Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #14Nov

Petrólero_2

 

Este martes se discutirá posible incumplimiento de pago de Pdvsa

La Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA), que reúne a tenedores de bonos, decidió convocar a una nueva reunión este martes para evaluar las consecuencias del retraso en el pago de títulos de la estatal petrolera venezolana PDVSA.

El grupo votó este lunes en favor de “reunirse nuevamente el martes 14 de noviembre a las 11 AM (16H00 GMT) para continuar las discusiones sobre este tema”, informó a la AFP la jefa de Comunicaciones de ISDA, Lauren Dobbs.

En un breve comunicado, la entidad informó que “recibió informaciones suplementarias el lunes y cotejó esas informaciones con las cuestiones ya existente, sobre si ha ocurrido un cese de pagos con relación a Petróleos de Venezuela (PDVSA), que está aún en consideración”.

El Comité del ISDA, compuesto por 15 empresas financieras, ya había realizado una reunión el viernes para decidir sobre el retraso en los pagos por 1.161 millones de dólares por parte de PVDSA.

El gobierno de Nicolás Maduro ha asegurado que realizó el pago, aunque esa información aún no fue confirmada por los acreedores.

En este cuadro, un decisión contraria del ISDA daría inicio a la activación de los Credit Default Swaps (CDS, que funcionan como seguros de los tenedores de bonos).

Alrededor de un 70% de los tenedores de bonos de deuda venezolana son estadounidenses y canadienses. En Caracas, el gobierno tenía previsto este lunes iniciar un proceso para reestructurar su deuda y evitar un default. (Globovisión)

Fitch coloca la deuda de petrolera venezolana Pdvsa en default “restringido”

La agencia Fitch Ratings colocó el lunes la nota de la deuda de la petrolera estatal venezolana PDVSA en la categoría de incumplimiento restringido por el retraso en el pago de bonos en dólares.

Reuters

“Estas calificaciones reflejan el incumplimiento de los bonos de la empresa con vencimientos el 2 de noviembre de 2017 y el 27 de octubre de 2017 debido a retrasos en el procesamiento, que provocaron que los acreedores recibieran los pagos del capital hasta una semana después de la fecha de vencimiento”, dijo en un comunicado la agencia.

Fitch dijo que espera que la tasa de recuperación de la deuda esté en el rango bajo de su previsión entre un 31 y un 50 por ciento del total. (La Patilla)

Producción de petróleo de Venezuela cae 130 mil barriles en un mes

La producción diaria de la empresa estatal Petróleos de Venezuela bajó en 130.000 barriles en octubre respecto del mes anterior, según cifras de la propia compañía difundidas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Según estas cifras, Pdvsa produjo en octubre 1.995 barriles diarios, por los 2.085 que había producido en septiembre. Los datos de la Opep muestran que es la primera vez en 28 años que la producción de crudo venezolano baja de los 2 millones de barriles diarios.

Desde 2015 hasta octubre de 2017 la diferencia en la producción diaria de petróleo en Venezuela es de 699.000 barriles.

Pese a algunos retrasos que hicieron temer una suspensión de pagos para la empresa, Pdvsa cumplió en las últimas semanas con los dos grandes vencimientos (de unos 2.000 millones de dólares) que debía afrontar en este tramo final del año. (El Mundo)

Gobierno se reunió con tenedores de bonos para renegociar deuda externa

La Comisión Presidencial para renegociar los términos de la deuda externa de la República y de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) sostuvo este lunes la primera reunión con tenedores de bono y acreedores, con el objetivo de iniciar la construcción conjunta de mecanismos eficaces que garanticen el cumplimiento de los compromisos de deuda adquiridos.

Este encuentro se efectuó en el Palacio Blanco, en Caracas, y fue liderada por el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, quien durante la reunión expuso la situación de bloqueo y de cerco financiero al que está siendo sometida Venezuela.

El Aissami explicó que una muestra de este ataque es la actuación de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés), que pertenece al Departamento de Tesoro de Estado Unidos.

La Ofac “actúa como un tribunal inquisidor“, ya que “sin juicio alguno pretende disminuir nuestra capacidad de relacionamiento con el mundo en nuestro trabajo como Gobierno“, dijo en declaraciones transmitidas por VTV, al tiempo que mencionó que esta arremetida contra la patria bolivariana y su pueblo es promovida por el Gobierno norteamericano en complicidad con factores de la oposición venezolana.

Con esa acción, la Ofac “acabó con las pocas vías que aún le permitía a Venezuela desenvolverse ampliamente en el mercado financiero internacional“, razón por la cual el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro tomó la iniciativa de consolidar el refinanciamiento y la reestructuración de la deuda externa, con el propósito de superar las agresiones financieras que desde el exterior se tejen contra el país y asegurar la atención social al pueblo venezolano.

