Las 8 noticias petroleras más importantes de hoy #26Oct
Las 8 noticias petroleras más importantes de hoy #26Oct

Pdvsa_!

Pdvsa presenta oportunidades de inversión en materia gasífera

Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) prevé exportar a mediano y largo plazo mil 600 millones de pies cúbicos diarios (Mmpcd) de gas con el objetivo de convertirse en una potencia exportadora a través de gasoductos y del gas natural licuado flotante (Floating GNL).

Esto se logrará gracias a la privilegiada ubicación geográfica en relación con países como El Salvador, Panamá, Haití, República Dominicana, Colombia, Aruba, Curazao y Trinidad y Tobago.

Actualmente la estatal petrolera desarrolla proyectos orientados a impulsar el sector gasífero en el país, y próximamente iniciará el proceso de certificación de reservas que permitirá a Venezuela escalar desde el octavo al cuarto lugar de países con las mayores reservas de gas a escala mundial.

Así lo afirmó César Triana, vicepresidente de Gas de Pdvsa, durante su participación en el seminario “Costos, precios y tarifas del gas natural”, auspiciado por la Asociación Venezolana de Procesadores de Gas (Avpg), en Caracas.

El vicepresidente destacó además que Venezuela “incursionará en el mercado de GNL en el corto plazo y a gran escala con el Floating GNL”.

En este sentido, resaltó las oportunidades promisorias del mercado regional; así como los esfuerzos y mecanismos de exportación de gas, ya en marcha, con Aruba, Colombia y Trinidad y Tobago para reorientar el crecimiento de la producción.

“En los próximos años podremos exportar aproximadamente 500 Mmpcd de gas vía gasoducto. Además, está prevista la inclusión de empresas nacionales en este proyecto”, indicó Triana.

Por último, Triana destacó el proceso sostenido de sustitución de hidrocarburos líquidos por gas para la generación eléctrica en el país; que en los cinco años se ubicó en 150 mil barriles diarios (MBD). A corto plazo está previsto el ahorro de 60 MBD adicionales.

La actividad contó con la participación de Julio Ohep, presidente de la Avpg; Luis Xavier Grisanti, presidente de la Asociación Venezolana de los Hidrocarburos (Avhi); Ramiro Royero, gerente de Nuevos Negocios de la Dirección Ejecutiva Costa Afuera de Pdvsa, entre otros.

Los representantes de empresas operadoras del sector gasífero nacional compartieron sus impresiones sobre la materia a escala mundial; a la vez expusieron su visión, expectativas y oportunidades en torno a este sector en el país. (El Mundo)

Vicepresidenta de PDVSA Maribel Parra asume responsabilidad de frenar delitos en campos petroleros

Vicepresidenta de PDVSA Maribel Parra asume responsabilidad de frenar delitos en campos petroleros

Los casos de homicidios, secuestros  y asaltos en campos petroleros han convertido en uno de los principales reclamos de los representantes de las empresas transnacionales que son socias de PDVSA, al punto que la directiva de la empresa, por instrucción del presidente Nicolás Maduro, asignó a la vicealmirante Maribel Parra de Mestre, vicepresidente ejecutiva de la estatal, la responsabilidad de concretar un plan de seguridad permanente.

A la fecha se han designado 300 efectivos de la Guardia Nacional para el resguardo sólo de áreas en la faja petrolífera del Orinoco, pero aún queda por atender parte del oriente del país y sobre todo los campos en la costa oriental del lago de Maracaibo, donde se registran los mayores actos delictivos.

En la región zuliana, existe la instrucción de que el personal foráneo no permanezca en los campos petroleros más allá de las 6 de la tarde y las empresas foráneas se han visto en la obligación de reforzar sus gastos de seguridad en esas áreas. (Petroguía)

Crece probabilidad de que Schlumberger tenga que asumir costos por Pdvsa

Schlumberger, la mayor empresa de servicios para campos petroleros, planteó el miércoles la posibilidad de asumir un cargo por trabajos que hizo para la estatal venezolana PDVSA.

