Las noticias petroleras más importantes de hoy #16Nov
Las noticias petroleras más importantes de hoy #16Nov

Citgo_EEUU

 

Transfieren $281 MM para el pago de bonos de Pdvsa

El Ministerio de Economía y Finanzas, y Pdvsa anunciaron este miércoles la ejecución del pago e inicio de transferencia de 281 millones de dólares por concepto de intereses de los bonos Pdvsa 2027, y soberanos Venz 2019 y 2024, respectivamente, cuyo período de gracia venció el 13 de noviembre.

Los referidos pagos se desglosan de la siguiente manera, $199,6 millones por los papeles de la República, y  81,4 millones del Pdvsa 2027.

A juicio del analista financiero José Ignacio Guarino la cancelación de los intereses de estos cupones “desactiva hasta este momento la posibilidad de que se produzca un default porque la República cumplió con sus compromisos”, alegó.

Explicó que los detalles operativos para que estos fondos lleguen a manos de los tenedores, ya se desprende de los mecanismos del agente pagador, encargado a tal efecto.

Guarino considera que estos nuevos desembolsos, aunque no desmontan el nerviosismo del mercado, ratifican la voluntad de la nación de cumplir con las obligaciones internacionales contraídas.

En el resto del año,  Venezuela enfrenta otros vencimientos que montan unos $1.470 millones. Para el 2018 la nación  debe responder compromisos que alcanzan alrededor de  8.000 millones de dólares.

Para hoy está pendiente que  la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA), que agrupa a tenedores de deuda, evalúe si en efecto, se produjo un cese de pagos de un bono de Pdvsa por 1.161 millones de dólares (capital e intereses), para así activar el pago de seguros.

Esto luego de que el jueves 9, algunos tenedores de bonos de la petrolera nacional, solicitaran la declaración oficial del impago por parte de Pdvsa. Esta decisión se ha venido postergando a la espera de la evolución de los acontecimientos.

Nada de quiebra

El exministro de Comercio Exterior y ahora constituyente, Jesús Faría, salió al paso a las versiones que  aseguran que el país no cuenta con la capacidad ni los recursos para pagar la deuda.

Sostuvo que  Venezuela no está quebrada, y que la reducción del ingreso de divisas al país, ha sido  determinante.

“Hemos cancelado 73.350 millones de dólares en los últimos años, porque teníamos los recursos (…) El 95 % de los ingresos de divisas proviene de la exportación petrolera (…) Si ese ingreso de divisas disminuye como ha ocurrido en los últimos dos años y medio, tres años, nuestra capacidad de pago varía, se ve alterada y se ve también restringida (…)”.

–Tenemos que pagar  $9.000 millones en los próximos dos años. Ante esa situación (de disminución de reservas e ingresos) hacemos lo que cualquier país podría hacer. (El Universal)

Agencia S&P declara en default parcial a Pdvsa

La agencia de calificación S&P Global Ratings declaró en default parcial a Petróleos de Venezuela debido a un impago de los intereses de una parte de su deuda, informó en un comunicado. La calificación para los préstamos de la estatal pasó de CC (“muy vulnerable”) a SD (default parcial), indicó la firma luego de que su homóloga Fitch tomara una medida similar.

S&P señaló que tomó la decisión de rebajar la nota ya que la petrolera no realizó los pagos de intereses de deuda con vencimiento en 2027 y 2037. “Dadas las actuales sanciones contra Pdvsa y sus problemas de liquidez, dudamos de la capacidad de la compañía para pagar el resto de su deuda en los plazos previstos”, precisó la agencia.

Sin embargo, Pdvsa aseguró ayer en horas del mediodía que había pagado. “Informamos que el pago de los intereses del bono Pdvsa 2027 ya fue ejecutado, y aclaramos, ante el mercado financiero internacional que el pago de intereses del Pdvsa 2020 y capital de los Pdvsa 2017 fueron realizados con éxito”, escribió la petrolera en su cuenta de Twitter.

