Las noticias petroleras más importantes de hoy #10Nov

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India y Venezuela evalúan proyectos de refinación de crudo

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la empresa estatal de la India Oil and Natural Gas Corporation Limited (ONGC) evalúan incorporar empresas petroleras del país asiático para el procesamiento de crudo venezolano en sus refinerías.

Este tema fue objeto de evaluación en una reunión que sostuvo en Caracas el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino P.K Rao, director de la petrolera Ongc, reseñó el Ministerio de Petróleo en nota de prensa.

En el encuentro ambos evaluaron además los mercados de crusos pesados entre Venezuela e India, el tipo de crudo que impera en el país, en especial en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez.

En la actualidad, Venezuela es el tercer mayor proveedor de petróleo de India y comparten, por medio de las estatales petroleras, una empresa mixta denominada Petrosinovensa, constituida en el 2008 y que opera en la División Junin de la Faja Petrolífera. (El Mundo)

Navieras que transportan petróleo venezolano sufren con deudas impagas de PDVSA

Las compañías estadounidenses de servicios petroleros no saben si continuarán trabajando para la petrolera estatal venezolana, PDVSA, ante cientos de millones de dólares en deudas por facturas vencidas, según informó Reuters. Los proveedores con facturas vencidas incluyen navieras, compañías de servicios en yacimientos petroleros y operadores de instalaciones de almacenamiento.Los pagos atrasados de PDVSA por arriendo de buques han crecido en los últimos meses, ya que ponen los compromisos con los tenedores de bonos por delante de los proveedores, según los transportistas marítimos. La compañía venezolana también está perdiendo otros proveedores de servicios por la falta de pagos a tiempo.El reducido acceso a la infraestructura para mezclar y enviar petróleo en grandes tanqueros desde El Caribe ha contribuido a las menores exportaciones de crudo de PDVSA, que cayeron a 1,47 millones de barriles por día (bpd) en el tercer trimestre, un 9,7% menos que en el mismo período de 2016, según Reuters.Las navieras desde el año pasado han retenido intermitentemente buques cargados de petróleo, como una forma de presionar a PDVSA por el pago. La situación creó cuellos de botella para encontrar buques para las exportaciones y el transporte interno, lo que limita los envíos de petróleo venezolano.Los tiempos de espera para los buques petroleros que traen productos refinados y petróleo a Venezuela se han extendido en los últimos meses hasta 120 días. Son 12 buques los que transportan componentes de gasolina, nafta y otros productos que esperan desde octubre para ser descargados, de acuerdo a Reuters.El proveedor de servicios petroleros con sede en Estados Unidos, Halliburton Co, tiene varias facturas pendientes, al igual que Schlumberger y Weatherford International. En Baker Hughes confirmaron el valor en libros de sus deudas pendientes, pero no quisieron comentar la situación. Tampoco en Weatherford y Schlumberger.Las empresas de servicios petroleros ahora deben equilibrar las perspectivas de trabajo futuro en el país miembro de la OPEP frente al riesgo de cancelaciones, incluso, algunos han tenido que rebajar abruptamente el valor de los pagarés recibidos por trabajos anteriores en Venezuela.Venezuela –que vive una crisis económica marcada por la escasez de alimentos y medicinas- depende absolutamente del petróleo, que representa más del 90% de sus ingresos por exportación. (Mundo Marino)

Torino Capital: Gobierno debería separar deuda de Pdvsa del resto de los pagos a externos

 El economista y jefe de la firma Torino Capital, Francisco Rodríguez, aseguró que separar la deuda de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) del resto de la deuda pública y continuar pagándola podría ser una alternativa para calmar a los mercados.

El especialista, además, considera que el Ejecutivo podría emitir nueva deuda para obtener recursos si se compromete a usar el dinero para la adquisición de alimentos y medicinas.

Al mismo tiempo, Rodríguez cree necesario que el gobierno solicite ayuda al parlamento legislativo para que autorice ese endeudamiento y cualquier reestructuración, único mecanismo que permitiría superar la barrera de las sanciones de Estados Unidos, ya que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) no es reconocida en el ámbito internacional.

“Si Venezuela emite deuda, solicita la aprobación y ésta se aprueba por el parlamento, el Departamento del Tesoro considerará emitir una autorización para que esa deuda sea reconocida. Sin embargo, este hecho supone algún tipo de acuerdo político entre oposición y gobierno”, dijo el economista durante el foro ¿Es posible reestructurar la deuda venezolana?, realizado este jueves en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Sobre la posibilidad de atender un posible llamado por parte del Ejecutivo, José Guerra (presidente de la Comisión de Finanzas del parlamento) señaló que el órgano legislativo solo estaría dispuesto a aprobar nueva deuda si se emprende un programa de reformas económicas profundas que involucre a todos los sectores nacionales.

“No vamos a aprobar nuevo endeudamiento hasta que no haya un programa económico serio que levante el control de precios, el control de cambio, que se sincere el costo de los servicios y abra la industria petrolera al capital privado nacional e internacional para que aumente la producción, la inversión y los ingresos de los venezolanos”, espetó.

A juicio de Guerra, “con un nuevo esquema de política económica el refinanciamiento es posible, pero eso requiere un gran acuerdo nacional de Estado”. (Descifrado)

Precios del petróleo suben y cierran la jornada por encima de los $57

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió 0,63% y cerró en 57,17 dólares el barril, en un rebote que coloca el valor del crudo en los valores que se ha venido manejando desde hace una semana.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en diciembre, los de más próximo vencimiento, subieron 0,36 dólares respecto al cierre anterior.

Los analistas atribuyeron el ascenso de hoy a nuevos informes que reafirman la intención de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) de extender los recortes en la producción de crudo que fueron aprobados hace un año.

Unido a ello, Arabia Saudí se ha comprometido a reducir en 120.000 barriles sus exportaciones de crudo en diciembre.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en el mes de diciembre, también de referencia, se mantuvieron sin apenas cambios, en 1,82 dólares el galón, mientras que los de gas natural para entrega en ese mismo mes subieron 2,5 centavos hasta 3,20 dólares por cada mil pies cúbicos.

Por su parte, el barril de petróleo Brent para entrega en enero cerró en el mercado de futuros de Londres en 63,88 dólares, un 0,72 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 0,46 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 63,42 dólares.

La creciente tensión en Oriente Medio y sus posibles efectos sobre los niveles de producción impulsaron al alza el precio del crudo.

Arabia Saudí pidió hoy a sus nacionales en el Líbano que abandonen el país lo antes posible, al tiempo que ha continuado la escalada en las divergencias entre Riad y Teherán.

Ese escenario contrarrestó la tendencia a la baja que registró el precio del Brent en los últimos dos días debido a un inesperado aumento de los inventarios de crudo estadounidenses. (El Mundo)

Bolivia anuncia que Maduro y Cartes asistirán a cumbre de exportadores de gas

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Paraguay, Horacio Cartes, asistirán al IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que se celebrará en la ciudad boliviana de Santa Cruz del 21 al 24 noviembre, informó hoy el Gobierno.

El ministro boliviano de Exteriores, Fernando Huanacuni, dijo a la radio estatal que se ha confirmado la asistencia de esos mandatarios para la cita que analizará las estrategias del sector y a la que concurrirán representantes de una veintena de naciones.

Venezuela es miembro del foro y Paraguay asistirá como invitado.

El gobierno de Bolivia también dijo hace unos días que ha cursado invitaciones a los mandatarios de Argentina, Mauricio Macri, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dando por segura la visita del segundo.

Además, las autoridades bolivianas también dan como un hecho la participación del presidente ruso, Vladimir Putin.

Rusia, Irán, Catar, Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Trinidad y Tobago, Venezuela, y Emiratos rabes (países de pleno derecho), Holanda, Iraq, Omán, Perú, Noruega, Kazajistán, y Azerbaiyán (observadores) son las naciones del foro.

Huanacuni destacó que el encuentro definirá las estrategias políticas y económicas para la gestión de las reservas del gas, que concentran mayoritariamente estos países.

En concreto, los gobiernos analizarán los precios del gas, la oferta y la demanda, las nuevas tecnologías, el gas como energía limpia y de transición desde los hidrocarburos hacia el futuro.