El vicepresidente Ejecutivo reiteró que pese a esa embestida, “Venezuela se encuentra blindada para buscar financiamiento en los que ha venido siendo históricamente nuestro mercado. Nos encontramos frente a la necesidad de plantar nuevas fórmulas para salir de esta complejidad“, reiteró.

Asimismo, El Aissami recordó en su intervención que el Estado venezolano ha honrado todos sus compromisos nacionales e internacionales, y principalmente, reiteró, en lo que respecta al servicios de deuda externa.

“Hemos cumplido siempre, tanto en tiempo de auge petrolero como en estos tiempo de declive de mercado petrolero nacional e internacional, aún con mucho sacrificio, hemos pagado hasta el último centavo de nuestros servicios de deuda, lo que nos hace acreedores de un historial intachable que continúa generando confianza y que nos hemos ganado a pulso”, subrayó. (Últimas Noticias)

Tenedores de bonos aún no tienen clara reestructuración de la deuda

La muy celebrada reunión de reestructuración de Venezuela con los tenedores de bonos concluyó después de aproximadamente 30 minutos con poca información para los inversionistas que hicieron el viaje a Caracas.

El vicepresidente Tareck El Aissami, el único funcionario del gobierno que habló, dedicó la mayor parte de sus declaraciones a protestar contra Donald Trump y los financieros globales, quienes según él han conspirado para evitar que el país pague sus deudas a tiempo. Él prometió que Venezuela continuará cumpliendo con sus obligaciones mientras trabaja para formar comités con tenedores de bonos para determinar los próximos pasos.

No ofreció propuestas específicas para la reestructuración, de acuerdo con las personas que asistieron a la reunión, que no estaba abierta a los periodistas, según un reporte del portal de la agencia Bloomberg.

El evento, que se celebró frente al palacio presidencial en el Palacio Blanco, fue acompañado por mucha fanfarria, con una alfombra roja literal diseñada para los asistentes que pasaron por una guardia de honor en su camino hacia el edificio. Después de que las cuentas de Twitter del gobierno enviaron repetidas invitaciones a la reunión durante la última semana, parecía que no se presentaron más de 100 personas, y ninguna de ellas pudo hacer preguntas públicamente.

El ministro de Finanzas, Simón Zerpa, el ministro de Petróleo Eulogio del Pino, el presidente de PDVSA, Nelson Martínez, y el vicepresidente de planificación, Ricardo Menendez, estuvieron presentes.

El presidente Nicolás Maduro había convocado a los tenedores de bonos emitidos por el Gobierno y la petrolera estatal Petróleos de Venezuela para iniciar una renegociación de más de $60 mil millones de deuda internacional. “La escasez de efectivo de la nación está empeorando, con las reservas del banco central en un mínimo de 15 años y la producción de petróleo descendiendo a menos de 2 millones de barriles por día, el más bajo desde 1989”, agrega el reporte de Bloomberg.

Nunca estuvo claro qué podría lograr el país en términos de una reestructuración. Las sanciones de EE UU prohíben el tipo de canje de bonos que normalmente sería parte de un alivio de la deuda, y los inversores se muestran reacios a colaborar con un gobierno que se ha convertido en un paria internacional en medio de acusaciones de actividades antidemocráticas.

Pero si bien Venezuela es la deuda soberana más riesgosa del mundo, también ha pagado retornos desmesurados para administradores de fondos en las últimas décadas bajo dos gobiernos socialistas sucesivos.

El gobierno y las compañías estatales han tenido dificultades para realizar los pagos de bonos a tiempo en los últimos meses, y actualmente deben más de medio billón de dólares en intereses vencidos. El Aissami culpó a un bloqueo financiero internacional por dificultar la obtención del dinero para los inversores, y citó las medidas adoptadas por Citibank para cerrar algunas de las cuentas del país.

El Tesoro había aconsejado a los inversores de los EE UU que actuaran con extrema precaución para evitar ser víctimas de las sanciones impuestas por la administración Trump. (Últimas Noticias)

Pdvsa respalda las investigaciones del Ministerio Público

El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Nelson Martinez, se reunió con el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, para demostrarle su apoyo irrestricto en las investigaciones que se realizan en la estatal petrolera.

“Hoy recibimos al Fiscal General de la República Tareck William Saa, para ratificar nuestro apoyo irrestricto a las acciones que emprende el Ministerio Público, en línea con las acciones del Pdte Nicolás Maduro, para erradicar la corrupción“, escribió Martinez en su cuenta personal de Twitter.

