Las noticias petroleras más importantes de hoy #17Nov
Las noticias petroleras más importantes de hoy #17Nov

GasBarinas

 

Asociación de derivados financieros confirmó default de Venezuela y Pdvsa

Una asociación internacional del mercado de derivados financieros confirmó este jueves, unánimemente, que Venezuela y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) incurrieron en “default”, lo que abre el camino para reclamar seguros de impago de deuda.

La decisión fue adoptada por el Comité de las Américas de la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA, en inglés), a partir de una consulta elevada hace varios días sobre los bonos soberanos de Venezuela y los de Pdvsa.

Los quince representantes del comité votaron afirmativamente a la pregunta de si Venezuela había incurrido en el impago de sus bonos. También fue unánime la decisión en el caso de Pdvsa.

A partir de esa votación, el comité resolvió que se había incurrido en un fallo en el pago de créditos de parte de Venezuela, por lo que decidió reunirse de nuevo el lunes próximo “para continuar las discusiones respecto a las acciones” pendientes.

Esta decisión abre el paso para el reclamo de sumas por seguros de créditos de impago, aunque la forma en la que se actuará, incluyendo las sumas que corresponde pagar, tendrá que ser decidida posteriormente por un comité de la ISDA.

En la votación de hoy participaron representantes de entidades financieras como JP Morgan Chase, Goldman Sachs, BNP Paribas, Citibank, Deutsche Bank y la Société Générale.

El anuncio, que se anticipaba en medios financieros, se conoce días después de que distintas calificadoras rebajaran al nivel de “default” o suspensión de pagos distintos instrumentos financieros de Venezuela y de Pdvsa por retrasos en los pagos o incumplimientos.

Se conoce además mientras el gobierno venezolano está intentando negociar con sus acreedores una reestructuración de su deuda externa.

De acuerdo con cálculos oficiales, Venezuela tiene una deuda total cercana a los 150.000 millones de dólares. (El Nacional)

“Alí Baba y los 40 ladrones se instalaron en PDVSA”

El dirigente sindical y directivo de la Federación de Trabajadores del Petróleo de Venezuela (FUTPV), Eudis Girot, solicitó al presidente Nicolás Maduro que destituya al ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, al tiempo que elogió las detenciones que viene ordenando el fiscal general de la República Tarek William Saab, contra gerentes de Petróleos de Venezuela (PDVSA) porque –según dijo- parten denuncias hechas hace cuatro años por obreros de la estatal.

“Alí Babá y los 40 ladrones se instalaron en PDVSA, los ladrones siguen cayendo pero Ali baba anda suelto”, dijo Girot en entrevista por el programa radial de Petroguía que se transmite en la emisora digital Fedecámaras Radio. “Eulogio Del Pino tiene que ser investigado porque es el responsable directo de los hechos de corrupción en PDVSA y todos los gerentes que participaron en su gestión deben ser destituidos de manera inmediata porque son responsables de todo lo que está ocurriendo”, agregó.

Girot no eludió sus señalamientos contra el ex titular de Petróleo y ex presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, pero apuntó más sus críticas hacia Del Pino a quien acusó de ser el responsable de agilizar la caída en la producción al mencionar que el funcionario asumió la vicepresidencia de Exploración y Producción de PDVSA en 2007 con un volumen por encima de 3 millones de barriles y entregó la presidencia de la empresa en 2017 con un nivel de actividad por debajo de 2 millones de barriles-día.

“Este sector gerencial encabezado por Eulogio Del Pino, Orlando Chacín, Pedro León, Jesús Luongo, el actual presidente de la FUTPV, Wills Rangel, que se convirtió en el protector de estos gerentes corruptos que diseñaron un plan estratégico para destruir la industria petrolera con fines inconfensables”, denunció Girot. “Elogio Del Pino

Girot elogió la gestión que lleva adelante el actual presidente de PDVSA, Nelson Martínez. (Petroguía)

“Default selectivo” de PDVSA no impacta aún en Petropar

“Hemos analizado cualquier impacto, pero hoy es neutro. Creemos que al corto o mediano plazo podría tener efecto”, dijo el titular de Petropar, Eddie Jara, al ser consultado sobre la repercusión de la situación actual de la petrolera venezolana en su demanda contra Petropar.

“En la Cámara de Comercio Internacional (CCI), en París, el Tribunal está haciendo un análisis de todos los argumentos de ambas partes para ver si hay competencia o no de su parte, para seguir discutiendo el caso. Entonces, es independiente de lo que esté pasando en Venezuela con PDVSA (Petróleos de Venezuela SA)”, indicó Jara ayer al ser consultado sobre la implicancia para Paraguay del “default selectivo” de PDVSA. Fue durante su presencia como invitado a la inauguración de la nueva planta industrial de Puma Energy Paraguay.

Es de recordar que la petrolera venezolana presentó su demanda en julio del año pasado ante la CCI para el cobro de la deuda impaga que tiene la empresa estatal paraguaya Petropar, de US$ 265 millones más intereses del 2% anual. La CCI es un organismo de arbitraje con decisión inapelable.

El presidente de Petropar especuló con la posibilidad de que de PDVSA surja, como una iniciativa propia a causa de su situación financiera, el que sus deudores les den un pago a cambio de una especie de quita. “Es algo que podría ocurrir pero la verdad no creo”, agregó.

Jara manifestó que en teoría a fin de año o comienzo del 2018, la CCI definirá si es competente o no en este caso. En caso de que sí lo sea, entonces empezará a analizar el tema de fondo. De lo contrario, el pleito quedaría sin efecto y PDVSA tendría que ir a otro foro, si así lo quisiera.

Precios

Respecto al precio internacional del combustible, el titular de Petropar comentó que este subió, pero que según los analistas estadísticos, habría expectativa de que bajen de nuevo a finales de este año o inicio del próximo. “El barril llegó hasta 55 dólares el WTI (West Texas Intermediate). Nosotros aún a precio de reposición tenemos un margen positivo, pero bajo. Hasta comienzo del 2018, Petropar no toca el precio. Tendría que estar el WTI a 60 dólares y el tipo de cambio en 5.700 cada dólar, para que propongamos tocar el precio del combustible regulado”, explicó. Añadió que el gasoil común es el único que tiene un precio tope, así como la nafta común, “pero el mercado hoy vende por debajo del precio tope”, dijo. (ABC Color)

Barinas: Gas Comunal vendió 19 mil 502 bombonas de gas en diferentes presentaciones

Este miércoles fueron distribuidos 19 mil 502 cilindros de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de diferentes capacidades desde los centro de trabajo Daniel Silva, Ezequiel Zamora, Pedro Pérez, en conjunto con las Empresas de Propiedad Social Directa Comunal (EPSDC) encargas de despachar el gas en el estado Barinas, informó prensa PDVSA Gas.

De este modo, en los sectores Las casitas, Rafael Urdaneta, Aeropuerto, Vista Hermosa, Simón Bolívar, Caño e lapa, Guasdualito, Santa Bárbara, Ave grande, Pastorcito, Renacer, Inavi, Pedro Pérez Delgado, Zona industrial (Los Mangos), El Corozo y Menudito, La Fortaleza, Barinitas, Terrazas de Santo Domingo entre otros, fueron atendidas más de 8 mil 425 familias de la entidad barinense con gas doméstico.

Por lo que, se logró la entrega de bombonas de gas en diferentes presentaciones 4 mil 323 de 10kg. 2 mil 505 de 18kg. 158 de 27 kg.. y  516 de 43kg.; para un total de 19 mil 502 cilindros entregados al estado, cubriendo las necesidades de los usuarios y usuarios para la cocción de sus alimentos.

De este modo, Gas Comunal S.A. garantiza el servicio del vital líquido al pueblo venezolano, con la entrega oportuna y segura, gracias a la organización del poder popular para la distribución del gas doméstico a precio justo. (Aporrea)

Venezuela pagó $ 199,6 millones en intereses de bonos 2019 y 2024

El Gobierno de Venezuela inició la transferencia de 199,6 millones de dólares para el pago correspondiente a los intereses de los Bonos Soberanos 2019 y 2024, informó el Ministerio de Economía y Finanzas en su cuenta en Twitter.

A pesar de las especulaciones, informamos: se ha iniciado la transferencia de los intereses de los Bonos Soberano 2019 y 2024, por USD 199,6 millones. Nuestro Gobierno sigue cumpliendo sus compromisos y ratifica el llamado a renegociación de la Deuda Externa Venezolana.

El Ejecutivo anunció esta semana, tras concluir una reunión de Consejo de Ministros, el inicio de la erogación de intereses de la deuda externa venezolana, que por orden del presidente Nicolás Maduro se encuentra en fase de renegociación.

«Nuestro Gobierno sigue cumpliendo sus compromisos y ratifica el llamado a renegociación de la deuda externa venezolana», enfatizó la cartera ministerial en un mensaje publicado el miércoles.

El Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, repudió la rebaja de la calificación que hiciera la agencia Standart & Poors sobre Venezuela, tras señalar que la nación incurrió en un impago de su deuda tras presuntamente no abonar algunos bonos a tiempo.

«Condenamos el ataque de la calificadora Standart & Poors, agente de agresión imperial, protagonista del bloqueo y persecución financiera en contra de Venezuela y creadora del riesgo país inducido», fustigó el despacho económico.

Condenamos el ataque de la calificadora Standart & Poors, agente de agresión imperial, protagonista del bloqueo y persecución financiera en contra de Venezuela y creadora del riesgo país inducido.

El nuevo desembolso que hiciera el Estado venezolano se suma a los más de 73.359 millones de dólares que ha cancelado la nación en los últimos 36 meses por concepto de pago de capital e intereses.

Aunado a esta erogación, la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) anunció el mismo miércoles el pago de intereses a los tenedores de bonos con vencimiento en 2027.

El pasado 2 de noviembre, el jefe de Estado instruyó la creación de una comisión presidencial para el refinanciamiento y reestructuración de la deuda externa, que el lunes de esta semana celebró en Caracas la primera reunión con tenedores de bonos nacionales provenientes de Venezuela, Estados Unidos, Panamá, Reino Unido, Portugal, Colombia, Chile, Argentina, Japón y Alemania.

El Gobierno ha denunciado que la nación se encuentra sometida a un cerco financiero impuesto por Estados Unidos, luego de que en agosto la administración del presidente Donald Trump aprobara una orden ejecutiva que prohíbe a los tenedores de bonos de ese país transar nuevos bonos del Estado y Pdvsa. (AVN)

Petróleo se encamina a cerrar su peor semana en más de un mes ante el exceso de oferta

Los precios del petróleo subían este viernes, pero se mantenían en camino a registrar su primera semana de pérdidas en cerca de un mes y medio, debido a preocupaciones sobre si Rusia apoyará nuevamente una extensión de los recortes a la producción de crudo que han impulsado los precios en los últimos meses.

El referencial Brent subía 50 centavos a US$61,86 el barril durante esta mañana, mientras que el crudo en Estados Unidos operaba en US$55,90 por barril, un alza de 76 centavos.

Un acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores como Rusia para limitar la producción de crudo ha apuntalado los precios en los últimos meses, por lo que se espera que el acuerdo se extienda en la próxima reunión del grupo el 30 de noviembre.

Pero el temor a potenciales dudas por parte de Rusia afectaban los precios este viernes.

“El apoyo ruso para extender formalmente los recortes de producción en la (próxima) reunión de la OPEP parece cuestionable, aunque solo sea para posponer la decisión hasta el primer trimestre de 2018”, dijo el banco de inversión estadounidense Jefferies.

Arabia Saudita ha manifestado su voluntad de ampliar los límites, que expiran en marzo de 2018, y su ministro de Energía, Khalid al-Falih, indicó que los objetivos para reducir el excedente mundial de petróleo no se alcanzarían a tiempo.

“Necesitamos reconocer que para fines de marzo no vamos a estar en el nivel que queremos estar, que es el promedio de cinco años, eso significa una extensión de algún tipo”, dijo al-Falih, en referencia a los niveles de inventarios en los países desarrollados.

El principal obstáculo de la OPEP para ajustar el mercado es Estados Unidos, donde la producción de crudo alcanzó este mes un récord de 9,65 millones de barriles por día (bpd), lo que significa que el bombeo del país norteamericano ha subido al menos 15% desde su más reciente mínimo registrado a mediados de 2016. (Pulso)

Mercado del petróleo seguirá sobreabastecido hasta marzo de 2018

El mercado petrolero seguirá teniendo un exceso de suministros para fines de marzo de 2018, dijo este jueves el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, quien se mostró a favor de extender el acuerdo de recorte de bombeo más allá de esa fecha.

El ministro destacó que no quiere que los precios del petróleo suban demasiado rápido y agregó que la salida del recorte debe ser gradual para que la reacción del mercado sea suave.

«Debemos reconocer que para fines de marzo no vamos a estar en el nivel que queríamos (…) lo que significa una extensión de algún tipo», remarcó. «Hemos reducido el exceso de inventarios en más de un 50% pero eso significa que tenemos algún exceso que debemos agotar».

«No queremos ningún alza de precios que sacuda al mercado ni movimientos que sean malos para la demanda», agregó en diálogo con periodistas.

El ministro también sostuvo que es demasiado pronto para hacer una evaluación sobre la posible extensión de los recortes de producción de petróleo, pero destacó que el mercado podría no estar balanceado para marzo, cuando finaliza el acuerdo actual.

«Decidiremos en dos semanas (sobre una posible extensión). Estamos en consultas intensivas con todos nuestros colegas alrededor del mundo dentro y fuera de la OPEP y no podemos hacer ningún comentario en este momento, hasta que lleguemos a Viena en unas pocas semanas», sostuvo Falih sobre la reunión del 30 de noviembre del cartel.

«Tendremos más datos en unas semanas, estamos esperando los datos de octubre», agregó.

Al ser consultado sobre el compromiso de Rusia, Falih dijo: «Tuve extensas consultas con mis colegas rusos y tendré algunas más en las próximas dos semanas, pero sé que los rusos están comprometidos a trabajar con Arabia Saudita y el resto de los 24 países que se reunieron el año pasado».

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros nueve productores están limitando su producción de crudo en unos 1,8 millones de barriles por día (bpd) hasta marzo de 2018, en un esfuerzo por erradicar un exceso de oferta que ha pesado sobre los precios. (América Economía)

YPFB lanza nueva gasolina ‘Súper 91’ de alto octanaje

Las estaciones de servicios donde se venderá la Gasolina Súper Ron 91 son Urbarí, Refinería Oriental, Sur, La Cima, El Pari, Sur Sucursal 1, Genex Gualberto Villarroel, Piraí, Gasco, Genex La Ramada, Genex El Trompillo y Genex Sucursal Santa Cruz Zona Este. YPFB garantiza el precio y el volumen de la Gasolina Especial.

Respecto a la gasolina premium, Sánchez dijo que era un producto que se producía «esporádicamente» en el país y que se terminaba muy rápido, debido al aumento de vehículos de alta gama que requieren un carburante con mayor octanaje.

«En todas partes del mundo existen alternativas de combustible y hoy Bolivia tiene una gran economía, estamos poniendo al mercado una serie de combustibles», mencionó. «Tomando en cuenta que los volúmenes de la premium está en función al petróleo, que es la materia prima, hoy en Bolivia no tenemos petróleo pesado, solo el liviano que son condensados y el punto de equilibrio para tener mayor producción de una gasolina con niveles aceptables de octanaje es la 91», explicó Sánchez.

El alcalde cochabambino se unió a las voces que denuncian que la incursión de la nueva gasolina Súper Ron91 al país es un «gasolinazo disfrazado» que el gobierno central intenta imponer en desmedro de la población. Por su parte Susy Dorado, gerente de la Asociación de Surtidores (Asosur), manifestó que el plan piloto durará seis meses en las 12 estaciones de servicio y dependiendo de los resultados para que las demás quieran ingresar a su comercialización. «Se puede observar que en todo el segundo anillo ya no se comercializa el diesel en las cantidades como se lo hacía hace años atrás, por lo tanto ha sobrado un tanque que es el que se está disponiendo para la nueva gasolina, obviamente después de haber hecho la limpieza correspondiente».

Agregó que el transportista que tiene un vehículo de última generación decidirá si opta por esta nueva gasolina, que conserva el motor con mayor efectividad, o seguirá adquiriendo la Especial como hasta el momento lo hizo.

Detalló que «si la demanda sigue siendo la gasolina especial (y) si la demanda en algún caso es esta gasolina (Ron 91) con más octanaje, evidentemente se va a vender la que tenga más demanda», declaró el legislador.

Tiene asociados Asosur en el departamento de Santa Cruz. (El Regio Deporte)

Mayor fondo soberano del mundo evalúa vender sus inversiones petroleras

El mayor fondo soberano del mundo, el de Noruega, anunció ayer que planifica vender todos sus activos relacionados con petróleo y gas, causando un shock en los mercados mundiales. La institución –cuyos activos se evalúan en US$ 1 billón (millón de millones)- tiene un 6,4% de sus fondos invertidos en el sector, con participaciones en gigantes petroleras como la británica BP, la holandesa Royal Dutch Shell, la francesa Total y sus pares estadounidenses Chevron y Exxon Mobil, avaluadas en US$ 37 mil millones. La institución, cuyo nombre oficial es el Fondo Gubernamental Global de Pensiones (GPFG, su sigla en inglés), argumentó que el país –el principal productor energético de Europa y cuyos ingresos petroleros representan una quinta parte del Producto Interno Bruto- ya es demasiado dependiente del crudo. A pesar de que el fondo no evaluó la “sostenibilidad” de la industria, sí subrayó que los precios volátiles del petróleo afectan las cotizaciones de las empresas del sector, poniendo en riesgo la inversión y, en consecuencia, el bienestar de los noruegos. “Concluimos que la vulnerabilidad de la riqueza del gobierno a la permanente caída de precios del petróleo y gas se reducirá si el fondo no invierte en acciones del sector”, dijo el banco central del país, que maneja el PDFG, en una carta que envió al Ministerio de Finanzas. Shock en el mercado A pesar de que la decisión tiene que ser aprobada por el gobierno y el parlamento –que aplazaría su realización hasta al menos mediados de 2019-, el anuncio causó un shock en los mercados petroleros. Las acciones de Royal Dutch Shell, donde el fondo cuenta con un 2,3% de participación, su tercera mayor inversión en la bolsa tras Apple y Nestlé, cayeron 2,3% antes de recuperar parte del terreno perdido. El índice Stoxx Europe 600 Oil&Gas bajó 0,5% tras el anuncio. Las petroleras ya están bajo creciente presión por las exigencias y restricciones medioambientales que imponen los gobiernos para combatir el cambio climático, además de las especulaciones de que el peak de la demanda por petróleo está cerca. “El riesgo para el sector petrolero es cuántos más fondos de inversión rebajarán su exposición a las industrias extractivas”, dijo a Reuters Jason Kenney, analista de petróleo del banco Santander. “Estas noticias serán miradas de cerca por los fondos en todo el mundo que ya están enfocándose en los riesgos climáticos en sus portafolios”, afirmó, por su parte, Stephanie Pfeifer, jefa del Grupo de Inversionistas Institucionales del Cambio Climático. Otros analistas no son tan pesimistas. “Mi apuesta es que después del ajuste inicial del mercado –que sería difícil de anticipar- la decisión podría no dañar significativamente el desempeño del sector a largo plazo”, aseguró Kevin Gardiner, estratega de inversión global de Rothschild Wealth Management. Sea como sea, la decisión también hará más difícil la mayor apertura bursátil mundial, del gigante Saudi Aramco, programada para el próximo año, ya que deja a la empresa sin su mayor inversionista potencial. Fondo para el futuro El GPFG –creado hace 27 años para acumular las ganancias petroleras para las futuras generaciones-duplicó sus fondos en el último quinquenio, pasando en octubre el umbral de US$ 1 billón, lo que equivale a US$ 200 mil por cada ciudadano del país. Ahora, tiene 60% de sus fondos invertidos en acciones, y recién este año recibió la aprobación de elevar este número a 70%. Por eso, insistió ayer Egil Matsen, vicegobernador del banco encargado de supervisar el fondo, “ahora es un buen momento” para salir del sector petrolero: en el caso contrario, la institución ampliaría su participación aún más. La propuesta ya está sumando partidarios. Los dos partidos opositores del centro respaldaron la oferta, tal como los demócratacristianos y liberales de la coalición gobernadora. Los grupos ambientalistas también elogiaron la decisión. El plan es una “tardía victoria del sentido común sobre el poderoso lobby de petróleo y gas en Noruega”, dijo a Bloomberg Sony Kapoor, el exasesor del gobierno nacional, llamando a aumentar las inversiones “verdes”. El ministro de Finanzas del país, Siv Jensen, aseguró por su parte que el gabinete estudiará cautelosamente la propuesta. “El gobierno es responsable de la economía noruega como un todo y tiene que tomar un enfoque amplio y exhaustivo en este asunto”, afirmó. La presión pública ya hizo al GPFG despedirse de su participación en la industria del carbón en 2015. Las mayores inversiones del fondo ahora están en el sector financiero (23,3%), industrial (14,1%) y de bienes de consumo (13,7%). (Diario Financiero)