Las noticias petroleras más importantes de hoy #13Nov
Las noticias petroleras más importantes de hoy #13Nov

Opep_

 

Venezuela espera a inversionistas para negociar deuda en día clave para el pago de bonos

 

El gobierno del socialista Nicolás Maduro recibirá el lunes en Caracas a inversionistas en bonos venezolanos para comenzar a negociar una reestructuración de deuda, en un día clave para cumplir con el pago de compromisos financieros demorados que podrían colocar al país o su petrolera en incumplimiento.

 

Muchos acreedores se mostraban reacios de asistir al encuentro que promueve el presidente venezolano, en medio de las sanciones financieras que impuso Estados Unidos al gobierno de ese país y la prohibición de reunirse con dos de sus principales negociadores porque están en la lista negra de Washington.

 

Pero la reunión es clave para comprender la estrategia del gobierno, que dejó correr hasta el lunes, el último día de plazo, la cancelación de casi 300 millones de dólares en intereses demorados, dijeron una decena de operadores y analistas consultados.

 

Si la petrolera o el gobierno incumple alguno de esos pagos caería en cesación de pagos.

 

“Nunca, nunca; el default nunca llegará a Venezuela”, dijo el presidente Nicolás Maduro, en su programa de televisión dominical.

 

“Venezuela siempre tendrá una estrategia clara y ahora esta estrategia es renegociar y refinanciar toda la deuda externa”, explicó el mandatario, a pocas horas de la reunión.

 

Varias firmas de inversión delegaron en abogados o representantes en Caracas su asistencia, luego que el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, uno de los sancionados por Washington, se encargó de informar en Twitter que la reunión será en la sede administrativa de la presidencia, dijeron tres fuentes del sector financiero.

 

Maduro confirmó que Zerpa y el vicepresidente Tareck El Aissami, presidirán el encuentro, pese a las sanciones que pesan sobre ellos, y dijo esperan recibir unos 400 inversionistas.[L1N1NH0G5]

 

Bajo las actuales medidas impuestas por el gobierno de Donald Trump, quienes operan en ese país y poseen bonos venezolanos no podrían aceptar nueva deuda venezolana como resultado de alguna renegociación, sin contar con el aval del Departamento del Tesoro.

 

PAGOS PENDIENTES

 

Entre tanto, la incertidumbre sobre la capacidad de pago de Venezuela va en aumento desde que el equipo financiero de Maduro comenzó a retrasar en octubre el abono de cupones de bonos por unos 750 millones de dólares.

 

La estatal PDVSA también dilató, por primera vez, la amortización de unos 1.100 millones de dólares de capital por un título vencido durante más de tres días, postergando el abono de los intereses para los próximos 30 días.

 

El inusual comportamiento de un gobierno que hasta ahora no había demorado este tipo de pagos, pese a la prolongada recesión económica, la crónica escasez y altísima inflación que el país petrolero enfrenta por años, provocó un desplome de los precios de los bonos venezolanos por varios días.

 

Pero el mercado lucía más optimista desde el viernes, pues los tenedores consideraban que Caracas intentaba seguir cumpliendo con el servicio de deuda, aunque con ciertas demoras, incluso bajo una reestructuración.

 

Luego de que PDVSA consiguió cumplir los últimos pagos más pesados del año, la compañía eléctrica estatal venezolana dijo el viernes que transfirió un día antes del plazo límite los intereses demorados de un bono por 650 millones de dólares al 2018, pero un percance afectó las transacciones bancarias.

 

La firma Wilmington Trust, fiduciario del título, había declarado el incumplimiento horas antes.

 

Venezuela no tiene más vencimientos en 2017, pero el año entrante, cuando el gobierno de Maduro debe encarar unas elecciones presidenciales, también el país enfrenta pagos de deuda por unos 9.000 millones de dólares, que recortarían aún más unas menguadas importaciones vitales para la población. (Reuters)

 

 

PDVSA y PEQUIVEN: Son co-responsables de la crisis económica del país. (I)

 

Me jubile en LUZ, el 01 de mayo de 1997, siendo profesor Titular desde 1982 (equivalente a General, en las FANB, según Chávez) Antes y después de retirarme he recibido importantes reconocimientos por mis modestos aportes académicos y administrativos.

 

Estuve a punto de ser expulsado de LUZ, unos meses antes de graduarme como Ingeniero Químico, en 1975, porque hice un examen, en Algebra Lineal, siendo Auxiliar Docente, que rompía los paradigmas de enseñanza-aprendizaje y los métodos de evaluación tradicionales. Mi gran pecado fue: «hacer tomar conciencia a los estudiantes de la realidad política, económica y social que vive la region y el país», asi rezaba la resolución del Consejo de la Facultad de ingeniería que, finalmente, me absolvió de responsabilidades. Nunca mas, hasta hoy, he recibido amenazas o intentos de despedirme de las numerosas universidades donde he dictado clases, en innumerables postgrados en distintas facultades y he asesorado a autoridades rectorales y recibido, numerosos e inmerecidos, reconocimientos. Entre ellas: LUZ, ULA, UNELLEZ, UNESUR, UNET, UBV y ULAC. Aun,hoy, sigo dando mis humildes aportes cuando se me requiere.

 

NUNCA PENSÉ TRABAJAR EN PDVSA Y PEQUIVEN: SOY UN UNIVERSITARIO.

 

A pesar de mi larga, reconocida y pulcra actuación universitaria y de haber dedicado, con sincero desinterés, los 20 años de jubilado, a tratar de ser util a mi pais y acudir al llamado que personalmente recibí de Ronald Blanco La Cruz y del mismísimo Presidente Hugo Chávez, fui despedido, «sin causas justificadas», de PDVSA (2007) y de PEQUIVEN (2011), probablemente, porque expresé mis críticas y verdades, con fuerza y sin temores, como lo hice cuando me rebele en contra de las injusticias sociales, siendo apenas un estudiante.

