Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #8Dic
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #8Dic

pdvsa11

Presidente de Pdvsa solicitó auditoría interna a la industria petrolera

El ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, durante la Primera Asamblea Nacional con los Trabajadores petroleros, gasíferos y petroquímicos, anunció que solicitará a todas las unidades de auditoría de la estatal petrolera realizar, conjuntamente con la Contraloría General de la República (CGR), una auditoría interna en toda la industria.

El ministro recordó que el presidente Nicolás Maduro delegó en las nuevas autoridades y su fuerza laboral, la tarea de reestructurar la industria y ponerla al servicio del pueblo. “Si nosotros queremos hacer una verdadera revolución tenemos que cambiar los métodos y la cultura organizacional. Cuando decimos que Pdvsa es Revolucionaria es porque decidimos cambiar”, agregó.

“Otra de las metas que nos puso el presidente Nicolás Maduro en lo inmediato, es recuperar la capacidad de producción petrolera en un millón de barriles diarios, ¡y lo vamos a hacer! Si podemos construir casi dos millones de viviendas, podemos recuperar la producción y lo vamos a lograr con el apoyo de ustedes”, resaltó Quevedo.

Por su parte el presidente honorario de la institución, Alí Rodríguez Araque, destacó que la principal tarea de toda la fuerza laboral petrolera es incrementar la producción de los hidrocarburos. En tal sentido, aseguró que en PDVSA hay un alto grado de conciencia patriótica por lo que sugirió que la primera tarea debe ser agrupar a toda esa fuerza.

Subrayó también la necesidad de incrementar los mecanismos de control sobre la producción y distribución. “En el mercado interno hay que hacer una verdadera revolución. En especial, todo lo concerniente al sector de distribución, que es donde se aloja el germen de la corrupción. Si no hay control ni fiscalización todo eso será inútil”, resaltó el presidente honorario.

Para finalizar, Rodríguez Araque, enfatizó que dicho proceso debería tener carácter externo, en una combinación entre el Ministerio del Poder Popular de Petróleo, Seniat, y otros organismos competentes.

Esta actividad se llevó a cabo en el Salón Simón Bolívar, del complejo MinPetróleo-Pdvsa La Campiña, y fue transmitida en videoconferencia nacional e internacional. Asimismo, contó con la presencia del vicepresidente ejecutivo de la estatal, Ysmel Serrano; y el presidente de Citgo, Asdrúbal Chávez, según reseñó una nota de prensa de la institución. (El Universal)

Quevedo promete subir producción de Pdvsa

El ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, Manuel Quevedo, aseguró que incrementará la producción de crudo en un millón de barriles diarios, tal y como se lo indicó el presidente Nicolás Maduro.

“Si pudimos construir más de un millón de viviendas, podemos nosotros recuperar más de un millón de barriles”, dijo durante un acto con los trabajadores petroleros desde la sede de Pdvsa en La Campiña.

Quevedo indicó que en la industria petrolera se debe realizar una reestructuración en todas sus áreas a fin de hacerla competitiva para el “beneficio de la población”. “La expectativa es que en Pdvsa realmente se haga una verdadera depuración, una verdadera limpieza y queden los trabajadores honestos”, afirmó.

Al respecto, indicó que en Pdvsa se relevó a quienes promovieron la corrupción en la industria  y «penetraron algunas de las estructuras básicas» para “dar un golpe a la economía venezolana” este año. Alegó que se trató de un plan «desde el norte”, en alusión a Estados Unidos. “Nos golpearon Citgo y la industria petrolera también, venían con un plan de sabotaje articulado».

Informó que solicitará una auditoría en varias áreas de la estatal para blindar la industria contra la corrupción. (El Nacional)

Tenedores del bono Pdvsa 2020 reciben pago de cupón

Fuentes del mercado informaron que los tenedores del bono de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con vencimiento en 2020, comenzaron a recibir en sus cuentas el pago de los intereses correspondientes a noviembre, por $143 millones.

“Varios tenedores del Pdvsa 2020 confirmaron que recibieron el pago del cupón. Esto explicaría la demanda de estos papeles vista en la jornada de este miércoles”, señalaron.

Pdvsa utilizó el período de gracia para cancelar los intereses de este bono y anunció su pago el 24 de noviembre, dos días antes de vencer el plazo.

