Las noticias petroleras más importantes de hoy #13dic
Las noticias petroleras más importantes de hoy #13dic

Pdvsa_blue

 

Pdvsa Gas planea ahorrar divisas y sumar seguridad energética en el país

César Triana, vicepresidente de la filial de Petróleos de Venezuela, Pdvsa Gas, anunció a través de su cuenta de Twitter, el lanzamiento del primer despacho de Nafta residual hacia la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) “Hugo Chávez”.

«Se ha cumplido con el primer despacho de Nafta Residual desde Pdvsa Gas hacia la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez”,  escribió Triana, detallando que dicho acontecimiento ahorrara las divisas en Venezuela y  sumará seguridad energética.

Por su parte, Triana especifico que “este líquido será utilizado como diluente en los crudos de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez”.

Finalmente el vicepresidente de Pdvsa Gas, aseveró que la primera gandola con Nafta residual fue entregada en la Planta de Fraccionamiento y Despacho José, ubicada en Barcelona, específicamente en el estado Anzoátegui. (El Universal)

Presidente de Pdvsa se reunió con representantes de petroleras internacionales

El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Manuel Quevedo, sostuvo este lunes una serie de reuniones de trabajo con representantes de cuatro petroleras internacionales que son socias estratégicas en las empresas mixtas de la estatal.

La mayoría de las asociaciones de Pdvsa con estas empresas se ejecutan en el desarrollo de proyectos en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) “Hugo Chávez”, el reservorio de crudo más grande del mundo.

El también ministro de Petróleo sostuvo un encuentro con el director gerente del Ente Nazionale Idrocarburi (ENI, con el objetivo de evaluar los proyectos conjuntos de la petrolera italiana en Venezuela, informó Pdvsa en su cuenta en Twitter.

ENI y Pdvsa El bloque Cardón IV, perteneciente al campo Perla, ubicado en el Golfo de Venezuela (específicamente al noroeste de la Península de Paraguaná), abarca un área aproximada de 30.000 kilómetros cuadrados que poseen entre 8,9 y 12 billones de pies cúbicos de reservas probadas de gas

También recibió a representantes de China National Petroleum Corporation (Cnpc), que es socia en las empresas mixtas: Petrolera Sinovensa, Petrozumano, Petrourica y Petrolera Sino Venezolana.

Quevedo evaluó junto con los representantes de la empresa rusa Rosneft el desarrollo de proyectos conjuntos.

Esta empresa participa como socio junto a la estatal Pdvsa en las empresas mixtas Petrovictoria, Perforosven, Petromonagas y Petromiranda, con base de operaciones en la Faja Petrolífera del Orinoco; en los campos de Boquerón y Petroperijá, en el estado Zulia

El cuarto encuentro lo sostuvo Quevedo con la española Repsol en el que se reconoció “el trabajo conjunto que se viene realizando en empresas mixtas: Petroquiriquire y Petrocarabobo”, refiere Pdvsa en un mensaje publicado en la red social. (Últimas Noticias)

Pdvsa acuerda pago y resuelve demanda de china Sinopec

La petrolera estatal venezolana PDVSA acordó pagar a una unidad de la china Sinopec 21,5 millones de dólares que debía por una orden de barras de acero, resolviendo de manera rápida una demanda del 27 de noviembre, según documentos judiciales.

China ha sido uno de los mayores patrocinadores financieros de Venezuela, prestándole más de 50.000 millones de dólares en la última década.

Su demanda contra PDVSA, donde argumentó incumplimiento de contrato y conspiración para defraudar, fue interpretada por expertos como una señal de que el gigante asiático estaba perdiendo la paciencia con el Gobierno socialista de Nicolás Maduro.

Bajo el acuerdo en la Corte de Distrito de Houston del lunes y visto el martes, PDVSA acordó pagar a Sinopec USA la mitad restante de una orden de compra de 43,5 millones de dólares en dos cuotas, una el 14 de diciembre y la otra el 15 de enero del próximo año.

La cantidad, que no incluye un adicional de 2,2 millones de dólares que Sinopec exigió para cubrir los costos de litigación y administrativos, será pagada en renminbi chinos.

En el acuerdo, la estatal venezolana aseguró que el pago no implica “reconocimiento de culpa o responsabilidad”, sino que tenía el único propósito de terminar con una controversia entre ambas partes.

Sinopec dijo a la corte que tras el acuerdo desistía de sus demandas contra PDVSA. (La Patilla)

Fiscalía de Venezuela dice iniciará proceso penal contra expresidente de petrolera estatal PDVSA

El fiscal general de Venezuela anunció el martes que iniciará una investigación penal contra el antiguo ministro de Petróleo y expresidente de la estatal PDVSA Rafael Ramírez, en medio de una extensa investigación por corrupción.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió a inicios de mes la renuncia de Ramírez, quien ejercía el cargo de embajador ante Naciones Unidas, ante acusaciones de la Fiscalía contra exfuncionarios de la gigante petrolera.

El fiscal general, Tarek Saab, explicó a periodistas que durante un allanamiento en medio de las investigaciones del caso se localizó un documento clave de un juzgado de Andorra de noviembre del 2012.

“En uno de esos documentos que hemos conseguido, el ciudadano Diego Salazar, quien es primo hermano de Rafael Ramírez, lo señala directamente, lo incrimina directamente como su socio directo en operaciones de intermediación de compraventa de petróleo”, aseguró el funcionario.

La medida busca ir “desarrollando una línea de acción judicial que nos lleve a determinar qué responsabilidad pudiera tener este ciudadano”.

A Salazar, detenido este mes, se le imputarán los presuntos delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Ramírez, quien condujo a PDVSA por más de una década durante el mandato del fallecido Hugo Chávez, negó este mes en una entrevista con Reuters las acusaciones, a las que calificó como “una de las peores maniobras políticas”.

Autoridades han acusado a más de 100 personas, entre ellas dos expresidentes de la compañía que también fueron ministros de Petróleo durante el mandato de Maduro. (Reuters)

Zulia: PDVSA Petrozamora y OCAMAR inician alianza estratégica

Cooperación institucional para la consolidación de objetivos

Con este convenio, el ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Defensa brinda soporte a las operaciones de transporte de material estratégico hasta las áreas operacionales de la Empresa Mixta

Lagunillas, 12 de diciembre de 2017.- Con el propósito de potenciar los planes estratégicos para la consolidación de los objetivos de producción, la Empresa Mixta PDVSA Petrozamora, filial de la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP) y la Oficina Coordinadora de Apoyo Marítimo de la Armada (OCAMAR), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Defensa, iniciaron convenio para el transporte de material estratégico en el Lago de Maracaibo, infrmó una nota de prensa de la Sala de prensa de PDVSA.

Este acuerdo inició con el traslado de 22 carretes de tubería flexible de 6″ de línea de producción para pozos, a bordo del Buque Los Roques T-93, desde el muelle 7 de Bolipuertos de Maracaibo hasta el Muelle Libertador II de Petrozamora, en Bachaquero.

La operación contó con el acompañamiento de las gerencias de Procura, Mantenimiento Mayor y Logística Operacional de esta Empresa Mixta y el resguardo de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (DGCIM) y la Armada Nacional.

Bajo este procedimiento se espera completar para este fin de semana el traslado de 40 Km de tubería flexible de 6″ y 52 Km de 2″, material esencial para iniciar los trabajos de tendido de líneas en los campos Bachaquero Lago y CeutaTreco, para recuperar la producción y disminuir la producción diferida en estas áreas.

Juan Carlos Romero, presidente de la Empresa Mixta enfatizó la importancia institucional que genera esta alianza y puntualizó que «al tratarse de un convenio entre entes del Estado, garantizamos que el capital y los fondos empleados van a quedarse dentro del país».

Igualmente señaló que el convenio fue concebido con una duración de seis meses y contempla el traslado de maquinarias y equipos estratégicos desde la aduana hasta las áreas operacionales de Petrozamora, ubicadas en los municipios Lagunillas y Valmore Rodríguez.

«Lo bueno de este tipo de alianza es que nos brinda mucha confianza. Al ser el proveedor un ente del Estado, ahorramos tiempo en los procesos de contratación y tenemos la garantía de una excelente prestación del servicio», expresó Christophe Gerard, directivo de Petrozamora, representante del Socio Gazprombank.

A través de esta alianza Petrozamora avanza en la consolidación de relaciones de cooperación que permitan incrementar el rendimiento de la producción de hidrocarburos de sus áreas, a fin de continuar transformando esfuerzos en bienestar para la Nación. (Aporrea)

Precios del petróleo cerraron jornada a la baja

El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este martes un 1,46 % y cerró en 57,14 dólares el barril, pendientes de la clausura de un oleoducto del Mar del Norte para reparar una fuga y a la espera de conocer mañana las reservas semanales de crudo.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en enero, el mes de referencia, bajaron 0,85 dólares con respecto al cierre anterior.

El oleoducto con problemas es el Forties, uno de los más importantes del Reino Unido, que transporta el petróleo del Mar del Norte hasta su procesamiento en Escocia y sus dueños han indicado que, pese a una reducción de la presión, la grieta se ha agrandado.

A través de Forties se traslada cerca del 40 por ciento de la producción de petróleo del mar del Norte, unos 445.000 barriles de crudo al día, así como cerca de 3.500 toneladas de gas diarias.

Por otro lado, los analistas quedaron a la espera de que el Departamento de Energía publique este miércoles el estado de las reservas de petróleo en Estados Unidos y el consenso de los expertos vaticinan que habrá un nuevo descenso por cuarta semana consecutiva.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en enero bajaron casi 3 centavos y cerraron en 1,70 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en ese mismo cayeron 15 centavos hasta 2,68 dólares por cada mil pies cúbicos.

Por otro lado, el barril de petróleo Brent para entrega en febrero cerró en el mercado de futuros de Londres en 63,34 dólares, un 2,08 % menos que al término de la sesión anterior, tras haber alcanzado durante la sesión máximos no vistos desde mediados de 2015.

El crudo de referencia en Europa terminó la sesión en el International Exchange Futures con un descenso de 1,35 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 64,69 dólares.

El precio del Brent llegó a superar los 65,75 dólares por barril durante la jornada, impulsado por las perspectivas de una reducción de la oferta ante el cierre temporal el oleoducto Forties, en el mar del Norte.

Tras ese repunte, sin embargo, la recogida de beneficios por parte de los inversores llevó al petróleo europeo a perder el terreno ganado durante la mañana y la jornada de ayer, según los analistas.

La operadora del oleoducto Forties, Ineos, ha anunciado su cierre durante varias semanas para reparar una fisura detectada al sur de Aberdeen, en Escocia.

Una de las empresas afectadas es el gigante petrolero anglo-holandés Shell, que ha paralizado el flujo de gas y crudo desde sus plataformas Shearwater y Nelson, en el mar del Norte, debido a la avería, informó Efe Dow Jones.

A través de Forties se traslada cerca del 40 % de la producción de petróleo del mar del Norte, unos 445.000 barriles de crudo al día, así como cerca de 3.500 toneladas de gas diarias.

El oleoducto se inauguró en 1975 para trasladar el crudo que producía el campo Forties de la compañía BP, uno de los primeros grandes campos petroleros «offshore» que se explotó en el Reino Unido.

Más de cuatro décadas después, el sistema de tuberías que componen el oleoducto alcanza cerca de 380 kilómetros y transporta la producción de unos 85 campos petrolíferos en el mar del Norte hacia la planta de Ineos en Grangemouth, al oeste de Edimburgo.

En octubre, Ineos completó la compra del oleoducto, hasta entonces controlado por BP, por 250 millones de dólares (212 millones de euros). (El Mundo)

EEUU anticipa un máximo histórico de producción petrolera en 2018

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) dijo el martes que la producción media de petróleo en Estados Unidos alcanzará en 2018 el nivel más alto del que se tenga registro.

En su pronóstico mensual, la agencia anticipó que la producción de petróleo crudo de Estados Unidos aumentará en 780.000 barriles por día (bpd) a 10,02 millones de bpd en 2018. La EIA esperaba el mes pasado un incremento anual de 720.000 bpd a 9,95 millones de bpd.

Sin embargo, la producción solo superará los 10 millones de bpd en el cuarto trimestre de 2018.

La previsión de un mayor bombeo se conoce después que los precios mundiales del petróleo superaran los 65 dólares por barril el martes, el valor más alto desde junio de 2015, impulsados por las reducciones de la oferta de la OPEP y un corte de un oleoducto clave en el Mar del Norte.

Pero analistas y operadores dicen que el aumento del suministro estadounidense puede ejercer cierta presión bajista sobre los precios el próximo año, especialmente si la demanda no sigue el mismo ritmo.

La EIA también redujo el martes sus proyecciones para el crecimiento de la demanda mundial de crudo en el 2018 en 40.000 barriles por día (bpd) a 1,62 millones de bpd.

La agencia gubernamental elevó su estimación para el consumo global de crudo en 2017 en 80.000 bpd a 1,39 millones de bpd. (Reuters)