Las 9 noticias petroleras más importantes de hoy #9Nov - Runrun
Las 9 noticias petroleras más importantes de hoy #9Nov

reservasdepetróleo

Reservas de petróleo en Venezuela superan los 300 mil millones de barriles

Las reservas probadas y certificadas de petróleo en Venezuela subieron hasta 300.878.033 millones de barriles tras la incorporación de 1.925.539 millones de barriles provenientes de la Faja Petrolífera del Orinoco  y de las áreas tradicionales y Costa Afuera.

Los más de 1,9 millones de barriles se encuentran dispuestos en sectores como Barcelona, Maracaibo, Maturín, Cumaná y la Faja Petrolífera, que incluye los campos Huyapari (desarrollado por la empresa mixta Petropiar), Cerro Negro (trabajado por empresa mixta Sinovensa) e Irapa, Bare, Kariña, Cerro Negro, Santa Clara Zuata y Zuata Principal, manejados por la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), indicó AVN.

Del total de reservas nuevas incorporadas 685.901 millones de barriles corresponden a áreas tradicionales y costa afuera; y 1.239.638 millones de barriles a la Faja Petrolífera, tal como detalla la Resolución Nº 124 del Ministerio de Petróleo publicada en Gaceta Oficial 41.272, de fecha 6 de noviembre.

La resolución explica que a la cantidad de reservas probadas de petróleo se dedujo la producción anual fiscalizada, a fin de obtener el balance de reservas probadas de petróleo remanentes al cierre de 2015.

Por ello, las reservas probadas hasta el 31 de diciembre de 2015 se ubicaron en 300.878.033 millones de barriles; lo que supera la última actualización de las reservas, publicada en octubre de este año por Gaceta Oficial, que establecía un marcaje de 299.953.173 millones de barriles en reservas al cierre del 31 de diciembre de 2014.

Las reservas probadas totales establecidas en la ordenanza, firmada por el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, servirán de fundamento en la formulación y aplicación de las políticas del sector de los hidrocarburos, en especial las relativas al desarrollo, conservación, aprovechamiento, regulación y control de los recursos petroleros.

A través del proyecto Magna Reserva, se logró cuantificar y certificar las reservas de crudo presentes en el territorio nacional, que constituyen las más grandes del planeta. (El Universal)

La trampa que esconde el canje de deuda de Pdvsa que planea el régimen de Maduro

Los abogados especialistas en deuda pública Lee C. Buchheit y Mitu Gulati elaboraron un documento en el que analizaron una posible restructuración de la deuda de la República bolivariana de Venezuela, publica Infobae.

La reestructuración de la deuda externa de Venezuela centralizaría todas las obligaciones en cabeza de la República. ¿Cómo?, ofreciendo un canje de deuda: títulos nuevos para ser intercambiados por los instrumentos de deuda pendientes de PDVSA (bonos y pagarés).

Así, estos nuevos bonos serían posteriormente reestructurados junto con la demás deuda pendiente en ese tipo de instrumentos que tenga el país caribeño.

El canje contemplaría los 25 mil millones de dólares de deuda en bonos pendientes de PDVSA y pagarés independientes (free-standing) sometidos a la jurisdicción de Nueva York que la petrolera estatal emitió para pagar sus obligaciones con proveedores no canceladas. La estimación del total del monto de emisiones de pagarés ascendería a los 14.000 millones de dólares.

Pero para que el canje le sea fructífero al régimen de Maduro, debe lograr un alta adhesión. Y para presionar a los holdouts cuenta con una excepción a la cláusula de prenda negativa que prohíbe a PDVSA cualquier maniobra sobre los activos que pudiera perjudicar la garantía para los tenedores de bonos.

Esa excepción figura en el apartado de “Gravámenes Permitidos” que lo habilita a prendar activos a favor del gobierno de Venezuela para garantizar pagos bajo “cualquier acuerdo” entre PDVSA y el Gobierno.

Esta “trampa”, le otorgaría a la República el derecho preferente sobre los activos de PDVSA. Y así, si un acreedor logra una sentencia a su favor en relación a un bono o un pagaré e intentara embargar un activo de la petrolera, o alguna de sus partidas por cobrar, para ejecutar la sentencia y satisfacer su demanda, siempre será precedido por el estado venezolano como acreedor preferente.

Y si el acreedor holdout decidiese forzar la ejecución, el activo se liquidará sujeto al derecho preferente de la República. Por tanto se liquidaría por un valor muy inferior y Venezuela mantendría en todo caso su derecho.

Así, la “trampa” pone a los acreedores ante un dilema: o bien aceptan el canje y se encomienda a una futura reestructuración en la que -seguramente- saldrá desfavorecido; o mantiene sus bonos de PDVSA, acude a los tribunales donde el régimen de Maduro hará valer su poderío de “acreedor preferente” y desvalorizará los activos de la compañía. No importa cuál sea la decisión, saldrán perjudicados. (La Patilla)

Acreedores del bono Pdvsa indagan incumplimiento en organismos internacionales

Acreedores de la estatal petrolera PDVSA hicieron una primera consulta a una asociación del mercado para indagar si la firma cayó en incumplimiento, horas después de que fuentes dijeran a Reuters que la compañía venezolana había transferido la mayor parte del dinero para pagar un bono demorado.

Por Corina Pons y Davide Scigliuzzo / Reuters

Petróleos de Venezuela PDVSA habría enviado los recursos a través de varias operaciones bancarias, explicaron ejecutivos del sector financiero que operan en Nueva York, Miami y Caracas, en un proceso, que al prolongarse más de tres días, avivó en el mercado los temores de una posible cesación de pagos.

Hasta la tarde del miércoles los fondos no se habían acreditado en las cuentas de los tenedores y las fuentes consultadas desconocían cuándo se realizaría el abono del título PDVSA2017 que venció la semana pasada.

La demora llevó a algunos acreedores a iniciar una pesquisa ante el ISDA (la Asociación Internacional de Swaps y Derivados), que debe decidir si se ha cumplido el plazo para considerar que la compañía entró en cesación de pagos y si procede el cobro de los seguros por incumplimiento (CDS).

Los miembros del comité del ISDA ahora deben votar para aprobar o descartar la pregunta, y luego volver a debatir para responderla, explicó una portavoz de la asociación.

La firma venezolana no respondió a Reuters para aportar información sobre las transferencias, pero sus autoridades anunciaron el viernes que habían iniciado el trámite para cancelar unos 1.169 millones de dólares por el capital e intereses del bono 2017 que venció el jueves.

En medio de la incertidumbre, las cotizaciones de los papeles venezolanos mantuvieron un comportamiento mixto.

El título marcador de PDVSA al 2022 caía 1,1 puntos a las 2050 GMT, tras recuperarse levemente en la jornada con la noticia que las transferencias podían estar por concretarse.

Uno de los papeles del país próximo a vencer en 2018 también recortó pérdidas y retrocedía 0,5 puntos al cierre del mercado para un rendimiento de un 164,58 por ciento.

A LA ESPERA DE CONFIRMACIÓN

La petrolera estatal debía cumplir sin dilación el pago del PDVSA 2017, pues transcurridos tres días quienes invirtieron en el mercado de los CDS podían solicitar la cesación de pagos.

El costo de asegurar la deuda de la petrolera estatal contra un incumplimiento de pago alcanzaba máximos el miércoles al ubicarse en 79 por ciento contra el monto asegurado, según datos de Thomson Reuters.

Hace una semana, la principal compañía venezolana también demoró por primera vez la amortización de capital a los tenedores de un bono al 2020, en medio de las sanciones financieras que impuso Estados Unidos y que obstaculizan las operaciones bancarias del gobierno socialista.

En esa oportunidad los acreedores no adelantaron ninguna consulta.

La negativa reacción del mercado frente a los bonos del país se produce también cuando faltan pocos días para la primera reunión con inversionistas que convocó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras anunciar su intención de reestructurar la deuda externa la semana pasada.

Los tenedores de bonos que decidan participar en la reunión del 13 de noviembre en Caracas debían registrarse en un sitio web y llenar una planilla para “ofrecer información de carácter preliminar”, antes del jueves, según un documento del Gobierno visto por Reuters.

Pocos inversionistas estadounidenses parecían dispuestos a viajar al país sudamericano para escuchar al comité negociador que preside el vicepresidente Tareck El Aissami, a quien Estados Unidos considera un capo de la droga, dijeron las fuentes. (La Patilla)

Bonos soberanos y de Pdvsa cerraron la jornada este miércoles en positivo

Los papeles soberanos cierran la jornada en tono positivo y ganan 0,60 puntos en promedio.

En la parte corta de la curva destacan el Venz 2018 cupón 13,625% y el Venz 2018 cupón 7% que avanzan 1 punto cada uno. El Venz 2019 aumenta 1,66 puntos.

A mediano plazo el Venz 2026 suma 0,99 puntos y el Venz 2027 incrementa 1,12 puntos.

A largo plazo el Venz 2034 gana 1,19 puntos.

Los bonos de Pdvsa cierran la jornada ganando valor y avanzan 0,93 puntos en promedio. Varias fuentes han informado que la compañía ya ha transferido la mayoría de los fondos para el pago del Pdvsa 2017.

A corto plazo el Pdvsa 2020 suma 2,40 puntos.

A mediano plazo el Pdvsa 2022 cupón 12.75% incrementa 1,74 puntos y el Pdvsa 2027 gana 0,79 puntos. (El Mundo)

Trabajadores de Pdvsa Gas Comunal exigieron aumento del salario

Trabajadores de la empresa Pdvsa Gas Comunal protestaron este miércoles en la sede del Ministerio del Trabajo para exigir que se mantenga la discusión sobre el contrato colectivo.

El integrante del sindicato de trabajadores de la empresa, Wilmer Ferreira, manifestó que no permitirá que se les realice un aumento de 10% al salario de los trabajadores. “Esto es una burla y una bofetada», aseguró.

«El aumento salarial que se quiere realizar no honra el trabajo de los empleados, quienes se encargan de distribuir el gas a las comunidades», explicó Ferreira.

El sindicato de los trabajadores de Pdvsa Gas Comunal planteó una propuesta de 200 al 250% para el aumento salarial y además, están dispuestos a discutir el contrato colectivo.

Ferreira realizó un llamado al presidente de la República, Nicolás Maduro, para que se realice una “revisión minuciosa” a la directiva del gas nacional y verifique qué ocurre dentro de la institución. (El Nacional)

Qué implica el pedido de Mauricio Macri a Donald Trump de que se corten las importaciones de petróleo de Venezuela

Mauricio Macri le pidió a Donald Trump , en una entrevista con el canal Bloomberg, que corte las importaciones de petróleo con Venezuela. Se trata de una medida complicada para ambos países, tanto en lo político como en lo económico.

Desde el punto de vista económico, Estados Unidos es el principal comprador de petróleo de Venezuela. Además, la filial venezolana Pdvsa tiene más de seis mil estaciones de servicio en el país norteamericano y tiene un socio ruso. Esto podría costarle un problema a Trump con el presidente de Rusia Vladimir Putin .

Probablemente EE.UU. no quiera ser el verdugo de Venezuela en la región. Asimismo, gran parte del mundo empresario que acompañó a Trump proviene del sector petrolero.

Por su parte, Venezuela se encuentra en el medio del intento de refinanciar su deuda por lo que, si se le corta el principal sustento de su economía, que es el comercio con EE.UU., la crisis se multiplicaría. Es que el 90% de la matriz venezolana es petróleo.

La Argentina también tuvo su relación comercial en esta materia con Venezuela. Entre 2005 y 2006 firmó un acuerdo de cooperación energética. En ese entonces, Hugo Chávez les ofrecía a los países combustible a pagar en 12 cuotas con un 2% de interés anual.

En el año 2012 aproximadamente, Venezuela dejó de venderle a la Argentina porque ésta no le pagaba y quedó una deuda de dos mil millones de dólares, que termina de pagar en diciembre de 2016 el ministro de Energía Juan José Aranguren.

La deuda generaba, entre 2005 y 2011, un flujo de combustible que resultó en seis mil millones de dólares. Esa cuenta generó los famosos fideicomisos del intercambio entre combustible y otros productos. (La Nación)

Precios del petróleo cerraron jornada este martes a la baja

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este martes un 0,26 % y cerró en 57,20 dólares el barril, en una corrección a la baja tras el fuerte ascenso del lunes, pero todavía en niveles que no se veían en dos años y medio.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en diciembre bajaron 0,15 dólares respecto al cierre anterior.

El de hoy fue el primer retroceso registrado por el crudo de Texas desde las subidas de las tres sesiones anteriores, incluyendo la subida del 3,07 % al cierre de las operaciones del lunes.

Estas alzas están alentadas por las expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) confirme sus intenciones de mantener los recortes actuales en la producción de crudo.

El tema será revisado en la próxima reunión ministerial de la OPEP, que se celebrará el 30 de noviembre, y otro encuentro posterior ese mismo día con otros productores no integrados al cártel.

El descenso de este martes se produjo en medio de las tensiones en Oriente Medio por las detenciones en los últimos días de decenas de príncipes, políticos o empresarios en una operación oficial contra la corrupción.

También coincide con las repercusiones por el lanzamiento por rebeldes hutíes yemeníes de un misil balístico contra Riad que fue interceptado por fuerzas saudíes.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en el mes de diciembre subieron bajaron un centavo 1,82 dólares el galón, y los de gas natural para entrega ese mismo mes subieron casi 2 centavos hasta 3,15 dólares por cada mil pies cúbicos.

Por otro lado, el barril de petróleo Brent para entrega en enero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 63,74 dólares, un 0,82 % menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con una caída de 0,53 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 64,27 dólares.

El precio del crudo europeo bajó tras la publicación de un informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que prevé una ralentización de la demanda mundial a partir de mediados de la próxima década.

Pesaron asimismo sobre el precio los movimientos en el mercado para recoger beneficios después del repunte del 3,5 % que registró ayer el barril de Brent. (El Mundo)

El crudo de la OPEP se deprecia un 0,74 %, hasta 61,61 dólares por barril

El crudo de la OPEP se vendió el miércoles a 61,61 dólares por barril, un 0,74 % menos que el día anterior, informó el grupo petrolero con sede en Viena.

Este retroceso en el valor del barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) coincidió ayer con la noticia de un inesperado aumento del nivel de las reservas de «oro negro» en Estados Unidos.

No obstante, aunque ha reinvertido la tendencia alcista de los últimos días, se mantiene en el nivel más alto desde mediados de junio de 2015.

La perspectiva de que la OPEP y otros productores decidan el próximo día 30, en una reunión en Viena, prolongar más allá de abril las limitaciones de sus suministros petroleros, vigentes entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de marzo de 2018, favorece el encarecimiento del «oro negro», según los analistas. (Finanzas)

El último suspiro de la industria de hidrocarburos

La demanda mundial de crudo registrará su último pico en el período hasta 2040. El futuro es de fuentes de energía renovables. La rápida adopción de los vehículos eléctricos tampoco juega a favor de la industria de hidrocarburos. Es lo que se desprende del informe ‘Previsiones del Mundo Petrolero 2040’ de la OPEP.

Según los expertos, consultados por Radio Sputnik, el futuro que pinta la OPEP tiene fundamento.

Carlos Mendoza Potellá, experto venezolano en temas energéticos, incluso considera «demasiado optimista» el pronóstico de la organización sobre la demanda de petróleo.

«Nos quedan máximo 50 años para un uso intensivo de los hidrocarburos», dijo, por su parte, el venezolano José Rafael Revenga, analista petrolero. (Sputnik)

YPF mejoró 89% su resultado operativo pero cayó su producción de gas y petróleo

La petrolera nacional YPF informó ayer que en el tercer trimestre del año, los ingresos ordinarios alcanzaron los 66.034 millones de pesos lo que significó un incremento del 18,2%, en tanto que su resultado operativo alcanzó los 3.050 millones de pesos con una mejora del 89,4 por ciento, respecto a igual período de 2016.

Así lo comunicó la compañía al mercado al destacar que la producción de hidrocarburos alcanzó los 553,2 barriles diarios de petróleo equivalente (Kbped), un 4,5% menos que igual período 2016, dentro de lo cual la producción de crudo disminuyó un 8,1% con 227,2 Kbbld, y la de gas natural también cayó 1,7% hasta 44,1 Mm3d.

De acuerdo al documento publicado esta tarde en la Comisión Nacional de Valores, los ingresos ordinarios de la petrolera en el tercer trimestre de 2017 ascendieron a 66.034 millones de pesos, un 18,2% superiores al tercer trimestre de 2016, motivado por mejores precios y mayores volúmenes de venta en los principales productos que comercializa la empresa.

El resultado operativo del período fue de 3.050 millones de pesos, lo que representó un incremento del 89,4% respecto del resultado operativo, del mismo período del año, en el cual había reconocido un cargo negativo por deterioro de activos de 36.200 millones de pesos debido a una reducción esperada del precio local del petróleo, entre otros factores.

En tanto, el resultado operativo antes de depreciaciones, amortizaciones y perforaciones exploratorias improductivas (EBITDA) alcanzó los 17.043 millones de pesos, es decir una mejora del 16,7%, en tanto que las inversiones de la compañía totalizaron los 15.903 millones de pesos, con un crecimiento del 6%.