La petrolera estatal y Venezuela han usado los períodos de gracia para cancelar sus intereses de bonos, en algunos incluso se han excedido o se han presentado retrasos para su liquidación a tiempo, lo que ha ocasionado que se degrade la calificación de varios de esos papeles, reseñó Banca y Negocios en su portal.

En la apertura de la jornada de ayer, los papeles 2020 se cotizaron a 78,38%, con un alza de  0,18% con respecto  al cierre del día previo.

Noticia alentadora

Estos bonos, dijo un analista financiero,  tienen la particularidad de que tienen como garantía la mitad de las acciones de Citgo, subsidiario de Pdvsa en Estados Unidos.

“No debería ser noticia que el Estado venezolano pague sus deudas”, indicó. “Hasta hace muy poco nadie dudada de la solvencia del país” para honrar sus obligaciones externas.

Sostuvo además el experto que, sin dudas, es una “noticia alentadora” en medio de otras adversas suscitadas en fechas recientes, igualmente vinculadas con los pagos de bonos de la petrolera.

“Si consultamos al final del día, con agencias especializadas en la materia,  todos los bonos de Pdvsa aparecen bajo la denominación de impago y en esas instancias, la estatal está declarada en default técnicamente, aunque formalmente los tenedores no han declarado la cesación de pagos”, explicó. “Solo  la Asociación Internacional de Swaps y Derivados  (ISDA) interpuso una medida legal; esta asociación cuenta con 13  integrantes, pero obviamente  son muchos más los tenedores  de bonos de Pdvsa en el mundo. (El Universal)

S&P dice que crisis en Venezuela amenaza nota crediticia de Citgo

El agravamiento de la crisis financiera y social en Venezuela amenaza la nota crediticia de Citgo, la petrolera venezolana con sede en Estados Unidos, dijo este jueves la agencia de calificación financiera S&P Global Ratings, reseñó AFP.

Tras los incumplimientos de pago del gobierno venezolano y la petrolera estatal Pdvsa, S&P puso a Citgo Holdings y Citgo Petroleum en la categoría “Vigilancia de crédito con implicaciones en desarrollo”.

Esto indica que la calificación probablemente cambie en los próximos 90 días.

Aunque la deuda de Citgo se califica por separado de la de su empresa matriz, S&P señaló “una mayor incertidumbre con respecto a la separación entre Citgo” y Pdvsa.

Y dijo que, si bien es posible que la situación se desarrolle favorablemente hacia una calificación de deuda “B-” para Citgo, “es algo más probable que sea negativa que positiva”.

Las agencias de calificación de riesgo global ya habían declarado que Venezuela y la petrolera estatal Pdvsa se encontraban en “default selectivo” debido a los pagos atrasados en múltiples emisiones de bonos.

Pdvsa es la principal fuente de ingresos para Venezuela, un país rico en petróleo pero pobre en efectivo.

A pesar de tener las mayores reservas de petróleo del mundo, el país enfrenta una deuda estimada de 150.000 millones de dólares y una crisis humanitaria que empeora por la escasez de alimentos y medicinas.

S&P advirtió el mes pasado de una “posibilidad de uno en dos de que Venezuela pueda volver a incumplir pagos en los próximos tres meses”.

El país cuenta con solo 9.700 millones de dólares en reservas y necesita pagar al menos 1.470 millones en intereses por varios bonos antes de fin de año, y otros 8.000 millones en 2018.

SP destaca la purga anticorrupción del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien el mes pasado ordenó el arresto de seis ejecutivos de Citgo, incluido el director general interino, que se encontraban en Venezuela para asistir a reuniones en Pdvsa.

Esas acciones “podrían amenazar la separación entre Citgo y Pdvsa” e impactar la calificación de la empresa con sede en Estados Unidos, consideró S&P.

Sin embargo, la agencia también señaló que “dada la necesidad inmediata de efectivo en Venezuela, existe la posibilidad de que Pdvsa busque vender Citgo, lo cual mejoraría su nota”. (La Patilla)

David Paravisini: ANC trabaja en proyecto para nuevo precio de los combustibles

El experto en políticas públicas y energéticas y también constituyentista, David Paravisini, informó que entre los proyectos elaborados por subcomisiones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en materia económica, uno «tiene que ver con el nuevo precio de los combustibles».

