han disminuido un 40% desde 2014. (Diario de Cuba)

Toro Hardy: Nadie está invirtiendo en la industria petrolera venezolana

El economista José Toro Hardy considera que «nadie está invirtiendo en la industria petrolera venezolana», debido a la falta de «seguridad jurídica». Y dijo que la merma en la producción de crudo solamente se podrá frenar, si se brindan garantías para el regreso de la inversión internacional al país.

Los planteamientos los hizo durante análisis en Con todo y Penzini, que produce y transmite Globovisión, donde señaló que la estatal «pasó de ser la empresa que más riqueza creaba en Venezuela a la que crea mayor número de pobres», toda vez que la inflación es «generada por su déficit de caja».

Consultado respecto a los proyectos conjuntos de las Empresas Mixtas, como la rusa Roffnet o la petrolera china, desestimó que estén colocando dinero para recuperar la producción criolla. De hecho, citó volúmenes según los cuales, desde 2016 se habrían retirado del mercado cerca de un millón de barriles de crudo.

El también experto petrolero opinó que la contracción productiva de PDVSA está directamente relacionada con la corrupción. Y dijo que «al igual que la tos, es algo que no se puede ocultar». Es muy obvia, insistió, tras atribuirlo a la «desaparición de controles y auditorías».

Estimó que la producción seguirá en «caída libre» y restó importancia a la criptomoneda «petro» anunciada por el gobierno de Nicolás Maduro, porque no existe una cámara de compensación ni hay garantías que la soporten. Además, «no deja huellas, no hay manera de seguirla», lo que -opinó- facilitaría la corrupción.

Dijo que difícilmente podría «generar confianza una moneda virtual que el gobierno crea para evadir sanciones». (Globovisión)

El barril OPEP sigue depreciándose y cotiza a 60,87 dólares

El crudo de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se depreció el jueves un 1 % y cotizó a 60,87 dólares, según informó hoy en Viena el grupo energético.

El petróleo de la OPEP acumula una pérdida del 3 %, o un 1,88 dólares, en las dos últimas jornadas de cotización.

Con todo, el valor medio en lo que va de año es actualmente de 52,01 dólares, un 27 % más que el promedio de 2016. (Banca y Negocios)

Crudo colombiano prevé inversiones de hasta 45 por ciento en 2018

Entre $4.500 y 4.900 millones planean invertir las petroleras en el crudo colombiano en 2018.

Esta inversión representa entre 30 y 45 por ciento en comparación a 2017.

Sin embargo aún está lejos de lo que necesita el país para aumentar su producción y las reservas.

La Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), aseguró que este año las inversiones ascendieron a $3.400 millones.

De esas inversiones 2.300 millones se destinaron a proyectos de producción y 1.100 millones a exploración.

«Optimismo» para la producción de crudo colombiano en 2018

Francisco José Lloreda, presidente de la ACP ha dicho este semana que para 2018  hay un “optimismo moderado”.

“Hay interés de las empresas en realizar una inversión importante en producción y en exploración, que ojalá se logre concretar, pero es de corto plazo. Y a mediano y largo plazo hay una gran incertidumbre que esperamos se logre disipar”, dijo

Asimismo anunció que Colombia terminará el 2017 con una producción promedio de 853.000 barriles diarios de petróleo.

Eso es un 4 por ciento menos que el año pasado.

Se busca que el bombeo del próximo año se ubique en niveles similares al actual.

¿Cómo lo lograrán?

Con la perforación de entre 60 y 70 pozos, además de 3.000 kilómetros de sísmica.

Hasta ahora se han hecho debates sobre los precios, vaticinando que el precio de crudo de referencia Brent se mantenga por encima de los $50 por barril.

Las reservas probadas de crudo colombiano se ubicaron al cierre del 2016 en 1.665 millones de barriles.

Esta cifra equivale a 5,1 años de consumo, debido a un desplome de la actividad de exploración por la reducción de los precios internacionales del crudo en los últimos años, de acuerdo con el Gobierno.

Crudo colombiano se ha beneficiado del alza de los precios

La mayoría de las exportaciones en Colombia están ligadas al crudo colombiano.

Esto, en el contexto de un déficit de cuenta corriente del 4,1% del PIB, podría ayudar a mejorar las perspectivas. (Energía 16)