 

Públicamente lo hice, en PDVSA, a través de varios artículos e internamente lo hice saber en reuniones, informes y en varias comunicaciones sin recibir respuesta. Hoy, la realidad que comienza a develarse en la industria petrolera me da la razón. No me enorgullece, me entristece y apena

 

DE CORPOANDES A PDVSA

 

En PDVSA Occidente, con el aval del Presidente Hugo Chávez y la confianza de Felix Rodríguez, fui creador y el primer Gerente de Desarrollo Social. Inicialmente la responsabilidad asignada, por Felix, fue la de dirigir el Centro Internacional de Educación y Desarrollo (CIED) y, paralelamente, se me asignaron múltiples responsabilidades como la creación y formación de las primeras cooperativas y el programa acelerado de capacitación ocupacional (PACO), realizadas luego del llamado «golpe petrolero», durante diciembre 2002 y el año 2003. Fecha en la que renuncié como Presidente de CORPOANDES, para ponerme a la orden del rescate de la industria petrolera.

 

Durante ese periodo, varias fueron las reuniones en las que pude participar, en Miraflores, con el Presidente Chávez, la directiva de Pdvsa, liderada por Ali Rodríguez y el Ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, quien por instrucciones del Presidente Chávez me convocó para acompañarlo en Caracas como Coordinador Nacional de los Núcleos de Desarrollo Endógeno, cargo que desempeñe, en medio de numerosos contratiempos, entre 2004 y 2006.

 

Esta vivencia me permitió conocer, de cerca y de primera mano, muchos «secretos», realidades y situaciones a las que no es fácil acceder por su carácter estratégico y confidencial. Fue asi como pude conocer parte del «monstruo» por dentro y enterarme de muchas, dolorosas e imperdonables, verdades en las que no nos quedó otra opción que: callar o denunciar, sin afectar los propósitos estratégicos de PDVSA y del proceso. Optamos por alertarlo en privado y hasta públicamente. Otras cosas preferimos mantenerlas en reserva.

 

DECIR LA VERDAD EN PDVSA TIENE SU COSTO POR ESO HAY TANTO SILENCIO CÓMPLICE

 

La incapacidad, la ineficiencia y la deshonestidad gerencial, asi como la elevada viscosidad burocrática y la cultura del silencio cómplice, fueron algunas de las criticas que, por lo visto, no gustaron.

 

Luego de ser despedido de PDVSA por Hugo Fonseca, quien sorpresivamente es el actual Gerente de Asuntos Públicos de Pdvsa Occidente y quien, para entonces, era el Gerente Corporativo y persona de confianza de Rafael Ramirez, quedé cesante por mas de un año y luego de un breve período en Santa Bárbara del Zulia, como asesor del Rector y demás autoridades rectorales de UNESUR, un buen dia, fui sorprendido y llamado a PEQUIVEN, donde me desempeñé entre 2009 y 2010, como coordinador de la oficina de la Presidencia de PEQUIVEN y en la que, con la autorización, de su entonces Presidente, Clark Inciarte, hombre capacitado y recto, me dediqué, durante un tiempo, a evaluar y tratar de rediseñar el llamado Plan de la Revolución Petroquímica a partir de la siguiente definición del Macroproblema identificado y validado, una y otra vez:

 

«Incumplimiento por parte de PEQUIVEN del Plan de la Revolución Petroquímica.»

 

EN PEQUIVEN TAMBIEN ES UN PECADO DECIR LS VERDAD: !QUE VAINA!

 

Cosa curiosa: Aunque la orden de despedirme de Pequiven fue de Saúl Ameliach, para entonces Presidente de Pequiven -a quien se han tardado en investigar-la decisión la ejecutó Juan Carlos de Pablos, el mismo que tiempo después, recientemente, fue destituido de PEQUIVEN por supuestos actos de corrupción. Cuyos resultados aun no conocemos. Me dicen amigos íntimos que lo conocen que es inocente. Aunque me despidió injustamente, ruego a Dios, se haga justicia. Pudo haber sido utilizado como lo hicieron con Clark Inciarte. Investíguese, señor Fiscal General. Ya esta bueno que paguen justos por pecadores.

 

CÓMO ME ENTERE DE TANTAS COSAS?

 

En ambos casos, tanto en PDVSA y como en PEQUIVEN, tuve la oportunidad de aplicar, aunque muy parcialmente, el método de Planificación Estratégica Situacional o Método PES. Y esto me permitió, con la participación de altos directivos, gerentes corporativos y supervisores, de distintas áreas, asi como con lideres sindicales y trabajadores, e incluso con lideres comunitarios, conocer los princípiales y prioritarios problemas de la industria petrolera y petroquímica venezolana. Una experiencia única. Que validé años después, con los participantes, en los diversos Diplomados que dicte a PDVSA Servicios y en la Faja Petrolífera del Orinoco y a través de tantos discípulos y condiscípulos que tienen una amplia y larga trayectoria en la industria petrolera y petroquímica. Mismas que deberían de nuevo integrarse y se conducidas, de una vez por todas, por la clase obrera de la industria.

 

RESUMO PARA CONCRETAR

 

De esta manera, tratando de ser conciso y preciso, pude identificar y conocer que en ambas empresas existen causas claves o nudos críticos que han afectado los niveles de producción y productividad asi como la eficacia y eficiencia de ambas industria. Entre ellas:

 

  1. Fallas en la selección, formación y seguimiento o control del sistema gerencial, supervisorio o directivo.

 

  1. Importantes niveles de ineficiencia y corrupción en diferentes niveles de la organización. Mas de lo que ya se sabe.

 

FELICITO Y RESPALDO AL FISCAL GENERAL Y ME PONGO A LA ORDEN

 

Sin entrar en detalles, por ahora, debo reconocer, como le acabo de escuchar al Fiscal General de la República, Tareck William Saab, en la entrevista que hoy en la noche le hiciera Amorin, en VTV:

 

PDVSA, y le agrego a PEQUIVEN, han contribuido al déficit fiscal y al deterioro moral republicano. Y, no tengo dudas: parte importante de lo que hoy vivimos en Venezuela obedece a la incapacidad gerencial, a los elevados niveles de ineficiencia y de corrupción, en la industria petrolera y petroquímica.

 

Por eso en nuestro artículo: «Profecías para Venezuela: más allá del 2017» publicado en diciembre de 2016, expresé:

 

«PDVSA y PEQUIVEN, enfrentarán duras críticas y se verán obligadas a iniciar un profundo proceso de reingeniería, para adaptarse a las nuevas circunstancias y desafíos. El «Plan de la Siembra Petrolera» y el «Plan de la Revolución Petroquímica», serán rediseñados y reajustados. Se tomará conciencia de asuntos de vital importancia que han estado afectando a la industria, tales como: Estructura organizativa inadecuada y sobre dimensionada, altos niveles de viscosidad burocrática, baja capacidad gerencial e ineficiencia administrativa en puestos claves de la industria petrolera y petroquímica, incumplimiento de los planes previstos, altos costos por barril y por productos como los fertilizantes, incapacidad para elevar la producción en breve lapso, importantes núcleos de corrupción e insatisfacción del personal más capaz, competente y comprometido. Probablemente, se revise y se instaure una nueva «meritocracia» disimulada y soportada en criterios de calificación técnica, política y ética. No nos extrañemos si «Gente del Petróleo» pueda regresar a la industria y gente supuestamente «revolucionaria» salga de PDVSA y de PEQUIVEN, luego de este inevitable proceso de revisión. Ambas industrias serán dirigidas, de nuevo, por gente con experiencia, conocimiento y liderazgo. Con compromiso político incuestionable y ejemplos de pulcritud y moral republicana. Tres de los nudos críticos a enfrentar sin vacilación serán: 1. Incapacidad gerencial y administrativa, 2. Nidos o núcleos de corrupción y 3. Alta dependencia científica, técnica y tecnológica. De no ser así, se generarán importantes conflictos que estarían próximos a estallar.» Ver en:

 

Vamos camino a cumplir esta nuestra «profecía». Ojalá se cumpla y pongamos orden con control obrero y social.

 

Finalmente: valiente y decidido señor Fiscal General. Como un ciudadano mas que confía en su buena fe y voluntad, le pido que vaya hasta el fondo de esa intrincada madeja de complicidades y silencios. Usted está jurungando la llaga y afectará muchos intereses nacionales e internacionales. No se detenga. Usted representa al poder moral republicano. Usted cuenta con el apoyo del Presidente Maduro, de la ANC y, sobre todo, del pueblo que espera se haga justicia y se de ejemplo de ética y moral ciudadana. Ya estamos cansados de tanta impunidad y siverguenzura. Lo hemos dicho y lo ratificamos: El principal problema en Venezuela es nuestra crisis de valores cuya expresión más evidente son los importantes niveles de corrupción, especialmente, donde se generan los mayores ingresos para el país.

 

No deje por fuera a PEQUIVEN, allí encontrará muchas sorpresas, tanto o peor que las que ha encontrado en PDVSA. No podemos seguir permitiendo que destruyan a nuestro país.

 

Si no hay paredón, como lo pidió Bolívar y lo hacen sin contemplaciones en otros países, al menos que haya justicia implacable para los ladrones, estafadores y corruptos. La patria se lo agradecerá.

 

Estoy a su orden, si lo considera necesario para ayudarlo. Asumo los riesgos. Y lo felicito porque usted asume los suyos.

 

Volveré luego sobre este tema. (Aporrea)

 

 

La quiebra de Venezuela pone en alerta a Repsol por el impago de 2.131 millones

 

Repsol mira con preocupación a Venezuela después de que su presidente, Nicolás Maduro, anunciase días atrás que el país no podía afrontar el pago de la deuda. La petrolera española tiene un riesgo de 2.131 millones vinculado a su socio local Petróleos de Venezuela (PDVSA), al que Moody’s rebajó la semana pasada su calificación crediticia por reconocer que no tenía dinero para hacer frente a un vencimiento.

 

Según reconocen fuentes oficiales de Repsol, el riesgo de que PDVSA, con la que explota dos campos petrolíferos y de gas (Cardón IV y Quiriquire) en Venezuela, no les abone el principal y los intereses de un préstamo de 1.200 millones de dólares es evidente tras la declaración de Maduro. No obstante, matizan que hasta la fecha han cobrado a tiempo, algunas veces en dólares y otras en especie, una fórmula poco habitual entre compañías internacionales del sector.

 

Hace apenas un año, Repsol y PDVSA firmaron un acuerdo por el que la española le concedió un préstamo de hasta 1.200 millones de dólares (1.074 millones de euros) para reforzar la estructura financiera de la empresa mixta Petroquiriquire. La alianza se vendió como una fórmula para financiar los proyectos en la zona. Pero, en realidad, fue una vía diseñada por la española para poder repatriar parte de los cerca de 2.400 millones de dólares (2.050 millones de euros) que tenía retenidos en el país latinoamericano.

 

Hasta la fecha, han cobrado a tiempo, algunas veces en dólares y otras en especie

 

De hecho, PDVSA le cedió a Petroquiriquire, que pasó a ser controlada por Repsol, los cobros de la venta de crudo al extranjero, por lo que el dinero no circulaba ya por la empresa estatal controlada por el Gobierno de Maduro. Por tanto, la compañía mixta se convertía en realidad en dueña de los pozos de la zona de Carabobo, con autonomía y potestad de decidir sobre inversión de capital, dividendos y servicio de deuda. Repsol puso en marcha lo que se conoce como método de ‘escrow’, que significa que un tercero, que no está en Venezuela, administra en una cuenta los pagos que se derivan de las actividades, el dinero por las facturas se queda en el extranjero y se puede usar para pagar a la española.