En este sentido, reiteró que los hechos que se investiga en el Ministerio Público no representan a la clase obrera petrolera, quien considera, que la fortaleza de la clase obrera ha permitido salir victoriosos ante los grandes desafíos presentados en la “Revolución Bolivariana”.

Vale destacar que el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó la tarde de este lunes que luego de un despliegue por Anzoátegui, Monagas, Caracas, Falcón y el oriente se localizaron varias irregularidad en la Dirección Ejecutiva de Exploración y Producción Oriente de Pdvsa.

Destacó que el daño patrimonial a la nación es de 1.156.900 mil dólares por barriles de crudo no producidos, esto “ha desmontado de forma sistemática una mafia enquistada en la industria petrolera”. (Últimas Noticias)

Precios del petróleo culminaron jornada en mixto

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este lunes dos centavos y cerró en 56,76 dólares el barril, tras conocerse las últimas previsiones de la Organización de Países Exportadores de petróleo (OPEP).

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en diciembre, los de más próximo vencimiento, subieron 0,02 dólares respecto al cierre anterior.

El petróleo de referencia en Estados Unidos cerró prácticamente igual que el viernes tras difundirse hoy en Vierna el informe mensual de la OPEP que confirma una caída en los inventarios y prevé una mayor demanda petrolera.

El cartel calcula que tanto este año como el próximo la demanda aumentará en más de 1,5 millones de barriles diarios (mb/d), pero este año se reducen “de forma considerable” los inventarios, datos que muestran que el mercado “avanza hacia su reequilibrio”.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en el mes de diciembre bajaron casi 2 centavos hasta 1,79 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en ese mismo mes bajaron 4 centavos hasta 3,17 dólares por cada mil pies cúbicos.

Por otro lado, el barril de petróleo Brent para entrega en enero cerró en el mercado de futuros de Londres en 63,17 dólares, un 0,70 % menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un descenso de 0,45 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 63,62 dólares.

El aumento del número de plataformas petrolíferas activas en Estados Unidos la semana pasada, de 729 a 738, continúo lastrando a la baja el precio el Brent, según los analistas.

La percepción en los mercados de que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, es favorable a mantener la congelación de las extracciones de la Organización de Países Exportadores de Petroleo (OPEP) contuvo una mayor caída del precio. (El Mundo)

OPEP: bombeo de crudo local bajó 130 mil barriles

La producción petrolera nacional registró un descenso de 130.000 barriles diarios en el mes de octubre, según lo refleja el informe de la OPEP correspondiente a noviembre.

De acuerdo con el documento en el referido período Pdvsa bombeó 1,955 millones de barriles diarios (mbd), en comparación con los 2,085 mbd del mes anterior. Con este resultado el país registra su décimo tercer mes con bajas en la producción.

Se señala que el país se mantiene como el tercer proveedor de crudo a Estados Unidos suministrando 7% de las compras, a pesar de la caída en 100.000 bd en la exportación hacia ese destino.

En cuanto a la cantidad de taladros operativos también disminuyó en octubre al contabilizarse 81, cinco menos que el mes anterior.

Previsiones al alza

Para el año 2018 la OPEP prevé que el mundo requerirá 33,42 mbd de su crudo, lo que evidencia un incremento de 360.000 bpd respecto a su pronóstico de octubre.

Se explica que el acuerdo OPEP y productores independientes ha bajado el exceso de crudo almacenado, lo que apunta a un mercado global aún más ajustado el año próximo.

En lo que respecta a su producción de octubre, evaluada por fuentes secundarias, específica que fue inferior al pronóstico para la demanda de 2018 de 32,59 mbpd, lo que implica una caída de unos 150.000 bpd desde septiembre.

La OPEP aumentó sus previsiones sobre demanda de petróleo en el mundo para este año, incrementándolas en 74.000 barriles diarios en comparación con estimados de octubre pasado, para llegar a un nivel de 96.940 mbd, según indica el documento. La revisión busca reflejar “los resultados de China durante el tercer trimestre, que superaron los valores esperados”. Esto significará un crecimiento de 1,53 mbd en comparación con los indicadores de 2016.

En cuanto a los productores independientes redujo su pronóstico de oferta de crudo para este año en la cifra aproximada de 0,02 mbd, bajando a 57,67 mbd. En comparación con 2016 el indicador crecerá en 0,65 mbd. (El Universal)

Productores Opep prevén no aplazar decisión sobre extensión del acuerdo

Los países productores de la Opep y de fuera del grupo se posicionan en favor de tomar una decisión en su reunión del 30 de noviembre sobre si extienden un acuerdo global para reducir su bombeo en 2018, aseguraron este lunes dos ministros del cartel.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, junto a Rusia y otras nueve naciones, tienen un pacto para reducir su producción en cerca de 1,8 millones de barriles por día hasta marzo en un intento por acabar con la sobreoferta, y están estudiando la extensión del acuerdo durante el año.

