Las 8 noticias petroleras más importantes de hoy #6Nov

Refinería_2

 

Evalúan plan de reimpulso del Centro de Refinación Paraguaná

 

El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Nelson Martínez, sostuvo un encuentro con la gerencia del Centro de Refinación Paraguaná en Falcón con el fin de avanzar en el plan de reimpulso del complejo.

Durante la reunión de trabajo, el directivo de Pdvsa revisó la situación actual del centro y su plan de reimpulso el cual va a comenzará a implementarse de inmediato “Vamos a realizar ese Plan a partir de este momento para incrementar la confiabilidad en las refinerías Amuay y Cardón”, afirmó reseñado en nota de prensa.

En su segunda visita en el año al CRP, Martínez reconoció el esfuerzo y compromiso de los más de cuatro mil trabajadores del complejo. “Me voy muy satisfecho porque ha sido un trabajo ejemplar el que han venido realizando como equipo. Mantengan ese empeño como hasta ahora”, dijo. (El Universal)

 

 

Venezuela en quiebra. Otro fracaso del socialismo

 

“Si pones al gobierno federal a cargo del desierto del Sahara, en 5 años habrá una escasez de arena” Milton Friedman

Por Daniel Lacalle, economista, en El Español

El socialismo siempre promete el cielo y entrega el infierno. En la madrugada del jueves, el chavismo certificó su último fracaso con lo que prometieron que no se daría nunca: el impago técnico. Con su habitual arrogancia, Maduro “decretaba” “la refinanciación y reestructuración de la deuda a partir del 3 de noviembre”. Es decir, el impago.

Lejos quedan aquellas algaradas de Chávez cuando decía “póngame el petróleo a cero y Venezuela no sufrirá”, o las propias de Maduro “Un gobierno revolucionario con poder económico como el que yo presido tiene planes para pasar cualquier situación así tiren los precios de petróleo a donde los tiren”.

El socialismo ha llevado a Venezuela a un desastre económico sin parangón. No, no es “el precio del petróleo”. Venezuela es el único país de la OPEP que ha caído en impago, depresión e hiperinflación. No es el petróleo, es el socialismo.

El desastre de gestión es espectacular y el mayor ejemplo del efecto devastador del socialismo es la petrolera estatal. PdVSA, la petrolera nacional, ha pasado de ser hace veinte años una de las más eficientes y rentables del mundo, a terminar importando petróleo.

A pesar de que Venezuela cuenta con las mayores reservas de crudo del mundo -296.000 millones de barriles-, el país comenzó a importar petróleo el año pasado. Su producción es menos de 2,7 millones de barriles al día, una caída del 20% en menos de dos décadas, mientras el chavismo multiplicaba su plantilla por cinco, hasta los 175.000 “trabajadores”.

Brutales aumentos de costes, empeoramiento espectacular de producción, márgenes y expolio de la caja para pagar subvenciones al chavismo llevaron a la empresa a ser una de las más rentables y con mejor balance del mundo a endeudarse en más de 43.000 millones de dólares.

Durante la gestión de Maduro, no solo se ha llegado a la hiperinflación, que ya supera el 2000% y una escasez de más del 80% , sino que se han desplomado un 64% las reservas en divisa extranjera, el peor nivel en cuarenta años.

Este desastre no es por el bajo precio del petróleo, es el reflejo de la realidad de lo que es el socialismo. Ningún país petrolero muestra unas cifras tan atroces, ni similares.

De hecho, si algo ha demostrado esta caída de los precios del petróleo es que la inmensa mayoría de los países productores la han gestionado admirablemente, con caídas de PIB muy inferiores a lo temido, manteniendo sus reservas en moneda extranjera a niveles confortables, y adaptándose a la nueva realidad rápida y eficientemente. Casi todos, menos Venezuela.

La verdadera guerra económica en Venezuela: la del chavismo contra su pueblo

Venezuela tenía 12.700 empresas privadas cuando Chávez alcanzó el poder, según Conindustria. Hoy queda menos de un tercio de esa cifra. Al destrozo económico y jurídico se añadió el asalto a la propiedad privada con expropiaciones de más de 690 empresas en doce años. Hoy, esas empresas expropiadas “en socialismo” están técnicamente quebradas y las que sobreviven zombis producen una cantidad muy inferior a la mitad de las cifras previas al robo.

Como siempre ocurre en socialismo, lo primero fue negar la realidad. “Los inversionistas no deben preocuparse por la deuda de 2017 y 2018”, afirmaba Rafael Ramírez. Y efectivamente, no se debían preocupar. Debían aterrarse. Uno de los mayores bancos de inversión del mundo, que compró $2.800 millones de bonos ante las promesas de unicornios del chavismo, se enfrenta ahora a esa “reestructuración” que decreta Maduro.

Maduro “decreta” reestructuración como si fuera un milagro. Pero es otro clavo en el ataúd del chavismo. Ese destrozo económico no solo no está cambiando, sino empeorando.

La reestructuración simplemente no tiene solución. Correa, en Ecuador, ya vivió el “exitazo” de hacer impago.

Ecuador, el “ejemplo” de los populistas de cómo “enfrentarse al FMI” y hacer impago, duplicó su deuda, se hipotecó hasta la cabeza con China a tipos muy superiores a los que decidió “impagar” y finalmente tuvo que pedir ayuda al… FMI.

Correa hizo impago de 3.200 millones de dólares para acabar dependiendo de China a un coste muy superior (7,5%) a menor plazo (8 años). Y Ecuador ahora descubre que su verdadera deuda es de más de 41.800 millones de dólares en vez de los 27.871 millones que dejó “oficialmente” Correa. Ese agujero le costará miles de millones adicionales en ajustes. Exitazos del impago.

Pero Ecuador al menos tenía una economía con posibilidades. Maduro ahora busca refinanciar con… ¿con qué? Ha devastado el país. Entre 1999 y 2014, Venezuela recibió 960.589 millones de dólares de ingresos petroleros, 56.500 millones anuales durante 17 años, cinco veces más que el promedio de ingresos anuales reales de los gobiernos anteriores entre 1993 y 1998, según la BBC citando a Ecoanalítica.

Esa enorme renta petrolera fue despilfarrada y a la vez se destruía la economía asaltando la seguridad jurídica y la iniciativa inversora con expropiaciones salvajes. ¿Quién le va a prestar a unos gestores tan desastrosos, a semejantes asaltadores, aunque sea a tipos superiores y distintos plazos? Ahora empieza la ristra de litigios y denuncias por incumplimiento. Y el grifo se cierra. Esta reestructuración no va a ser un alivio ni el principio de la solución. Es la constatación del fracaso más absoluto del gobierno venezolano y le costará mucho, como siempre, a los pobres ciudadanos. Porque NUNCA ha existido cuento de que el impago venga acompañado de mayor gasto público real. Nunca.

La lección de esta nueva muestra del fracaso socialista es que es un sistema basado en la mentira que ignora los principios más básicos de la economía y hunde hasta al país más rico.

Al final, la promesa socialista de dinero gratis sale muy cara para los que fingen defender: las clases bajas. Aprendamos la lección. (La Patilla)

 

 

Seis implicaciones de la propuesta de reestructuración de deuda hecha por Venezuela

 

El Gobierno socialista de Venezuela llamó a una reestructuración de pagos de su ingente deuda externa del país y de la estatal petrolera PDVSA, que empezará a negociarse en una reunión con los inversores el 13 de noviembre en Caracas. El anuncio del presidente Nicolás Maduro, que vino acompañado por la promesa de transferir unos US$ 1,169 millones para pagar un bono que debía cubrir sin dilación el jueves, no provocó que Venezuela ni Petróleos de Venezuela (PDVSA) cayeran en incumplimiento de pagos. Pero, sí causó confusión en un mercado que observa serias dificultades del Gobierno que en medio de una severa crisis económica debe enfrentar pesados pagos que suman unos US$ 61,000 millones totales, incluyendo los bonos de PDVSA.  (Gestión)

 

 

Nelson Martínez evaluó plan de reimpulso del Centro de Refinación Paraguaná

 

Este sábado el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Nelson Martínez, sostuvo un encuentro con la gerencia del Centro de Refinación Paraguaná en Falcón con el fin de avanzar en el plan de reimpulso del complejo.

Martínez informó que durante la reunión de trabajo se revisó la situación actual del centro y su plan de reimpulso el cual va a comenzará a implementarse de inmediato.

“Vamos a realizar ese Plan a partir de este momento para incrementar la confiabilidad en las refinerías Amuay y Cardón”, afirmó reseñado en nota de prensa.

Así mismo, ratificó su compromiso con el CRP, al tiempo que declaró que es la refinería ejemplar de Venezuela, símbolo de la refinación de calidad y de eficiencia en el país.

Durante su segunda visita en el año al CRP, Martínez reconoció el esfuerzo y compromiso de los más de cuatro mil trabajadores del complejo. “Me voy muy satisfecho porque ha sido un trabajo ejemplar el que han venido realizando como equipo. Mantengan ese empeño como hasta ahora”, dijo.

A su vez, ratificó el gran compromiso que se tiene con esa fuerza laboral, por lo que en la reunión también se abordaron temas en beneficio del bienestar de los trabajadores y su núcleo familiar.

En ese sentido, adelantó que la industria no solo busca dar un apoyo directo a través del salario, sino también un apoyo indirecto en términos de beneficios en materia de vivienda y a los hijos en materia de educación. “Eso siempre ha sido un paradigma en la industria, que nuestros trabajadores deben tener cubierta sus necesidades básicas para que puedan desempeñar sus actividades de una forma tranquila, armónica con el medio ambiente y con sus familias, esta comunidad es muy familiar”, aseguró el presidente de Pdvsa. (El Mundo)

 

 

Recuperan más de 20 toneladas de material estratégico

 

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el estado Anzoátegui durante el último trimestre de operatividad en San Tomé recuperaron 20 mil kilogramos de material estratégico.

Castrenses adscritos al Comando de Zona Especial número 82 incautaron 20.834 kg de cobre, 86 mil toneladas de plástico, cinco mil kilogramos de chatarra y nueve mil de cartón, dice el comunicado de prensa.

La información la suministró el jefe de la unidad militar, Jesús Sarmiento González, quien agregó que siguiendo lineamientos del comandante de la GNB, mayor general Sergio Rivero Marcano, instruyeron 272 expedientes penales y colocaron a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público a 382 ciudadanos por incurrir es diversos delitos.

Asimismo indicó que acatando órdenes emanadas del Ejecutivo nacional, en cuanto a la defensa del cono monetario, retuvieron en procedimientos aislados la cantidad de 146.450.000 bolívares.

 

Banda delictiva

 

El jefe del Comando de Zona N° 82 dio conocimiento sobre la desarticulación de una organización delictiva dedicada a la extracción de productos químicos de Pdvsa, a la cual le incautaron 1.480 precursores químicos para la explotación de petróleo. (El Sol de Margarita)

 

 

Paradise Papers: Los nexos del secretario de Comercio de EE. UU. con amigos de Putin y PDVSA

 

Después de convertirse en secretario de Comercio, Wilbur Ross mantuvo sus inversiones en una empresa de navegación que tiene importantes nexos económicos con Gennady Timchenko, un oligarca ruso que ha sido sancionado por el gobierno estadounidense, y con Kirill Shamalov, yerno del presidente ruso Vladimir Putin, según revelaciones recientes.

La empresa, Navigator Holdings, gana millones de dólares al año al transportar gas para uno de sus principales clientes, una compañía rusa gigante de energía llamada Sibur, entre cuyos dueños están Timchenko y Shamalov. A pesar de haber vendido muchos otros activos para unirse a la administración Trump y encabezar su política comercial de “Estados Unidos primero”, Ross mantuvo su inversión en Navigator, que aumentó sus acuerdos comerciales con Sibur incluso cuando Europa y Estados Unidos buscaban castigar al sector energético ruso por las incursiones de Putin en Ucrania.

Otro de los principales clientes de Navigator es la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), controlada por el gobierno de Nicolás Maduro. El gobierno de Trump sancionó a PDVSA hace unos meses.

La empresa de capital de inversión de Ross ha sido la accionista más grande de Navigator al ser propietaria del 31 por ciento de participación en la compañía. Aunque su propiedad personal de la participación se redujo en febrero, cuando ocupó su cargo, mantuvo la inversión en la alianza valuada entre 2 y 10 millones de dólares y se quedó para obtener una mayor participación de ganancias como socio general, de acuerdo con su declaración de ética de gobierno y el archivo de seguridad.

La participación de Ross en Navigator ha sido manejada por una cadena de compañías en las islas Caimán, uno de varios paraísos fiscales donde gran parte de su patrimonio —valuado en más de 2 mil millones de dólares— está ligado a vehículos de inversión similares. Los detalles de estos arreglos surgieron en una memoria caché de los archivos filtrados de Appleby, una de las firmas de abogados globales más grandes del mundo y que administraba unas cincuenta compañías y sociedades en las islas Caimán y otros lugares conectados con Ross.

Los documentos de Appleby, obtenidos por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, fueron compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés) y otros medios, entre ellos The New York Times. Dichos documentos muestran cómo Appleby —ubicada en las islas Bermudas— trabajaba para ayudar a la élite adinerada, desde oligarcas rusos hasta príncipes del Medio Oriente a corporaciones multinacionales —como Apple y Nike— a evadir miles de millones de dólares en impuestos.

Además de Ross, los archivos tienen referencias a otros integrantes de la administración Trump, como Gary D. Cohn, el principal asesor en economía que estuvo ligado a veintidós entidades en las Bermudas cuando era ejecutivo en Goldman Sachs, y el secretario de Estado Rex Tillerson, quien fue director de una asociación de empresas, basada en las Bermudas, con el gobierno de Yemen cuando dirigía las operaciones de Exxon Mobil en ese país. No hay evidencia de que cualquiera de estas operaciones fueran ilegales.

Ross es uno de los clientes más importantes de Appleby; los registros ofrecen más información sobre las propiedades financieras del secretario de Comercio que las declaraciones éticas que presentó al asumir su cargo en el gabinete de Trump. Su acuerdo de ética —presentado en enero— lista las sociedades que pretendía mantener, pero no las que tenía. Antes, Navigator había sido mencionada en una descripción aparte de sus propiedades para el año que acababa en diciembre de 2016, pero sin insinuación alguna de sus nexos con Sibur.

La propiedad de Sibur —entre quienes están Gennady Timchenko, amigo y compañero de judo de Putin sujeto de sanciones estadounidenses; y Kirill Shamalov, quien está casado con la hija menor del presidente ruso— hace de esta “una compañía con conexiones de amiguismo” en Moscú, dijo Daniel Fried, un especialista en Rusia que trabajó en el Departamento de Estado en administraciones republicanas y demócratas.

En una respuesta escrita a un questionario de The New York Times, James Rockas, un portavoz de Ross, dijo que la relación de Navigator con Sibur empezó antes de que Ross se uniera a la junta directiva en marzo de 2012 y que nunca se había reunido con los oligarcas rusos que son los principales propietarios de Sibur. Los registros públicos demuestran que la compañía de Ross se convirtió en el principal inversionista de Navigator en noviembre de 2011, tres meses antes de que la compañía alquilara sus primeras embarcaciones a Sibur.

“Sibur no había sido sancionada cuando se firmó el contrato y aún no está sujeta a sanciones”, dijo Rockas.

Mientras WL Ross & Co. creció con los años, usó Appleby para establecer varias entidades en paraísos fiscales, muchos en las islas Caimán. Este territorio británico en el Caribe no impone un impuesto por ganancias personales o empresariales obtenidas fuera de su jurisdicción y requiere una declaración mínima de propiedad corporativa. Para 2014, Ross y su compañía de inversiones estaban entre los veinte clientes más importantes de Appleby.

Después de que fue nombrado secretario de Comercio, Ross presentó un acuerdo con la oficina de ética de gobierno en el que dijo que renunciaría a WL Ross & Co. y retiraría sus inversiones de ochenta compañías y sociedades, pero que mantendría su participación en otras nueve con activos en “financiamiento de bienes raíces y créditos hipotecarios” y “transporte transoceánico”. No se especificó cuáles eran los activos subyacentes. (Dossier Político)

 

 

Revisan cooperación gasífera con Trinidad y Tobago

 

En el marco del fortalecimiento de la agenda binacional de trabajo entre Venezuela y Trinidad y Tobago, una delegación del Ministerio de Petróleo (MinPetróleo), coordinada por el viceministro de Gas, Douglas Sosa, y el viceministro de Hidrocarburos, Ángel González, sostuvo un encuentro de trabajo con el Secretario Permanente del Ministerio de Energía e Industrias de Energía, Selwyn Lashley, con el propósito de avanzar en el desarrollo conjunto de proyectos en materia gasífera, petrolera, petroquímica e industrial.

En este encuentro que se llevó a cabo durante los días 2 y 3 de noviembre en Puerto España, las delegaciones revisaron distintos puntos en materia energética, principalmente lo referido al gas natural.

Asimismo, los equipos técnicos discutieron el avance de los proyectos que se están desarrollando entre ambos países en el área de la Plataforma Deltana, cuyos yacimientos que han sido unificados para su explotación conjunta permitirán cubrir las necesidades de los mercados en Trinidad y Venezuela a mediano y largo plazo.

De igual manera, se adelantaron conversaciones en relación con los acuerdos de suministro de gas a Trinidad y Tobago, a través de nuevas fuentes de producción en Venezuela, en las que destaca el campo Dragón del Proyecto Mariscal Sucre, ubicado al norte de la península de Paria, en el estado Sucre.

Adicionalmente, se resaltó la importancia de desarrollar proyectos en el área petroquímica e industrial, así como el impulso de actividades para la exportación de Gas Natural Licuado (GNL). (El Universal)

 

 

Rusia y Arabia Saudita aliados para incrementar precios del crudo

 

Rusia, Arabia Saudita, Uzbekistán y Kazajistán afinan estrategias para recortar la producción de crudo con el objetivo de incrementar los precios del barril en el mercado, según informó en un comunicado, el Ministerio de Energía de Moscú, dijo que Arabia Saudita y Rusia lideran los esfuerzos por implementar un acuerdo impulsado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y sus aliados.

“Los Estados participantes expresaron su voluntad de reducir las existencias comerciales de crudo y manifestaron su disposición a hacer esfuerzos conjuntos para lograr ese objetivo”.

 

La OPEP se reunirá

 

Para finales de este mes, los miembros de la Opep, Rusia y otros aliados como Turkmenistán participarán en una reunión en Viena para decidir la posible extensión del acuerdo de recortes de suministros de crudo.

El ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, afirmó que “hay una satisfacción general con la estrategia de recorte de los inventarios mundiales de los 24 países que firmaron una declaración de cooperación”. (Energía 16)

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas