Las noticias petroleras más importantes de hoy #18Oct - Runrun
Las noticias petroleras más importantes de hoy #18Oct

 

Crudo OPEP alcanzó en septiembre su valor más alto desde julio 2015

 

La cesta de referencia de la OPEP aumentó a  $53,44 por barril al cierre de septiembre, según apunta el informe mensual de la Organización “su valor más alto desde julio de 2015”, enfatizan en su reporte de octubre.

Aseguran los especialistas del grupo que este comportamiento es avalado por la recuperación  promedio registrada en los precios de indicadores como el Brent  y el WTI, los cuales evidencian ajustes al alza de 55,51 dólares el primero, y $49,88 el segundo, lo que equivale a una ganancia de 3,64 y 1,82 dólares, respectivamente, especifican.

Con tal argumento, la Organización de Países Exportadores de Petróleo afirma que la situación actual  tiende a consolidar el tan esperado rumbo al reequilibrio del mercado.

Es así como anotan que“los fondos de cobertura aumentaron su posición larga neta en futuros y opciones de Brent y WTI en casi 200,000 contratos. Al final del mes, la curva del contrato del crudo Brent había retrocedido hasta diciembre de 2021. La propagación agridulce se amplió significativamente en Asia y Europa”.

En torno a la base actual de la oferta y la demanda en el mercado, acota este estudio que se estima el crudo de la OPEP en 2017 en 32,8 millones de barriles al día, alrededor de 0,6 más que en 2016.

El referido informe calcula también  que el suministro de este crudo en 2018 aumente a  33,1 millones de barriles diarios, es decir, cerca de 0,3 más que este año.

Se espera, además, que el abastecimiento  de petróleo no  OPEP crezca en 0,7 millones de barriles al día este año “luego de una revisión a la baja de 0,1  del informe anterior.

Para 2018, el crecimiento en el suministro de petróleo ajeno al grupo, registró una revisión a la baja de 600.000 barriles al día para situarse en 0,9 millones de barriles al día.

Apuntan, por otra parte, que  en septiembre la producción de crudo de la OPEP aumentó 880.000 barriles al día, “según fuentes secundarias, hasta un promedio de 32,75 millones de  barriles”.

Las reservas totales de petróleo comercial de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico cayeron en agosto para situarse en 2.996 millones de barriles. (El Universal)

 

 

Petrolera francesa Total llama a extender el pacto petrolero al menos hasta fines de 2018

 

El acuerdo para recortar la producción extracción de petróleo se debe prolongar como mínimo hasta finales de 2018, declaró el presidente de la petrolera francesa Total, Patrick Pouyanné.

«Para que el acuerdo entre la OPEP y no OPEP sea eficaz, debe funcionar como mínimo dos años», dijo Pouyanné al intervenir en la conferencia Oil and Money.

A pesar de que durante tres o cuatro años se observaba un exceso de oferta, «el mercado petrolero se está estabilizando poco a poco», afirmó el jefe de Total.

A finales de 2016, la OPEP y 11 productores independientes —Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— acordaron reducir la producción en 1,8 millones de barriles diarios.

De ese recorte total, 300.000 barriles diarios corresponden a Rusia.

El acuerdo, que se extendía al primer semestre de 2017, fue prorrogado en mayo pasado por nueve meses, hasta finales de marzo de 2018.

La próxima reunión a nivel ministerial de los países participantes del pacto OPEP+ se celebrará el 29 de noviembre en Viena. (Sputnik)

 

 

OPEP y Rusia probablemente extenderán acuerdo de recorte de producción de petróleo: CEO de Total

 

La OPEP y grandes productores de petróleo probablemente extenderán un acuerdo para reducir la producción debido a que Rusia y la estatal saudí Saudi Aramco están de acuerdo sobre la necesidad de respaldar al mercado, dijo el miércoles el presidente ejecutivo de Total.

«Arabia Saudita y Rusia realmente se han embarcado en esta estrategia para respaldar al mercado», declaró Patrick Pouyanne a periodistas en el marco de la conferencia Oil & Money.

Una visita reciente del rey de Arabia Saudita a Moscú es «una señal clara (de que) es de interés de ambos países respaldar al mercado (…) No me sorprenderá ver la extensión», afirmó.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y varios productores fuera del cártel acordaron a fines del año pasado un acuerdo de seis meses, a partir de enero, para reducir la producción para enfrentar la sobreoferta global de crudo. El pacto posteriormente fue extendido hasta marzo de 2018. (Swissinfo)

 

 

El petróleo, en máximos de 3 semanas; optimismo ante los datos de reservas

 

Los precios del petróleo han registrado máximos de casi tres semanas este miércoles, ante la especulación en torno a que los dato semanales de reservas, previstos para el transcurso de la jornada, indicarán un descenso del petróleo estadounidense por cuarta semana consecutiva.

La Administración de Información Energética publicará su informe semanal sobre las reservas de petróleo a las 16:30 horas (CET).

Tras el cierre de los mercados este martes, el Instituto Americano del Petróleo anunció un descenso de 7,1 millones de barriles de las reservas de crudo durante la semana que concluía el pasado 13 de octubre, al aumentar la producción de las refinerías.

Sin embargo, el informe indicaba también un aumento de 1,9 millones de barriles de las reservas de gasolina, y un aumento de 1,6 millones de barriles de productos destilados.

Suele haber bastante diferencia entre las previsiones del Instituto Americano del Petróleo y las cifras de la Administración de Información Energética.

Los futuros de petróleo del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos se situaron en 52,09 USD por barril, con una subida de en torno al 0,4% o 21 centavos a las 9:15 horas (CET), cerca de los máximos de tres semanas registrados al comienzo de la semana.

Los futuros del petróleo Brent, referencia para los precios del petróleo fuera de Estados Unidos, han subido en torno al 0,7% o 39 centavos tras registrar el lunes su cota más alta desde el 28 de septiembre en 58,47 USD por barril.

Los precios del petróleo cerraron la jornada del martes sin apenas cambios, deteniéndose a tomar aliento tras registrarse hasta máximos de en torno a tres semanas tras conocerse que las fuerzas irakíes han tomado el control de los yacimientos de Kirkuk.

En enfrentamiento se produce tras el referéndum en el que los kurdos, que gobiernan su propia región semiautónoma al norte de Irak, votaron por unanimidad a favor de la independencia, desafiando a Bagdad, las potencias regionales y Estados Unidos.

Por otra parte en el Nymex, los futuros de gasolina subieron 0,5 centavos y se situaron en 1,635 USD por galón, el carburante para calefacción se apuntó un alza de 0,6 centavos hasta situarse en 1,816 USD por galón, mientras los futuros de gas natural han descendido 3,9 centavos hasta 2,923 USD por millón de unidades térmicas británicas. (Investing)

 

 

AIE: el mercado del gas está sujeto a incidentes pese a la mayor flexibilidad

 

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió hoy de que el aprovisionamiento de gas en los mercados internacionales está sujeto a incidentes que pueden poner en peligro la seguridad, pese al contexto de bajos precios actuales y la mayor flexibilidad en los contratos que se constata.

En su segundo informe sobre la seguridad del mercado global del gas publicado hoy, la AIE hizo notar que países importadores maduros y bien interconectados «pueden todavía experimentar inesperados choques que ponen una fuerte presión». (EFE)