Reuters reportó el mes pasado, citando fuentes de la Opep, que los productores se están inclinando en favor de prolongar el acuerdo hasta fines de 2018, aunque la decisión podía aplazarse hasta principios del año próximo dependiendo del mercado.

No obstante, el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail bin Mohammed al-Mazroui, dijo el lunes que no ve razón para aplazar la decisión más allá del encuentro del día 30 en Viena. Asimismo, su par de Omán se mostró confiado en que habrá un acuerdo este mes.

“No veo la necesidad de retrasar la decisión hasta marzo (…) No nos vamos a reunir en ese trimestre a no ser que sea de manera extraordinaria”, afirmó Mazroui en una conferencia de la industria energética.

Por su parte, el ministro del Petróleo omaní, Mohammed bin Hamad al-Rumhi, indicó que si se decide extender la reducción de suministro, será hasta fines de 2018. Asimismo, agregó que no cree que los productores accedan a profundizar los recortes.

Mazroui, cuyo país tendrá la presidencia rotatoria de la Opep el próximo año, dijo que aunque EAU respalda una extensión, aún no puede decir si apoyará mantener la rebaja de suministro hasta fines de 2018. (El Mundo)

Ecuador espera recibir 1.000 millones de dólares en inversiones petroleras

Ecuador espera recibir en enero de 2018 alrededor de US$1.000 millones de nuevas inversiones en el sector petrolero, específicamente por la licitación en los campos menores, así lo anunció el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, quien explicó que el proceso está avanzado y que existen 23 ofertas calificadas para 10 campos.

El secretario de Estado dijo que se está negociando con siete empresas, y que en dos de los campos ya existe un acuerdo sobre las tarifas, los valores a invertir y un plan de actividades que en un inicio arroja una inversión de US$800 millones.

“Todavía faltan negociar los otros campos (…) esperamos llegar a los mil millones de dólares de inversión, cerrando en los 10 campos que se ofertaron durante este proceso”, expresó Pérez y añadió que en noviembre se cerrarían esos contratos.

Indicó que el gobierno está empeñado en mejorar la producción petrolera por lo que se diseñan planes que permitan potenciarla. Sobre el campo Sacha, ubicado en el cantón de Joya de los Sachas, en la provincia de Orellana, y que es considerado como “la joya de la corona” en Ecuador por su nivel de producción, el ministro manifestó que seguirá siendo operado por Petroamazonas con miras a incrementar la producción.

Dijo que las empresas privadas si quieren servicios financiados lo podrán hacer, similar a lo que ocurre en Tiputini, “pero la responsabilidad de ese campo y la adjudicación de ese campo está hecha directamente a Petroamazonas”, puntualizó.

Además, indicó que en el presupuesto estatal se compromete una producción adicional de 50.000 barriles de crudo en los campos Tambococha y Tiputini. En este último se están construyendo vías y facilidades petroleras con el fin de empezar a perforar a inicios de diciembre.

Ecuador requiere un tratado bilateral

Sobre la denuncia de Ecuador a 16 tratados bilaterales de inversión (TBI) por ser incompatibles con la Constitución vigente y porque hace siete años fueron declarados inconstitucionales, el ministro informó que el Ministerio de Comercio Exterior y la Cancillería está elaborando un documento borrador.

Según Pérez, el gobierno está consciente de que se requiere un tratado bilateral para que las empresas tengan la seguridad de invertir en el país y que ese tratado tendrá que contener diferentes conceptos, más modernos en “los que no se exponga al país”.

“Hay cosas como el impuesto a la renta o la ley de Régimen Tributario, esas cosas no pueden estar sujetas a arbitraje, por ejemplo, es una ley del país y tiene que respetarse”, manifestó el ministro.

Refinería del Pacífico genera interés en varias empresas internacionales. El ministro explicó que Petroecuador y el Ministerio de Hidrocarburos han recibido cartas de intención de varias empresas interesadas en invertir en la Refinería del Pacífico (ubicada en la provincia de Manabí), y que tal como ha manifestado el jefe de estado ecuatoriano Lenín Moreno, “el proyecto se dará siempre y cuando haya inversión privada porque el país no tiene la capacidad interna para financiar este proyecto”. (Energía 16)

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas