Las 8 noticias petroleras más importantes de hoy #16Oct
Las 8 noticias petroleras más importantes de hoy #16Oct

Opec

 

PDVSA garantiza a ENI y REPSOL inversiones en proyecto de gas Cardón IV

 

El presidente de Petróleo de Venezuela, Nelson Martínez, tuvo un encuentro con autoridades de la compañía italiana ENI y Repsol en las que les garantizó a ambas empresas respeto a la inversión que esa firma ha realizado en el proyecto de gas natural Cardón IV, lo que descarta la oferta electoral de expropiación que se hizo en la campaña para la Asamblea Constituyente.

Martínez sostuvo una reunión de trabajo con el vicepresidente ejecutivo para las Américas de la, con quienes se conversó principalmente a los retrasos que existen en la indefinición en las exportaciones del gas extraído de Cardón IV y la moratoria en la que ha incurrido PDVSA en el pago por los despachos para el mercado interno.

PDVSA logró 540 millones de pies cúbicos de gas con el proyecto

“Este encuentro forma parte de las reuniones que está llevando a cabo el presidente de PDVSA con los aliados y socios en materia energética con el objetivo de afianzar las relaciones no solo entre empresas petroleras sino también entre naciones”, indica el comunicado que emitió la empresa venezolana.”ENI forma parte de los socios estratégicos de PDVSA debido a su participación e inversión en áreas que van desde la producción de crudos extrapesados en la Faja del Orinoco, a través de las empresas mixtas Petrosucre y Petrojunín; de crudos medianos en costa afuera en el Golfo de Paria y de la producción de gas natural y condensados en el Golfo de Venezuela”, indica el comunicado que emitió la empresa venezolana tras el encuentro.

Con respecto a Cardón IV, PDVSA informó que el proyecto llevado adelante entre ENI y Repsol ha permitido una producción de gas por el orden de 540 millones de pies cúbicos de gas y 15.000 barriles de condensados diarios; al tiempo que reiteró la proyección de alcanzar los 850 millones de pies cúbicos de gas natural y en una segundo fase se espera elevar a un volumen de  1.200 millones de pies cúbicos y 37 mil barriles de condensados por día. (Energía 16)

 

 

Complejo de refinación de Paraguaná opera a un tercio de su capacidad

 

Las informaciones sobre el nivel de operación de las refinerías en Venezuela son contrastantes. Los reporte del Complejo de Refinación de Paraguaná –formado por los complejos de Amuay y Cardón- indican un volumen de procesamiento de crudos de 317.527 barriles diarios, lo que implica que está a 33% de su capacidad; mientras que los anuncios oficiales hechos por Petróleos de Venezuela sobre la planta de Puerto La Cruz indican que la actividad en ese complejo industrial que se asegura opera a 91% de su capacidad.

En el caso específico de Cardón, el informe señala que está a 37% de su capacidad con un nivel de procesamiento de 114.087 b/d mientras que Amuay procesa 203.440 b/d, lo que implica 31,5% de su capacidad, ambas con fallas en sus respectivas unidades de coquificacion que operan a baja cargas, están paradas en las plantas de flexicoquer y craqueo catalítico. También se indica fugas y fallas en la operación de algunos equipos.

En el caso de Puerto La Cruz, tras una visita realizada por el presidente de PDVSA, Nelson Martínez, se aseguró que procesa 170.000 barriles diarios luego que culminó la parada de mantenimiento y su producción incluye  21.000 barriles-día de gasolina 95 octanos, 31.000 barriles de gasolina 91 octanos, 30.000 barriles de diesel automotriz, 10.000 barriles de  de jet, 8.000 barriles de nafta liviana y 70.000 barriles en destilados y residuales. (Petroguía)

 

 

OPEP lanzará perspectiva sobre el petróleo mundial

 

La perspectiva de la OPEP sobre el petróleo mundial (WOO) se lanzará el próximo 7 de noviembre de 2017.

El anuncio fue publicado en la página web de la Organización, donde además destacan  que en conferencia de prensa, el secretario general de la OPEP, Mohammad Sanusi Barkindo y los altos directivos presentarán los mensajes clave de la publicación, que ofrece un análisis en profundidad de la industria petrolera mundial y  una evaluación exhaustiva de varios casos de sensibilidad relacionados con la economía y tendencias de la oferta y la demanda a medio y largo plazo.

Luego el Secretario General, la alta dirección y el resto del personal de la OPEP estarán disponibles después de las presentaciones para contestar preguntas sobre el tema.

Publicado por primera vez en 2007 , el WOO ofrece un análisis de los muchos desafíos y oportunidades que enfrenta la industria petrolera mundial. Sirve como una herramienta de referencia importante, provee información sobre el “upstream” y el “downstream” , así como asuntos relacionados con los costos, las inversiones y el impacto potencial de las políticas y las nuevas tecnologías . Junto con el Boletín Estadístico Anual, es una de las publicaciones anuales más importantes de la OPEP.

Por tercer año consecutivo, también estará disponible una versión interactiva completa del WOO. Más detalles sobre esto serán proporcionados cuando se lance la referida publicación en Viena, Austria.

Como se recordará, la OPEP estableció un acuerdo de recorte con sus miembros y productores independientes  que entró en vigencia el 1 de enero de este año para un período de seis meses y en mayo pasado fue prorrogado hasta finales de marzo de 2018.

El Comité de Monitoreo se reunió en septiembre e informó que para agosto, las naciones productoras de crudo participantes en el Acuerdo de Cooperación “registraron el nivel más alto de conformidad” con sus ajustes voluntarios en la producción, logrando cerca de 116% de cumplimiento. Se estima que la próxima reunión sea el 29 de noviembre. (El Universal)

 

 

Cómo la agresión de EEUU contra Irán afecta al mercado del petróleo

 

El Gobierno de Trump anunció nuevas sanciones contra los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, la poderosa organización de seguridad y militar que es clave para la influencia regional del país persa. La decisión fue tomada como parte de la agenda más amplia de Trump para castigar a Irán por su supuesto apoyo al terrorismo en Oriente Medio.

Aunque este cuerpo posee algunas empresas del sector del petróleo y el gas, es poco probable que las nuevas sanciones conduzcan a una reducción inmediata de las exportaciones de oro negro de este país, cree Vesti Finance.

Sin embargo, según la publicación, tras las sanciones se volvería aún más difícil para Irán atraer inversores para el desarrollo de su industria petrolera, ya que las sanciones aumentarían los riesgos para los productores.

Por otro lado, cabe señalar que si el objetivo principal de EEUU es limitar las exportaciones de petróleo iraní, los estadounidenses permanecen solos en este deseo, ya que otros participantes del mercado que firmaron el acuerdo nuclear no demuestran el deseo de retirarse de él.

El mismo país norteamericano no ha comprado petróleo iraní durante casi medio siglo, pero, por ejemplo Europa, que introdujo una prohibición de las importaciones de la República Islámica en 2012, no parece tener mucho deseo de repetir esta arriesgada decisión.

Cabe recordar que, tras ser firmado el acuerdo, el petróleo iraní volvió a fluir a los mercados europeos y asiáticos. Las exportaciones crecieron casi el doble, hasta casi 2,4 millones de barriles por día. Por el momento, 0,5 millones de barriles se suministran a Europa, lo que le resulta muy beneficioso.

Mientras tanto, el precio del petróleo en los mercados mundiales crece. (Sputnik)

 

 

Total instalará 250 gasolineras en México junto a Gasored

 

La petrolera francesa Total, anuncio que junto a Gasored se instalarán 150 estaciones de servicio en el país, principalmente en la Ciudad de México y el área metropolitana a partir de este año.

Actualmente Gasored tiene 250 estaciones de servicio que cambiaran a la marca Total entre el 2017 y 2019, de acuerdo a la comunicación enviada por la empresa francesa. “Nos alegramos de este acuerdo comercial con Gasored. Este fortalecimiento de nuestra presencia en México, segundo mercado de América Latina en términos de distribución de productos petroleros, forma parte de nuestra estrategia de desarrollo de nuestra red en los grandes mercados”, declaró Momar Nguer, Director General de Marketing y Servicios de Total.

Gasored y Total darán combustible y lubricantes

En las estaciones de servicio se ofrecerán combustibles y lubricantes de la compañía, así como una gama más amplia de productos y servicios. De esta forma Total se une a las marcas La Gas, Oxxo Gas, Petro Seven, Combured, Hidrosina, BP, Costco, Chevron, Ruta, Orsan, Shell, G500 y Gulf en abrir estaciones de servicio en México.

Total, con presencia en México desde 1982 con sus productos químicos especializados que incluyen lubricantes, aditivos, fluidos y los servicios relacionados, dijo que busca capitalizar la apertura del mercado de suministro de combustibles en el país.

La empresa agregó que también tiene interés en desarrollar cuatro bloques de exploración, dos de los cuales ya opera, en el Golfo de México. (Energía 16)

 

 

Las fuerzas iraquíes toman el control de una zona petrolera y una base militar que estaban en manos kurdas

 

Las fuerzas iraquíes tomaron este lunes el control de unas instalaciones estratégicas ubicadas a las afueras de la ciudad de Kirkuk, en el área de mayoría kurda del país.

Esta operación se lanzó en medio de las polémicas surgidas tras el referéndum separatista que la región kurda de Irak celebró el pasado 25 de septiembre y que Bagdad no reconoce.

El ejército iraquí se hizo con la base militar K1, el yacimiento de gas y crudo de Baba Gurgur y las oficinas de la empresa estatal petrolera, según aseguraron los militares en un comunicado.

Los combatientes kurdos, conocidos como los peshmerga, se retiraron «sin dar pelea», según Bagdad, aunque la prensa local informó que de enfrentamientos al sur de la ciudad.

Según funcionarios kurdos, las tropas iraquíes habían avanzado junto a milicias chiitas hacia esta zona.

Más del 90% de los kurdos votan por independizarse de Irak en un polémico referéndum.

Por qué Israel es el único país que apoya el referendo independentista de los kurdos en Irak.

Tanto el gobierno central iraquí como los kurdos se atribuyen derechos sobre esta región multiétnica rica en petróleo. (BBC)

 

 

Pugna en el Kurdistán eleva precios del petróleo

 

Los precios del crudo iniciaron la jornada de este lunes al alza, con el Brent cada vez más cerca de alcanzar la barrera de los 60 dólares tras los avances del ejército iraquí hacia la zona petrolera del Kurdistán.

Fuerzas iraquíes avanzaron este lunes hacia la región del Kurdistán, en medio de la polémica tras el referendo separatista de ese región que se votó en septiembre pasado y que Bagdad desconoce, indicó la BBC.

Según informó la televisión iraquí, el ejército intentó recuperar unos campos de petróleo y una base aérea en territorio del Kurdistán.

Tanto el gobierno central iraquí como los kurdos se atribuyen derechos sobre esta región multiétnica rica en petróleo.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en diciembre se cotizaba en 57.76 dólares al inicio de la sesión de hoy (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent ganaba 59 centavos de dólar (1.03 por ciento) respecto al cierre previo, de 57.17 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en noviembre, también a las 08:00 GMT, subía 48 centavos de dólar (0.93 por ciento) y se cotizaba en 51.93 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el viernes en 55.12 dólares, lo que representó una ganancia de 68 centavos de dólar (1.25 por ciento) respecto al cierre previo, informó el cártel. (20 Minutos)

 

 

EL GIGANTE PETROLERO SHELL APUESTA POR LOS AUTOS ELÉCTRICOS

 

Una de las mayores compañías de combustibles fósiles del mundo está apostando a los autos eléctricos.

Royal Dutch Shell reveló un acuerdo este jueves para adquirir a NewMotion, uno de los mayores proveedores de recargas de vehículos eléctricos en Europa. NewMotion se especializa en la conversión de lugares de estacionamiento en estaciones de carga eléctrica. La firma holandesa tiene más de 30,000 puntos de carga eléctrica en Europa.

La adquisición, la primera de Shell en este sector, muestra cómo las grandes petroleras se ven obligadas a enfrentar la amenaza a largo plazo planteada por los autos eléctricos y los esfuerzos por eliminar los vehículos de gasolina y diésel.

“Esta es una forma de ampliar nuestra oferta a medida que avanzamos en la transición energética”, dijo a CNNMoney Matthew Tipper, vicepresidente de nuevos combustibles de Shell, durante una entrevista. “Ciertamente es una forma de diversificación”.

Eso puede ser un eufemismo. Consideremos que NewMotion indica que su misión fundacional era “contribuir a un mundo más limpio mediante la erradicación de los combustibles fósiles”. Ahora, será propiedad de una de las mayores compañías de combustibles del mundo, aunque ciertamente una que está invirtiendo más en energía renovable.

El presidente ejecutivo de NewMotion, Sytse Zuidema, dijo que el acuerdo acelerará el crecimiento de su compañía, dándole acceso al enorme fichero de clientes corporativos y contactos de la industria de Shell.

“No estamos aquí para impulsar autos con gasolina, sino con electricidad”, dijo Zuidema.

Compañías petroleras europeas, incluyendo a Shell y a rivales como BP y Total, han sido mucho más rápidas que sus rivales estadounidenses para invertir en energías renovables como la solar, la eólica y ahora incluso en la recarga de automóviles eléctricos.

Eso tiene sentido debido a que los inversionistas y los gobiernos europeos han tomado medidas enérgicas contra el cliente más confiable del petróleo: el motor de combustión interna. Noruega, Francia, Alemania y Estados Unidos han anunciado esfuerzos para eliminar los vehículos impulsados unicamente por combustibles fósiles.

Shell tiene su sede en los Países Bajos, donde los autos eléctricos son populares y el gobierno ha fijado un objetivo para impulsar aún más las ventas.

“Nos sentimos más cerca de ello”, dijo Tipper. “El grado en que la electrificación está cambiando la movilidad es muy, muy evidente aquí, e impulsa esta mentalidad”.

Por el contrario, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha retrocedido en las regulaciones ambientales y prometió retirar a Estados Unidos del acuerdo climático de París.

Sin embargo, el auge de Tesla y el impulso de Volkswagen, Honda y otras empresas en el sector de autos eléctricos tienen implicaciones negativas a largo plazo para las compañías petroleras.

Barclays advirtió en un informe reciente que para 2025 la demanda de petróleo podría reducirse en 3.5 millones de barriles por día debido a los vehículos eléctricos y el aumento de la eficiencia de combustible en los autos convencionales. Si los vehículos eléctricos se convierten en un tercio del mercado automovilístico en 2040, la demanda de petróleo podría caer en 9 millones de barriles diarios desde los niveles actuales, estima Barclays.

“En algún punto del camino, alcanzaremos la demanda máxima de petróleo. Pero estamos muy lejos de ello”, dijo Brian Youngberg, analista senior de energía de Edward Jones.

Aunque los autos eléctricos han ganado popularidad, siguen siendo una pequeña porción del mercado en general. Las futuras ganancias podrían verse limitadas por las preocupaciones sobre los altos costos y la duración limitada de la batería. (Expansión)