Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #25Oct
Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #25Oct

pdvsa11

Pdvsa presenta oportunidades de inversión en materia gasífera

Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) prevé exportar a mediano y largo plazo mil 600 millones de pies cúbicos diarios (Mmpcd) de gas con el objetivo de convertirse en una potencia exportadora a través de gasoductos y del gas natural licuado flotante (Floating GNL).

Esto se logrará gracias a la privilegiada ubicación geográfica en relación con países como El Salvador, Panamá, Haití, República Dominicana, Colombia, Aruba, Curazao y Trinidad y Tobago.

Actualmente la estatal petrolera desarrolla proyectos orientados a impulsar el sector gasífero en el país, y próximamente iniciará el proceso de certificación de reservas que permitirá a Venezuela escalar desde el octavo al cuarto lugar de países con las mayores reservas de gas a escala mundial.

Así lo afirmó César Triana, vicepresidente de Gas de Pdvsa, durante su participación en el seminario “Costos, precios y tarifas del gas natural”, auspiciado por la Asociación Venezolana de Procesadores de Gas (Avpg), en Caracas.

El vicepresidente destacó además que Venezuela “incursionará en el mercado de GNL en el corto plazo y a gran escala con el Floating GNL”.

En este sentido, resaltó las oportunidades promisorias del mercado regional; así como los esfuerzos y mecanismos de exportación de gas, ya en marcha, con Aruba, Colombia y Trinidad y Tobago para reorientar el crecimiento de la producción.

“En los próximos años podremos exportar aproximadamente 500 Mmpcd de gas vía gasoducto. Además, está prevista la inclusión de empresas nacionales en este proyecto”, indicó Triana.

Por último, Triana destacó el proceso sostenido de sustitución de hidrocarburos líquidos por gas para la generación eléctrica en el país; que en los cinco años se ubicó en 150 mil barriles diarios (MBD). A corto plazo está previsto el ahorro de 60 MBD adicionales.

La actividad contó con la participación de Julio Ohep, presidente de la Avpg; Luis Xavier Grisanti, presidente de la Asociación Venezolana de los Hidrocarburos (Avhi); Ramiro Royero, gerente de Nuevos Negocios de la Dirección Ejecutiva Costa Afuera de Pdvsa, entre otros.

Los representantes de empresas operadoras del sector gasífero nacional compartieron sus impresiones sobre la materia a escala mundial; a la vez expusieron su visión, expectativas y oportunidades en torno a este sector en el país. (El Mundo)

Bank of America: Venezuela tiene cinco pagos atrasados de su deuda externa por $ 350 millones

“Creemos que el escenario más probable es un incumplimiento en 2018 con el chavismo en el poder”, señala uno de los dos informes que la banca de inversión Bank of America-Merrill Lynch ha tenido que emitir en menos de dos semanas y ante el hecho que Petróleos de Venezuela (PDVSA) entre el 27 de octubre y 17 de noviembre debe atender dos obligaciones que solamente por capital suman 1.923 millones de dólares.

La entidad financiera, no obstante, es del criterio que la estatal atenderá  sus obligaciones pese a la incertidumbre que se ha generado porque  el Gobierno venezolano registra incumplimiento en cinco incumplimientos por 350 millones de dólares.

“Eso es una preocupación ese retraso y nuestra visión de referencia es que Venezuela pagará el servicio de la deuda este año, pero obviamente la probabilidad de incumplimiento a corto plazo aumenta con los retrasos registrados”, indica el reporte de Bank of America-Merrill Lynch. “Venezuela se encuentra en una situación de incertidumbre para atender los pagos, con los precios de los bonos cayendo en picada”, añade.

Los reportes mencionan como durante 2017 Venezuela gestionó con el gobierno de Rusia un préstamo por 1.000 millones de dólares una semana antes de que PDVSA atendiera una amortización de su deuda en abril y se destaca que hasta el momento tanto ha honrado sus obligaciones.

“Venezuela puede continuar honrando sus obligaciones externas por un tiempo más si monetiza algunos activos, mantiene las importaciones bajo control, negocia un préstamo considerable, tal vez de Rusia; y el gobierno también tiene que negociar una extensión de una exención sobre el principal de los préstamos chinos que finalizaría este año”, señala uno de  los reportes.