El Ministerio de Economía y Finanzas informó que Venezuela comenzó la transferencia de 200 millones de dólares en pagos de intereses de los bonos soberanos 2019 y 2024. “Condenamos el ataque de la calificadora Standard & Poor’s, agente de agresión imperial, protagonista del bloqueo y persecución financiera en contra de Venezuela y creadora del riesgo país inducido”, señaló el despacho.

El martes la Bolsa de Luxemburgo decidió suspender la negociación de ambos bonos por impago, por los cuales la firma Standard & Poor’s declaró el lunes en la noche “default selectivo”.

Se conoció que el dinero correspondiente al pago de los bonos Elecar 2018 –que se hizo hace 5 días–, no se encontraba aún en las cuentas de los inversionistas. Corpoelec entró en default al no honrar el pago a los tenedores por 27,6 millones de dólares, luego de que culminara el 9 de noviembre el período de gracia de 30 días para la cancelación, según un comunicado de síndico de bonos Wilmington Trust. (El Nacional)

Refinanciamiento con Rusia representa 2% de la deuda global

El acuerdo firmado entre Rusia y Venezuela por el refinanciamiento de 3,1 millardos de dólares a lo largo de 10 años es apenas una pequeña porción de la deuda global venezolana, la cual se ubica en 150 millardos de dólares, de los cuales 60 millardos corresponden a bonos, 45 millardos a pasivos gubernamentales y otros 45 millardos a la deuda de Pdvsa.

Humberto García Larralde, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, y Francisco Rodríguez, economista jefe de Torino Capital, coinciden en que este acuerdo representa aproximadamente 2% de la deuda total y que la estrategia del gobierno consiste en asentar las bases para avanzar en el pago de los bonos pendientes y evitar un default.

Este refinanciamiento, que permite al gobierno de Nicolás Maduro hacer pagos “mínimos” a Moscú en los próximos seis años, no incluye la deuda de Pdvsa con Rosneft, calculada en 6 millardos de dólares.

Los negociadores, el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa; el titular de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, y el viceministro de Finanzas de Rusia, Sergei Storchak, no ofrecieron detalles sobre este punto ni revelaron las ganancias del país europeo en esta operación, que no fue avalada por la Asamblea Nacional.

Para García Larralde, el gobierno busca con este acuerdo “una oportunidad para alardear, para hacer propaganda, ganar indulgencia política” y así también, “afrontar los pagos con cualquier cosa que le permita posponer la declaración de default”.

Agregó que el acuerdo es importante para Rusia en términos económicos y políticos. “Se trata de la presencia que tiene Rusia en las concesiones petroleras con Venezuela y en el suministro de armas en el tiempo”, expone García Larralde.

Rodríguez explicó que frente a la cesación de pagos en la que había entrado Venezuela, a Rusia no le quedaba más alternativa que renegociar. “Tras una cesación de pagos, las únicas opciones del acreedor son demandar al deudor o ir más allá y tratar de aceptar los términos de refinanciamiento. Eso fue lo que aceptó Rusia, pues no estaba dispuesta a demandar a Venezuela y además hay buenas relaciones y se consideran aliados, lo que facilitó la renegociación”.

En el caso de la deuda con China, el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país dijo que el gobierno de Venezuela puede manejar “adecuadamente sus propios asuntos”, incluyendo la deuda externa. Venezuela, que adeuda a China 23 millardos de dólares solicitados a través de créditos pagados con petróleo, ha evitado hasta ahora contactar a su aliado en Pekín.

Con tenedores. El constituyente David Paravisini sostuvo que el gobierno sí acordó una renegociación de la deuda externa con los tenedores de bonos. Agregó que la reunión en Miraflores el lunes fue un “éxito” y que el acuerdo alcanzado con el “98% de los acreedores” consistía en “mantener un plan de trabajo para ir abordando” cómo se procesaría. “Se llegó a un acuerdo de tratar el tema en el mejor ánimo y voluntad», dijo.

Rafael Guzmán, diputado a la Asamblea Nacional y presidente de la Subcomisión de Políticas Financieras y Tributarias, cuestionó que el gobierno hable de un proceso de refinanciamiento “exitoso” cuando no se han explicado las bases.

Indicó que el gobierno “le miente a la comunidad internacional y a la banca extranjera al hacer tal declaración”, pues asegura que el proceso ni ha se iniciado ni cuenta con el aval de la AN, que es la única instancia constitucionalmente competente para tomar una decisión en esta materia. (El Nacional)

Citgo, un puente vital entre Estados Unidos y Venezuela

A pesar de sus pesares, Venezuela es un actor importante en Estados Unidos donde Citgo, filial de la petrolera nacional PDVSA, posee sus propias refinerías y oleoductos.

PDVSA adquirió el 50% de la acciones de Citgo en 1986 a Southland Corp, que ahora es conocida como la cadena de tiendas 7-Eleven. El resto del paquete accionario lo compró en 1990, ocho años antes de que Hugo Chávez fuese elegido presidente de Venezuela.

Citgo fue fundada en 1910 con el nombre de Cities Service, y posee tres refinerías de petróleo en los estados de Texas, Luisiana e Illinois.

Esas tres plantas tienen una capacidad acumulada de 750.000 barriles por día; lo que equivale a casi 4% de la capacidad total de refinado de Estados Unidos. En total, las tres plantas emplean unas 4.000 personas.

Citgo también posee tres oleoductos y tiene acciones de otros tres. Es propietaria de 48 terminales petroleros y actúa mediante las 5.600 estaciones gasolineras en todo el país que funcionan mediante un sistema de franquicia.

En 2015, PDVSA trató de vender Citgo pero no logró hallar un comprador.

El segmento de refinado es un componente importante de la actual crisis en PDVSA ya que en un esfuerzo de reestructuración de su deuda en 2016 ofreció 50,1% de las acciones de Citgo como garantías en caso de un default. Esa garantía incomoda a Estados Unidos.

Legisladores estadounidenses ya han presionado al presidente Donald Trump para que tome precauciones para evitar que la petrolera rusa Rosneft tome control de los activos de Citgo en caso de un default de PDVSA, ya que Rosneft posee una parte importante de las deudas de la compañía.

Citgo incluso donó 500.000 dólares a la ceremonia de investidura de Trump, en enero de este año, y de esa forma la empresa fue responsable por uno de los 20 mayores aportes, de acuerdo con documentos oficiales de la campaña electoral.

Otras empresas que donaron ese volumen de dinero fueron Microsoft, el banco JP Morgan y los gigantes petroleros Exxon y Chevron. (El Nuevo Herald)

Producción de gas natural en Venezuela cae 380 millones de pies cúbicos en 2017

El único logro que se anotaba el gobierno del presidente Nicolás Maduro en materia de hidrocarburos era un crecimiento constante en la producción de gas natural, que creció por cuatro años consecutivos, registrando un alza de 8,1% entre 2012 y 2016 para colocarse en 7.926 millones de pies cúbicos-día gracias principalmente a la inversión realizada por las empresas Repsol de España y ENI de Italia en el proyecto Cardón. Sin embargo, esa tendencia se revirtió en 2017 debido a una brusca caída en la producción de gas asociado, que compete a Petróleos de Venezuela (PDVSA) como el que esta bajo la actividad de la filial PDVSA Gas.

Los datos de PDVSA indican que la producción gasífera venezolan está en 7.546 millones de pies cúbicos al cierre del tercer trimestre, una disminución de 4,7% (en números absolutos una reducción de 380 millones de pies cúbicos diarios) caída que no logró ser compensada con los suministros de Cardón IV, que registra un alza de 23 millones de pies cúbicos. (Petroguía)

La volatilidad del precio del petróleo puede afectar a Repsol

El analista de CMC Markets ha empezado hablando del Ibex 35. “De momento tiene un rebote, es bastante interseante porque sugiere una vuelta desde niveles que ya habían sido soportes relevantes tras la declaración de independencia. Si se respetan esos niveles, será la zona a vigilar. Los 10.110 puntos tendrían que superarlos el mercado para pensar en una continuidad de ese movimiento.

