Las 7 noticias petroleras más importantes de hoy #31Oct
Las 7 noticias petroleras más importantes de hoy #31Oct

CampoPetrolero_

 

Shell y Pdvsa buscarán reducir la quema de gas en mechurrios de Monagas

 

La petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell, junto a PDVSA y el Ministerio de Petróleo de Venezuela han formado un comité conjunto de coordinación para desarrollar proyectos de gas natural en los yacimientos petrolíferos del estado de Monagas, en el norte de Venezuela, según reporta Kallanish Energy.

 

Por lapatilla.com

 

El comité apuntará a utilizar y recuperar gas en los campos petroleros, para mejorar el aprovechamiento de las reservas de gas de Venezuela. Las partes discutieron la semana pasada las oportunidades y los puntos fuertes de la producción de petróleo y gas en la región.

 

“Hemos estado considerando algunas formas de financiamiento que nos permitirán, a fines de este año, tomar medidas adecuadas para reducir la quema de gas asociada con el petróleo“, dijo el vicepresidente de exploración y producción de PDVSA, Nelson Ferrer.

 

La sinergia resultante de la especialización del personal de PDVSA en gas y la experiencia de Shell en el manejo de situaciones similares a la ventilación y quema de gas en otros países aumentará la inyección de gas en los pozos y su envío al mercado interno, dijo el ministerio.

 

“En el Viceministerio de Gas tenemos una resolución preparada sobre la explotación de este importante recurso generado a través de la ventilación y la quema de gas en mechurrios. Las compañías operadoras tendrán un período de seis meses para presentar proyectos para el uso eficiente de este recurso tan estratégico para el país“, dijo Douglas Sosa, del Ministerio de Petróleo.

 

Los detalles de los proyectos tales como el marco de tiempo, la capacidad y la inversión requerida no fueron revelados. (La Patilla)

 

 

Pdvsa debe pagar este jueves $ 1.121,3 millones del bono 2017

 

Un total de 1.121,3  millones de dólares en liquidación e  intereses  del bono de Pdvsa 2017-8,5% deberá cancelar  la petrolera este jueves,  2 de noviembre, de acuerdo al cronograma de pagos de deuda suscrito por la empresa y la República, recordó este lunes la firma consultora Boungy.

 

Dicho desembolso constituye la última amortización del referido papel, según observan los analistas.

 

El pasado viernes 27 de octubre,  Petróleos de Venezuela anunció la transferencia al agente pagador externo JP Morgan  la cantidad de $841,88 millones para proceder a la cancelación de los intereses del Bono PDVSA 2020.

 

Según se conoció este lunes,  dicho pago podría materializarse en las cuentas de los tenedores mañana miércoles 1 de noviembre, ya que trascendió que el proceso había tardado veinticuatro horas más de lo acostumbrado.

 

La  referida empresa de análisis coincide con otros expertos en la materia, en señalar que Venezuela enfrenta en el último cuatrimestre de este año, uno de los períodos más exigentes en materia de desembolsos financieros. En tal sentido,   estiman que este período en el que se calcula un total de desembolsos por 4,8 millones de dólares, se constituye en  “una de las más duras pruebas a la voluntad y capacidad de pago de la República”, señala Boungy.

 

A este respecto, sostienen que los desembolsos en este lapso superaron los ejecutados en el cuarto trimestre del año pasado.

 

“Para el año 2016, Venezuela pagó por concepto de deuda un total $9.839 millones de los cuales  $4.661 correspondieron al 4to trimestre.  Para el 4to trimestre de 2017 la cifra asciende a $4.762,8 millones, una prueba considerablemente mayor tomando en cuenta el canje del bono Pdvsa2017N y Pdvsa2017-5,25 que dieron nacimiento al bono Pdvsa 2020-8,5”, indica el informe citado.

 

Y el petróleo al alza

 

Pasando al mercado petrolero, tenemos que éste sigue exhibiendo una recuperación constante, según observan los entendidos en el sector.