Con respecto a la capitalización de activos, los expertos de Bank of America-Merrill Lynch indican que Venezuela tiene posesiones en el Fondo Monetario Internacional por 1.200 millones de dólares y tenencias en oro por 7.700 millones de dólares como parte de las reservas internacionales.

Mirada nacional

El economista y docente de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Ramiro Molina, es del criterio que no tiene sentido que se continúe señalando la posibilidad de un incumplimiento en el pago de la deuda externa tanto por parte de PDVSA como de los compromisos externos que competen al Gobierno.

“Desde 2014 varios analistas vienen diciendo que va a ocurrir un default y nada. ¿Por qué tendría que darse justo en 2018 cuando es un año menos complicado que 2016 y 2016 en cuanto a pagos?, señala el profesor de la UCAB. “Visto en retrospectiva el año 2017 resultaba más complicado que 2018 porque tenía pagos más concentrados. Para el año que viene los montos son menores y están más espaciados en el tempo: uno en agosto y otro en diciembre”, acota.

Explica que las negociaciones con China los pagos de capital están diferidos hasta julio de 2018 y tenemos entendido que en la más reciente negociación se extendió hasta diciembre del año próximo; y añade que las posibilidades de un cambio político el próximo año quedaron descartadas con lo ocurrido en las elecciones regionales. “Con respecto a los pagos pendientes que son siete por 600 millones de dólares, ya comenzaron a pagarse y lo que hicieron el Gobierno y PDVSA fue acogerse al período de gracia de 30 días dentro de una programación”, puntualizó Molina. (Petroguía)

Precios del petróleo cerraron en mixto

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este lunes un 0,12 % y cerró en 51,90 dólares el barril, en medio de preocupaciones en el mercado por los suministros de crudo desde Irak.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en diciembre, el nuevo mes de referencia, subieron 6 centavos respecto al cierre anterior.

La subida fue atribuida por los analistas a las tensiones que se viven en Irak por el enfrentamiento político entre las autoridades del Kurdistán y las del Gobierno central de Bagdad, lo que ha generado una reducción en la extracción de crudo en esa zona.

También influyeron señales que confirman el interés de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por extender el pacto aprobado en noviembre del año pasado para recortar la producción de crudo.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en noviembre, todavía en vigor, terminaron sin cambios, en 1,68 dólares el galón, mientras que los de gas natural para entrega en ese mismo mes subieron 7 centavos y acabaron en 2,99 dólares por cada mil pies cúbicos.

Por otro lado, el barril de petróleo Brent para entrega en diciembre cerró este miércoles en el mercado de futuros de Londres en 57,37 dólares, un 0,65 % menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un descenso de 0,38 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 57,75 dólares.

El Brent cerró con una ligera caída una jornada volátil en la que la atención de los mercados continuó centrada en las tensiones en el Kurdistán iraquí, una de las regiones petroleras del país árabe.

Los analistas subrayaron asimismo el efecto que puede tener sobre la oferta de crudo el descenso en las últimas tres semanas del número de plataformas petrolíferas activas en Estados Unidos. (El Mundo)

Avanza consenso para prorrogar acuerdo OPEP hasta finales de 2018

Diciembre del próximo año podría convertirse, en definitiva, en el techo de la primera etapa de aplicación del pacto de recorte de cuotas de producción, suscrito entre la OPEP y sus aliados independientes en diciembre de 2016, en Viena, y que es sujeto a una prórroga inicial que termina el último de marzo del 2018.

Tal información se desprende de las declaraciones emitidas por el ministro saudí de Energía, Khaled al-Falih, quien afirmó que a pesar de estar abiertos a todas las opciones, la decisión es extremar esfuerzos para llegar al promedio de los niveles de existencia de crudo en el mercado que se contabilizaron en 2012, los cuales considera “normales”.

“Cuando nos acerquemos a esto decidiremos cómo salimos con suavidad del arreglo actual, pasando tal vez a otro acuerdo diferente para mantener el suministro y la demanda estrechamente equilibrados para no tener que regresar a los inventarios altos”.

Dijo que la idea es mantener el mercado equilibrado, “hemos reducido los inventarios en más de 180 millones de barriles y todavía tenemos unos 160 millones de acuerdo a las últimas cifras a las que tuve acceso”, refirió a Reuters.

Alexandr Nóvak, su homólogo ruso, convino en la efectividad de la estrategia.

Precisó que en nueve meses alcanzaron un cumplimiento del pacto en 102%, y pronosticó que la demanda global de crudo crecerá en 1,5 o 1,6 millones de barriles diarios al cierre del año, por lo que confía, como el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, en el requilibrio del mercado. El 29 de noviembre el Comité Ministerial de Monitoreo del convenio,  analizará el tema en Viena.

Las obervaciones de los titulares Energía de Arabia Saudita y Rusia, son coherentes con las afirmaciones que frente a diferentes escenarios internacionales ha formulado Barkindo. El pasado 20 de octubre aseguró que el requilibrio del mercado global de hidrocarburos avanza aceleradamente, destacó que la disminución de inventarios en tierra y costa afuera se mantiene a un ritmo adecuado «pasando de 338 millones de barriles por encima del promedio de cinco años a comienzos del 2017, a 159 millones de barriles más que el promedio de 2012 para el mes de septiembre», afirmó. (El Universal)

Ecuador busca renegociar contrato petrolífero con China

Ecuador busca renegociar contratos petrolíferos con empresas de China y Tailandia, que entregaron dinero al país a cambio de recibir parte de la producción de crudo hasta 2024, aduciendo que los términos acordados ocasionan pérdidas al Estado.

El gerente de la empresa estatal Petroecuador, Byron Ojeda, dijo el martes en rueda de prensa que ya habían iniciado las conversaciones y que se defenderían los intereses del país. Agregó que las pérdidas para Ecuador se acrecientan día con día a causa de los contratos pero que mientras se solucionan las divergencias se acordó seguir entregando y facturando el crudo.

Las compañías Petrochina y Unipec, ambas de China, y PetroTailandia entregaron desde 2011 alrededor de 5.300 millones de dólares al Estado ecuatoriano a cambio de una parte de la producción futura de crudo de acuerdo con una fórmula que ahora está siendo impugnada por la empresa ecuatoriana.

En esa época estaba en el poder el entonces presidente Rafael Correa, quien buscaba fuentes alternas de financiamiento para llevar adelante un ambicioso programa de construcción de obras de infraestructura y consideró a tales obligaciones no una deuda sino una preventa de petróleo.

Sin embargo, una reciente evaluación de los términos del convenio demostró que el valor que produciría el petróleo ecuatoriano ascendería a 22.000 millones de dólares. Ante ello, los principales ejecutivos de Petroecuador acudieron la semana pasada a Houston, Estados Unidos, para renegociar con representantes de Petrochina y Unipec. La próxima semana se hará lo mismo con PetroTailandia.

Ecuador, el integrante más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), vende el crudo para financiar cerca de una cuarta parte del presupuesto fiscal (unos 7.500 millones). (El Mundo)

Crudo sube impulsado por disposición de Arabia Saudí a bajar inventarios

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este martes 1,10% y cerró en 52,47 dólares el barril, como reacción a nuevas noticias que reafirman el deseo de Arabia Saudí de buscar un equilibrio en el mercado.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en diciembre subieron 57 centavos de dólar respecto al cierre anterior.

El alza se produjo después de que el ministro saudí de Energía, Jalid al Falih, reafirmara el compromiso de su país para hacer «todo lo que sea necesario» con el fin de equilibrar la demanda con la producción de crudo.

También dio a entender que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se mostrará próximamente a favor de extender el pacto para recortar la extracción de crudo que fue firmado el 30 de noviembre del año pasado.

Por su parte, el barril de petróleo Brent para entrega en diciembre cerró este martes en el mercado de futuros de Londres en 58,33 dólares, un 1,67% más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 0,96 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 57,37 dólares.

El precio del Brent repuntó en el último tramo de la jornada, después de que el Gobierno de Estados Unidos anunciara la apertura en marzo de 2018 de una licitación para explorar posibles explotaciones petroleras en un área de 310.000 kilómetros cuadrados del golfo de México. (El Mundo)