Las noticias petroleras más importantes de hoy #23Nov
Las noticias petroleras más importantes de hoy #23Nov

Ecopetrol_

 

Gobierno contempla envío de gas hacia Colombia

Venezuela contempla el envío de gas hacia Colombia  a través del Gasoducto Transcaribeño, Antonio Ricaurte y el suministro de 500 millones de pies cúbicos de gas natural hacia Trinidad y Tobago en los primeros años del contrato.

Estos son algunos de los proyectos que como país exportador de este recurso natural, presentó el vicepresidente de Pdvsa gas, Cesar Triana, en el 1er Seminario Internacional de Gas enmarcado en la IV Cumbre de FPEG, que se celebra hasta el viernes 24 de noviembre en Santa Cruz, Bolivia y donde “Venezuela suma esfuerzos en pro del fortalecimiento de las políticas de integración energética a través del gas natural”, dijo en su cuenta en Twitter.

En el encuentro también participó el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, donde abordó el tema: “Rol y contribución del Gas Natural para lograr los objetivos de desarrollo sustentable”.

Durante su intervención, expuso que “el gas es el puente de oro que tenemos que cruzar, como energía limpia hacia la energía renovable”.

 “Nos estamos reuniendo como productores de recursos energéticos”, dijo el titular de petróleo venezolano, quien además destacó que  “hemos sido atacados por los mercados especulativos para sancionarnos económicamente”.

–Todos los países productores de gas deben separarse de esas infames sanciones que hoy están impuestas sobre Venezuela por parte de Estados Unidos, nosotros solo trabajamos en beneficio del Pueblo de Venezuela y de la Región, alertó el titular de la cartera de petróleo venezolano. (El Universal)

Pdvsa desvía la producción de socios para alimentar las refinerías

Petróleos de Venezuela está desviando el petróleo de sus emprendimientos conjuntos con firmas extranjeras, que pagan en efectivo, para alimentar sus refinerías locales, dijeron a Reuters dos fuentes cercanas a la operación.

Pdvsa solicitó a Petropiar, su empresa conjunta con Chevron, que entregue, sin un reembolso inmediato, hasta 45% del petróleo que planeaba exportar en noviembre, dijo una de las fuentes.

Las empresas conjuntas exportan crudo mejorado a clientes en todo el mundo y la desviación reduce una de las principales fuentes financieras del gobierno, informó Reuters en su página web. Una razón probable para el cambio: hacer frente a la escasez intermitente de combustible, debido a las fallas de sus refinerías, que en algunos casos están trabajando a un tercio de su capacidad.

Además de la empresa mixta Petropiar, Pdvsa ha tomado petróleo este año para sus refinerías de Petrocedeño, donde está asociada con la francesa Total y la noruega Statoil.

“Pdvsa comenzó pidiéndole algunos cargamentos de crudo a Petrocedeño para el CRP (Centro de Refinación Paraguaná). Ahora le está pidiendo a Petropiar que entregue casi la mitad de su producción de crudo”, dijo una fuente.

De agosto a octubre Pdvsa tomó aproximadamente 1 millón de barriles de crudo pesado por mes de Petropiar, después de adquirir crudo Zuata Sweet de Petrocedeño a principios de año, y está buscando 2 millones de barriles, o 45% de la producción total de Petropiar para noviembre, agregó la fuente.

Las desviaciones están agregando nuevas tensiones al flujo de caja de sus empresas. Según Reuters, se espera que las empresas mixtas sean compensadas por el petróleo desviado a través de dividendos pagados a los socios. Sin embargo, algunas petroleras foráneas que operan en Venezuela no han podido repatriar sus recursos a sus casas matrices.

La reducción de las exportaciones de crudo de Petropiar está impactando principalmente a los clientes en Estados Unidos, según una de las fuentes, y datos de flujos comerciales de Thomson Reuters. (El Nacional)

Designan a Asdrúbal Chávez como nuevo presidente de Citgo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó hoy a Asdrúbal Chávez como nuevo presidente de Citgo, la mayor filial de la estatal petrolera PDVSA en Estados Unidos, que se ha visto envuelta en un escándalo de corrupción en los últimos días.

«He decidido nombrar como presidente de Citgo al compañero Asdrúbal Chávez, quien ejerció como ministro de Petróleo hasta hace unos meses atrás», dijo Maduro.

Las autoridades venezolanas detuvieron este martes a quien fuera presidente de Citgo hasta ese día, José Ángel Pereira Ruimwyk, y a otros cinco directivos acusados de varios delitos por presunta corrupción en la petrolera.

Todos ellos serán procesados por los presuntos delitos de malversación de fondos públicos (peculado doloso propio), concierto de funcionario público con contratista, lavado de activos y asociación ilícita, entre otros.

Maduro dijo hoy que Asdrúbal Chávez va a «reestructurar, recuperar y fortalecer Citgo»,  la principal empresa refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina, lubricante y petroquímico que tiene Venezuela en Estados Unidos.

El recién nombrado presidente de Citgo es primo del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, que fue elegido diputado del Parlamento venezolano en 2015 y se desempeñó también como viceministro de Petróleo. (El Nacional)

Pdvsa está en negociaciones para créditos con Rosneft, Eni, Repsol y Statoil

La venezolana PDVSA está en negociaciones con la rusa Rosneft, la italiana Eni, la española Repsol y la noruega Statoil para obtener créditos que le permitan realizar proyectos de crudo y gas, dijo un ejecutivo de la firma sudamericana el miércoles, en un intento por revertir una caída de la producción a un mínimo de casi 30 años, detalla una información exclusiva de la agencia Reuters.

Venezuela y la petrolera estatal PDVSA buscan nuevas fuentes de financiamiento en momentos en que el país intenta refinanciar unos 60.000 millones de dólares en deuda de cara a sanciones de Estados Unidos contra lo que la Casa Blanca ha llamado una “dictadura” del presidente Nicolás Maduro.