El anuncio lo hizo durante entrevista con Noticias Globovisión Economía, donde señaló que otras subcomisiones trabajan actualmente en el desarrollo de «medidas anti-inflacionarias», así como en la implementación de «una nueva arquitectura financiera» en Venezuela.

Consultado con respecto a los detalles correspondientes al recién aprobado presupuesto nacional, admitió no conocer más allá de «lo que todo el mundo vio en televisión», por cuanto fue aprobado según se solicitó. Agregó que todo el país tiene el derecho a conocer tales precisiones.

Sostuvo que están proponiendo un «modelo económico basado en una nueva plataforma energética», y dijo que el problema con los combustibles obedece a dos situaciones puntuales. La primera de ellas está directamente relacionada con «la (caída en) la producción petrolera».

Citó al respecto el caso del complejo refinador Paraguaná, cuya «producción ha caído» y existe un «problema de suministro», razón por la cual «hay gente de PDVSA presa». Y dijo que son muchos los pozos productores que han mermado «en su servicio».

Aclaró, no obstante, que el «deterioro sostenido en la refinerías» es una situación de vieja data, toda vez que viene desde los años «2008 y 2009», como consecuencia de que las «paradas programadas no se hicieron, sino que se convirtieron en paradas eventuales de acuerdo a fallas» puntuales.

Ambos temas, aseguró, «se están abordando» en la búsqueda de soluciones. Adelantó que hay una «contratación para la explotación de cerca de 4 mil pozos de crudos pesados y livianos», que permitan en modo positivo «dar un golpe de timón» a la economía venezolana. (Globovisión)

Quevedo: “Maduro nos puso meta de recuperar producción en 1 millón de barriles y lo vamos a hacer”

“Si podemos construir casi dos millones de viviendas, podemos recuperar la producción petrolera y lo vamos a lograr con el apoyo de ustedes”, fue el reto que el ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Manuel Quevedo, frente a parte de la fuerza laboral de la empresa durante las palabras que pronunció en la Primera Asamblea Nacional con las Trabajadoras y los Trabajadores petroleros, gasíferos y petroquímicos.

“El presidente Nicolás Maduro nos puso la meta en lo inmediato de recuperar la capacidad de producción petrolera en un millón de barriles diarios, ¡y lo vamos a hacer!”, dijo Quevedo en el acto que se realizó en el Salón Simón Bolívar en la sede de la empresa en Caracas. “Si nosotros queremos hacer una verdadera revolución tenemos que cambiar los métodos y la cultura organizacional. Cuando decimos que PDVSA es Revolucionaria es porque decidimos cambiar”, acotó

Anunció que solicitará a todas las unidades de auditoría de la estatal realizar conjuntamente con la Contraloría General de la República una auditoría interna en toda la industria.

El funcionario estuvo acompañado en el acto del presidente honorario de PDVSA, Alí Rodríguez Araque, destacó que la principal tarea de toda la fuerza laboral petrolera es incrementar la producción de los hidrocarburos.

“Quedó develado el plan de asfixiar nuestra industria petrolera, comandado por Trump y secundado por los traicioneros internos, que se prestan a materializarlo desde adentro”, aseguró Rodríguez Araque. “En el mercado interno hay que hacer una verdadera revolución. En especial, todo lo concerniente al sector de distribución, que es donde se aloja el germen de la corrupción. Si no hay control ni fiscalización todo eso será inútil”, añadió. (Petroguía)

Maduro: Reservas de hidrocarburos de la Faja del Orinoco soportarán el Petro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró que los certificados de la criptomoneda venezolana “El Petro” tendrá la fortaleza la posibilidad de ser monetizados porque se sustentan en las reservas de crudo que existen en la Faja del Orinoco; junto a las que se contabilizan de gas natural, aparte que también se sumará el potencia aurífero y de diamante que tiene ese país sudamericano.