 

El grupo participado por Criteria CaixaCorp y Sacyr tiene otros 1.100 millones de euros en préstamos concedidos a sus filiales en Venezuela, que no detalla en sus cuentas anuales. Y, aunque hasta la fecha la relación con el Ejecutivo de Maduro ha sido correcta, el reciente anuncio del líder bolivariano ha hecho saltar las alarmas en el despacho de Josu Jon Imaz. El presidente de la petrolera española estuvo en septiembre en Caracas para firmar un aumento de la producción de gas en el país, pero ahora se teme que la reestructuración de la deuda y los impagos de PDVSA tensen su posición en el país.

 

Repsol sostiene que mantiene el dólar como moneda funcional de la mayor parte de sus negocios de exploración y producción de hidrocarburos en Venezuela, principalmente desarrollados a través de sus inversiones contabilizadas por el método de la participación (Cardón IV SA, Empresa Mixta Petroquiriquire SA y Empresa Mixta Petrocarabobo SA). En las compañías cuya moneda funcional es el bolívar (fundamentalmente, Quiriquire Gas SA), la española usa como referencia para la elaboración de los estados financieros el tipo de cambio Dicom para la conversión de bolívares a euros. «La devaluación del bolívar no ha tenido impactos significativos en los estados financieros de Repsol», indica en su último informe trimestral.

El pasado miércoles, Moody’s rebajó el ‘rating’ de PDVSA a ‘Ca’ desde ‘Caa3’, con perspectiva negativa, después del impago cometido por la empresa venezolana y la expectativa de que volverá a incurrir en ‘default’ respecto de otras obligaciones a corto plazo, dados el «significativo estrés financiero» y las intenciones del Gobierno de Maduro de reestructurar la deuda soberana. Una calificación de ‘Ca’ significa que es literalmente bono basura.

 

«La devaluación del bolívar no ha tenido impactos significativos en los estados financieros de Repsol», indica en su último informe trimestral

 

La decisión de Moody’s refleja el impago de PDVSA del pasado 2 de noviembre, cuando la petrolera venezolana debía pagar 1,169 millones de dólares del principal relativos a notas de 2017, así como por el significativo estrés financiero al que se encuentra sometida por su limitada capacidad de generar liquidez para afrontar sus obligaciones a corto plazo y financiar las inversiones necesarias para mantener la producción y la calidad de los activos.

 

Hoy, el Gobierno de Venezuela se reúne con sus acreedores para negociar una reestructuración o posible quita en la deuda del país. El bono con vencimiento en 2018 se ha hundido hasta el 30% de su valor nocional, mientras la rentabilidad se ha disparado por encima del 200%. Una evolución que anticipa una suspensión de pagos que afectará a bancos como JP Morgan y fondos como Fidelity y BlackRock. Falta por saber cómo afectará a Repsol, que ha repatriado a algunos de sus trabajadores por el clima de tensión en el país. (El Confidencial)

 

 

“Pdvsa es muy buena lavando dólares del narcotráfico”

 

“La impresión palpable es que Pdvsa está en manos de unos tipos que la han utilizado para lavar dinero procedente del narcotráfico mexicano, colombiano y venezolano”, asegura Pedro Mario Burelli, exmiembro de la Junta Directiva de la petrolera estatal.

 

Como a presa de perros los periodistas de la cadena CNBC le metieron los colmillos a una pequeña empresa ubicada en Oklahoma, estado petrolero por excelencia en Estados Unidos y en cuya universidad se han formado muchos venezolanos expertos en el negocio del “excremento del diablo”, como denominara el petróleo el ilustre fundador de la OPEP, Juan Pablo Pérez Alfonso.

 

Los periodistas vinieron a Oklahoma y se les cerraron las puertas con tal eficiencia que lo poco y magro que pudieron agenciarse como noticia, resultaría la mejor prueba de que “algo huele mal en Dinamarca”. Pero el aroma comenzaría a extenderse en julio de este año cuando Nicolás Maduro anunciaba con bombos y platillos la firma de un convenio con la empresa petrolera Horizontal Well Drillers, con sede en Purcell, Oklahoma. Convenio que se convertiría en contrato para, en teoría, perforar 200 pozos en la Faja del Orinoco, e incrementar la producción en 105 mil barriles, con una inversión de mil 300 millones de dólares.

 

CNBC Investiga: ¿Por qué una pequeña empresa petrolera de Oklahoma está invirtiendo en Venezuela, un país cuya economía está colapsando?

 

Que un presidente como Maduro invite a unos petroleros procedentes del corazón del “imperio” ya de por sí llama la atención, que era precisamente lo que él quería. Acostumbrado como está a la censura no contaba, sin embargo, con que la ceremonia despertaría, más allá del impacto publicitario, la curiosidad de un equipo de investigación periodística que puso en claro lo que ya se comentaba en calidad de rumor.

 

Pedro Mario Burelli, ex miembro de la Junta Directiva de Pdvsa, fue parte del reportaje de CNBC y con él profundizamos en el tema, que resulta crucial para el futuro inmediato de todos los venezolanos: “Este es un caso estrambótico. Se trata de una mini empresa que se topa con un gran proyecto que le queda grande. No niego que puede haber desarrollado cierta especialización en perforación horizontal, pero transportar la maquinaria y disponer de capacidad gerencial, en el ambiente que reina en Venezuela, resulta un problema operativo y de experticia técnica que no creo pueda superar esta empresa”.

 

– Todo eso puede ser superado si se cuenta con una buena base financiera…

 

– Cuando una pequeña empresa suscribe un contrato de esa naturaleza, suele contar con un garante que le permite responder por lo que está firmando como obligación contractual. Y ahí también se cae este proyecto.

 

– ¿No acudieron a una firma canadiense, Callidus Capital, en busca de soporte financiero?

 

– Se descubrió que hubo una falsificación de firmas y me sorprendió que la empresa no diera respuesta a ese tema. Sin embargo, al observar el producto final del trabajo de investigación realizado por la CNBC, llegamos a la conclusión de que hay algo muy raro si consideramos que contratos como este se hacen bajo normas no aplicadas en este caso.