 

Es así, que uno de los principales propulsores del incremento en promedio del crudo a 60 dólares el barril, lo constituye la expectativa de que finalmente se extienda hasta finales del 2018 el acuerdo de recorte de producción suscrito por la OPEP y sus aliados en diciembre de 2016.

 

A este respecto, ayer Rusia y Arabia Saudita ratificaron su apoyo a la propuesta que se debate en encuentros bilaterales previos a la séptima reunión del Comité Ministerial de Monitoreo, que tendrá lugar a finales de noviembre próximo.

 

Expertos en la materia estiman que el mercado percibe este escenario como el más plausible, lo que mantiene el crudo sobre la barrera de los 60 dólares, “cerca de su mayor nivel desde mediados del 2015”.

 

El grupo consultor internacional, JBC Energy, observó este lunes que la reacción positiva del mercado se sustenta, mayormente, en las expectativas de que el convenio de Viena trascienda la fecha pautada para culminar el período de recorte, inicialmente previsto para finales de marzo de año que viene.

 

Desde principios de octubre,  tanto   el ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, como su homólogo ruso Alexandr Nóvak, han manifestado publicamente su disposición de apoyar la iniciativa de prorrogar nuevamente la estrategia de recorte empleada para equilibrar al alza los precios del crudo, así como estabilizar el mercado, posición que ha hecho que parezca esta opción la más adecuada para consolidar los logros alcanzados.

 

De hecho, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammad Barkindo, refrendó que “el apoyo de Arabia Saudita y Rusia a una extensión del acuerdo aclarará el panorama para la reunión que sostendrá el cartel petrolero el 30 de noviembre”, sostuvo. (El Universal)

 

 

Torino Capital: Iniciaron transferencia para pagar $842 millones por el bono Pdvsa 2020

 

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) inició la transferencia para el pago de $842 millones en amortizaciones correspondientes al bono PDVSA 2020. No obstante, de acuerdo con consultas a agencias de compensación y tenedores de bonos, para el viernes 27 de octubre en la tarde aún no se habían recibido los fondos.

 

“Esto sugiere que, o las autoridades empezaron a hacer las transferencias después de haber hecho el anuncio, o que hubo problemas a procesar la transacción a través de los intermediarios de pago,” señala el reporte.

 

El gobierno venezolano ha culpado del retraso experimentado en el pago de otros compromisos a las sanciones financieras impuestas por la administración de Donald Trump contra el país. Sin embargo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos aclaró que las instituciones estadounidenses pueden mantener las cuentas corresponsales y procesar transacciones de compensación en dólares para el gobierno de Venezuela, siempre y cuando estas actividades no involucren la obtención de nuevo financiamiento.

 

El anuncio del gobierno culminó una semana de incertidumbre para los mercados en cuanto al cumplimiento de la deuda venezolana. El país mantiene un retraso en el pago de intereses de otros instrumentos por $545,8 millones, apelando a los 30 días de período de gracia estipulados en los contratos.

 

Pdvsa debe pagar el próximo jueves $1,2 millardos correspondientes a la última amortización de 2017. Este bono P2017 con cupón de 8,5% tampoco cuenta con período de gracia. “Desde nuestro punto de vista, no tendría sentido para el gobierno haber hecho el pago del P2020 si no tuviese la intención de hacer el pago del P2017. Por lo tanto, creemos que la probabilidad de default para este bono o cualquier otra obligación de Pdvsa, es baja”, afirmó el banco de inversión.

 

Caída histórica de las importaciones

 

Torino Capital señaló que las importaciones reales han llegado a su nivel más bajo de la historia, teniendo un comportamiento de 30% por debajo del récord mínimo marcado en 1990.

 

Las compras venezolanas de bienes y servicios registraron una contracción de 28,6% en agosto con respecto al mismo mes del año pasado, acumulando $773 millones. Esta caída es ligeramente superior al promedio de los siete meses previos (27,0%). Además, si se compara con el pico de 2012, el recorte asciende a 81,5%.

