Las 9 noticias petroleras más importantes de hoy #30Nov
Las 9 noticias petroleras más importantes de hoy #30Nov

opep1

Quevedo asegura que hay liquidez para pagar deuda pero reconoce retrasos

El nuevo presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el mayor general Manuel Quevedo, aseguró este jueves que la empresa cuenta con los recursos para afrontar los próximos pagos de deuda y sostuvo que los retrasos se deben a «manejos» de los bancos.

«Tenemos los recursos disponibles, el flujo de caja suficiente y la producción para pagar», declaró Quevedo a los periodistas en Viena antes del inicio de una reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

«Nosotros tenemos disponible esos recursos, pero cuando hay ese proceso de desembolso a quien corresponde, es la banca, por mandato de Estados Unidos (EEUU), quien comienza una operación de bloqueo», sostuvo.

El titular del petróleo, denunció que «cada vez que está cercana la fecha (del vencimiento) comienza toda la conspiración para que los pagos se retrasen, comienza todo el manejo para hacer ver que estamos haciendo el pago a destiempo».

La Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISD), con sede en EEUU y que agrupa a tenedores de bonos, estableció este mes que Pdvsa incurrió en un incumplimiento debido a los retrasos con los que llegaron los pagos de algunos de sus bonos, señaló Efe.

Pdvsa es la fuente de más del 90 % de las divisas de Venezuela y el presidente de la empresa, quien es también ministro de Petróleo, aseguró que la producción actual es de 1,9 millones de barriles, pero hay potencial para subir el bombeo en un millón de barriles.

«Nosotros tenemos para pagar», reiteró el ministro, que sí reconoció que hubo «retrasos».

«Cuando vienen los pagos empiezan un manejo de que no los han recibido, empiezan a informar a los acreedores de que Venezuela va a entrar en ‘default’ y empieza la ola de rumores contra nuestra patria», concluyó.

Sobre la agencias de calificación de riesgos, como Fitch, que han declarado en «default» selectivo a la estatal por no cumplir a tiempo los pagos de los bonos Pdvsa 2017 y Pdvsa 2020, indicó que esas valoraciones son «políticas»

«El riesgo es manipulado por razones políticas, con intereses políticos, y no evaluando la salud financiera de Pdvsa «, afirmó.

«Venezuela está siendo asfixiada» por Estados Unidos, aseguró Quevedo. (El Universal)

Cambios en la industria petrolera debilitan más a Venezuela en la OPEP

La posición de Venezuela en la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo que se celebra hoy en Viena, Austria, es bastante débil como consecuencia de la caída de la producción de crudo, la entrega de estadísticas petroleras poco confiables y la designación a última hora de un militar, Manuel Quevedo, como ministro y presidente de Pdvsa, que no conoce sobre la materia, manifestaron expertos.

José Toro Hardy, ex director de Petróleos de Venezuela, dijo que la situación para el gobierno de Nicolás Maduro se complica más con las noticias relacionadas con el embajador de Venezuela en la ONU, Rafael Ramírez, quien se desempeñó como  titular de Petróleo y presidente de Pdvsa.

Sobre el nombramiento de Alí Rodríguez Araque como presidente honorario de Pdvsa, Toro Hardy indicó que será un asesor de Quevedo e integrante de la delegación de Venezuela en la Organización.

El experto refirió que el gobierno de Venezuela tuvo que admitir la caída de la explotación petrolera en 130.000 barriles diarios entre agosto y septiembre pasado y de 700.000 b/d desde 2016. “La OPEP conmina a Venezuela a sincerar las cifras, pero los países miembros han aprovechado la situación para superar sus cuotas asignadas de producción a costa de un menor bombeo de crudo venezolano”, señaló.

Agregó que igual que con las refinerías estadounidenses, las de India han devuelto cargamentos de petróleo de Venezuela por no cumplir con las especificaciones técnicas y de calidad requeridas. (El Nacional)

Moody’s: Venezuela podría convertirse en el cuarto país con mayor incumplimiento en pago de deuda

La agencia Moody’s dijo que una eventual reestructuración de la deuda soberana de Venezuela puede ser una de las más complicadas y largas que le ha tocado ver, según un reporte publicado el miércoles.

REUTERS

Moody’s calcula que una reestructuración, que seguiría al impago de cupones soberano y de la petrolera estatal PDVSA, superaría los 65.200 millones de dólares, lo que la convertiría en el cuarto mayor incumplimiento detrás del de Grecia en 2012, Argentina en 2001 y Rusia en 1998. (La Patilla)

Quevedo denuncia en Viena un “sabotaje” para hacer caer producción de petróleo

El nuevo ministro venezolano del Petróleo y presidente de la petrolera nacional PDVSA, Manuel Quevedo, denunció este jueves un “sabotaje” para hacer caer la producción de crudo en su país, que se halla en niveles históricamente bajos.

“Hemos tenido que detener a más de 20 personas que han estado involucradas en un plan de sabotaje de la producción”, dijo Quevedo, un general del ejército, en Viena, donde participa en la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Venezuela, el país con mayores reservas de crudo del planeta, produce actualmente alrededor de 1,9 millones de barriles diarios, tras registrar una caída de más del 23% entre enero de 2016 y octubre de este año.

“Este plan de sabotaje quería hacer lo que sucedió en Venezuela en el 2002 y 2003, que fue un golpe orquestado en contra del presidente [Hugo] Chávez. Esta vez estaban haciendo toda una planificación para ir declinando la producción”, añadió.

Quevedo, que participa en la reunión de los países OPEP y sus socios para seguir limitando la producción, también aludió a la posibilidad de dejar de vender petróleo a Estados Unidos, como ya anunció el presidente Nicolás Maduro.

“Tenemos toda la voluntad de venderle petróleo al pueblo de Estados Unidos pero si su gobierno no quiere ayudar al pueblo norteamericano, nosotros buscaremos otro mercado, tranquilamente”, afirmó. (La Patilla)

Fiscal Tarek William Saab confirma nuevas detenciones por corrupción en Pdvsa

El Fiscal de la República, Tarek William Saab, informó que este miércoles cuerpos de seguridad e investigación realizan procedimientos de allanamiento y aprehensión, relacionados con el caso de corrupción en Pdvsa.

«En este momento se están sucediendo una serie de aprehensiones y allanamientos, que tienen que ver con la corrupción de Pdvsa (…) no puedo dar más detalles, mañana informaremos al país», indicó durante entrevista transmitida por el canal del Estado.

Detalló que «en todas las filiales de Pdvsa había tramas de corrupción. Hay 50 gerentes y, de ellos, 12 altos mandos, involucrados».

También reveló que próximamente iniciarán una investigación «de la trama de corrupción eléctrica, Corpoelec (…) nos están llegando carpetas con casos de sabotaje».

«Las tramas de corrupción no están sólo en Pdvsa, es Cadivi-Cencoex, Panama Papers, Odebrecht, e investigaremos con tramas de corrupción también en Corpoelec», agregó.

En cuanto al caso del actor Manuel «Coco» Sosa , quien fue detenido el pasado 4 de octubre por corrupción en la Faja Petrolífera del Orinoco, indicó que este martes 28 de noviembre se presentó ante un tribunal certificado y «delató una trama en la que se vio involucrado, aparecen desde gerentes hasta políticos».

Agregó que cualquier caso de corrupción será investigado, sea de una institución pública o privada. En este contexto mencionó a quienes se presten para el tráfico de billetes pertenecientes a la ampliación del Cono Monetario.

Asimismo, sostuvo que se «está pidiendo alerta roja para varios empresarios estafadores».

«Hay quienes dicen que no han caído peces gordos… pero ¿el presidente de Citgo, por ejemplo, qué es?» expresó.

El fiscal también se refirió al proceso de diálogo entre Gobierno y oposición que comenzará este primero de diciembre, alegando que «contribuirá a la paz».

«Valoro el diálogo entre el Gobierno y la oposición en favor de la paz, de la conciliación», manifestó. (Globovisión)

William Castillo considera confabulación detectada en Citgo como nuevo intento de golpe petrolero

La trama descubierta en la subsidiaria de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Citgo Petroleum Corporation, en el que están involucrados seis exfuncionarios de la alta gerencia, pudiera ser considerada como el segundo intento de golpe petrolero en Venezuela, señaló este miércoles el viceministro para la Comunicación Internacional, William Castillo.

“Se puede decir que lo descubierto recientemente en la Faja Petrolífero del Orinoco y lo de Citgo se puede conformar como el segundo intento de golpe petrolero en Venezuela. No tengo duda que así es”, denunció.

En el espacio El Mundo en Contexto, en la emisión vespertina de La Noticia de Venezolana de Televisión, mencionó que detrás de esta confabulación, que incluía —agregó— las pretensiones de despojar a Citgo de sus activos, “están los intereses corporativos, los intereses energético de Estados Unidos y de corporaciones del mundo que quieren aprovechar la situación en Venezuela para dar un zarpazo y para despojarnos de nuestras riquezas”.

“Los corruptos detenidos de Citgo no sólo estaban tratando de tomarse o agarrarse ilegalmente unos dólares o una comisión, se trata o se intentaba hacer toda una operación para despojar a Venezuela de los activos de unas de las empresas más importante en Estados Unidos y que es propiedad de los venezolanos y venezolanas, la empresa Citgo”.

En ese sentido, repudió el silencio cómplice de las corporaciones mediáticas que han silenciado las investigaciones que se desarrollan sobre este caso. “Sorprende la hipocresía de los medios de comunicación que se escandalizan con el tema de la corrupción, pero que lo ocultan porque ¡claro!, en este caso, los corruptos y los acusados formaban parte de ese grupo de personas que creen que es válido todo para derrocar el Gobierno de Nicolás Maduro, incluyendo regalar y entregar a un potencia extranjera el patrimonio, el dinero y los recursos de todos los venezolanos”.

Recordó que si se hubiera materializado el plan de despojar de Citgo de sus activos, con el préstamo falso de unos 4.000 millones de dólares, que se reveló tras las investigaciones, “Venezuela podría haber perdido 6.000 estaciones de gasolina, 48 terminales de distribución y almacenamiento de combustible y tres refinería que posee la empresa Citgo en Estados Unidos”.

“Lo que ha sido detenido es una verdadera conspiración petrolera de incalculables e insoldables consecuencias para nuestro país”.

Citgo tiene una capacidad de refinar 750.000 barriles de petróleos diarios y posee unos 3.700 empleados. La misma desarrolla además, por iniciativa del Comandante Hugo Chávez, un plan social dirigidos a familias pobres de Estados Unidos.

Es el plan de combustible para calefacción de Citgo, que comenzó en 2005 después del paso de los huracanes Rita y Katrina. Miles de personas de bajos recursos en Estados Unidos pidieron ayuda para enfrentar los altos precios del combustible para calefacción, y ante lo cual Chávez instruyó crear un programa para este sector. (Correo del Orinoco)

Gas Comunal ha socializado en 10 años el servicio de gas doméstico

En la actualidad Gas Comunal hace honor a su nombre, consolidando la participación protagónica de sus trabajadores, las comunidades organizadas, organismos públicos e instituciones privadas aliadas y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en las operaciones medulares de envasado, transporte y distribución de gas. Hoy en día, estos sectores se suman al esfuerzo del Gobierno Nacional y el Estado Bolivariano, para apuntalar un servicio que esté a plena disposición de los usuarios de GLP y la industria nacional.

Gracias a la iniciativa del presidente Hugo Chávez, de repatriar los recursos energéticos del país luego del sabotaje petrolero del año 2002; desde la recuperación del sector gasífero en noviembre del 2007, Gas Comunal implementa planes estratégicos, desarrolla proyectos y emprende acciones que mejoran no solo los procesos operacionales, sino también la optimización progresiva de un sistema de distribución en donde se incorporan activamente los trabajadores, el poder popular organizado, instituciones gubernamentales y empresas nacionales e internacionales vinculadas al sector manufacturero.

De visión explotadora y mínima inversión a gestión socialista e incluyente

A lo largo de diez años de administración bolivariana, se han hecho grandes inversiones en materia de reacondicionamiento de instalaciones, construcción de nuevas estructuras, modernización de equipos, adquisición de maquinarias, flota, y cilindros; además de la contratación de talento profesional y la integración de las comunidades en la cadena de distribución, a través de las Empresas de Propiedad Social Directa Comunal (EPSDC) y estantes comunales, lo cual permite satisfacer la creciente demanda de gas doméstico, que ha obtenido un crecimiento del 42% hasta la fecha.

67 Plantas de llenado.

8 Plantas de manufactura.

73 Oficinas de Atención al Usuario.

342 Cisternas.

85 Graneleros.

1.155 Camiones distribuidores.

119 EPSDC.

6.763 Estantes Comunales.

El esfuerzo conjunto entre Gas Comunal y las EPSDC, proyecto bandera en donde las comunidades obtienen conocimientos teóricos y prácticos sobre el nuevo sistema económico comunal, administración financiera colectiva, manejo y despacho de GLP, además del fortalecimiento de su organización popular mediante la elevación de la conciencia del deber social, permite beneficiar a 5 millones 197 mil 488 familias en todo el territorio nacional.

Adicionalmente, el trabajo mancomunado con empresas privadas de distribución, cuya visión de servicio se basa en la complementariedad y la responsabilidad compartida de atender las necesidades de gas doméstico de la población, permite abastecer a 1millón 552 mil 532 familias.

60% del mercado es abastecido por Gas Comunal.

16% del mercado es atendido por EPSDC.

24% del mercado es proveído por empresas privadas.

85,62% de la población utiliza GLP.

Trabajando para el pueblo

La gestión de servicio de Gas comunal, que actualmente lideriza el G/B Ej. Taylor Rodríguez, asume un nuevo enfoque de unión cívico, militar y engranaje político comunal, que enriquece no solo los procesos operativos, fortalece las relaciones laborales de los trabajadores y fomenta aún más el respeto hacia las comunidades, sino también comprueba que la importante labor de surtir de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a los hogares venezolanos y las industrias nacionales, es un esfuerzo voluntario conjunto que requiere compromiso, responsabilidad y perspectiva socialista, en función de brindar mayor calidad, eficiencia y bienestar al pueblo.

De allí el lema “Somos el pueblo trabajando para el pueblo”, que se ha traducido en acciones concretas para seguir avanzando con solidez y firmeza hacia el crecimiento del sector de gas doméstico, y continuar arrojando resultados positivos en beneficio de la población. (Correo del Orinoco)

La tragedia de PDVSA

En la era democrática (1958-1998), PDVSA ocupaba el tercer puesto en el ranking de la OPEP, y, para el último año mencionado, el país tenía la capacidad de producción de 3,4 millones de barriles de petróleo diarios. La OPEP informó que el pasado mes de octubre esa producción bajó a 1 millón 955.000 b/d. El viento se llevó el Plan Siembra Petrolera que, como prometió Chávez, elevaría para el año 2015 nuestra capacidad de producción a 4 millones 100.000 b/d, y la capacidad de refinación a 3 millones 500.000 b/d (solo se están procesando 350.000 b/d).