 

– ¿Qué busca el gobierno venezolano en todo esto?

 

– Creo que hay un intento desesperado por aparentar que todo está normal. Pretenden transmitir la idea de que no importa que el presidente Trump esté tomando posiciones frontales en su contra porque aquí (en EEUU) hay compañías dispuestas a hacer negocios con ellos. De allí el show, obligatorio, según la compañía, que montó el gobierno para anunciar el convenio con la Horizontal Well Drillers. Recuerdo que durante la apertura petrolera (años 90) vinieron empresas de todas partes y con ninguno se politizó montando un espectáculo en la que participara el presidente.

 

– ¿Qué sentido tenía montar el show si operativamente el proyecto es irrealizable?

 

– La pregunta es si alguien engañó a Maduro y montó un segundo contrato con otra empresa que sí tendría la capacidad de llevar adelante el proyecto. De hecho hay un acuerdo con Halliburton. Pero queda claro que la compañía de Oklahoma resultó confusa y evasiva ante la insistencia de los periodistas de CNBC. De manera que no sabemos si el show se montó para nada o si hay, detrás de esto, un grupo de venezolanos que se están beneficiando.

 

– ¿Te refieres a directivos de Pdvsa?

 

– La impresión palpable es que Pdvsa está en manos de unos tipos que la han utilizado para lavar dinero procedente del narcotráfico mexicano, colombiano y venezolano. Básicamente venezolano. En esa dirección ya dejaron de ser prioridad la producción, exploración, refinación y transporte de petróleo y toda operación que realicen estas personas puede ser una tapadera para lavar dólares.

 

– ¿En vez de petrodólares trabajan con narcodólares?

 

– Pdvsa es muy buena como lavadora de dinero porque tiene muchísimas relaciones, cuentas por pagar, cuentas por cobrar, relaciones de todo tipo, múltiples clientes, suplidores de toda naturaleza. Por su contabilidad pasan grandes transacciones y esa complejidad, si cae en manos criminales, se convierte en un sueño hecho realidad. Ese es el caso de Pdvsa, la única petrolera dedicada a tal actividad. Por eso el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sanciona al vicepresidente de Finanzas de la empresa y a otras personas que son clave para el manejo de operaciones de lavado.

 

– ¿Personas cómo quiénes, por ejemplo?

 

– Como Elí Malpica, extesorero de la República y exvicepresidente de Finanzas de Pdvsa, y Alejandro Fleming, quien maneja Cencoex, vale decir, la estructura de control de cambios. Todo ese mecanismo ilegal está sancionado por el Departamento del Tesoro. Luego vienen las sanciones que limitan las relaciones de CITGO con Pdvsa porque están tratando de cercenar la posibilidad de que la segunda sea utilizada para esos fines.

 

– ¿Cómo se vincula con esto el caso de Horizontal Well Drillers?

 

– Se sitúa en ese contexto. Sin decirte que es parte de esto, tú observas una serie de actividades turbias en una empresa pequeña destinada a cumplir un contrato tan grande que la desborda. Deduces, entonces, que se está tratando de montar algo que no tiene nada que ver con el deficiente manejo de los campos petroleros venezolanos. Aquí hay otra cosa. No te lo puedo asegurar, pero es obvio que está dentro del contexto de una hipercriminalización de la empresa.

 

– Se dice que vendrán sanciones, no ya a personas sino a instituciones.

 

– Cada vez es más intenso el ruido sobre la posibilidad de prohibir las exportaciones de componentes y productos de Estados Unidos a Pdvsa o incluso de prohibir la importación de crudo y productos de Venezuela a Estados Unidos. “Por ahora” es la respuesta cuando las instituciones financieras preguntan al Departamento del Tesoro sobre lo conducente de una determinada operación. Creo que le están dando un tiempo para que corten sus vínculos ante unas acciones más duras. Así tendríamos que plantearnos, los venezolanos, el problema de que nuestra principal empresa no solo está en el declive de su producción y en la caída de sus ingresos sino que ahora es clasificada como un ente criminal.

 

– ¿Podría, como lo reclamó el presidente argentino, Mauricio Macri, decretarse un embargo petrolero?

 

– La situación es tan grave que todas las opciones están sobre la mesa. Si se llega a un embargo petrolero o a una forma de bloqueo es porque el régimen lo llevó hasta ese punto. Los países de las Américas han venido siendo informados sobre los desarrollos políticos, económicos y sociales en Venezuela y el grado de preocupación que percibí en el Grupo de Lima se refleja en las declaraciones de los presidentes Macri y Santos. Para el colombiano la situación venezolana se ha convertido en una pesadilla a la que no se le encuentra solución. Macri, por su parte, está haciendo una propuesta que seis meses atrás no habría encontrado el apoyo que estamos apreciando hoy.

 

Sánchez consideró que dado que el foro próximo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra agrupará a las principales empresas y gobiernos productores y consumidores de gas natural, se convierte en el escenario propicio para buscar una solución ante la indexación de los precios del petróleo con los precios del gas, que en los últimos años ha sufrido caídas severas. La autoridad señaló que el aporte de las empresas petroleras en este tema es fundamental e informó la confirmación del arribo al país de las siguientes empresas que participarán en la Mesa Redonda y el primer Seminario Internacional de FPEG. “Confirmaron oficialmente su llegada al país Gazprom de Rusia, Petrobras de Brasil, Repsol de España, Shell de Países Bajos, Total de Francia, Ecopetrol de Colombia, Pdvsa de Venezuela, Qatar Petroleum de Qatar, Sonagas de Guinea Ecuatorial, Refinor y Pluspetrol, ambas de Argentina. De Estados Unidos llegarán Osies, Halliburton, Jaguar Exploration y Petram Oil & Gas. Petropar de Paraguay y Echo Energy de Gran Bretaña”. El martes 21 de noviembre, se desarrollará la actividad, denominada Mesa Redonda, donde se presentará un atlas a los presidentes de estas empresas mundiales, para la promoción de 80 áreas de interés hidrocarburífero con un potencial de 60 TCF. El primer Seminario Internacional del FPEG se desarrollará el miércoles 22 de noviembre. “Esta es una buena oportunidad para el país para atraer nuevos inversionistas que desarrollen el potencial hidrocarburífero del país. Es una gran oportunidad para generar nuevas alianzas estratégicas con nuevas empresas del mundo, mostrando las oportunidades de inversión y de mercado que existen en el país”, concluyó Sánchez. (Actualy)

 

 

La petrolera rusa Lukoil y la mexicana Pemex abordarán una posible alianza

 

La petrolera rusa Lukoil planea debatir con la mexicana Pemex la creación de una alianza para futuros proyectos, dijo el 13 de noviembre el presidente de esta empresa, Vaguit Alekpérov.

 

«Hoy voy a reunirme con el ejecutivo de Pemex. Estamos discutiendo nuevas iniciativas de trabajo, me refiero a futuros proyectos, no a los de ahora», declaró Alekpérov.

 

El presidente de Lukoil añadió que su colega mexicano «quisiera debatir entre otros temas una alianza» entre Pemex y la compañía rusa.

 

El encuentro entre los dos ejecutivos se va a celebrar en el marco de Adipec 2017, Conferencia Internacional sobre Petróleo que tiene lugar en Abu Dabi del 13 al 16 de noviembre.

 

Alekpérov agregó que las sanciones de EEUU contra Rusia en el sector de petróleo y gas no afectan el trabajo de la empresa rusa Lukoil en México.

 

«No nos afectan en nada, los abogados lo han verificado todo», contestó a la pregunta sobre el efecto de sanciones.

 

LUKOIL International Upstream Holding realiza cuatro proyectos en el golfo de México.

 

La rusa Lukoil ganó en julio pasado dos de los 15 contratos en aguas someras del golfo de México, en la primera convocatoria de licitaciones de la Ronda Dos.

 

La Adipec es uno de los foros más influyentes de la industria mundial del petróleo y el gas. El evento se desarrolla en un recinto de 135.000 metros cuadrados y reúne a más de 2.000 expositores de 135 naciones.

 

Además, la petrolera rusa en consorcio con la italiana Eni desarrollan sus proyectos en los bloques 7, 9 y 14.

 

El 31 de octubre el Departamento del Tesoro de EEUU publicó una directiva que introduce sanciones tecnológicas contra el sector energético ruso y que afectará no solo a los proyectos ejecutados en territorio estadounidense, sino también a los que se ejecutan fuera de EEUU.Según el documento publicado, los particulares y entidades estadounidenses tienen prohibido hacer negocios con empresas rusas en proyectos de aguas profundas, árticas y de esquisto.

 

Según el documento publicado, los particulares y entidades estadounidenses tienen prohibido hacer negocios con empresas rusas en proyectos de aguas profundas, árticas y de esquisto.

 

La prohibición afecta a cualquier proyecto con potencial de producir petróleo en Rusia y que se implemente a partir del 29 de enero de 2018. (Sputnik)

 

 

En foro plantearán analizar método que fija precio de gas

 

“En el desarrollo del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) se planteará que se analice una metodología para la determinación de precio de venta de gas en los contratos, que promuevan mayor estabilidad frente a las fluctuaciones de indicadores, como el precio del WTI y, a su vez, influya positivamente en la realización de inversiones en exploración y explotación de hidrocarburos”, afirmó el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, ayer.

 

Sánchez consideró que dado que el foro próximo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra agrupará a las principales empresas y gobiernos productores y consumidores de gas natural, se convierte en el escenario propicio para buscar una solución ante la indexación de los precios del petróleo con los precios del gas, que en los últimos años ha sufrido caídas severas. La autoridad señaló que el aporte de las empresas petroleras en este tema es fundamental e informó la confirmación del arribo al país de las siguientes empresas que participarán en la Mesa Redonda y el primer Seminario Internacional de FPEG. “Confirmaron oficialmente su llegada al país Gazprom de Rusia, Petrobras de Brasil, Repsol de España, Shell de Países Bajos, Total de Francia, Ecopetrol de Colombia, Pdvsa de Venezuela, Qatar Petroleum de Qatar, Sonagas de Guinea Ecuatorial, Refinor y Pluspetrol, ambas de Argentina. De Estados Unidos llegarán Osies, Halliburton, Jaguar Exploration y Petram Oil & Gas. Petropar de Paraguay y Echo Energy de Gran Bretaña”. El martes 21 de noviembre, se desarrollará la actividad, denominada Mesa Redonda, donde se presentará un atlas a los presidentes de estas empresas mundiales, para la promoción de 80 áreas de interés hidrocarburífero con un potencial de 60 TCF. El primer Seminario Internacional del FPEG se desarrollará el miércoles 22 de noviembre. “Esta es una buena oportunidad para el país para atraer nuevos inversionistas que desarrollen el potencial hidrocarburífero del país. Es una gran oportunidad para generar nuevas alianzas estratégicas con nuevas empresas del mundo, mostrando las oportunidades de inversión y de mercado que existen en el país”, concluyó Sánchez. (El Mundo)

 

 

YPFB facturó $us 129 MM por venta de GLP a Paraguay, Perú y Uruguay

 

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) facturó $us 129 millones como ingresos brutos por la exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a los países de Paraguay, Perú y Uruguay.

 

“En función a los contratos suscritos de Compra Venta de GLP, se comercializó al mercado paraguayo 186.760 toneladas métricas (TM), 112.754 TM a Perú y 1.506 TM a Uruguay”, indicó Óscar Barriga Arteaga, presidente de YPFB.

 

El carburante fue producido en las plantas de separación de líquidos Río Grande de Santa Cruz que inició operaciones comerciales en 2013 y Carlos Villegas Quiroga de Tarija en 2015, respectivamente.

 

Las exportaciones de GLP se iniciaron a partir de la producción de excedentes del combustible gracias al funcionamiento de las plantas separadoras de licuables.

 

El inicio de operaciones comerciales de la planta ubicada en Yacuiba, marcó un hito importante en la historia de los hidrocarburos en el país, tomando en cuenta que consolida a Bolivia como un país exportador de Gas Licuado de Petróleo (GLP) con trascendencia en la región.

 

Mercado interno

 

La Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia manda a la estatal petrolera abastecer en primer lugar al mercado interno. El país se ha beneficiado para su consumo interno con 556.055 toneladas métricas de GLP, de acuerdo a registros de la estatal petrolera, lo que significó ingresos brutos para YPFB y se ha evitado erogar al Estado boliviano por concepto de subvención por más de $us 300 millones.

 

“Bolivia hoy es autosuficiente en GLP y los excedentes se exportan a los países vecinos como Paraguay y Perú y prontamente a la Argentina, habiendo registrado a la fecha más de 301.020 TM exportadas, además de la producción y venta de Gasolina Blanca y Gasolina Rica en Isopentano por más de $us 56 millones tanto para el mercado interno y para la exportación”, destacó el presidente de YPFB.

 

Precio del gas

“En el desarrollo del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) se planteará que se analice una metodología para la determinación de precio de venta de gas en los contratos, que promuevan mayor estabilidad frente a las fluctuaciones de indicadores como el precio del WTI y, a su vez, influya positivamente en la realización de inversiones en exploración y explotación de hidrocarburos”, afirmó el Ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, este domingo.

 

Sánchez consideró que dado que el foro próximo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra agrupará a las principales empresas y gobiernos productores y consumidores de gas natural, se convierte en el escenario propicio para buscar una solución ante la indexación de los precios del petróleo con los precios del gas, que en los últimos años ha sufrido caídas severas.

 

La autoridad señaló que el aporte de las empresas petroleras en este tema es fundamental e informó la confirmación del arribo al país de las siguientes empresas que participarán en la Mesa Redonda y el 1er Seminario Internacional de FPEG.

 

“Confirmaron oficialmente su llegada al país Gazprom de Rusia , Petrobras de Brasil, Repsol de España, Shell de Países Bajos, Total de Francia, Ecopetrol de Colombia, Pdvsa de Venezuela, Qatar Petroleum de Qatar, Sonagas de Guinea Ecuatorial, Refinor y Pluspetrol ambas de Argentina. De Estados Unidos llegarán Osies, Halliburton, Jaguar Exploration y Petram oil & Gas. Petropar de Paraguay y Echo Energy de Gran Bretaña”. (El País)

 

 

Arabia Saudita: petróleo y corrupción

 

La importancia de Arabia Saudita como el mayor exportador mundial de petróleo es innegable. De ahí que, cualquier situación que tenga relación con la estabilidad del reino termina afectando las cotizaciones del oro negro.

 

En estos días nos encontramos ante un ajuste en las estructuras de poder en Riad que han llevado al crudo a sus cotizaciones más altas en dos años. Junto a la campaña de detenciones de importantes funcionarios y empresarios, se suman los rumores de una posible renuncia del rey de Arabia Saudita.

 

Varios exministros y príncipes han sido detenidos en la mayor purga en la historia del reino. Once príncipes, decenas de exministros y cuatro ministros han sido arrestados por el comité anticorrupción, al tiempo que se realizaban cambios en las cúpulas militares y gubernamentales.

 

Dentro de los detenidos destacan Muteb Bin Abdulá, jefe de la Guardia Nacional, y Al Walid al Ibrahim director del emporio televisivo saudí MBC, al que pertenece el canal Al Arabiya. La lista también incluye al multimillonario Al Walid bin Talal bin Abdulaziz y a Adel bin Mohamed, ministro de Economía.

 

La campaña anticorrupción promovida por Mohammad bin Salman tiene el propósito de mejorar la imagen del reino en antelación a la salida a bolsa de Saudi Aramco, la petrolera estatal, anunciada para 2018 que significará la mayor salida al mercado en la historia. Se prevé que con la colocación del 5% de sus acciones, el país pueda ingresar hasta 100,000 millones de dólares.

 

Para obtener mayores beneficios, Arabia Saudita busca reforzar sus intentos por mantener elevados los precios del oro negro y; al frente de la OPEP, busca recortar la producción y lograr un equilibro entre la oferta y la demanda para evitar caídas en las cotizaciones del crudo. El propio ministro de Energía saudí adelantó la intención de reducir en 120,000 barriles diarios las exportaciones de petróleo en diciembre respecto al registro de noviembre.

 

Aunado a lo anterior, también ha elevado las cotizaciones del petróleo los rumores de la renuncia del rey Salman bin Abdulaziz en favor de su hijo Mohammad bin Salman. Esta cuestión podría generar mayores tensiones entre Arabia Saudita e Irán.

 

Los precios del Brent han alcanzado ya los 64 dólares por barril, en tanto que el WTI se intercambia por 57 dólares, que significan cotizaciones máximas en dos años y medio.

 

El escándalo político y dinástico que suponen las detenciones genera cuestionamientos sobre el mayor exportador mundial de petróleo. Desde UBS analizan que no esperan que estos movimientos ocasionen cambios en la política energética del reino y se prevé que se prorroguen los recortes de la producción al interior de la OPEP.

 

Coinciden desde Saxo Bank al señalar que Arabia Saudita hará lo necesario para mantener elevados los precios del petróleo con el propósito de subir la valoración de Aramco antes de su salida a bolsa.

 

Los actuales recortes al interior de la OPEP estarán vigentes hasta marzo de 2018, pero se espera que el cartel petróleo alcance el acuerdo necesario para mantenerlos durante todo el siguiente año.