“Entre los 9.850 y 9.900 es la zona de soporte y la zona de resistencia a corto plazo los 10.100 y luego ya por encima los 10.400. Pero hay que tener precaución porque puede volver la debilidad. El precio del petróleo nos tiene acostumbrados a una gran volatilidad. Estamos en un rango de cotización entre los 53 y 56 dólares y cualquier mención a la OPEP está afectando mucho al activo”.

Herrera también señala que “Repsol está muy ligado al precio del petróleo, también Técnicas Reunidas. Muchas veces queremos encontrar una relación día a día y en el caso también es verdad que estaba teniendo una revalorización elevada y esto es sencillamente una toma de beneficios”. (Intereconomía)

El oscurantismo chino influye en el precio del crudo

El petróleo subió a un máximo de dos años la semana pasada por señales de un endurecimiento de los suministros. También ante la posible extensión de los recortes de producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados. Aun así, la OPEP todavía tiene que convencer a Rusia, uno de sus socios, de que es muy importante que se vuelva a unir. Se pretende prolongar el acuerdo cuando el grupo se reúna en Viena este mes.

El petróleo cayó en seis de las últimas siete sesiones después de alcanzar nuevos máximos anuales.  Los datos de la industria estadounidense mostraron un salto inesperado en las existencias de crudo. China, el mayor comprador de petróleo del mundo, puede estar despertando de un sueño estacional.

China agregó 37 millones de barriles de petróleo a los inventarios en los primeros nueve días de noviembre. Entonces las existencias cayeron en más de 120 millones de barriles. La reducción coincidió con que China ha estado comprando una menor cantidad de petróleo extranjero en octubre, según los datos de aduanas.

Inventarios China

La publicación del análisis de los patrones de almacenamiento estacional de China es uno de los aspectos más ocultos del mercado petrolero. China no informa regularmente de los datos de inventario detallados. En cambio, hay compañías que utilizan imágenes satelitales para medir los niveles de miles de tanques de almacenamiento de petróleo en todo el país con el fin de evaluar los niveles de inventario.

Dichos datos pueden ser de vital importancia para los comerciantes de petróleo. Por ejemplo, las publicaciones semanales de almacenamiento y otros datos de petróleo de la Administración de Información Energética de EEUU. Pueden desencadenar grandes cantidades de transacciones y movimientos bruscos de los precios. Existe un número creciente de empresas que utilizan datos de una armada de satélites para proporcionar datos más precisos sobre productos básicos y otras tendencias económicas.

Si los resultados de los satélites son precisos y reflejan una actividad más dinámica en el sector petrolero chino, entonces la demanda de petróleo del país puede subestimarse y el equilibrio entre oferta y demanda global  podría estrecharse.

Las compras de crudo de China cayeron un 19% a un promedio de 7,34 millones de barriles por día en octubre desde el mes anterior. Las importaciones de enero a octubre aumentaron un 11,8% desde el mismo período del año pasado.

De 2014 a 2016, China en promedio incrementó los inventarios de petróleo en 22 millones de barriles desde principios de noviembre hasta finales de diciembre. La compra renovada de China, que este año ha superado a Estados Unidos como el mayor importador de petróleo del mundo, podría ser otro viento de cola para el resurgente mercado del crudo, que ha visto un incremento en los precios de un 40% desde junio. (Cambio 16)