 

“Esta aguda caída naturalmente genera preguntas en cuanto a la sostenibilidad intertemporal. Por un lado, puede que no sea fácil mantener los actuales niveles de producción con importaciones tan bajas, haciendo más probable una peor caída del Producto Interno Bruto (PIB)”, advierte la firma.

 

Esta posibilidad resulta de especial relevancia en el área petrolera, ya que resultará difícil mantener un bombeo estable si no se puede conservar el nivel de importaciones de bienes intermedios y de capital. “Otra fuente de preocupación es la capacidad política para mantener estos niveles”, acota la firma. Sin embargo, el gobierno ha podido mantenerse en el poder sin necesidad de revisar su estrategia de priorizar el pago de deuda externa sobre las importaciones.

 

Los datos de agosto generaron una revisión de las proyecciones de Torino Capital. Para el cierre de 2017, la firma estima que las compras externas caerán 28,9%, a $12,6 millardos en bienes y $7,7 en servicios. Entre 2012 y 2017, las importaciones habrán caído 76,2%.

 

61% de los venezolanos se opone a las sanciones

 

De acuerdo con la más reciente encuesta de Datanálisis, citada en el informe de Torino, el número de venezolanos que están en contra de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos creció, al pasar de 51,6% en septiembre a 61,4% en octubre.

 

La data también señala que los encuestados no han dejado de culpar al gobierno por la crisis económica: 60,3% responsabiliza a Nicolás Maduro, Hugo Chávez, el gobierno o el PSUV de los problemas. No obstante, parece haber un reconocimiento de que las sanciones podrían empeorar la situación económica, con 56,6% apoyando esta apreciación.

 

“Quizás algunos votantes estuvieron dispuestos a apoyar las sanciones al principio si creyeron que estas podían generar un cambio de gobierno. Pero con el paso del tiempo, si las sanciones se muestran inefectivas para sacar a Maduro del poder, podrían terminar siendo percibidas como una estrategia mal concebida, sin beneficios visibles y que solo hará más difíciles las condiciones de vida de los venezolanos”, indicó el banco en su reporte semanal. (Últimas Noticias)

 

 

Precios del crudo escalan hasta $60

 

El valor del petróleo abrió ayer en alza tras cotizarse entre los 54 y 60 dólares por barril, fundamentado en las expectativas sobre la extensión del acuerdo de recorte petrolero suscrito por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y otros 11 productores externos.

 

El marcador londinense Brent abrió con un alza de 0,22%, que significó un precio superior a los 60 dólares por barril, al ubicarse en 60,57 dólares, un precio que no pisaba desde mediados de 2015, cuando las fuentes energéticas comenzaron su descenso.

 

El West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, escaló 1,26 dólares y se cotizó en 53,90 dólares el barril, su nivel más alto en ocho meses, mientras que la cesta Opep se cotizó el viernes por encima de los 56,45 dólares.

 

Desde finales de 2016, cuando se acordó el recorte de 1,8 millones de barriles diarios, la cotización de las principales cestas se ha recuperado más de 20%.

 

Los gigantes petroleros Rusia y Arabia Saudita (los dos mayores productores a nivel global) han manifestado su apoyo a una posible extensión del acuerdo de recorte suscrito para retirar la oferta excedente del mercado con el fin de estabilizarlo e impulsar un precio justo del crudo, tanto para productores como para consumidores.

 

Aunque el acuerdo ya fue prorrogado a mediados de este año hasta marzo de 2018, las expectativas de una nueva prórroga estimularon el precio de las principales cestas, de acuerdo con analistas.

 

El apoyo Moscú y Riad aclara un poco más el panorama para la reunión que sostendrá la Opep el próximo 30 de noviembre en Viena, Austria, cuando se discutirán los avances del acuerdo, tal y como señaló recientemente el secretario general de la Opep, Mohammad Barkindo.

 

Hasta ahora el recorte ha contribuido a combatir la sobreproducción de crudo e impulsar el precio del barril, que para el primer trimestre de 2016 promedió los 30 dólares, el precio más bajo registrado en los últimos 14 años.