 

El avance de las cotizaciones del petróleo también se han visto impulsadas por la mejora en las previsiones de demanda del oro negro, así como una disminución en el número de pozos de “shale oil” en Estados Unidos que registraron su mayor caída desde mayo de 2016. (Diario de Querétaro)

 

 

La OPEP advierte de la subida del precio del petróleo

 

Se acabó lo que se daba. El oasis en que vivimos los últimos tiempos con precios a la baja del gasóleo y la gasolina tiene los días contados. El precio del barril de petróleo Brent se dispara, alcanzando la semana pasada los 64,5 dólares, muy lejos del mínimo los 28 dólares del pasado mes de junio. Supone un incremento de casi el 45 por ciento que mucho nos tememos no tarde en repercutir en el bolsillo de los conductores a medio plazo.

 

Sólo en el último mes el incremento del precio del barril ha llegado al 15 por ciento. Varios son los factores para esta subida. Por un lado, el acuerdo de los países productores petróleo, OPEP, y Rusia de reducir la extracción de esta materia prima que tuvo lugar en primavera y que piensan mantener hasta la primavera de 2018. A esto se une, la crisis política vivida en los últimos días en Arabia Saudí, uno de los grandes productores del oro negro.

 

Otros factores que actúan en contra de mantener a la baja el precio del petróleo a la baja son el incremento de la demanda por el repunte de algunas economías de países desarrollados y de países como China y también el cierre de pozos petrolíferos en EEUU.

 

EL PETRÓLEO SEGUIRÁ SUBIENDO… A PESAR DE LOS ELÉCTRICOS

 

Por otro lado, la demanda de petróleo, lejos de reducirse en los próximos años, seguirá aumentando hasta 2040. Así lo afirma el último informe de previsiones de la OPEP en el que se indica que para entonces todavía la dependencia del petróleo será grande. El 74 por ciento de la energía consumida todavía seguirá proveniendo de él.

 

El consumo de petróleo no dejará de crecer en los próximos años y, según las previsiones de la OPEP, en la segunda mitad de la década de los 30 el consumo se estabilizará en los 109 millones de barriles diarios. Desde la OPEP no se prevé que los coches eléctricos destronen a gran velocidad a los de combustión y por entonces solo una cuarta parte de los vehículos estarán movidos por electricidad, afirman. (Autopista)

 

 

¿Techo en la demanda de petróleo? Las petroleras no se creen la amenaza de las renovables

 

Hace dos décadas, BP (LON:BP) se dispuso a ir más allá del petróleo, adoptando un logo en forma de sol ardiente para ilustrar sus planes de invertir 8.000 millones de dólares a lo largo de una década en tecnologías renovables, prometiendo incluso abastecer sus gasolineras con energía solar.

 

La transformación – promocionada con el eslogan «Beyond Petroleum» («Más allá del petróleo» en español) – impulsó la fabricación paneles solares en Australia, España y EEUU, así como la construcción de plantas eólicas en EEUU y Holanda.

 

Hoy, un nombre más adecuado para la marca de BP sería «Back to Petroleum» (en español, «De vuelta al petróleo»), especialmente después de dejar o recortar sus inversiones en el mercado de energías renovables. Los productos chinos de menor coste trastocaron su negocio de paneles solares, del que la firma se deshizo en 2011. Un año después, BP intentó vender su negocio de energía eólica en EEUU pero no encontró comprador.

 

«Hemos hecho grandes apuestas en el pasado», dijo a Reuters en una reciente entrevista el consejero delegado de BP, Bob Dudley. «Muchas de ellas no funcionaron. Aún no estamos seguros de lo que será comercialmente aceptable».

 

La cara lección aprendida en la mayor incursión en energía renovable jamás llevada a cabo por una gran petrolera no fue tomada a la ligera por las empresas rivales.

 

Aunque gobiernos y ecologistas prevén que en una generación la demanda de petróleo alcance su techo, y China e India dicen que podrían llegar a prohibir los automóviles de gasolina y diesel, los jefes de las principales petroleras del mundo no se creen el argumento de que su negocio tradicional sufra una amenaza inminente.

 

Un análisis de Reuters sobre inversiones de energías limpias y las previsiones de las grandes petroleras, junto con entrevistas exclusivas con altos ejecutivos del sector del petróleo, revelan que la mayoría de las inversiones en fuentes de energía alternativa son simbólicas.

 

A día de hoy, los proyectos de energía renovable componen alrededor del 3 por ciento del gasto anual conjunto de las cinco petroleras principales, según la consultora de energía Wood Mackenzie.

 

En cambio, BP, Chevron (NYSE:CVX), Exxon Mobil (NYSE:XOM), Royal Dutch Shell (LON:RDSb) y Total están exprimiendo sus activos de exploración y refino para financiar la retribución a los accionistas y reforzar sus balances contables de cara al futuro. Creen que podrán entrar en nuevos sectores energéticos más tarde con la compra de empresas o tecnologías que hayan demostrado su rentabilidad.

 

«No hay señal de un cénit en la demanda de petróleo ahora mismo», dijo el consejero delegado de Chevron, John Watson, un economista de formación que se jubilará a principios de 2018. «Prevemos ver un aumento de la demanda del crudo durante los próximos 10 o 20 años».

 

La Agencia Internacional de la Energía prevé un aumento del 10 por ciento en la demanda del petróleo hasta 2040, reflejando el consenso existente entre las petroleras. La estimación más temprana para alcanzar el techo en la demanda por parte de una petrolera es para finales de la próxima década y fue realizada por el consejero delegado de Shell, Ben van Beurden.

 

La historia demuestra que las transiciones energéticas –de la madera al carbón y del carbón al petróleo– llevan mucho tiempo. La contribución del carbón al consumo de energía mundial aumentó recientemente al 28 por ciento y se mantiene por encima del porcentaje ocupado por gas natural, aunque por debajo del tercio que supone el petróleo.

 

El beneficio, si es que lo hay, del interés que llevaban mostrando las grandes petroleras en las energías renovables