Las noticias petroleras más importantes de hoy #27Nov
Las noticias petroleras más importantes de hoy #27Nov

Oleaducto

 

Presidente anuncia nuevo plan de reestructuración para «transformar» Pdvsa

Petróleos de Venezuela tiene nuevo presidente. Manuel Quevedo, hasta este domingo ministro de Vivienda y Hábitat, fue nombrado por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, como líder de la petrolera, así como nuevo ministro de Petróleo, en sustitución de Nelson Martínez y Eulogio Del Pino, respectivamente.

“Quevedo es un profesional ampliamente capacitado para asumir el cargo y para impulsar la reestructuración de la filial estatal (…) Le entregué la Misión Vivienda Venezuela cuando tuvo un bajón y temimos que se debilitara. Hoy estamos cerca de los 2 millones de viviendas construidas. Este año vamos a construir cerca de 540 mil y el próximo vamos a entregar 600.000 viviendas”, agregó.

Quevedo fue director de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor desde 2014 y, también se desempeñó como jefe del Comando Regional Nº 5 de la Guardia Nacional Bolivariana, en Caracas.

Apostó el Mandatario a que este nombramiento traerá “grandes noticias sobre el avance de la industria petrolera”, aseguró.

En manos de quien también seguirá al frente de la coordinación nacional de la Gran Misión Vivienda Venezuela, queda dirigir  “el plan de reestructuración total” de la mayor empresa energética del país, cuyo fin primordial será “transformar y limpiar” la organización, sujeta actualmente  a investigaciones de la Fiscalía General de la República, “para combatir la corrupción en el sector petrolero”.

 En la emisión 97 de su programa Domingos con Maduro, que estrenó ayer nuevo formato, el Mandatario amplió que el Mayor General Quevedo comandará las estrategias para elevar la producción de crudo, así como garantizar el sistema de distribución nacional e internacional de hidrocarburos líquidos y gaseosos.

En torno al gas, el Jefe de Estado ratificó que a “más tardar para 2019 Venezuela va a poseer la quinta reserva de gas en el mundo, convirtiéndose en potencia para exportar”.

Es interesante resaltar que desde el año 2002, cuando el general Guaicaipuro Lameda terminó su ejercicio de dos años al frente de la compañía, Pdvsa no había contado con un presidente militar activo como Quevedo, quien, de esta manera es el segundo en ejercer el cargo. Otro punto a destacar es que el exministro de Vivienda no ha desempeñado función alguna en la petrolera.

En noviembre de 2016, el presidente Nicolás Maduro anunció la creación de una comisión de políticas transformadoras concretas, orientadas a la “reestructuración total de Pdvsa”, responsabilidad que entonces quedó a cargo del otrora presidente de la petrolera, Eulogio Del Pino.

Según este nuevo anuncio sobre los cambios que se impulsarán en la petrolera, también los trabajadores tendrán un rol crucial, por ello, este martes 28 se realizará una asamblea general con los 10.000 delegados de empleados y obreros, a fin de avalar el Plan de Transformación y Limpieza de Pdvsa.

Uno de los primeros compromisos de Quevedo será participar en el encuentro de la OPEP y sus aliados que en Viena, el jueves 30, decidirán sobre la prolongación del acuerdo de recorte de producción hasta finales de 2018.

 También el jefe del Ejecutivo anunció el nombramiento del exgobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, como nuevo ministro de Comercio Exterior en sustitución de Miguel Pérez Abad, quien permanecerá al frente del Banco Bicentenario.

La búsqueda de nuevas fuentes de ingresos alternas a la petrolera, será uno de los focos fundamentales de esta gestión.

“Conoce muy bien el tema de las fronteras, es experto en materia tributaria y aduanas”, destacó Maduro.

El Ministerio de Vivienda quedó en manos del exviceministro Ildemaro Villarroel.

Entre los cambios ministeriales figuran, además  el del despacho de Transporte, que será dirigido por el exministro de Alimentación y del Despacho Presidencial, Carlos Osorio. Sustituye en el cargo a Ricardo Molina, que estuvo al frente del cargo desde agosto  de 2016, así como en el Ministerio de Vivienda y Hábitat del 2010 al 2013. (El Universal)

Pdvsa prevé hacer mantenimiento a mejorador de Petromonagas

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) espera realizar mantenimiento al mejorador de la empresa Petromonagas, que es propiedad mixta de la empresa estatal y la compañía rusa Rosneft.

Pdvsa le indicó este viernes a la agencia de noticias Reuters, que las reparaciones necesarias se harán en la segunda semana de diciembre.

La planta, que opera en la Franja Petrolífera del Orinoco, cuenta con mejoradores que permiten procesar 650.000 barriles de crudo pesado por día (bpd).

“Como parte de acciones preventivas y correctivos de mantenimiento… el trabajo se hará para optimizar las operaciones”, indicó la compañía.

Durante el mantenimiento la planta bajará su rendimiento hasta los 80.000 bpd de crudo. (El Nacional)

Maduro militariza Ministerio de Petróleo y PDVSA con designación del general Manuel Quevedo

El mayor general Manuel Quevedo pasa a convertirse en el tercer militar que ocupa la presidencia de Petróleos de Venezuela (PDVSA), pero esta vez debe compartir esa responsabilidad con la del Ministerio de Petróleo y Energía, decisión con la que el presidente Nicolás Maduro retoma la idea de su antecesor Hugo Chávez de nombrar a una misma persona al frente de ambas posiciones.

Maduro mencionó las cualidades de Quevedo durante su programa radical transmito este 26 de noviembre: “es un joven general venezolano, experto en finanzas, su especialización son las finanzas públicas, el desarrollo financiero y la economía, Venezuela entera la conocer porque yo le di la Gran Misión Vivienda Venezuela en un momento que tuvo un bajón terrible y temíamos que se debilitara (…) conozco de su compromiso, honestidad y su capacidad (…) le hago un reconocimiento público a este joven profesional, líder militar, excelente gerente”.

Esta designación marca la destitución de Eulogio Del Pino como titular del Petróleo y de Nelson Martínez de la presidencia de la estatal, luego que hace casi dos meses realizó un enroque de estos funcionarios de un cargo para el otro. Sin embargo, durante este tiempo se hicieron públicas las denuncias sobre presuntos actos de corrupción e irregularidades en PDVSA llevadas adelante por la Fiscalía General de la República.

“Ha habido mucho de corrupción, de burocratismo, de errores que se están pagando caro y he venido trabajando personalmente en un plan para una transformación revolucionaria en PDVSA en todos los sentidos”, dijo el mandatario venezolano. “Me da asco y vergüenza que se le dé la confianza a una gente al frente de una empresa y terminen robando y vendiendo la Patria”, acotó.

El presidente venezolano se mostró sorprendido de que funcionarios diplomáticos de Estados Unidos hayan salido en defensa de los gerentes de Citgo, la filial de PDVSA en territorio estadounidense, tras la detención ordenada contra todos los directivos de esta empresa. (Petroguía)

Gobierno asegura que irá por «las mafias de Pdvsa»

El presidente de la república, Nicolás Maduro, aseguró este domingo en el acto de clausura de la Feria Internacional del Turismo de Venezuela que irá por «las mafias de PDVSA»

«Queremos que PDVSA se convierta en el motor que el país exige(…)Se encubaron mafias en distintas instancias de nuestra industria petrolera, vamos por esas mafias» señaló el mandatario nacional.

Más temprano, el mandatario anunció que la industria estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) sería reestructurada para «erradicar las prácticas que afectaron el patrimonio de la nación».

El jefe de Estado realizó este domingo el anuncio, luego que el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informara sobre las investigaciones que realiza contra hechos de corrupción en la Faja Petrolífera del Orinoco, empresas mixtas y Citgo.

Además, ordenó que el mayor general Manuel Quevedo asuma la presidencia de Pdvsa y también del Ministerio de Petróleo.

«Para encabezar esta revolución dentro de la revolución anuncio al Manuel Quevedo como presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo», declaró. (Globovisión)

Constructora Conkor continúa contratando con PDVSA pese a denuncias

A pesar de las denuncias formuladas por la destituida fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, en las que señaló a la empresa Constructora Conkor como beneficiaria de una serie de contratos -12 en específico- con la estatal petrolera PDVSA para operar en la Faja Petrolífera del Orinoco y de haber emitido órdenes de aprehensión en contra de las personas involucradas, el Estado venezolano continúa contratando con la firma que, para mayores señas y de acuerdo a lo denunciado por la titular del Ministerio Público destituida, pertenecen a testaferros de quien por orden de la asamblea nacional constituyente pasó a sustituirla en el cargo, Tarek William Saab.

Según publica Maibort Petit en Venezuela Al Día, igualmente, por las denuncias de Ortega Díaz, el Tribunal de Control N° 4 del estado Anzoátegui ordenó la captura del exdirector de la FPO, Pedro León, por su vinculación en la entrega de los contratos de operación en la Faja violando la ley de licitación. El Ministerio Público había citado en calidad de imputados a los directivos de Conkor -Alejandro Ruiz, presidente, y Elías Ramón Koury, vicepresidente- para que comparecieran ante ese despacho en razón de las irregularidades detectadas con las contrataciones. Estos hombres, Ruíz y Koury, en el año 2012 fueron acusados por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York por lavado de dinero proveniente del cartel de Serna de Medellín, habiendo aceptado los cargos.

Para las contrataciones de PDVSA con la Constructora Conkor, estarían siendo canalizadas a través de la empresa india Indian Oil Corp, una empresa de energía que en su página web se describe como de vanguardia y especializada en petróleo, gas, petroquímicos y fuentes de energía alternativa y cuyas sedes principales están en Mumbai y Nueva Delhi.

El puente sería la empresa mixta PetroCarabobo, S.A., la cual está conformada por Petróleos de Venezuela, S.A. (71% de las acciones) y los consorcios extranjeros Repsol S.A. (11% de las acciones), ONGC Ltd. (11% de las acciones), Reliance Industries Ltd., Oil India Ltd (3,5% de las acciones) e Indian Oil Corp (3,5% de las acciones). «Está desarrollando Carabobo 1, una de las tres zonas del bloque petrolero Carabobo. El bloque pertenece a la Faja Petrolífera del Orinoco, la fuente de reservas de hidrocarburos líquidos más grande del mundo. La compañía está trabajando en un mejorador de 200.000b/d.».

Según nota publicada por YVKE Mundial que cita declaraciones del director ejecutivo de nuevos proyectos de la FPO, Rubén Figuera, los barriles se producen en 43 pozos perforados a través de 3 macollas y al mismo tiempo destacó las potencialidades de esta empresa mixta, creada en 2010 y que cuenta con una reserva de «13.500 millones de barriles de crudo, que apalanca un desarrollo de negocios de 400,000 barriles diarios de crudo que serán mejorados de 8.5 grados API (Instituto Americano del Petróleo, por sus siglas en inglés) a 32 grados API a un mejorador que será construido al sur del estado Anzoátegui».

El Chicago Tribune refiere en una nota publicada el 4 de noviembre de 2016 que esta negociación se produjo en momentos en que «Venezuela intenta salir del estancamiento de su producción petrolera, aumentar los ingresos por ese rubro, así como pagar deudas y obtener financiamiento de sus socios extranjeros».

Financiamientos que a criterio de quien en la época fungía como ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, permitirían la «elevación de la producción de dos empresas mixtas muy importantes».

En la misma reseña de prensa se informó que se trata de un «convenio de financiamiento por 318 millones de dólares con la estatal India, por su parte, permitirá que la empresa mixta Indo-Venezolana -creada por PDVSA y ONGC en 2009- duplique su producción diaria en unos 20.000 barriles de hidrocarburo», al tiempo que agrega que la inversión «se suma a los aportes por 1.000 millones de dólares de ONGC en otra empresa mixta PetroCarabobo, que opera en la rica Faja del río Orinoco, ‘permitirá cumplir con el incremento de los envíos a la India». (Miami Diario)

Titular OPEP Barkindo dice acuerdo recorte producción petrolera está dando frutos

El Secretario General de la OPEP, Mohammad Barkindo, dijo el lunes en un comunicado que las “actuales condiciones del mercado, la vuelta a un nivel de confianza y el optimismo en la industria son todas evidencias del resultado de nuestros esfuerzos conjuntos”.

“Los inventarios comerciales de petróleo de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) han caído sostenidamente a 140 millones de barriles sobre el promedio de cinco años en octubre”, agregó.

El titular de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo que “nuestra determinación y trabajo duros están dando sus frutos (…) Está volviendo la inversión, lo que es un buen augurio para el futuro”.

“Debemos esforzarnos para seguir comprometidos con nuestros comunicados conjuntos en la Declaración de Cooperación y asegurar la continuidad. Esto va más allá de lograr un reequilibrio del mercado en el corto plazo y llama al fortalecimiento de nuestra cooperación a través de un marco de trabajo dinámico y transparente para una estabilidad sostenible del mercado en el mediano y largo plazo”, concluyó. (Reuters)

Irak construirá un nuevo oleoducto hacia Turquía

El Ministerio de Petróleo iraquí anunció este domingo la construcción de un nuevo oleoducto para exportar petróleo a Turquía y sustituir una tubería rota por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

El oleoducto partirá de la comarca de Baiyi, situada en la provincia de Saladino (centro), y conectará con la red turca en el paso fronterizo de Fishjabur, informó el portavoz del Ministerio, Asem Yihad, en un comunicado.

Esta nueva infraestructura, que tendrá cerca de 250 kilómetros y se construirá en el marco de un acuerdo de concesión, sustituirá al antiguo oleoducto que fue dañado por los terroristas.

A través del antiguo oleoducto Irak exportaba entre 250.000 y 400.000 barriles diarios de petróleo hacia el puerto turco de Ceyhan, en el Mediterráneo. (El Mundo)

Quinta reserva de gas estaría en Venezuela

Durante la IV Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (Fpeg), celebrada en Bolivia, el presidente Nicolás Maduro afirmó que antes del año 2019 Venezuela podría certificarse como la quinta reserva de gas del mundo.

Con 202 billones de pies cúbicos en reservas de gas, el país actualmente ocupa el octavo lugar.

Durante la cumbre presidida por Evo Morales, Jefe de Estado de Bolivia, se confirmó además el acuerdo suscrito entre Venezuela y Trinidad y Tobago que busca la explotación conjunta de recursos y minerales gasíferos en el Caribe.

“Hemos ratificado la firma y vigencia de convenios de explotación coordinada en bloques conjuntos de Trinidad y Tobago y Venezuela”, aseguró Maduro.

Otro acuerdo para la exportación de gas a través de campos fronterizos tuvo mención en el evento. El ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, informó que “con Trinidad se han adelantado acuerdos para exportar nuestro gas a través de los campos fronterizos, para utilizar una capacidad ociosa y que queden allá en Trinidad”.

Rechazan sanciones. Durante el foro, el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, rechazó las sanciones unilaterales que EEUU aplicó a países como Venezuela: “Son inaceptables las sanciones unilaterales por parte de algunos países, como es el caso de EEUU, contra países exportadores de gas como Irán, Rusia y Venezuela”, aseguró Novak durante su intervención.

Sobre la situación de Venezuela, Novak instó al diálogo “entre la autoridad y la oposición en Venezuela”, pues se trata de “una acción que aceptan y promueven”, acotó. (El Mundo)

Nuevas tecnologías han logrado recuperación de crudos pesados en Canadá

“Queremos enseñar cómo convertir las reservas no recuperables en recuperables, nuestra misión es educar lo que nos ha permitido avanzar”, estas fueron las palabras del presidente canadiense de BKL Consuting Calgary, Barry Lappin, durante el marco de su conferencia en la Expo Oil And Gas 2017 realizada en Bogotá.

Lappin durante su ponencia “La experiencia de Canadá en crudos pesados y extra pesados” indicó que con más de 70% de sus reservas en este tipo de crudo, la nación canadiense ha superado muchos retos en cuanto al tratamiento, gracias a la utilización del agua por métodos de inyección y condensación han logrado recuperar su utilidad.

“La industria de las arenas petrolíferas forman parte del 6,9% de los gases de invernadero de Canadá, cosa que es muy delicada, pero  se cuenta con licencias y regulaciones que hacen de este método una tarea regulada y equilibrada.”, indicó el especialista.

A demás, el presidente de la organización BKL Calgary Consulting afirmó que es una técnica de muy alto valor, pero necesaria. “La tecnología ha cambiado. Esta es una industria que pasó de ser manejada por los recursos, a ser manejada por la tecnología.

Como último punto tocado durante su intervención, Barry Lappin señaló que los bajos precios del crudo no puede percibirse como una coyuntura que perjudique el negocios, sino más bien como una oportunidad para analizar desarrollar nuevas soluciones y tecnologías.

A lo largo de su ponencia, Lappin, mostró su particular entusiasmos por los desafíos que afronta la industria de los hidrocarburos eel invitó a explorar nuevas áreas en  el sector, principalemente señaló como Colombia y Venezuela podrían tomar la experiencia de Canadá para el desarrollo de crudos pesados y extra pesados. (Petroguía)

Oleoducto Nor Peruano estará reparado en 5 días

Petroperú informó que en 5 días se realizarán los trabajos de reparación en el kilómetro 221.5 del Oleoducto Nor Peruano Ramal Norte. Anuncio que hace la estatal peruana tras haber logrado un acuerdo con la comunidad de nativa de Chapis, en Loreto, que se negaba a dejar que ingresara personal de la empresa y reparara el ducto, para evitar que siguiera expandiéndose el crudo y pudiera alcanzar algún curso de agua.

Como se recordará esta negativa se mantenía desde el 7 de noviembre, cuando en un patrullaje e inspección previo al reinicio del bombeo el Oleoducto Ramal Norte (ORN), se identificó un afloramiento de petróleo.

La comisión multisectorial integrada por representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros y los ministerios de Energía y Minas, Interior, Cultura, y representantes de PETROPERÚ, fue la que logró el acuerdo con los habitantes de Loreto  de hacer una mesa de diálogo  que sesionará a partir del 1 de diciembre en la comunidad nativa de Chapis.

La relación con las comunidades que hacen vida en el área de influencia de las zonas petroleras puede llegar a ser un tema delicado para una petrolera. Así le ha pasado a Colombia, donde su Constitución contempla una amplia consulta a las poblaciones sobre las decisiones que se vayan  a tomar en materia de hidrocarburos, y le pasa a Petroperú porque los pobladores exigen beneficios directos, entre los que se encuentra ser contratados. (Petroguía)