 

Otro de los elementos que refuerza la posibilidad de elevar las cotizaciones del crudo y equilibrar el mercado, es la reducción en la producción de lutitas que se está evidenciando en los campos más importantes de EEUU. (Últimas Noticias)

 

 

Precios petroleros en alza generan expectativas

 

El mercado petrolero muestra un movimiento alza desde el mes de julio después de experimentar en el primer semestre del año una caída sostenida. Esto hace que los traders y las empresas transnacionales estén atentos a cada una de las jugadas que se hagan.

 

Al cierre de la semana la cotización del crudo Brent del Mar del Norte subió hasta los 60 dólares, cifra que no registraba desde 2015, y por su parte WTI terminó la semana en positivo al compararlo con el cierre de la semana anterior.

 

Los jugadores de este mercado se encuentran atentos a cada uno de los movimientos que se producen, ya que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), ha enviado el mensaje de que está dispuesta alargar el recorte de producción, lo que por definición genera expectativas de aumento de las cotizaciones.

 

Mohammed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudita, sostuvo que su reino tiene la disposición de extender un acuerdo para reducir la producción de crudo.

 

“El reino afirma su disposición a extender el acuerdo de recorte de producción, que demostró su viabilidad al equilibrar la oferta y la demanda“, dijo el príncipe heredero en un comunicado.

 

Arabia Saudita, el mayor productor de la Opep, lidera al grupo y a otros productores de petróleo como Rusia en sostener una limitación del suministro de crudo para reducir los inventarios mundiales y aumentar los precios del petróleo.

 

En un mercado tan volátil uno de los eventos que ha generado expectativa son los vencimientos de pagos de Pdvsa. La empresa debe cancelar a creencias en un ambiente adverso debido a las sanciones impuestas por la decisión Ejecutiva del Presidente de los Estados Unidos contra Venezuela.

 

Los agentes del mercado miden, corren escenarios y el trading online de petróleo sigue de cerca cada uno de estos eventos en función de aprovechar las ventanas que se abren para tomar decisiones.

 

La estatal petrolera venezolana realizó el viernes pagos vinculados con el bono Pdvsa 2020, que fue honrado, según lo señaló Pdvsa en un comunicado oficial.

 

El monto desembolsado fue de 841,88 millones de dólares de amortización de capital, las cuales se hicieron a las cuentas del J.P. Morgan. También se honraron los pagos de intereses por 143,43 millones de dólares.

 

En medio de alertas por una eventual cesación en el pago de compromisos, las miradas se dirigen ahora hacia los vencimientos del  próximo 2 de octubre por 1.121 millones de dólares de capital del bono Pdvsa 2017 y otros 48 millones en intereses.

 

El holding venezolano está en la obligación de honrar hacia en la tercera semana noviembre pagos de los papeles de deuda Pdvsa 2026, Pdvsa 2024, Pdvsa 2021 y Pdvsa 2035, por montos que van desde 107 a 150 millones de dólares.

 

Desde el Gobierno, y la gerencia de la petrolera, aseguran se realizaran estos pagos en las fechas acordadas. De no cancelar esta deuda se activaría la cláusula denominada “cross default”  que hace exigible al momento toda la deuda financiera de la compañía.

 

Con el invierno en el hemisferio norte en puertas y la perspectiva de aumento estacional de los precios del crudo, la semana promete que comienza promete estar llena de noticias. (Últimas Noticias)

 

 

El petróleo corrige ligeramente después de marcar máximos anuales

 

El petróleo corrige ligeramente después de marcar máximos anuales en los 61 dólares en el caso del barril de Brent, de referencia en Europa. Este martes, cae mínimamente, pero se mantiene cerca de ese nivel (60,8 dólares). En el caso del West Texas, de referencia en EEUU, las caídas son similares, lo que hace que se sitúe por encima de lo 54 dólares, lejos de los 55,24 dólares, su máximo anual.