“Estamos hablando con nuestros aliados, con nuestros socios estratégicos, que son Rosneft, Eni, Repsol, Statoil y ellos están dispuestos a seguir trabajando con nosotros, seguir financiando nuestros proyectos, a fin de incrementar en el corto plazo la producción tanto de crudo como de gas”, dijo a Reuters el vicepresidente de gas de PDVSA, César Triana.

Rosneft, ENI, Repsol y Statoil no pudieron ser contactadas inmediatamente para obtener comentarios.

Venezuela cuenta con muy poco dinero para mantener y reparar las operaciones petroleras de PDVSA, en momentos en que el Gobierno se esfuerza por conseguir fondos para pagar su deuda.

La producción general de crudo de Venezuela disminuyó en octubre a menos de 2 millones de barriles por día (bpd), su menor nivel desde 1989, según cifras reportadas por el Gobierno a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El bombeo ha declinado en una tasa interanual desde el 2012.

Venezuela busca aumentar su producción de petróleo en 500.000 bpd el próximo año, dijo Triana durante las actividades complementarias de un foro de países exportadores de gas en Santa Cruz, Bolivia.

El país sudamericano ha incumplido sus propias metas de producción en los últimos años.

En agosto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto que prohibió a los bancos alcanzar nuevos acuerdos de deuda con el Gobierno venezolano o su petrolera estatal, lo que aceleró la caída del país sudamericano en lo que dos agencias crediticias declararon como un default parcial.

Triana dijo que las sanciones afectan principalmente a las operaciones cotidianas de pagos, debido a que los bancos se rehúsan a aceptar dólares de Venezuela y de PDVSA.

Venezuela está negociando con sus clientes cambiar la moneda de pago de algunos contratos de suministro de crudo de dólares a yuanes chinos y rublos rusos como una forma de paliar el menor acceso al sistema financiero estadounidense, afirmó.

PDVSA también busca financiamiento de China y Rusia, dijo Triana.

Venezuela y Rusia firmaron este mes un acuerdo de refinanciación de 3.150 millones de dólares, que reducirá los pagos que vencen durante la próxima década. Pero el pacto no incluyó 6.000 millones de dólares en deuda de PDVSA con la petrolera estatal rusa Rosneft.

Rusia se ha convertido en los últimos años en el prestamista de última instancia de Venezuela y ha proporcionado el efectivo necesario para apuntalar al Gobierno de Maduro.

Triana dijo que los esfuerzos de Venezuela por reestructurar su deuda están avanzando bien, debido a que la mayoría de los acreedores están concentrados en China, Rusia y parte de Europa.

“Somos los mejores pagadores del mundo”, sostuvo, después de explicar que el país ha cancelado más de 70.000 millones de dólares a bonistas y acreedores en los últimos años.

“Sin embargo, en medio de estas sanciones, estamos atravesando problemas de flujo de caja y es por eso que tenemos que amortiguar un poco el pago de esa deuda en el corto plazo, para extenderla a más largo plazo”, afirmó.

Triana también dijo que varias empresas de servicios petroleros acordaron el año pasado canjear cuentas vencidas por pagarés extendidos por PDVSA. Esto limitó el impacto que las facturas impagas con las firmas han tenido sobre las operaciones de crudo y gas en el país, agregó.

“Son dos empresas que siguen trabajando con nosotros y siguen en Venezuela”, dijo Triana, refiriéndose a los proveedores de servicios petroleros Schlumberger y Halliburton. (La Patilla)

Cinco de los seis acusados por corrupción en Venzuela vinculados a la petrolera PDVSA tienen nacionalidad de EEUU

El presidente Nicolás Maduro confirmó este miércoles que cinco de los seis altos funcionarios arrestados en Venezuela en medio de una barrida anticorrupción en Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en Estados Unidos, tienen doble nacionalidad, venezolana y estadounidense.

En un acto de gobierno televisado, Maduro comentó que cuando ordenó la investigación en Citgo no sabía que cinco de los detenidos en la víspera, nacidos todos ellos en Venezuela, tienen también la nacionalidad estadounidense. Esa información, acotó el gobernante, fue suministrada el miércoles por la embajada de Estados Unidos en Caracas.

Maduro enfatizó que eso no hace ninguna diferencia: «Son venezolanos y van a ser juzgados por corruptos, ladrones y traidores a la patria» en Venezuela.

Las autoridades venezolanas detuvieron el martes al presidente de Citgo, José Ángel Pereira, y a cinco vicepresidentes (Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Luis Zambrano) por supuesto peculado, lavado de dinero y asociación para delinquir, entre otros delitos.

Dos personas con conocimiento directo del caso que pidieron no ser identificadas por temor a represalias, confirmaron a The Associated Press la doble nacionalidad de los cinco funcionarios, quienes eran vicepresidentes de la filial petrolera, mientras que el sexto, que Pereira era presidente interino. (Univision)

Ejecutivos de Citgo detenidos en Venezuela serán juzgados como «traidores»: Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el miércoles que los ejecutivos de la empresa de refinación Citgo que fueron arrestados esta semana en una redada anticorrupción serán juzgados como «corruptos, ladrones y traidores» pese a la solicitud de Estados Unidos de liberarlos.

Cinco de los seis ejecutivos de Citgo arrestados en Caracas esta semana son ciudadanos estadounidenses, según una fuente familiarizada con el asunto, una posible complicación en la campaña venezolana contra la corrupción en la industria petrolera.

Agentes de inteligencia detuvieron el martes a los ejecutivos de la empresa, que trabajan en Texas, durante un evento en la sede de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Caracas, los más recientes de una serie de arrestos de alto perfil en los últimos meses.

Cinco de los ejecutivos arrestados son ciudadanos tanto de Venezuela como de Estados Unidos: Tomeu Vadell, vicepresidente de operaciones de refinación; Alirio Zambrano, vicepresidente y gerente general de la refinería Corpus Christi; José Luis Zambrano, vicepresidente de servicios compartidos; Gustavo Cárdenas, vicepresidente de relaciones estratégicas con accionistas, gobierno y asuntos públicos, y Jorge Toledo, vicepresidente de suministro y marketing.

El sexto, el presidente interino de Citgo, José Pereira, tiene ciudadanía venezolana y residencia permanente en Estados Unidos, dijo la fuente. Citgo no respondió a las solicitudes de comentarios.

«Esta gente es nacida en Venezuela, son venezolanos y van a ser juzgados por corruptos, ladrones y traidores a la patria», dijo Maduro la noche del miércoles.

«Ellos (la embajada de Estados Unidos en Caracas) exigen que sean puesto en libertad», agregó Maduro. «Bien presos están y deberían ir a la peor cárcel que tiene Venezuela».

Minutos después, Maduro nombró a Asdrúbal Chávez, primo de su predecesor en el cargo, el fallecido Hugo Chávez, como presidente de Citgo.

A última hora del miércoles, un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo: «Hemos visto reportes de medios sobre el arresto de ciudadanos estadounidenses en Venezuela. En virtud de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares se exige a Venezuela que envíe notificaciones consulares a Estados Unidos a petición de un ciudadano estadounidense detenido, y que proporcione acceso consular».

«Cuando un ciudadano estadounidense es arrestado en el extranjero, inmediatamente solicitamos permiso para visitarlo. No tenemos información adicional para ofrecer en este momento», agregó.

El fiscal Tarek Saab ha declarado una «cruzada» contra el «crimen organizado» dentro de PDVSA y ha arrestado a unos 50 gerentes petroleros desde que asumió el cargo en agosto. (Swissinfo)

Rodríguez evidenció irregularidades en el caso Citgo

El ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, comunicó que se han registrado evidencias de 3 crímenes severos cometidos por los ciudadanos responsables de la corrupción en la petrolera Citgo.

“Han venido apareciendo cada vez mas evidencias de al menos 3 gravísimos crímenes que cometieron estos ciudadanos que ahora se la quieren dar de norteamericanos cuando nacieron en Cumarebo en Cabimas, en Cumaná en Caracas”.

Rodríguez dio a conocer las evidencias encontradas en las investigaciones del hecho, por parte de las autoridades.

“Lo que se encontró es que la directiva de Citgo contrata 2 empresas norteamericanas, las empresas Frontier Management Group LTD y Apollo Global Management LLC . Estas empresas tenían que buscar un refinanciamiento de la deuda de Citgo por 4 mil millones de dólares y firman un contrato leonino; por qué es leonino, porque el contrato decía que si consiguiera o no el refinanciamiento igual había que pagarle hasta 40 y 50 millones de dólares a estas empresas”, informó.

El titular de la cartera de comunicación e información, denunció que estos ciudadanos comprometían el patrimonio de la república.

“Se comprometieron en ese contrato para que se montaran deudas falsas por parte de Citgo, lo que permitiría ir apropiándose de la empresa por parte de estos 4 señores”.

Puntualizó que el anterior presidente de la empresa petrolera, José Ángel Pereira Ruimwyk apareció en un cable de WikiLeaks como informante del gobierno de los Estados Unidos de los planes que tenía el Gobierno Bolivariano en la controversia con la empresa Conoco Philips .

Rodríguez denunció que un mes después de que Citgo firmó contrato con las empresas antes mencionadas, contrataron una tercera empresa de nombre Mangore SARL .

“Es la empresa que recibía los dólares, los 40 y 50 millones de las 2 empresas norteamericanas, los depositaba en Suiza y de allí le pagaba las comisiones a estos corruptos presos”.

Informó que las investigaciones dieron como principal responsable de estas irregularidades al ciudadano venezolano Juan Carlos Gudiño Espinel, jefe de guarimberos en Weston Florida.

El ministro Rodríguez dijo que algunos que se creen revolucionarios, establecen alianzas con la oligarquía para arremeter contra la patria de Bolívar y su gobierno.

“Algunos que se hacen llamar chavistas que tuitean como chavistas, se alían con corruptos de la derecha, con corruptos de la oposición y ambos comparten el botín, ambos comparten el robo y después se lavan la cara y empiezan a decir que si son chavistas y son revolucionarios. Ladrones, corruptos y estafadores es lo que son”, sentenció.

Escuche al ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez. (RNV)

Del Pino: Vamos rumbo al equilibrio del mercado petrolero mundial

El mercado petrolero mundial va rumbo al equilibrio gracias a los esfuerzos de los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y 11 productores externos que suscribieron el acuerdo de recorte de producción de crudo a finales de 2016.

Así lo aseguró el ministro del Popular Popular de Petróleo, Eulogio Del Pino, durante su participación como panelista en la conferencia titulada Rol y contribución del gas natural para lograr los objetivos de desarrollo sustentable, que se realizó este miércoles durante el I Seminario Internacional del Foro de Países Exportadores de Gas.

El acuerdo, que contempla una reducción cercana a los 1,8 MBD, ha contribuido a que los precios petrolero repunten por encima de los 50 dólares y alcance precios máximos desde que comenzó la tendencia a la baja, a finales de 2014.

En el marco de la IV Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) que se lleva a cabo en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, Del Pino planteó que es vital defender el precio justo de los hidrocarburos tanto para el beneficio de los pueblos , como para sostener los niveles de inversión necesarios para la continuidad operativa de la Industria.

Resaltó que a medida que continúe el drenaje de inventarios mundiales, el precio del petróleo podría ubicarse entre 60 y 70 dólares por barril, un monto de equilibrio para asegurar el costo de los procesos operativos, refiere un nota de prensa del Ministerio de Petróleo.

Del Pino manifestó que Venezuela y las naciones integrantes del FPEG rechazan contundentemente las sanciones ilegales impuestas por el gobierno de Estados Unidos contra el pueblo venezolano, y condenó que el bloqueo contra además afecta las operaciones petroleras del país e impide el acceso al crédito en los mercados internacionales.

VENEZUELA POTENCIAL ENERGÉTICO

Durante la cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, Venezuela mostrará su potencial energético.