Los resultados aprobados por el directorio de la compañía y presentados a los mercados de Buenos Aires y de Nueva York también informaron que en el tercer trimestre la producción total de hidrocarburos alcanzó los 553,2 Kbped, siendo un 4,5% inferior a la del mismo periodo 2016.

Ese desempeño se explica a partir de que la producción de crudo disminuyó un 8,1% totalizando 227,2 Kbbld, mientras que la producción de gas natural alcanzó los 44,1 Mm3d, un 1,7% inferior a la del mismo periodo 2016.

La producción de shale neta de YPF totalizó los 37,6 Kbbld, lo que representa un aumento del 10.5%, con respecto al mismo período del año anterior, y se destaca que la compañía puso en producción 17 pozos con objetivo Vaca Muerta, logrando un total de 596 pozos, con 8 equipos de perforación y 8 de workover en actividad.

La producción neta de tight gas, en tanto, totalizó los 14.110 millones de metros cúbicos por día, de los cuales el 88,3% proviene de áreas operadas por YPF, y resaltó que puso en producción 24 nuevos pozos: 5 en Aguada Toledo-Sierra Barrosa, 8 en Rincón del Mangrullo y 11 en Estación Fernández Oro.

Las inversiones del segmento totalizaron, en este período, los 12.500 millones de pesos, un incremento de 7,1%, y fueron destinadas en un 70% a la actividad de perforación y workover.

Al ofrecer detalles de sus resultados en el Downstream -es decir las actividades en refinación y comercialización- YPF registró un comportamiento positivo de los productos premium, lo que permitió un incremento del 25,5% en los volúmenes vendidos de Nafta Infinia y del 39,5% en Infinia Diesel.

También, la compañía mostró mejoras en el mercado de asfaltos, venta de lubricantes, productos petroquímicos y combustibles para la aviación.

En el segundo trimestre de 2017, los niveles de procesamiento de las refinerías alcanzaron el 92%, y en todo el segmento la compañía invirtió 2.400 millones de pesos, y finalizó el revamping de la unidad de Topping III en la Refinería de Lujan de Cuyo, Mendoza, y se comenzaron una serie de pruebas que permitirán aumentar la capacidad de inyección de crudo a este Complejo Industrial.

Las ventas netas, en el tercer trimestre, alcanzaron los 17.178 millones de pesos (+105,5%) y la utilidad operativa fue de 1.481 millones de pesos (+88,4%); y a partir de 2017, el segmento comenzó a registrar la administración y gestión de cobranza del Plan Estímulo Excedente de Gas Natural.

También se incrementaron las inversiones, que ascendieron a 670 millones de pesos (+59,5%), y se destaca la puesta en marcha de la Central Loma Campana Este y el avance en las obras de construcción de las nuevas plantas termoeléctricas en Neuquén (Loma Campana I e Y-GEN), en Tucumán (Y-GEN II) y el parque Eólico Manantiales Behr. (Diario Hoy)

Países exportadores de gas analizan en Bolivia el futuro del petróleo

El IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que se realizará del 21 al 24 de noviembre en la ciudad boliviana de Santa Cruz, analizará los posibles escenarios, a corto y mediano plazo, del precio internacional del petróleo, que en las últimas horas subió a 57,35 dólares por barril, el pico más alto de este año, informó el miércoles el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

«Al final del día 24 tendremos clarísimas las posiciones de estas personalidades, de expertos que van a venir, seguramente vamos a tocar un tema importante para nosotros, que es cómo ellos evalúan, proyectan el precio del barril del petróleo en los próximos meses, en los próximos años. Hoy estamos por encima de los 57 dólares, creo que es el precio más alto en lo que va del año», dijo a los periodistas.

Te puede interesar: Bolivia considera ofensa, la terrible petición de Chile al papa

Sánchez explicó la importancia para Bolivia de analizar los costos del barril del petróleo, principalmente del Intermedio de Texas (WTI), tomando en cuenta que está indexado al precio del gas boliviano que se exporta a Brasil y Argentina.

El Ministro de Hidrocarburos dijo que los predios de la Fexpocruz y otras instalaciones donde se realizará ese evento internacional están listos para recibir a las delegaciones conformadas por jefes de Estado, presidentes de las petroleras más importantes del mundo y ministros del área.

Sánchez dijo que al final del foro se presentará la Declaración de Santa Cruz, un documento que resumirá las conclusiones del evento y será leído por el presidente Evo Morales.

El FPEG es una organización que tiene más del 70% de reservas de gas en el mundo y también son los responsables por el 64% de la comercialización de ese energético. (Bolivia)