Schlumberger tiene 500 millones de dólares en facturas vencidas y pagarés que ha recibido este año de Venezuela en pago por servicios, los que valoraba en unos 200 millones de dólares al 30 de septiembre.

“Si las condiciones en Venezuela empeoran se le puede exigir a Schlumberger que haga ajustes en el valor en libros de estos activos”, dijo la compañía en un informe presentado el miércoles a la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos.

Un ejecutivo no estuvo disponible para hacer comentarios y una portavoz no quiso responder a preguntas, argumentando acuerdos de confidencialidad con el cliente.

Schlumberger redujo su actividad en Venezuela hace unos 18 meses, citando pagos insuficientes por servicios durante varios trimestres. Hasta esta semana, los retrasos de pagos en el país sudamericano no habían generado ninguna amortización de activos.

Además, la compañía divulgó un nuevo acuerdo con Ecuador por más de 1.100 millones de dólares en cuentas por cobrar vencidas con la petrolera estatal. La presentación financiera trimestral no reveló los términos revisados del contrato.

En una conferencia telefónica con analistas de Wall Street, el vicepresidente ejecutivo, Patrick Shorn, había dicho que los cambios “aseguran que este contrato a largo plazo siga siendo viable para ambas partes” y que incluyó una tarifa revisada para el petróleo producido y una garantía soberana de pago. (La Patilla)

Con proceso de certificación Venezuela subirá al cuarto lugar en reservas gasíferas

Venezuela desarrollará un proceso de certificación de reservas de gas con el cual escalará del octavo al cuarto lugar entre los países con las mayores depósitos naturales de esta fuente energética, informó el vicepresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Gas, César Triana.

Al cierre de 2015, Venezuela registró 201.349 miles de millones de pies cúbicos en reservas probadas de gas natural, entre recurso asociado y no asociado.

Triana indicó que en la actualidad la estatal avanza con los planes para exportar gas a naciones vecinas como Aruba, Colombia y Trinidad y Tobago, a través de gasoductos y del gas natural licuado flotante (Floating GNL).

«Estos proyectos representan un reto importantísimo para el sector industrial nacional privado que nos apoya. En estos momentos nos encontramos negociando con Trinidad un contrato para la venta de gas. En los próximos años podremos exportar aproximadamente 500 millones de pies cúbicos diarios de gas vía gasoducto», señaló citado por Pdvsa en nota de prensa.

Tras participar el lunes en el seminario «Costos, precios y tarifas del gas natural», organizado por la Asociación Venezolana de Procesadores de Gas (AVPG), indicó que Venezuela posee ventajas competitivas en la estructuración de los precios del gas, debido a la cercanía geográfica con sus clientes potenciales.

En la actualidad la estatal ejecuta dos proyectos ambiciosos de explotación de gas, uno en las costas del estado Sucre, denominado Proyecto Mariscal Sucre y desde donde se exportará gas a Trinidad y Tobago, y otro en las costas del occidente, denominado proyecto Rafael Urdaneta.

Entre los planes de Pdvsa está exportar a mediano y largo plazo al menos 1.600 millones de pies cúbicos diarios a países como El Salvador, Panamá, Haití, República Dominicana, Colombia, Aruba, Curazao y Trinidad y Tobago. (AVN)

PDVSA realizará ejercicio de desalojo en su sede de La Campiña

Este jueves, Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) realizará un ejercicio de desalojo, a las 9:30 de la mañana, en las instalaciones del Complejo MinPetróleo-PDVSA, ubicado en la avenida Libertador con calle El Empalme, La Campiña, Caracas.

La actividad contempla el cierre durante una hora y media, aproximadamente, de las calles El Mirador y Trinitaria, aledañas al edificio sede de la estatal petrolera, ya que se utilizarán como vías de desalojo y área de concentración externa del personal de las dos torres del Complejo MinPetróleo-PDVSA, reseñó la estatal petrolera en nota de prensa.

Asimismo, exhortan a la colectividad a tomar las previsiones necesarias a fin de evitar los inconvenientes que se pudieran generar por el cierre de la circulación vial en las calles El Mirador y Trinitaria durante la duración del ejercicio de desalojo.

La actividad tiene como objetivo fomentar la cultura preventiva del personal que labora en estas instalaciones, además de evaluar la efectividad y tiempo de respuesta del Plan de Control de Emergencias de la industria petrolera ante un movimiento sísmico. (VTV)

Arabia Saudí se compromete a alargar los recortes de petróleo más allá de marzo de 2018

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, ha respaldado la extensión de los recortes a la producción de la OPEP más allá de marzo de 2018. «Necesitamos continuar estabilizando el mercado», ha asegurado el monarca, lo que indica que la organización adoptará esta decisión en la próxima reunión en noviembre.

La OPEP está allanando el camino para seguir extendiendo los recortes de producción más allá de marzo de 2018. Arabia Saudí, que controla con mano de hierro el cartel, hasta ahora no se había pronunciado públicamente a favor. El príncipe heredero, Mohammed bin Salman, ha manifestado en una entrevista en Bloomberg que «necesitamos continuar estabilizando el mercado».

Su comentario se produce después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, también diera respaldo provisional a una extensión. Con alta probabilidad, Riad y Moscú están listos para prolongar su colaboración para reducir el suministro de petróleo y elevar los precios de la energía. Si se confirma en la reunión de la OPEP el próximo mes, la extensión puede impulsar los precios del petróleo, mejorando las economías dependientes del petróleo.

Mohammed bin Salman apunta que los precios más altos ayudarán a reactivar el crecimiento económico de Arabia Saudí y a sacar adelante la OPV de Aramco, la petrolera estatal.

El príncipe ha subrayado que la salida a bolsa se producirá previsiblemente en la segunda mitad de 2018. La OPV es el pilar fundamental de los planes del país Vision 2030 para reducir la importancia del petróleo en la economía. (El Economista)

Petróleo cae por aumento de reservas en EUA

Los precios del petróleo reportaban este jueves ligeras bajas, debido a que las reservas de crudo en Estados Unidos registraron sorpresivamente su primer aumento en las últimas cinco semanas. La estadunidense Administración de Información de Energía (EIA) informó que las reservas nacionales de crudo aumentaron en 900 mil barriles durante la semana que terminó el 20 de octubre. El aumento sigue a cuatro caídas semanales consecutivas. Los analistas y comerciantes encuestados por The Wall Street Journal pronosticaron una disminución, en promedio, de 2.2 millones de barriles para las existencias de crudo, mientras que los analistas consultados por S & P Global Platts esperaban una caída de 425 mil barriles. «La producción nacional se recuperó en 1.1 millones de barriles por día y las importaciones netas aumentaron en poco más de 500 mil (barriles por día)», señaló Troy Vincent, analista petrolero de ClipperData. Sin embargo, las reservas de gasolina cayeron en 5.5 millones de barriles durante la semana, mientras que las existencias de destilados bajaron en 5.2 millones de barriles, según el EIA En tanto, Rusia y Arabia Saudita reiteraron su compromiso de abordar el exceso de oferta mundial de petróleo, al tiempo que insinúan extender un acuerdo de recorte de producción liderado por la OPEP hasta fines del próximo año, según un informe del Wall Street Journal. La OPEP, de la cual Arabia Saudita es el miembro más grande, y algunos otros grandes productores como Rusia acordaron a fines del año pasado limitar su producción a alrededor de 1.8 millones de barriles por día con el objetivo de reducir el exceso de oferta global y aumentar los precios. Se espera que el acuerdo, que expira a fines de marzo de 2018, sea un tema clave de debate en la próxima reunión oficial de la OPEP en Viena el 30 de noviembre. Este jueves, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en diciembre se cotizaba en 58.43 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE). El Brent caía un centavo de dólar (0.01 por ciento) respecto al cierre previo del pasado miércoles, de 58.44 dólares por barril A su vez el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en diciembre, también a las 08:00 GMT, cayó dos centavos de dólar (0.04 por ciento) y se cotizaba en 52.16 dólares. Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el miércoles en 55.50 dólares, una baja de nueve centavos de dólar (0.16 por ciento) respecto al cierre del martes, informó el cártel. (20 Minutos)

El oro negro no reluce tanto

La cautelosa mesura del anuncio del gobierno sobre indicios de petróleo en Paysandú no escondió su esperanza de que, junto con el elusivo acuerdo final con UPM, pueda convertirse en principal carta de crédito para la administración frenteamplista. La ministra del área, Carolina Cosse, recomendó calma y prudencia pero al mismo tiempo destacó el descubrimiento de hidrocarburos como «una gran noticia». No lo es tanto, por varias razones. En primer lugar, no está comprobada la existencia de hidrocarburos sino solo indicaciones técnicas de que puede haber yacimientos en el subsuelo. Si se confirma su presencia, el paso siguiente será establecer de qué tipo de petróleo se trata, el volumen del yacimiento y otros aspectos técnicos. De todo ello dependerá si es comercialmente explotable o si, como ha ocurrido tantas veces en las últimas décadas de exploración, todo queda en la nada.

Figura también, en forma prominente, la controversia sobre si a Uruguay le conviene o no convertirse en productor de petróleo. Cuando en 2016 el presidente Tabaré Vázquez convocó a sus cuatro antecesores para convenir una política de Estado sobre el tema, Jorge Batlle afirmó enfáticamente que prefería que no hubiera petróleo. La duda de Batlle, que muchos comparten, se basaba en el desorden y desequilibrio estructural creados en la mayoría de los países que centran su capacidad productiva en el oro negro. Hay naciones, como Noruega, que utilizan sabiamente sus ingresos petroleros. Otro no, por los desbordes que la riqueza repentina genera en gobiernos inexperientes. Depender exclusivamente de los caudalosos ingresos petroleros ha sido una de las causas del colapso económico y político de Venezuela, el país con las mayores reservas mundiales. Y los grandes productores de Medio Oriente se han convertido en pomposas vidrieras de despilfarros, sin paralelo desarrollo de los países.

Y por último, Uruguay ya ha transformado favorablemente su estructura energética en los últimos años, basada en fuentes más limpias que el uso de petróleo. Incluyen la tradicional generación hidroeléctrica, el pujante desarrollo actual de la energía eólica y, en grado menor, por biomasa y paneles solares. Incluso exporta actualmente energía, todo lo cual concurre a poner en tela de juicio si sería de utilidad tener y explotar una fuente contaminante de energía, cuyo precio además está en picada desde hace tiempo. Entre algunos de los muchos geólogos, técnicos en otras áreas y hasta ambientalistas que han opinado sobre el pozo en Paysandú incluso se han planteado temores de que la explotación de petróleo en el territorio podría contaminar el vecino acuífero Guaraní, la mayor reserva mundial de agua dulce en el subsuelo de Uruguay y de los países vecinos.

El tono del anuncio gubernamental contrastó con la euforia con que Vázquez aseguró, en su primera presidencia, la existencia de hidrocarburos en la plataforma marítima. Años de exploración por la empresa francesa Total no dieron resultados y la búsqueda de yacimientos bajo el agua sigue siendo un difuso proyecto futuro. Entre tanto las miradas están puestas en el subsuelo del litoral. Las de algunos, con esperanza de que haya petróleo explotable. Las de otros, con dudas por su razonable preferencia del desarrollo económico diversificado, centrado en los muchos recursos que el país ya tiene a su alcance y a los que todavía no les saca su máximo provecho. Y especialmente en mejorar la educación, que es nuestro principal talento. (El Observador)