¿Cómo hemos llegado a ese desastre de la industria más importante de la economía venezolana? La respuesta no deja espacio para la duda: los recursos que debían dirigirse a la inversión en el negocio petrolero, se desviaron a otros destinos. Se obligó a PDVSA : 1) a financiar déficits del gasto público y fondos parafiscales; 2) a financiar las “misiones” y otros programas sociales; 3) a vender petróleo con financiamiento a largo plazo y con intereses al 1%, en virtud de acuerdos con países de la región a cambio de sus votos en la OEA y otros organismos multilaterales (la “petrodiplomacia”), y en especial a Cuba que paga, no en efectivo, sino con la prestación de servicios médicos, educacionales y deportivos; y 4) a pagar con envíos de petróleo a China, no deudas suyas, sino del gobierno nacional. Obviamente, todo lo anterior tenía que resentir el flujo de caja de PDVSA.

Hay que sumar, junto a la corrupción, la politización de PDVSA que tuvo un punto de inflexión en el despido de más de 20.000 profesionales y trabajadores de la empresa en el año 2003, con la consiguiente caída de su calidad y reputación tecnológica. Ya nadie se extraña que, por las dificultades financieras, ISDA (Asociación Internacional de Swaps y Derivados) haya decidido el 16 de este mes de noviembre que PDVSA había entrado en default y que los tenedores de sus bonos de deuda podían accionar el pago de los seguros que resguardan  a deudas impagas o en mora.

Acaba de ocurrir algo igualmente grave: se pasa de la politización a la acentuación de la militarización de la industria petrolera que, parcialmente, se había iniciado cuando el 10 de enero de 2016 Maduro creó, por decreto, a Camimpeg (Compañía Anónima de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas),  para encargarse de “todo lo relativo a las actividades lícitas de servicios petroleros, de gas  y explotación minera en general”. Y, la joya de la corona, ahora ha nombrado a un mayor general como presidente de PDVSA y Ministro de Petróleo, y se ha anunciado, según la agencia Reuters, que se “incorporarán más militares en puestos de mando de la estatal PDVSA”. El economista Asdrúbal Oliveros ha sentenciado que “los militares toman el control de PDVSA formalmente”. ¿La convertirán en un campamento castrense?. (Analítica)

Rafael Ramírez: Existen sectores que se han hecho inmensamente ricos con el tema cambiario

El ex ministro de Petróleo venezolano y ex presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, quien estuvo en ambos cargos por algo más de 10 años, niega que le hayan pedido su renuncia o haya sido removido de su cargo como embajador de Venezuela en Naciones Unidas tras criticar decisiones del gobierno de Nicolás Maduro. En sus más recientes artículos de opinión, denuncia que hay intención de convertir a Petróleos de Venezuela «en un basural», advierte que existe «inacción» en materia económica en la gestión de Maduro, y frente a las denuncias de corrupción en la empresa estatal niega que tenga alguna injerencia en la industria petrolera desde la segunda mitad de 2014 cuando fue removido de ambas posiciones.

“Hace tres años y medio que no tengo nada que ver con decisiones, nombramientos, actuaciones en la industria ni en ninguna de sus 234 filiales”, escribió Ramírez en un artículo titulado Paso Firma publicado por el portal Aporrea.https://www.aporrea.org/actualidad/a255715.html

Advierte sobre los retrasos en materia cambiaria, que están afectando a la economía venezolana. “Mientras existen los sectores que se han hecho inmensamente ricos con el tema cambiario, el mercado negro, la obtención de divisas baratas, las empresas detenidas, las grandes instituciones financieras que manipulan, el sector económico vinculado estrechamente a la desestabilización, con un accionar permanente”, indica el funcionario.

Más adelante en el texto asegura: “Se aprovechan de la inacción de actuación del Estado, o de la falta de asertividad” y sentencia “el cerco se estrecha”.

Al referirse a la situación de PDVSA indica. “quieren convertir la obra de Chávez en un basural” por las denuncias de corrupción que se han hecho desde la Fiscalía General de la Repúbilca al tiempo que advierte que “cayendo PDVSA, se pone en alto riesgo a la Revolución Bolivariana”.

En otro artículo publicado también por Aporrea titulado “La Tormenta”, Ramírez hizo un recuento de su trayectoria como ministro y de la propuesta que le hizo al presidente Maduro cuando fue ratificado en el doble cargo en abril de 2014.

“Cuando el Presidente Maduro me designa Vicepresidente del área económica en octubre de 2013, yo tenía una idea clara de los problemas y de lo que había que hacer”, enfatiza el ex titular de Petróleo, quien para ese momento se le designó también como vicepresidente para el área económica.

“La consigna fundamental del plan era estabilizar la economía, alcanzar los equilibrios. Crear otro sistema cambiario que convergiera hacia un valor que tuviese algún tipo de fundamento económico, para luego tener un tipo de cambio que fluctuara en una banda donde el Banco Central de Venezuela pudiese intervenir”, explica Ramírez.

Asegura que si Maduro le hubiera acepta el plan que le propuso a mediados de 2014 “en cuestión de muy poco tiempo” la tasa de cambio en el mercado  paralelo, que estaba en 93 bolívares por dólar hubiera bajado a 53 bolívares por dólar; y el cambio de convergencia técnicamente se hubiera ubicado –según señala – entre 12 y 25 bolívares por dólar.

“No se pudo. ¿Qué fuerzas actuaron torpedeando esta agenda?, siguen allí y hay que identificarlas, no son factores revolucionarios, se mimetizan, a veces juegan por las bandas, manipulan, adulan, atacan”, indica. (Petroguía)

Quevedo se reunió con secretario de la Opep en vísperas de reunión petrolera en Viena

El ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, se reunió este miércoles con el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Mohammed Barkindo, en vísperas de la reunión que este jueves sostendrán el bloque y otros socios externos en Viena, Austria.

En Twitter, Quevedo indicó que el representante de la Opep reconoció los esfuerzos del Ejecutivo venezolano para alcanzar el acuerdo de recorte suscrito entre la Opep y 11 países externos a finales de 2016 con miras a «estabilizar y desarrollar el mercado petrolero».

Minutos antes, el nuevo titular de la cartera petrolera se reunió con su homólogo de Arabia Saudí, Khalid al Falih, para afianzar lazos de cooperación.

En el encuentro de este jueves, los países petroleros decidirán si extienden más allá de marzo de 2018 el pacto de recorte, que, desde enero de este año, fija una reducción de casi 1,8 millones de barriles diarios.

La Opep, según ministros de Petróleo consultados en Austria, evalúa el escenario de extender el pacto por seis meses, nueves meses o el año completo. (Globovisión)

Países petroleros decidirán en Viena si extienden recorte más allá de marzo de 2018

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y productores externos sostendrán este jueves una reunión en Viena, Austria, en la que se discutirá la posible extensión del acuerdo de recorte de casi 1,8 millones de barriles diarios (MBD) para el próximo año.

Se prevé que en el encuentro se evalúe alargar el recorte más allá de marzo de 2018 el pacto, e incluso prolongarlo hasta finales del próximo año, tal y como revelaron varios ministros de Petróleo a su llegada a la capital austriaca.

Uno de ellos, Yabar al Luaibi, ministro de Energía de Irak, precisó que se evalúa el escenario de extenderlo por seis meses, nueves meses o el año completo.

«No será una reunión fácil y siempre miramos varios escenarios», dijo por su parte el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail al-Mazroui, citado por agencias internacionales.

Previo a la plenaria, este miércoles ministros de la Opep y Rusia se reúnen para revisar recomendaciones de sus equipos técnicos y brindar propuestas para el jueves. Sin embargo, ya el martes varios miembros de la Opep y otros productores recomendaron extender el acuerdo hasta finales de 2018, con una opción de revisarlo en junio.

El experto petrolero Miguel Jaimes sostuvo que la reunión se realizará «en un buen momento» por la «nueva sinergia que se ha generado en el seno de la Opep», lo que ha permitido crear «coordinación y transparencia» para alcanzar el acuerdo.