La reunión de los mandatarios coronará el viernes 24 el foro, que comenzará el martes 21 con encuentros de los funcionarios de las áreas energéticas de los países y tendrá como un evento especial el miércoles 22 una reunión de los presidentes de compañías petroleras.

A la cita de los máximos ejecutivos de la empresas asistirá el presidente de Repsol, Antonio Brufau, según confirmó a los medios el representante de la compañía en Bolivia, Diego Díaz.

Además, estarán presentes los delegados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, de la Agencia Internacional de Energía, la Organización Latinoamericana de Energía y la Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe. (El Economista)

Reino Unido proporcionará una garantía de préstamo de $ 2B a Saudi Aramco

El Tesoro del Reino Unido está finalizando una garantía de préstamo de 2.000 millones de dólares para Saudi Aramco justo cuando Gran Bretaña está tratando de atraer al gigante petrolero saudita para elegir Londres para la sede internacional de la que será la OPI más grande del mundo, informó el jueves el Financial Times .

Un portavoz del Tesoro negó rápidamente que la garantía de crédito tuviera algo que ver con la oferta de Londres para atraer la oferta pública inicial de Aramco.  “Proporcionaremos a Saudi Aramco apoyo en forma de garantías de crédito para adquirir en el Reino Unido. Esto se basa en el apoyo previo a las exportaciones del Reino Unido como parte de los proyectos de joint venture de Saudi Aramco “. El Tesoro ha confirmado que estaba en la etapa de finalización de la garantía de crédito con Aramco a través del departamento gubernamental UK Export Finance (UKEF), después de haber llevado a cabo la debida diligencia.

De acuerdo con fuentes familiarizadas con el acuerdo planificado que hablaron con el FT, la garantía de préstamo fue un intento “desesperado” del Reino Unido para obtener la oferta pública inicial de Aramco, y el momento del acuerdo fue “sospechoso”.

Saudi Aramco aún no elige el lugar

Londres compite (principalmente) con Nueva York por ser el anfitrión del listado internacional del 5 por ciento de Saudi Aramco. Pero el gigante petrolero saudita aún no ha elegido un lugar, y la especulación sobre los últimos dos meses sugirió que los saudíes pueden optar por una colocación privada en su lugar, o incluso retrasar la salida a bolsa.

Mientras altos funcionarios saudíes han confirmado rápidamente que la lista “está en camino para 2018″, la apuesta de Londres por organizar la OPI ha sido curiosa desde el principio, porque -bajo las reglas actuales- cualquier compañía que desee optar por una lista premium necesita enumerar al menos el 25 por ciento de sus acciones. Entonces, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) del Reino Unido transmitió la idea de cambiar las reglas para Aramco en julio.

El mes pasado, el director de la FCA admitió  que el organismo de control se reunió con ejecutivos de Saudi Aramco varios meses antes de su propuesta de cambiar las reglas de cotización de la Bolsa de Londres para acomodar al gigante petrolero. (Energía 16)

Autoridad Portuaria informa de un pequeño derrame de petróleo en una transferencia entre dos buques

En un comunicado, la Autoridad Portuaria ha asegurado que las operaciones “fueron suspendidas inmediatamente por ambos buques” una vez producido el siniestro, así como que se activó de “inmediato” el plan de emergencia de respuesta a derrames de hidrocarburos. En este sentido, ha señalado que la estimación está en que se produjo un derrame al mar de entre 50 y 100 litros de combustible, aunque “lo recuperaron muy rápidamente”. No obstante, la Autoridad Portuaria de Gibraltar ha abierto una investigación “sobre este pequeño incidente”. (20 Minutos)

Titanes petroleros ‘hacen fila’ para aguas profundas

A medida que aumenta el precio del petróleo, aumenta la fiebre internacional por las riquezas en aguas profundas sin explotar en México.

Los grandes nombres de la industria del petróleo, encabezados por Exxon Mobil y Royal Dutch Shell, los dos mayores perforadores del mundo por valor de mercado, están haciendo fila para presentar una oferta en la licitación de aguas profundas del país el 31 de enero.

Y el interés es de alcance internacional, atrayendo a Chevron, de Estados Unidos; BP del Reino Unido; Statoil de Noruega; Total de Francia; BHP Billiton de Australia; Lukoil de Rusia; y Cnooc de China, entre otros.

En total, 25 empresas se inscribieron para realizar ofertas por 29 lotes de aguas profundas en el sur del Golfo de México, dijo el regulador nacional ayer.

No debería ser una sorpresa.

Se estima que las áreas en juego contienen hasta cuatro mil 200 millones de barriles de petróleo en aguas profundas sin explotar donde puede estar el 76 por ciento de los recursos potenciales de México, dijo la Secretaría de Energía.

El año pasado, en la primera licitación petrolera en aguas profundas del país en su historia, ocho de los 10 bloques subastados fueron ganados por empresas internacionales de crudo. Para la ronda de ofertas del próximo 31 de enero, lo que se someterá a subasta es casi tres veces más.

Al mismo tiempo, la licitación se llevará a cabo luego del descubrimiento a mediados de años de dos yacimientos de más de mil millones de barriles en aguas poco profundas de México, y cuando el precio del petróleo está al alza.

Este viernes es el último día para que las compañías califiquen para participar en la licitación. (El Financiero)

Los grados que separan a Tomza de Putin

Una de las firmas nombradas en los Paradise Papers es Navigator Gas, una compañía naviera que cotiza en la bolsa de Nueva York, en la cual tiene un volumen relevante de inversiones el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross. Navigator Gas, que tiene una sinergia operativa con el gigante ruso SIBUR, presente en el trading de gas y derivados petrolíferos, ha tenido a su vez negocios con Grupo Tomza, empresa mexicana importadora y distribuidora de gas LP fundada por Tomás Zaragoza Fuentes hace más de cinco décadas. Según la información de Navigator Gas, Tomza opera en 15 estados mexicanos y en seis países de América Central, dando empleo a 12 mil personas. La naviera —con sede en Londres— ha utilizado tres embarcaciones bajo contratos charter (Saturn, Phoenix y Taurus) para transportar gas LP desde el puerto de Houston a las terminales de Tomza en México y Honduras. En los acuerdos de transporte, también se ha utilizado el barco Pegasus, con ruta Houston-Tuxpan y con el intermediario Targa Liquid Marketing. Otros navíos utilizados en esta relación son Maple 3, Libra y Mars, de Navigator Gas. Este negocio ha sido tan rentable para Navigator Gas que en un reporte a la SEC detalló que entre sus clientes a los que más facturó en 2012 figura Grupo Tomza, la cual, junto con la indonesia Persero y Pdvsa, la petrolera venezolana, representaron 36.6 por ciento de sus ingresos. Grupo Tomza fue fundada por Tomás Zaragoza Fuentes, parte de la familia que conforma el Grupo Z (Z Gas, Gas Imperial, Global Gas, etc.). Los Zaragoza han estado peleados por años por diferencias en torno a la forma en que venden el gas LP, pero ambas partes y algunos cuantos grupos más conforman el quinto grupo comercializador de gas LP del mundo. En la parte logística, Tomza depende mucho del contrato con Navigator Gas, la firma en la cual, de acuerdo con las filtraciones de Paradise Papers, Ross tiene fuertes inversiones. La investigación indica además que Navigator Gas tiene vínculos con SIBUR, propiedad de, entre otros, Kirill Shamalov, yerno del presidente ruso Vladimir Putin, así como el empresario Genady Timchemko, a quien el gobierno de EU tiene en su lista de sanciones. El caso ha detonado de tal forma que, aunque Ross ha dicho que él renunció a sus acciones de Navigator Gas luego de ser designado secretario de Comercio de EU, varios legisladores piden que se investiguen los presuntos casos de evasión fiscal en que el empresario y ahora funcionario pudiera haber incurrido. (Milenio)

Argentina YPF dice trasladará inversiones desde gas natural a petróleo

La petrolera estatal argentina YPF considera que el plan del Gobierno para reducir los subsidios para la producción de gas natural es “decepcionante” y redirigirá inversiones hacia la producción de crudo, dijo el jueves su gerente de finanzas, Daniel González.

En una conferencia con inversores sobre los resultados del tercer trimestre, González señaló que la compañía podría reducir sus inversiones en áreas de gas no convencional donde no consiga obtener el subsidio completo de 7,5 dólares por BTU.

El presidente Mauricio Macri impulsa un plan de estímulo para la explotación de gas natural no convencional con el que se garantizará un precio mínimo de 7,5 dólares por millón de BTU en 2018, de 7,0 dólares en 2019, de 6,5 dólares en 2020 y de 6,0 dólares en 2021 para la producción nueva por encima de una base determinada en la cuenca neuquina.

“Estos es bueno para todos nuestros (proyectos) pilotos, pero es negativo para aquellas áreas que ya están en producción”, dijo González.

“Con las nuevas reglas, veremos probablemente más crecimiento en la producción de crudo que en la de gas natural”, agregó.

Si bien la producción total de YPF cayó un 4,5 por ciento en el tercer trimestre respecto del mismo período del 2016, González dijo que espera un crecimiento de un 25 por ciento en cinco años, a razón de un 5 por ciento anual.

La petrolera, que fue nacionalizada en 2012 por el Gobierno de centroizquierda que precedió a Macri, reportó el miércoles ganancias por 246 millones de pesos (14 millones de dólares) en el tercer trimestre, en comparación con pérdidas por 30.256 millones de pesos en el mismo período del año anterior. (Reuters)

EEUU fija aranceles por subsidios al biodiésel de Argentina, en caso que podría llegar a OMC

El Departamento de Comercio de Estados Unidos fijó el jueves elevados aranceles finales a las importaciones de biodiésel de Argentina e Indonesia, debido a que consideró que su producción está subsidiada, una decisión que fue rechazada por los exportadores del país austral.

El arancel para el combustible argentino será de entre 71,45 por ciento y 72,28 por ciento, mientras que para el biodiésel de palma de Indonesia estará entre 34,45 y 64,73 por ciento, dijo en un comunicado el Consejo Nacional del Biodiésel (NBB) de Estados Unidos, que representa a la industria local.

En agosto, el departamento había fijado aranceles preliminares para compensar los subsidios de un 50,29 por ciento a un 64,17 por ciento para el biodiésel de Argentina, que es elaborado en base a aceite de soja.

“Apreciamos que se esté trabajando sobre estos subsidios injustos, así podemos resolver este obstáculo particular para el crecimiento sostenido de la industria doméstica”, dijo el jefe de operaciones de la NBB, Doug Whitehead, en el comunicado.

Argentina argumenta que los aranceles diferenciales que cobra por un lado a las exportaciones del poroto o el aceite de soja y por otro al biodiésel -más bajo que el del grano o el aceite- no pueden ser considerados subsidios.

En un comunicado de su Cancillería, Argentina señaló que si la decisión se mantiene podría llevar la disputa a la Organización Mundial de Comercio, donde el país austral ya obtuvo un fallo favorable en una controversia similar con la Unión Europea, que debió rever los aranceles.

La confirmación de los aranceles es un duro golpe para los productores de biodiésel en Argentina ya que, hasta que Estados Unidos estableció las tasas preliminares, cerca del 90 por ciento de sus exportaciones iban al país norteamericano.

De acuerdo con datos del Departamento de Comercio estadounidense, Argentina exportó biodiésel a Estados Unidos por un total de casi de 1.200 millones de dólares en 2016.

“Esta decisión desmesurada, adoptada arbitrariamente y sin sustento técnico ni comercial, confirma el cierre del mercado norteamericano para los envíos de biodiésel argentino”, dijo en un comunicado el presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), Luis Zubizarreta.

La decisión se conoce dos días después de que Macri dijo a Reuters en Nueva York que era optimista de que se podría alcanzar un acuerdo con el sector privado estadounidense para desactivar las trabas comerciales.

Argentina también rechaza otra acusación de las empresas estadounidenses de que su biodiésel se vende a precios demasiado bajos, motivo por el cual el Gobierno de Estados Unidos impuso tasas antidumping preliminares a fines de octubre.

El martes un analista de Carbio -que agrupa a empresas como Bunge o Cargill- dijo que Argentina exportaría al menos 500.000 toneladas de biodiésel a la Unión Europea en el 2018, luego de que el bloque redujo un elevado arancel que aplicaba al biocombustible del país sudamericano tras perder su caso en la OMC. (Reuters)

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