La nación cuenta con 202,7 billones de pies cúbicos en reservas de gas, por lo que ocupa el octavo lugar del mundo y el primer lugar en América Latina, al contar con el 78,8% de los yacimientos localizados en la región.

Este espacio que se desarrollará desde el 21 y el 24 de noviembre se centrará en la importancia del gas natural como combustible para impulsar el desarrollo sostenible.

En esta cita se espera la participación de los ministros de energía de los países miembros de FPEG, directivos de compañías petroleras internacionales y nacionales, directores de organizaciones y académicos, analistas de la industria del gas.

Además, estarán presentes los delegados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opec), la Agencia Internacional de Energía, la Organización Latinoamericana de Energía y la Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe.

El Foro de Países Exportadores de Gas está integrado por 19 países, distribuidos en 12 países miembros como Rusia, Irán, Catar, Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Trinidad y Tobago, Venezuela y Emiratos Árabes son miembros plenos del FPEG, mientras que Holanda, Irak, Omán, Perú. Así como con 7 países observadores como Holanda, Iraq, Omán, Perú, Noruega, Kazajistán, y Azerbaiyán participan como observadores.

Hasta la fecha se han realizado tres cumbres presidenciales. La primera Cumbre del Gas de los Jefes de Estado y Gobierno se celebró en Doha, Catar, el 15 de noviembre de 2011; la segunda se realizó en Moscú, Rusia, en 2013; y la tercera en Teherán, Irán, en noviembre de 2015. (Correo del Orinoco)

Instalado Primer Seminario Internacional del IV FPEG

En el marco del IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) se instala el Primer Seminario Internacional para intercambiar conocimientos y experiencias en materia gasífera, y para debatir el lugar de este combustible natural en la matriz energética mundial.

De acuerdo con la información suministrada por el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, el Seminario Internacional abordará las siguientes temáticas en tres mesas de trabajo; la primera, Panorama del Gas Natural: oferta y demanda, perspectivas a corto y largo plazo. La segunda, Rol y contribución del Gas Natural para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, y la tercera, Mercados de Gas Natural: precios y optimización de costos.

En la tercera Mesa participa el ministro del Poder Popular para Petróleo, Eulogio del Pino.

El Primer Seminario Internacional del FPEG reúne a representantes de las más importantes empresas de energía del mundo.

Por la gran importancia del evento, está previsto que el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera ofrezca las conclusiones de este encuentro internacional, indicó el ministro Sánchez.

Este Seminario es el segundo evento del IV FPEG. El primero fue la reunión de la JodiGas presidida por el dignatario de Bolivia, Evo Morales Ayma.

De acuerdo a la agenda establecida del IV FPEG, el 23 de noviembre se desarrollará la reunión de cancilleres y el 24 de noviembre el encuentro de Jefes de Estado y de Gobierno, primeros ministros, y altos representantes de los países miembros y observadores de esta Organización. (Correo del Orinoco)

Crisis de Qatar complica cooperación petrolera entre países del Golfo antes de reunión OPEP

La alianza interna más poderosa de la OPEP, que integra a todos los grandes productores de petróleo del Golfo Pérsico, se está deshaciendo rápidamente.

A medida que se intensifica una disputa entre Arabia Saudita y Qatar que ya lleva seis meses, los miembros del Golfo en la OPEP tendrán que dejar de lado su costumbre de reunirse a puertas cerradas para acordar sobre las políticas del cartel antes de la reunión formal que se realiza dos veces al año, según fuentes del bloque.

“Solíamos tener un grupo de WhatsApp donde participaban todos los ministros y delegados del Golfo. Era una conversación bastante dinámica. Ahora está muerta”, dijo una fuente de alto rango de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Otras cuatro fuentes dijeron que no se ha producido un contacto oficial sobre las políticas de producción de crudo entre las naciones del Golfo Pérsico, en una agrupación también conocida como el Consejo de Cooperación del Golfo (GCC por sus siglas en inglés).

El consejo incluye a miembros de la OPEP como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar, y a otras naciones que no pertenecen al bloque petrolero, como Omán y Bahréin.

La OPEP se reunirá el 30 de noviembre en Viena para decidir una posible extensión del acuerdo de recortes de producción de crudo, que expira en marzo.

Arabia Saudita, el país más influyente en la OPEP, y EAU suspendieron sus relaciones con Qatar en junio, acusándolo de respaldar al terrorismo y de alinearse con el rival regional, Irán. Doha rechaza las denuncias.

“Los ministros no pueden reunirse”, dijo otra fuente de la OPEP. “Ellos podrían pasar los mensajes a través de los ministros kuwaitíes y omaníes, pero los delegados de Arabia Saudita y de los EAU no pueden reunirse públicamente con los qataríes”, declaró.

En todo caso, la OPEP ha sobrevivido a peores crisis y operó incluso bajo presiones mayores, como la guerra entre Irak e Irán durante la década de 1980, la invasión iraquí a Kuwait en 1990 y los enfrentamientos entre Arabia Saudita e Irán durante la última década.

Ninguna de las fuentes de la OPEP sugirió que la crisis de Qatar afectará la esperada decisión del bloque de extender su beneficioso pacto de recortes de producción hasta fines del 2018, ya que casi todos los miembros del grupo están de acuerdo en que es necesario mantener la medida.

Pero es posible que los diálogos al interior de la OPEP se compliquen mientras persista la riña entre las naciones del Golfo, a pesar de los esfuerzos del cartel por establecer un frente unificado para estabilizar el frágil mercado del crudo. (Reuters)

El gas y los desafíos que deben afrontarse en un momento clave

“A pesar de que estamos emprendiendo retos en el mercado global y local, vamos a tener un futuro prometedor del gas”,  fue la conclusión a la que llegó el secretario general del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), Seyed Mohammad Hossein Adeli, que participó como moderador del primer panel del seminario internacional.

Para el CEO Petropar, Eddy Jara, Paraguay tiene la perspectiva de entrar al mercado del gas natural, a pesar de que es un país que está más enfocado en la energía eléctrica. Para este objetivo anunció que hubo acercamientos importantes con el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar Barriga.

“Hemos entrado a varias reuniones con Barriga para trasladar gas natural por gasoductos (…) podemos tener gas natural y generar fábricas electrointensivas”, aseguró.

Al respecto Barriga dijo que se debe pensar en una mayor inversión pero también con el sistema de transporte estar presentes en Pararguay y Perú.

Según el titular de YPFB, el desafío de Bolivia es convertirse en los próximos 23 años en los exportadores natos de Sudamérica, “garantizando los volúmenes para la exportación y para el mercado interno”.

“Recursos, seguridad jurídica y mercado, eso ofrecemos, y nos va a llevar a consolidarnos como proveedor confiable de Latinoamérica”.

Sin embargo, el director general de Gazprom Marketing & Trading USA, Mijaíl Antonov, fue un poco más reflexivo en su mirada al mercado latino del gas, definiendo tres aspectos como claves en este contexto.

La volatilidad, infraestructura para el almacenamiento y su dependencia del clima. “En Argentina por ejemplo tienen que importar en invierno”, aseguró.

“El ritmo de la oferta de gas depende del precio del crudo (…) la demanda del gas ha excedido el balance de la región”.

En el caso de Argentina, el CEO de Refinor, Fernando Caratti, informó que el 80 por ciento de la población está conectada a gas natural y que hay buenas condiciones para se mantengan e incrementen las relaciones comerciales con Bolivia.

Para el CEO de Pdvsa, César Triana, “es promisorio lo que pinta Venezuela en la exportación de gas a Sudamérica y Centroamérica”.

Finalmente José Rodríguez, CEO de OSIES, dejó claro que este es un momento para ver adónde va el producto y qué tipo de producto se va a mover. “La demanda cada vez está más enfocada en el gas natural que en el petróleo”.

En la misma línea el ministro de Energía e Industria de Qatar, Mohammed Bin Saleh Al Sada dijo que el gas va a tener un rol mucho más importante en el futuro. (La Prensa)

Repsol advierte que se avecina un escenario de competencia «gas contra gas»

El ejecutivo español se refirió al asunto al participar en el seminario internacional de líderes de empresas petroleras que se realizó en Santa Cruz (Bolivia), dentro del IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG)

El presidente de la firma española Repsol, Antonio Brufau, advirtió hoy que se avecina un escenario en el que los distintos tipos de gas competirán entre sí y sus precios ya no estarán indexados al petróleo, como ocurre actualmente.

El ejecutivo español se refirió al asunto al participar en el seminario internacional de líderes de empresas petroleras que se realizó en Santa Cruz (Bolivia), dentro del IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG).

«Las cláusulas que tradicionalmente tenemos, por ejemplo de vinculación al petróleo o a los productos del petróleo, están desapareciendo, ya lo que está más en boga y que se visualiza como más clásico en el futuro es la competencia gas contra gas», sostuvo.

Aseveró que las fórmulas que se aplican hoy en los contratos por las que el precio del gas va indexado a los costes internacionales de otras energías, como el petróleo, van a cambiar y se vincularán directamente con el propio gas de una región contra otra.

Brufau señaló que este será uno de los cambios a mediano y largo plazo que se producirán en el mercado del gas, hidrocarburo que «es la energía del siglo XXI».

Estos cambios han empezado a producirse impulsados por una serie de factores, uno de ellos la industria del gas de esquisto o no convencional, que actualmente representa el 20 % de la producción, «pero que nos guste o no nos guste, va a tener un peso superior en los próximos años», dijo.

Según Brufau, otro factor que ha empezado a impactar en el mercado gasífero es la afloración «con muchísima violencia» del gas natural licuado (GNL), que se transporta comprimido en camiones cisterna, debido a que en la actualidad los «grandes descubrimientos están muy lejos de los mercados».

«El GNL, que hasta hoy representaba un tercio de todo el gas que transita por el mundo, en 2040 puede representar hasta el 60 %, porque ya no se están construyendo gasoductos», señaló.

La consecuencia del avance del GNL es la «comoditización» de los precios, es decir, que «ganará y tendrá más influencia aquel que sea capaz de competir con costes más bajos», agregó el empresario.

Por su parte, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, reflexionó sobre el «alto coste ambiental» que supone la producción del gas y petróleo de esquisto, con consecuencias para la salud de quienes viven en las zonas «afectadas por esta forma depredadora de extracción de hidrocarburos».

El vicepresidente boliviano señaló que hasta ahora la industria del gas estaba acostumbrada a tener costes «regionalizados», a diferencia del petróleo, que tiene un precio homogéneo a escala planetaria.

«Pero esta presencia del GNL está llevando a una creciente uniformalización del precio del gas. Eso va a ser nuevo, podrá darse de aquí en cinco, diez, quince o veinte años, pero no cabe duda de que esto es el futuro y el principal competidor del gas ha de ser el gas», afirmó García Linera.

En ese escenario, las empresas tendrán que «saber acomodarse a esta nueva característica del mercado del gas», agregó.

La autoridad señaló que Bolivia seguirá vendiendo su gas a través de gasoductos, aunque dijo que el país deberá convertirse en exportador de GNL en un mediano plazo.

En el seminario también participaron el ministro venezolano de Petróleo, Eulogio del Pino; el secretario general del Foro Internacional de Energía, Sun Xiansheng, y altos ejecutivos de empresas como Gazprom, Shell, PAE y Sonatrach.

El evento se realizó en la segunda jornada del FPEG, que concluirá este viernes con la reunión de jefes de Estado. (Informe 21)

Los ministros de la OPEP dicen que el mercado del petróleo está encontrando un equilibrio

La OPEP deberá extender sus recortes a la producción de petróleo cuando se reúna la próxima semana para poner fin a años de sobreabastecimiento del mercado, dijeron el miércoles ministros de dos países del grupo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros nueve productores acordaron recortar el bombeo de crudo en unos 1,8 millones de barriles por día (bpd) hasta marzo del 2018. El mercado espera que extiendan el acuerdo en su reunión del 30 de noviembre en Viena.

Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, está presionando a los ministros del grupo para que extiendan los recortes por nueve meses, dijeron fuentes con conocimiento del tema.

«En mi opinión, una extensión del acuerdo nos ayudará a estabilizar el mercado», dijo el miércoles el ministro de Petróleo de Qatar, Mohammed al-Sada, durante actividades complementarias de un foro de países exportadores de gas en Santa Cruz, Bolivia.

La OPEP ha tenido éxito en sus esfuerzos por disminuir los inventarios globales y acercarlos a su promedio de cinco años, pero el grupo necesita tiempo para ajustar algo más la oferta, agregó.

En tanto, el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, dijo que el mercado finalmente ha encontrado un equilibrio, debido a que los inventarios están bajando. Agregó que el precio óptimo para el crudo está entre los 60 y 70 dólares por barril para seguir fomentando la inversión.

La creciente producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos ha dificultado los esfuerzos de la OPEP por reducir el sobreabastecimiento global. El bombeo de Estados Unidos alcanzó un récord semanal de más de 9,6 millones de bpd, aproximándose a los niveles récord de producción mensual de 10 millones de bpd que marcaron durante la década de 1970.

El mercado del gas, que también enfrenta un exceso de suministros debido a la mayor producción de gas de esquisto y de gas natural licuado (GNL), podría hallar un equilibrio en torno al 2025, después de que el sobreabastecimiento alcance su nivel máximo en el 2020, dijo al-Sada.

El presidente de la española Repsol (MC:REP), Antonio Brufau, dijo que el mercado del gas atraviesa una profunda transformación con un suministro creciente de GNL, menores costos de producción y proveedores tradicionales que consideran proyectos no tradicionales como el esquisto. «El GNL está sacudiendo al mercado», afirmó. (Investing)

 

Ecopetrol invertirá hasta USD$4.000 millones en 2018

La producción del Grupo Ecopetrol crecerá en 2018 y se estima entre 715.000 y 725.000 barriles de petróleo equivalentes por día, indican sus proyecciones definidas por el directorio de la empresa.

Entre USD$3.500 millones y USD$4.000 millones invertirá Ecopetrol en el 2018, de los cuales un 85% será destinado a exploración y producción, de acuerdo con el plan aprobado por la Junta Directiva de la compañía de control estatal.

Según las directrices definidas, un 96% de las inversiones programadas se destinará a proyectos en Colombia, enfocadas en aumentar reservas e incrementar la producción en el territorio continental.

“Tras dos años de un exitoso plan de transformación focalizado en la reducción de costos y la disciplina de capital, el plan aprobado por la Junta Directiva para 2018 está dirigido a incrementar las reservas y la producción de hidrocarburos, capturar los beneficios de un entorno internacional más favorable para el sector y continuar el camino de la eficiencia”, indicó el Presidente de la compañía, Felipe Bayón.

 

La compañía logrará un hito en productos refinados, con sus dos refinerías procesando entre 350.000 y 375.000 barriles equivalentes por día.

Una vez culminada la etapa de estabilización, la nueva refinería de Cartagena aportará en 2018 un EBITDA (Utilidades antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de al menos $500.000 millones.

Los volúmenes transportados estarán en línea con la expectativa de producción de crudo del país y la mayor demanda de productos refinados.

La utilidad neta del Grupo se beneficiará de una disminución de la tasa efectiva de tributación de entre 7% y 11%, como resultado de la eliminación del impuesto a la riqueza, la menor tasa nominal de renta producto de la reforma tributaria y los mejores resultados de las filiales.

“El plan de inversiones es autofinanciable, es decir, los recursos provendrán de la generación interna de caja, lo que demuestra la eficiencia alcanzada y la robustez del portafolio de inversiones”, agregó Bayón.

La sólida posición de caja y la disminución en el nivel de endeudamiento confirman la flexibilidad financiera para el crecimiento inorgánico a través de compras y adquisiciones, precisó. (Eje 21)

YPF ya perfora el súper pozo de Vaca Muerta

Lo que parecía una aventura para los técnicos de YPF en Vaca Muerta, comenzó a hacerse realidad al ritmo del trépano de uno de los dos equipos que hay disponible en todo el país para perforaciones de más de 3 kilómetros de rama horizontal. Hace poco más de 20 días la petrolera estatal inició la perforación de su proyecto estrella: un pozo lateral de 3.200 metros.

La confirmación del inicio de la operación se conoció durante la presentación del CFO de la compañía, Daniel González, ante accionistas en Nueva York el pasado 9 de noviembre. De acuerdo a los planes oficiales, el que será el pozo más largo en la formación no convencional, debería estar listo para la segunda semana de diciembre.

Desde la operadora evitaron hacer comentarios sobre la marcha de los trabajos. La cautela es entendible teniendo en cuenta que la única experiencia similar, un pozo de 3.000 metros que completó Exxon (ver aparte), tuvo varios contratiempos que desde la petrolera nacional buscan evitar.

La inédita operación se planea desde mitad de año. Uno de sus impulsores fue el ahora vicepresidente de Upstream, Pablo Bizzotto, quien en los últimos años comandó la gerencia No Convencional de YPF.

El equipo de Bizzotto tuvo que rediseñar el modelo de perforación que utiliza la compañía para pozos de 1.500, 2.000 y hasta 2.700 metros de rama horizontal. Buscan establecer sí cruzando la barrera de los 3.000 metros, la roca generadora de la Cuenca Neuquina sigue multiplicando su productividad o, por el contrario, la medida de Vaca Muerta está antes de los 3 kilómetros de extensión.

Una de las variantes fue el espesor y diámetro de los casings. Hasta los 350 metros se utilizará tuberías de 13 3/8 pulgadas, mientras que hasta los 2.300 metros los tubos serán de 9 5/8 pulgadas. El caño de producción proyectado es de 5 1/2 pulgadas.

La perforación está planificada para que sea una “L” perfecta: 3.200 metros de profundidad y 3.200 metros de rama lateral, que será geonavegada en la zona de mayor productividad de la roca. Para extraer el gas y el petróleo se realizarán unas 40 etapas de fractura dispuestas a unos 80 metros entre si, algo que YPF modeló para todos su pozos no convencionales.

A diferencia de uno estándar, horizontal de 1.500 metros, de los que ya domina casi a la perfección la operadora de mayoría estatal, el nuevo proyecto planifica insumir unos 52.000 metros cúbicos de agua y 7.500 toneladas de arena y agentes sostén. Son datos que duplican los números tradicionales utilizados en la formación no convencional.

El objetivo de la inédita perforación es el petróleo de Vaca Muerta (shale oil). Por ese motivo la operación se desarrolla en Loma Campana donde la operadora tiene el mayor desarrollo de infraestructura no convencional en la provincia. La mayoría de los 576 pozos no convencionales en producción están dentro de ese yacimiento.

La inversión estimada para el súper pozo es 15 millones de dólares, casi el doble del promedio que tiene YPF para una perforación de 1.500 metros con 18 etapas de fractura. Lo que se extenderá más allá de la proporción son los tiempos de perforación que pasarán de unos 15 días, lo que lleva un pozo tipo, a los 42 días planeados para el proyecto en marcha.

La tecnología utilizada será plug and perf y el diseño se hizo sobre un pad de cinco pozos en línea, donde cuatro de ellos -de menor extensión- se extenderán en la dirección contraria al extra largo.

El antecedente más directo de la compañía tuvo epicentro en el yacimiento de shale gas El Orejano. En ese bloque, que desarrolla junto a Dow, consiguió un pozo de 2.715 metros de rama lateral desarrollado en un pad de seis pozos.

El 104 de El Orejano se perforó en 22 días. Se completaron 32 fracturas y no se utilizó el sistema “underbalanced drilling”, que permitió un ahorro cercano a los 500 mil dólares. Sin embargo para la nueva perforación se necesitó casi un cambio de paradigma que incluyó equipamiento de mayor potencia.

La compañía también informó de otro pozo, de 2.500 metros de rama lateral, en Loma Campana con una producción promedio de 1.070 barriles diarios de petróleo, una cifra comparable con las mejores perforaciones de otros campos no convencionales del mundo.

La duda a saldar es saber sí la costosa perforación permitirá mejores niveles de producción o si encontrará la saturación de la roca generadora.

Se realizarán 40 etapas de fractura y necesitará el doble de insumos que uno tradicional. Hasta ahora la apuesta más arriesgada la conserva Exxon con 3.000 metros.

En números

u$s15 Millones es lo que estima públicamente YPF que gastrá en la inédita perforación que llegará a Vaca Muerta.

40 etapas de fractura proyectan completar. Es el mayor número que se realizó hasta ahora.

3.200 mts de rama horizontal tendrá el pozo. Es la misma extensión que hay desde el monumento a San Martín, en Neuquén, hasta el balneario Río Grande.

El primer extra largo lo hizo Exxon con la dirección de la experta XTO

Hasta que YPF pueda anunciar que terminó su pozo extra largo -y que produce- el que más lejos habrá llegado en la geología de Vaca Muerta seguirá siendo la nortemaericana Exxon. El gigante petrolero, con la operación de su subsidiaria XTO, experta en shale, consiguió perforar y poner en producción un pozo de 3 kilómetros de rama lateral.

La operación se realizó en el bloque Los Toldos Sur 1 donde recientemente la compañía obtuvo una concesión no convencional. Tiene 3.000 metros horizontales y se terminaron 40 etapas de fractura. En ese área son socios de APASA, Tecpetrol y GyP.

Desde la firma anticiparon que tienen en carpeta otros tres pozos similares en el bloque Pampa de las Yeguas junto a YPF.

Desde la compañía no informaron sobre los costos de la perforación, sin embargo reconocieron que tuvieron inconvenientes para terminar la operación. Si bien no detallaron de qué se trató, “Río Negro Energía” pudo averiguar que la rama lateral debió ser reiniciada al menos dos veces por desmoronamiento.

En la industria también se mencionan otros inconvenientes técnicos en la que hasta ahora es la perforación más larga en la formación no convencional.

La ingeniería de los pozos extensos está muy desarrollada en Estados Unidos, sin embargo en el país apenas se realizaron las primeras experiencias. La falta de equipamiento fue anotada como uno de los contratiempos.

La perforación tiene 3.000 metros de rama lateral y se terminó en el mes de septiembre. La compañía no informó sobres costos, pero reconoció problemas. (Río Negro)

Las petroleras se agrupan para reducir las emisiones de metano y asegurar el futuro del gas natural

Un grupo de grandes petroleras entre las que se encuentran Repsol, ExxonMobil, Total, Shell, BP, ENI, Statoil y Wintershall han suscrito un acuerdo destinado a limitar las emisiones accidentes o incontroladas del gas metano que tiene importantes efectos de invernadero sobre la atmósfera terrestre. Las empresas se comprometen a revisar la posibilidad de emisiones de metano antes de su combustión en toda la cadena de producción del gas. Las relevancia de este acuerdo consiste en que el metano es el principal componente de lo que se denomina gas natural que se mueve a escala internacional como líquido. El gas natural se ha convertido en un combustible de importancia creciente a escala internacional y cuando entra en combustión tiene un bajo nivel de emisiones equivalente a la mitad del carbón fósil. Las grandes petroleras han cifrado muchas expectativas en el desarrollo del gas como combustible alternativo en sustitución del carbón y el fuel en la generación de energía eléctrica, pero para que este objetivo neutralice las críticas de los defensores del medio ambiente debe suprimir en la medida de lo posible las emisiones descontroladas de metano a la atmósfera. El texto del acuerdo señala dentro de la cadena de producción la vigilancia de la combustión de metano en los pozos para evitar la disipación de gas sin quemar, el control del transporte por tuberías y las pérdidas que se pueden generar en las infraestructuras de transporte y almacenamiento.

La novedad en esta plataforma la constituye la presencia de ExxonMobil la petrolera estadounidense que se ha mantenido hasta ahora al margen de los esfuerzos medioambientales de sus homólogas internacionales. En anterior presidente de la empresa, Rex Tillerson, es hoy secretario del Departamento de Estado del Gobierno de Washington. El Gobierno estadounidense ha dado marcha atrás en las decisiones de protección del medio ambiente de su antecesor Barak Obama, entre ellas la decisión de abandonar el Acuerdo de París para la reducción de emisiones de carbono.

El sucesor de Tillerson, Darren Woods ha mostrado ser más sensible a la contaminación de la atmósfera que se antecesor. La segunda petrolera estadounidense, Chevron, no se encuentra entre los signatarios del acuerdo.

Un portavoz de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el lobby en el sector de la energía de los países desarrollados, dijo que una acción creíble para minimizar los efectos de las emisiones de metano era esencial para alcanzar los objetivos de mejora y preservación de la atmósfera y para el futuro del gas natural. La AIE ha asistido a las petroleras en el desarrollo de la plataforma. El documento de la misma detalla como indica su título “Principios guía para reducir las emisiones de metano” y señala que es complementario con otras medidas como la Iniciativa para el Clima del Petróleo y el Gas y la Coalición para el Clima y el Aire Limpio junto a las que se inscribe.

De acuerdo con la AIE que ha colaborado de forma activa para el desarrollo de la Coalición de las petroleras eliminar las emisiones de metano a la atmósfera tendría un efecto equivalente en el medio plazo al cierre de todas las centrales a carbón de generación eléctrica de China. Las petroleras han hecho y siguen haciendo inversiones muy significativas en la extracción de gas natural en varios continentes y el gas natural licuado (GNL) se ha convertido en una materia prima con un mercado mundial en desarrollo.

Está en el interés de las grandes empresas con inversiones en este sector poner de manifiesto su compromiso con la mejora del clima y la atmósfera y el papel que puede jugar en este sentido el gas natural que cuando entra en combustión tiene un bajo nivel de emisiones. Exxon desarrolla en Australia los proyectos de gas natural Kipper Tuna Turrum, Gorgon y Scarborough que representan la mayor parte de los 19.000 millones de dólares que han invertido en ese país. Shell por su parte es el principal productor de GNL tras la adquisición de British Gas el año pasado, y Total aspira a ser uno de los grandes jugadores en este mercado tras comprar las filiales de gas de la empresa de energía francesa Engie.

Asegurar para el GNL un lugar dentro de las estrategias internacionales para la reducción de las emisiones supone desarrollar una política eficaz para el control de las emisiones de metano. El motivo es que mientras que una vez quemado el gas natural tiene la mitad de emisiones de dióxido de carbono que el carbón, el metano tiene un efecto 300 veces más contaminante para la atmósfera que el CO2 si es liberado sin quemar por fugas en la extracción y transporte. Las fugas de metano han sido un punto de fricción en Estados Unidos en materia de energía y defensa del medio ambiente.

El Gobierno de Donald Trump, en el que tiene un destacado papel el ex presidente de Exxon, ha buscado la forma de suspender o derogar la legislación que introdujo limitaciones a las emisiones en Estados Unidos bajo el gobierno de Obama. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) brinda un apoyo decidido a estos esfuerzos que incluyen las eliminación de la regulación restrictiva a pesar de los reveses parlamentarios y ante la justicia que hasta ahora han supuesto los esfuerzos del Gobierno. ExxonMobil se ha posicionado frente a esta polémica con una perspectiva más estratégica. (ICNR)

Tacke (Siemens): Los combustibles fósiles ya no compiten con renovables

El consejero delegado de Siemens Gamesa, Marcus Tacke, ha afirmado hoy que los combustibles fósiles ya no son competencia para las renovables y que el debate sobre si éstas son mejor que esos combustibles «está zanjado».

Tacke, que ha intervenido en un debate sobre energías renovables que ha organizado EDP Renováveis (EDPR), ha dicho que la industria de las renovables se enfrenta al reto de abastecer cada vez a una mayor demanda.

Marcus Tacke, que ha manifestado que la energía de las renovables es la que más va a alimentar la demanda en el futuro, ha indicado que este sector ha sido uno de los que más ha fomentado el desarrollo tecnológico en los últimos tiempos.

También ha subrayado la extensión que han tenido las renovables, pues aunque comenzaron en Europa, se han convertido en algo global, por lo que para poder competir en este ámbito los actores del sector deberán ser globales.

Tacke ha destacado la importancia que tiene la digitalización para la industria de las renovables, que está desarrollando cada vez turbinas más grandes y eficientes.

Ha señalado que todavía están por explotar, por ejemplo, los datos que Siemens Gamesa obtiene de las más de 20.000 turbinas que monitoriza en todo el mundo.

Marcus Tacke ha dicho que la digitalización permitirá que las turbinas sepan gestionarse para durar más, con lo que ampliarán su vida con la consiguiente mayor rentabilidad para los propietarios de instalaciones, así como que turbinas próximas se intercomuniquen para optimizar su rendimiento.

Por eso, ha señalado que la digitalización será la siguiente palanca para ayudar a reducir aún más el coste de la electricidad.

Respecto al coste de las renovables, ha destacado los precios con que se ha cerrado la última gran subasta en México y ha manifestado que a esos precios es «absurdo» invertir en la generación con carbón, cuando la eólica tiene ya un coste menor.

Tacke ha destacado que en todo el mundo se está invirtiendo en renovables, incluso en países que tenemos asociados con el petróleo, como pueden ser Irán y Arabia Saudí, que están impulsando proyectos en este ámbito. (Finanzas)