«Ahora existe una nueva sinergia, una nueva relación, un nuevo entendimiento que ha permitido, después de infructuosos desenlaces y varios fracasos, que por fin la Opep logre ver luces», dijo en declaraciones para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

A su juicio, extender el recorte más allá del primer trimestre le dará un nuevo impulso al mercado petrolero y favorecerá en general a la economía global.

«Favorecerá a los productores, porque tendrán un mejor precio para recuperar sus economías, y a los consumidores porque tienen manejo, tienen consumo asegurado. Si nosotros seguimos apostando a una caída tan estrepitosa, esto no va a beneficiar a nadie, porque las economías se van a seguir quebrando», consideró.

Aunque el plazo de extensión sigue en evaluación y se debatirá en el encuentro, ya Rusia y Arabia Saudí, los mayores productores del mundo, ratificaron su apoyo a una extensión del acuerdo, del cual la Opep deja de bombear 1,2 MBD y los No Opep otros 558.000 barriles

Concebido a finales del año pasado, el pacto entró en vigencia en enero y duraría hasta el primer semestre de este año, pero los 24 países firmantes acordaron prolongarlo hasta marzo de 2018.

Para el analista, esta fórmula «ha venido funcionado y va a seguir funcionando, y para Venezuela será muy beneficioso».

El acuerdo tiene como fin reducir el exceso global de crudo que se ha traducido en una sobre oferta, dando paso a una cotización muy por debajo del precio al que aspiran los productores.

Desde su aplicación, las principales cestas se han recuperado más de 20% y llevó el precio del barril Opep por encima de los 60 dólares, un precio que no alcanzaba desde mediados de 2015. (AVN)

OPEP tiende a reducir por 9 meses más bombeo de crudo

Que se concrete hoy en Viena la prórroga del acuerdo de recorte de producción petrolera, entre seis  y nueve meses, a partir del primero de abril del próximo año, son los dos escenarios que se avizoran, luego de la reunión consultiva que este miércoles sostuvieron en la capital austriaca, los miembros del comité ministerial de monitoreo del pacto OPEP.

“El mercado no está todavía totalmente equilibrado, se necesitan otras acciones en común después del 1 de abril. Todo el mundo recomendó prorrogar el acuerdo”, aseveró el titular ruso de petróleo, Alexander Novak.

El funcionario enfatizó que “todos los detalles serán debatidos mañana (jueves) (…) Estará el conjunto de 24 países. Pero estoy convencido de que todo se hará en el sentido de las recomendaciones del comité y que el resultado será positivo”, amplió, al tiempo que aseguró que el grueso de los pronunciamientos se orientaron a la extensión del plan.

El ministro iraquí del Petróleo, Yabar Ali Alaiby, dijo que la mayoría se inclina por alargar la vigencia del acuerdo que cumple este diciembre un año, por nueve meses y que todos reconocen lo positivo que ha resultado la aplicación de la estrategia.

Mas, al igual que sus homólogos de Rusia y Arabia Saudí, reconoció que aún resta trabajo por hacer en pro de la estabilidad absoluta del mercado y la reducción a cantidades mínimas el excedente de inventarios de crudo en el mundo que a finales de 2016, superaba los 330 millones de barriles del hidrocarburo.

En torno a esto, el titular  del despacho de energía de Arabia Saudí, Jalid Al Falih,  aseguró que “en los próximos meses nuestro trabajo continuará. Necesitamos el compromiso de todos los países”, afirmó

El ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, mantuvo ayer encuentros con el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, para ratificar el apoyo de Venezuela a la ampliación de la estrategia.

Asimimo se reunió con su homólogo saudí   para afianzar la cooperación entre ambos países, en vista de que se cumple el primer aniversario de la Declaración de Cooperación OPEP-2016,  se conoció. (El Universal)

Venezuela asiste este jueves a la reunión de países Opep y No Opep

El ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, representará al país en la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y de los países No Opep, que se realizará este jueves en la ciudad de Viena, Austria, en la que decidirán si extienden el recorte de la oferta pactado hace un año.