El primer mandatario nacional destacó que esta emisión marcará el inicio de  Venezuela en el mercado de monedas virtuales, lo que permitirá que esa nación avance hacia nuevas formas de financiamiento internacional que permitan eludir las restricciones que afronta debido a las sanciones establecidas por el gobierno de Estados Unidos contra la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Como se recordará estas sanciones prohíben a ciudadanos y entidades estadounidense negociar nuevas emiones deuda del Gobierno venezolano o de PDVSA, que se requieren para afrontar obligaciones de pago por el orden de 12.000 millones de dólares para el 2018 y aprontar parte de las obligaciones que impone una deuda p{ubica externa cercana a 150.000 millones de dólares. http://www.eltiempo.com/mundo/venezuela/analisis-sobre-el-petro-criptomoneda-propuesta-por-nicolas-maduro-158100

Para el manejo de la criptomoneda venezolana el presidente venezolano  anunció la creación del “observatorio del ‘blockchain’ ”plataforma de software’para comprar y vender monedas virtuales.

Miradas de analistas son un poco escépticos acerca de las posibilidades de éxito del Petro. “Puedes montarla, pero la confianza, la aceptación y el uso es lo que va a determinar el éxito de la criptomoneda. Para mí, será bastante limitado. El bolívar también está respaldado con las reservas y no tiene fuerza… La confianza en un país va a depender de los niveles de producción y de riqueza que genere. Por ejemplo, la gente confía en el dólar por los niveles de riqueza asociados a esa moneda”, dijo Henkel García, director de la consultora Econométrica al diario El Tiempo. (Petroguía)

Rafael Ramírez: Maduro pidió mi remoción de Pdvsa desde el primer acto

Rafael Ramírez, ex embajador de Venezuela ante la ONU, afirmó que el presidente Nicolás Maduro solicitó su remoción como presidente de Pdvsa desde el primer acto.

«No tuvo nada que ver con mi desempeño, fue algo que él quería hacer. Yo le dije que si iba a hacer lo que Capriles quería hacer, ahí empezó una tensión, unas diferencias, pero me mantuve en mis responsabilidades», indicó en entrevista ofrecida a Panorama.

Explicó que las diferencias se originaron desde que el fallecido Hugo Chávez se enfermó: «Había discutido con el presidente Chávez de que la situación económica venía muy mal (…) Hablamos con Giordani, con Merentes sobre el tema de la deuda, sobre los problemas que nos agobiaban», relató.

Por otra parte, recordó que, cuando se desempeñaba en la Vicepresidencia Económica, planteó ponerle coto al control cambiario, pues reconoce que se «han hecho grandes fortunas con el tema diferencial cambiario».

«No hay mejor negocio en Venezuela que tener un dólar a Bs 10 y venderlo a Bs 100.000, eso no tiene sentido. Yo esto lo hablé con los chinos, con todo el mundo, constatando cómo habían hecho ellos para controlar el tema de la inflación», aseguró.

Explicó que su principal propuesta fue unificar el tipo de cambio. «De hecho, el presidente Maduro lo dijo, solo que yo decía que la convergencia tiene que ser hacia abajo, no hacia arriba, en ese momento el tipo de cambio debía ser Bs 25 por dólar, cuando estaba a Bs 6, no íbamos a llegar de un solo golpe, sino que ese era nuestro objetivo, porque ese era el precio de referencia con Colombia».

Sin embargo, lamentó que esas propuestas no fueron tomadas en cuenta. (El Nacional)

Precios del petróleo cerraron jornada en alza

El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este jueves un 1,30 % y cerró en 56,69 dólares el barril, en una jornada en la que el gas natural cayó más de un 5 % y terminó en su nivel más bajo desde finales de octubre.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en enero, el mes de referencia, subieron 0,73 dólares con respecto al cierre anterior.

El petróleo de referencia en el país recuperó parte del terreno perdido la jornada, cuando cayó casi un 3 % y terminó por debajo de la barrera de los 56 dólares tras una caída mayor de lo esperado de las reservas semanales de crudo en Estados Unidos.

Por su parte, los contratos de gas natural para entrega enero, también de referencia, se desplomaron un 5,4 % y acabaron en 2,76 dólares por cada mil pies cúbicos, su nivel más bajo desde finales de octubre.

La fuerte caída del gas natural, que perdió en un solo día casi 16 centavos de dólar, tuvo lugar después de que el Departamento de Energía sorprendiera al anunciar que sus inventarios subieron la semana pasada en 2.000 millones de pies cúbicos.

Finalmente, los contratos de gasolina para el mes de enero, que también siguen siendo los de más próximo vencimiento, subieron casi 4 centavos durante la sesión y acabaron en 1,70 dólares el galón.

El barril de petróleo Brent para entrega en febrero culminó jornada en el mercado de futuros de Londres en 62,11 dólares, un 1,33 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 0,82 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 61,29 dólares.

El precio del petróleo europeo recuperó terreno tras las caídas que ha sufrido en los últimos días, apuntalado por el acuerdo al que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros grandes productores llegaron la semana pasada para extender sus límites a las extracciones.

A pesar del rebote de hoy en el precio, continúa en el mercado el temor a un incremento en las extracciones de esquisto en Estados Unidos, lo que puede lastrar la valoración del Brent, según los analistas. (El Mundo)

Guerra asegura que ley de hidrocarburos prohíbe el funcionamiento del Petro

El diputado y economista venezolano, José Guerra, aseguró la tarde de este jueves que la ley de hidrocarburos que reza en la constitución venezolana de 1999 prohibe el funcionamiento del Petro, la criptomoneda creada días pasados por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Durante el programa televisivo Con todo y Penzini, el diputado por la Asamblea Nacional (AN), rechazó la utilización de una moneda virtual basada en el petróleo del país, ya que la ley de hidrocarburos prohíbe los embargos en recursos que reposan en el subsuelo del territorio venezolano.

“No se puede utilizar una criptomoneda cuando tienes un control de cambio. Ese control imposibilita la libre circulación de las divisas, tal como lo hace la criptomoneda”.

«Con esta decisión se está hipotecando la renta petrolera futura. Esa moneda no va a arrancar en Venezuela», sentenció, al tiempo que aseguraba que de ponerse en marcha ese plan, la AN denunciará a las instancias correspondientes.

Nuevo cono monetario

Ante la «hiperinflación» que atraviesa Venezuela -según expertos en economía- El Gobierno nacional debe implementar un nuevo cono monetario que frene la inflación que se vive en el país.

Para Guerra, es indispensable que a más tardar marzo del año entrante,m se empiecen a imprimir billetes de Bs. 200 mil y  500 mil. Asimismo, responsabilizó al Banco Central de Venezuela porque cada billete de 100 que entra, lo «quieren multiplicar por 500». (Globovisión)

Enap firma nuevo convenio con Methanex para abastecimiento de gas potenciando uso de excedentes

Un importante anuncio que tiene como objetivo mejorar la escala de producción de sus operaciones en Magallanes, realizó ayer la Empresa Nacional del Petróleo (Enap). Se trata del nuevo acuerdo suscrito con la firma Methanex para abastecimiento de gas y que se traduce en la entrega a la canadiense, de un volumen cercano a los 800 millones de m3 durante 18 meses.

Según indicó la estatal, dicha venia que tendrá vigencia entre el 1 de junio de 2018 y el 31 de diciembre de 2019, permitirá a la petrolera generar una sustantiva fuente de ingresos para la estatal, favoreciendo los costos y las condiciones del negocio en el largo plazo, garantizando un mercado estable para la entidad pública.

Al respecto, el gerente general de Enap, Marcelo Tokman, explicó que, con el suministro de gas para Magallanes asegurado, la nueva rúbrica permite a la compañía rentabilizar sus excedentes y contribuir con el fortalecimiento de la empresa en la región, “revirtiendo la considerable mochila financiera y viabilizando la operación de Enap Magallanes en el largo plazo, que es uno de los pilares de nuestro Plan Estratégico 2014-2025”.

Plan Magallanes y excedentes

El acuerdo con Methanex se enmarca en el Plan Magallanes, que busca alcanzar una gestión económica y una operación sustentable para Enap en la zona, que permita desarrollar el potencial de hidrocarburos de la cuenca a largo plazo y que está pronto a comenzar su segunda fase.

Cabe señalar que la primera fase de dicho plan, buscó asegurar el suministro en la región con producción propia, lo que se logró con un horizonte de 20 años, por lo que ahora el foco de Enap está en colocar los excedentes entre clientes que aseguren condiciones rentables para la compañía. (La Prensa Austral)