 

Los precios del petróleo se mantienen estables, apoyados por un mercado cada vez más ajustado debido a los esfuerzos continuos liderados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para prolongar el recorte de producción y la perspectiva de un aumento en la producción de esquisto de Estados Unidos se redujo.

 

A pesar del optimismo generalizado del mercado, algunos analistas se mostraron cautelosos después de varios días dominados por fuertes alzas de precios.

 

«La producción de esquisto de Estados Unidos podría contener los precios a mediano y largo plazo», señala a la CNBC Shane Chanel, asesor de acciones y derivados de ASR Wealth Advisers. También hay indicadores de gráficos técnicos que merecen precaución, señalan algunos analistas.

 

«Los índices de fuerza relativa (RSI) en ambos contratos están en niveles de sobrecompra. Esto podría dejar al petróleo vulnerable a correcciones a corto plazo más bajas», apunta Jeffrey Halley, analista senior de mercado de la corredora OANDA.

 

Un RSI es un indicador de impulso comercial en el que se ve que un valor de más de 70 puntos está sobrecomprado. El actual RSI de Brent está en 70,12 puntos.

 

El mercado alcista ha sido impulsado por un esfuerzo liderado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia para contener alrededor de 1,8 millones de barriles por día (bpd) en la producción de petróleo para endurecer los mercados y sostener los precios.

 

El pacto se extiende hasta marzo de 2018, pero Arabia Saudita y Rusia han expresado su apoyo para extender el acuerdo. La OPEP tiene previsto reunirse oficialmente en su sede en Viena, Austria, el 30 de noviembre.

 

«El temor al exceso de oferta podría fácilmente convertirse en un temor a una escasez de oferta si los inventarios continúan declinando como lo han estado y la demanda continúa creciendo», apunta William O’Loughlin, analista de inversiones de Rivkin Securities. (Bolsamanía)

 

 

Rosneft y CNPC exigen gerencia rusa y china para operar refinerías Amuay y Cardón

 

“Así como en el pasado las refinerías de Amuay y Cardón fueron construidas y manejadas por americanos e ingleses, respectivamente, ahora debido a la falta de dinero serán recuperadas y controladas en cada caso por rusos y chinos”, asevera el dirigente sindical Iván Freites, directivo de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela.

 

Hasta 1976, cuando se concretó la nacionalización o estatización del sector de hidrocarburos de Venezuela, la planta de refinación de Amuay era manejado por la Creole (hoy Exxon Mobil), por más de 40 años ha estado bajo la tutela de la División o Vicepresidencia de Refinación de Petróleos de Venezuela (PDVSA), y ahora el plan está en arrendarla a la rusa Rosneft; mientras que en el caso de Cardón, su construcción estuvo a cargo de la corporación anglo holandesa Shell, PDVSA directamente estuvo a cargo de crear las conexiones para unirla a Amuay como parte del Complejo de Refinación de Paraguaná, y ahora por necesidades de inversión se hacen gestiones con China.

 

“Estos contratos de arrendamientos con Rosneft y CNPC, son una forma de privatización que va más allá de lo que ocurrió con la apertura petrolera del expresidente Rafael Caldera porque estas transnacionales no quieren gerencia ni trabajadores venezolanos y la producción de combustibles la exportarán ellos directamente”, acotó Freites.

 

La denuncia hecha por el dirigente sindical asentado en la península de Paraguaná tiene su sustento en las reuniones que se han venido haciendo desde hace tres meses entre las autoridades y gerentes de Petróleos de Venezuela (PDVSA) con representantes de ambas compañías, dirigido a frenar la caída en la producción de combustibles.

 

En la actualidad la capacidad de refinación del ambas plantes, que conforma el Complejo de Refinación de Paraguaná, está por debajo de la mitad con tendencia a colocarse al cierre de este año en un nivel no mayor a 40%, de allí la necesidad de PDVSA de obtener recursos para mejorar las unidades, sobre todo las de Amuay, que se vieron afectadas en la explosión de agosto de 2012.

 

La propuesta implica que Rosneft y CNPC puedan exportar hasta 80% de la producción de cada complejo. (Petroguía)