Precios de petróleo suben ante posible extensión del recorte de la OPEP

Los precios del petróleo subían este jueves por las expectativas de que la OPEP extienda su recorte hasta finales de 2018 durante una reunión a realizarse a fines de este mes en Viena, a pesar del aumento de la producción de crudo y las reservas en Estados Unidos. «El petróleo restó importancia a un inesperado aumento en los datos del inventario de crudo de Estados Unidos (…) Ambos contratos obtuvieron pequeñas ganancias», señaló Jeffrey Halley, analista de mercado de la correduría de futuros OANDA en Singapur. La Administración de Información Energética de Estados Unidos informó que las reservas de crudo aumentaron en 1.9 millones de barriles para la semana que finalizó el 10 de noviembre. Eso fue contrario a la previsión de una disminución de un millón de barriles por parte de los analistas encuestados por S & P Global Platts. El informe de EIA del miércoles también mostró que la producción total de crudo de Estados Unidos aumentó en 25,000 barriles por día a 9,645 millones de barriles por día. Esa fue la cuenta semanal promedio más grande, basada en datos de EIA que datan de 1983. Los precios del petróleo se han estabilizado en sus niveles más altos en más de dos años, impulsados ​​por el optimismo sobre una posible extensión del acuerdo de recorte de producción encabezado por la OPEP junto con Rusia. Al mismo tiempo, sin embargo, los inversionistas temen que los recientes aumentos de los precios ofrezcan incentivos para que los productores estadunidenses, que no forman parte del pacto, aumenten la producción. La OPEP y sus aliados extenderán los recortes de producción más allá de fines de marzo, aunque Rusia, uno de sus socios en el acuerdo, no está convencida de que se necesite una decisión para prolongar el mismo cuando se reúna en Viena este mes. «Una razón por la cual el petróleo se ha recuperado tanto es debido a la especulación de que el acuerdo de reducción podría extenderse hasta 2019. Esa es una opinión alcista y podría dejar al mercado totalmente decepcionado cuando se tome la decisión», sostuvo Barnabas Gan, economista de Oversea-Chinese Banking Corp. en Singapur. Este jueves, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en enero se cotizaba en 61.98 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE). El Brent subía 11 centavos de dólar (0.18 por ciento) respecto al cierre previo del pasado miércoles, de 61.87 dólares por barril. En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en diciembre, también a las 08:00 GMT, se elevaban cuatro centavos de dólar (0.07 por ciento) y se cotizaba en 55.37 dólares. Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el miércoles en 59.79 dólares, una baja de 73 centavos de dólar (1.22 por ciento) respecto al cierre del lunes, informó el cártel. (20 Minutos)

Guerra entre Irán y Arabia Saudita dispararía el precio del petróleo

El analista de la red social para inversores eToro, Mijaíl Mashchenko, señaló a RT que en caso de una guerra entre Riad y Teherán, se podría «esperar un aumento del pánico en el precio del petróleo, llevándolo a entre 150 y 200 dólares en el primer día del conflicto». Si los saudíes o los iraníes atacan sus instalaciones petroleras mutuamente, los precios del crudo podrían dispararse a 300 dólares, apunta el experto.

Por su parte, Iván Karyakin, analista de inversiones en el mercado de divisas Global FX, recalca que en el área del posible conflicto se extrae un tercio del petróleo mundial. Arabia Saudita, Irak, Irán, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Catar producen alrededor de 28 millones de barriles por día, por lo que los precios subirían inmediatamente a 150 o 180 dólares por barril, de acuerdo con el analista.

«Entonces todo dependería de la duración del conflicto. El mercado mundial sobreviviría dos o tres días después del conflicto. Si el conflicto durara una semana, los precios subirían a 200 dólares o más, y esto tendría consecuencias a largo plazo, ya que las reservas disminuirían», asevera Karyakin.

Asimismo, el analista insiste en que una guerra entre Riad y Teherán es improbable, ya que no está dentro del interés de Moscú y Pekín. «Rusia es socio de muchos países en conflicto en Medio Oriente. El mayor importador de petróleo, China, que tiene los mayores riesgos en caso de un alza en los precios del petróleo, utilizaría toda su influencia en Irán y Estados Unidos para evitar un conflicto», asegura Karyakin.

¿Qué pasaría con la economía global?

Un fuerte salto de los precios del petróleo y otros hidrocarburos amenazaría la estabilidad de toda la economía global, ya que conduciría a un aumento en la inflación, advierte Andrei Dyachenko, de la consultora financiera Сastle Family Office. «En un momento de tasas de crecimiento relativamente bajas, un salto significativo en la inflación conduciría al empobrecimiento de una gran parte de la población mundial», explica Dyachenko.

Un conflicto armado en Medio Oriente sería muy poco rentable para los importadores, según Iván Kapustiansky, analista de Forex Optimum. «En caso de guerra, los mercados podrían perder alrededor del 20 % del suministro mundial». En primer lugar, según el experto, se verían afectados los importadores más grandes: EE.UU., China, Japón, así como a la eurozona.

No sería rentable para ambos países

Según Mijaíl Mashchenko de eToro, la guerra no es rentable tanto para Arabia Saudita como para Irán. «Los sauditas, aunque se sienten más seguros que sus vecinos del este, tienen un déficit presupuestario del 10 % del PIB. Teherán apenas ha comenzado a aumentar las exportaciones de petróleo después de un levantamiento parcial de las sanciones», explica Mashchenko.

Asimismo, tanto Arabia Saudita como Irán entienden qué tan crucial es el petróleo para sus economías, y tratarán de mantener la producción incluso en caso de conflicto, subraya Dyachenko. «Incluso una caída temporal de la cuota de mercado significaría que otros jugadores como Estados Unidos tomarían su lugar. Y no podrían recuperar su participación en el mercado. Por lo tanto, si tal conflicto ocurre, tanto Arabia Saudita como Irán harían todo lo posible para continuar produciendo y suministrando tanto como sea posible». (MDZ)

El petróleo se recupera tras cuatro jornadas consecutivas a la baja

El petróleo ha recuperado este jueves parte de sus pérdidas de esta semana, pues las crecientes expectativas de que la OPEP ampliará su acuerdo de reducción de la producción en su reunión a finales de este mes han eclipsado las preocupaciones en torno al aumento de las reservas y la producción de crudo de Estados Unidos.

Los futuros de petróleo del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos se han apuntado un alza de en torno a un 0,2% u 11 centavos hasta 55,44 USD por barril a las 9:35 horas (CET).

 

Mientras, los futuros del petróleo Brent, referencia para los precios del petróleo fuera de Estados Unidos, han subido en torno a un 0,4% o 22 centavos hasta situarse en 62,10 USD por barril.

Los precios del petróleo cerraron a la baja por cuarta jornada consecutiva este miércoles, presionado por el inesperado aumento de las reservas de crudo de Estados Unidos y el aumento de la producción de la nación de la semana pasada.

Las reservas de petróleo rudo han aumentado en 1,9 millones de barriles, según la Agencia Internacional de la Energía, el segundo aumento consecutivo. Esto contrasta con las expectativas que indicaban un descenso de en torno a 2,2 millones de barriles.

El informe indicaba también que la producción de la nación ha aumentado en 25.000 barriles al día hasta registrar máximos históricos en 9,645 millones. La producción ha aumentado ya casi un 15% desde que tocara suelo a mediados de 2016, suscitando dudas acerca de lo indicado los últimos meses sobre el ajuste de los mercados energéticos.

La caída de los precios de esta semana significa que los futuros de crudo han bajado ya en torno a un 5% desde que registrara máximos de 28 meses la semana pasada, poniendo fin al impresionante repunte del 40% registrado entre junio y principios de noviembre.

A pesar de la cautela, los precios del crudo han permanecido cerca de máximos de más de dos años ante el optimismo en torno a que los países productores de petróleo acordarán una ampliación del acuerdo de reducción de la producción en su reunión a finales de este mes.

 

Continúan las discusiones según se acerca la reunión del 30 de noviembre, a la que asistirán la que ministros del petróleo de países miembros y los participantes no miembros de la OPEP.

En cuanto a otras noticias del sector energético, los futuros de gasolina apenas registraron variaciones y se situaron en 1,738 USD por galón, mientras que el carburante para calefacción subió medio centavo hasta situarse en 1,915 USD por galón.

Los futuros de gas natural se han mantenido estables en 3,075 USD por millón de unidades térmicas británicas mientras los traders aguadaran la publicación de los datos semanales sobre reservas, previstos para el transcurso de la jornada. (Investing)

Millonaria indemnización por derrame de petróleo

Un tribunal dispuso este miércoles una indemnización de € 1.573 millones para el Estado español por los daños dejados por la marea negra del petrolero liberiano Prestige en 2002, una de las peores tragedias medioambientales en Europa.

La Audiencia de La Coruña dispuso también compensar por € 61 millones a Francia y € 1,8 millones a Galicia, frente a cuyas costas se hundió el carguero hace quince años.

En el peor desastre ecológico en España, el Prestige derramó 63 mil toneladas de fuel, lo que afectó al medio ambiente y a la fauna silvestre, un daño que se propagó a Portugal y Francia.

CLAVES

Resarcimiento. En total son 272 partes a resarcir, incluidos particulares, empresas y ayuntamientos, en España y Francia, para una cifra global cercana a € 1.650 millones, detalló el auto de la corte.

Daños. «Los daños morales son obvios, extensos y profundos, no solo por el temor, ira y frustración, sino también por la huella indeleble» de la catástrofe, indicó el texto.

Pago. Solo el capitán del barco, el griego Apostolos Mangouras, y la asegurada inglesa The London P&I Club deben pagar € 1.000 millones. (El Observador)

Estados Unidos desplazaría a Arabia Saudita por expansión de la producción petrolera

Estados Unidos será una fuerza dominante en los mercados globales de petróleo y gas durante muchos años, ya que el auge del crudo generará un importante aumento de la oferta estadounidense, predijo la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Según un estudio de la organización, para 2025, el crecimiento de la producción petrolera de EEUU será igual al alcanzado por Arabia Saudita en el punto más alto de su expansión, y los aumentos en el gas natural superarán los de la antigua Unión Soviética.

De esta manera, el boom elevará a EEUU de entre los mayores importadores de petróleo, a un exportador neto de combustibles.

“EEUU será el líder indiscutible de los mercados mundiales de petróleo y gas en las próximas décadas”, dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, en una entrevista a Bloomberg. “Hay un gran crecimiento proveniente del petróleo, que generará una gran diferencia entre EEUU y otros productores”, agregó.

La agencia elevó estimaciones para la cantidad de petróleo shale que técnicamente puede recuperarse en un 30% hasta 105 millones de barriles.

En tanto, los pronósticos para la producción de shale en 2025 se vieron impulsados en 34% hasta 9 millones de barriles por día.

La industria estadounidense “pasó su prueba de fuego y emergió más ágil y hambrienta que su versión anterior, notablemente resistente y reaccionando a cualquier señal de precios más altos causados por el retorno de la OPEP a una gestión activa del mercado”, dijo la AIE.

El escenario

Si bien los precios del petróleo se han recuperado a un máximo de dos años por encima de los US$60 por barril, todavía están lejos del nivel transado a principios de esta década.

Lo anterior, le ha generado a la OPEP y a Rusia casi 11 meses de recortes de producción para compensar parte del exceso de oferta.

Como reflejo de la esperada sobreoferta, la agencia recortó sus pronósticos de precios del petróleo a US$83 por barril para 2025 desde US$101 anteriormente, y hasta US$111 para 2040 desde US$125.

Los precios más bajos están ayudando a respaldar la demanda de petróleo, por lo que la AIE elevó sus proyecciones para el consumo mundial hasta el año 2035, a pesar de la creciente popularidad de los vehículos eléctricos, asegurando que el mundo usará un poco más de 100 millones de barriles de petróleo por día para 2025.

Esto beneficiará a EEUU, porque el país “verá una reducción de las enormes necesidades de importación”, dijo Birol en una conferencia de prensa en Londres y eso le “traerá muchos dólares a los negocios”.

Sin embargo, según la agencia, se espera que la producción petróleo pueda sufrir una disminución desde mediados de la próxima década, sin embargo, eso aún podría cambiar, dijo la agencia. (Pulso)