La reunión, convocada para esta tarde, será precedida por la mañana por la 173 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

A su llegado a Viena el martes y el miércoles, la mayoría de los delegados se ha manifestado a favor de prorrogar más allá de abril de 2018 la vigencia del acuerdo por el que se comprometieron a retirar del mercado 1,8 millones de barriles diarios (mbd) de crudo.

El pacto, que entró en vigor el 1 de enero de 2017 y vence el 31 de marzo de 2018, ha impulsado al alza los precios del «oro negro» hasta niveles que no se veían en dos años y medio.

El barril referencial de la OPEP se sitúa en más de 61 dólares, cuando hace un año se vendía en torno a los 45 dólares.

En lo que va del año, se ha vendido a una media de 51,54 dólares, un 26,4 % más que el promedio de 2016 (40,76 dólares).

El ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Jalid al Falih, calificó este miércoles de «gratificante» el resultado del recorte, pero consideró que aún se requiere «más trabajo» para alcanzar la meta de reequilibrar el mercado petrolero, que se había desplomado debido a un exceso de suministros.

«Los acuerdos han sido extremadamente exitosos y continuarán teniendo un impacto serio y significante en el mercado», señaló el titular ruso de Energía, Alexándr Novak.

Su homólogo de Ecuador, Carlos Pérez, consideró «probable» que se decida mantener limitados los suministros hasta fines del año próximo, con lo que se daría luz verde a una prórroga de nueves meses.

De confirmarse esa medida, la OPEP debería este jueves certificar el tope máximo de la producción conjunta de crudo de sus catorce miembros, de 32,5 mbd, la cuota fijada tras decidir una reducción de 1,2 mbd.

A esa rebaja se sumaron otros 580.000 barriles diarios de los productores independientes Rusia, México, Kazajistán, Azerbaiyán, Baréin, Brunei, Malasia, Omán, Sudán y Sudán del Sur.

Vale recordar que el ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, se reunió este miércoles con el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Mohammed Barkindo, en vísperas de la reunión que este jueves que sostendrán el bloque y otros socios externos en Viena, Austria. (Globovisión)

OPEP y aliados avanzan hacia extensión de pacto de reducción bombeo hasta fines 2018

La OPEP y otros productores petroleros, como Rusia, aprobarían el jueves extender un pacto de reducción al bombeo hasta fines de 2018, aunque advirtieron que se podría abandonar el trato de manera anticipada ante un sobrecalentamiento del mercado.

Moscú ha estado presionando por un mensaje claro de cómo dejar los recortes para que el mercado no caiga demasiado pronto en un déficit. El acuerdo actual de los productores, bajo el cual el bombeo se reduce en cerca de 1,8 millones de barriles por día (bpd) expira en marzo.

Durante la reunión de los 14 miembros de la OPEP en Viena el jueves, el ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, señaló que él estaba a favor de extender los recortes en nueve meses hasta fines de 2018.

Falih dijo que era prematuro hablar sobre un abandono del pacto al menos por un par de trimestres y agregó que el cartel revisaría el progreso en su reunión de junio. “Cuando nos dirijamos hacia una salida, lo haremos de forma muy gradual (…) para asegurarnos de no golpear al mercado”, aseveró.

Los ministros de Petróleo de Irak, Irán y Angola afirmaron también que era posible revisar el acuerdo actual en junio, en caso de que el mercado llegara a estar demasiado ajustado.

El ministro iraní, Bijan Zanganeh, dijo que el nivel de 60 dólares el barril era un buen precio. El referencial Brent ha estado operando en torno a los 63 dólares.

La reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo será seguida por una reunión del grupo y de productores encabezados por Rusia cerca de las 1400. (Reuters)