Las noticias petroleras más importantes de hoy #11Oct

Opec_1

 

Pdvsa y Statoil evaluaron desarrollo de proyectos petroleros conjuntos

 

El ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, se reunió este martes con el vicepresidente de la petrolera noruega Statoil, Al Cook, para evaluar el desarrollo de proyectos conjuntos en  y en la Plataforma Deltana.

“Recibimos a Al Cook quien es el Vicepresidente de Statoil, revisamos la agenda de proyectos que tenemos con esta empresa petrolera”, informó Del Pino en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

En el encuentro el vicepresidente de Statoil expresó el interés de la petrolera noruega en el proceso de certificación de reservas de gas en el Mar Caribe de Venezuela.

Junto con la francesa Total, Statoil es socia de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en la empresa mixta Petrocedeño, que extrae más de 200 mil barriles diarios de crudo pesado de 8 °API, provenientes del División Junín en la Faja Petrolífera del Orinoco. (El Mundo)

 

 

Fraude importador y sabotaje al sector petrolero signan casos investigados por el MP

 

Daños patrimoniales a la nación, a través de contrataciones con sobreprecio en la Faja Petrolífera del Orinoco, así como fraude importador y el hallazgo de una red de extorsión y chantaje que funcionaba en el Ministerio Público (MP), son algunos de los casos que han sido investigados en los dos últimos meses, tras la designación de Tarek William Saab como fiscal general de la República por parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el pasado 5 de agosto.

El fiscal, que asumió la tarea de reestructurar el organismo que anteriormente dirigía Luis Ortega Díaz, prófuga de la justicia venezolana, denunció el 16 de agosto la existencia de una presunta red de extorsión y chantaje que funcionaba en la gestión anterior del MP, descubierta durante el proceso de transformación del organismo del Poder Ciudadano.

De acuerdo con las indagaciones, presuntamente fiscales y directores del MP cobraban determinadas tarifas en dólares o bolívares para no imputar a delincuentes o culpar a personas inocentes. Hasta ahora han sido detenidos cuatro funcionarios.

Por esta red fue imputado y solicitado el allanamiento de la inmunidad parlamentaria del diputado y esposo de la exfiscal, Germán Ferrer, quien actuó en complicidad con Pedro Lupera, fiscal 55 nacional activo; y Luis Sánchez, fiscal auxiliar 55 nacional.

El abogado José Parra Saluzzo también ha sido imputado por delitos de extorsión y abuso de poder. Se presume que su bufete cobraba las extorsiones y estaría implicado en casos de corrupción de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Hoy, permanece privado de libertad y se espera que revele más detalles de la red de extorsión tras acogerse a la figura de la delación.

 

Ataque a la industria petrolera

 

En el caso de la faja, se detectaron primero irregularidades en 12 contratos adjudicados a 10 empresas, se ocasionaron daños al patrimonio del Estado por 200 millones de dólares al comprobarse sobreprecios de hasta 230% entre el periodo 2010-2017.

De acuerdo con las investigaciones, el empresario Roberto Rincón es uno de los implicados en este desfalco, así otros ocho empresarios que incurrieron en contratación con sobreprecio, por lo que se solicitó la activación de alerta roja para su captura. También, están implicadas compañías como la Constructora Urbano Fermín (Cuferca), Constructora Hermanos Furnaletto (Confurca), Concremix Oriente, entre otras.

En los allanamientos a estas compañías fueron confiscadas varias casas y mansiones, así como una flota de 653 vehículos y 229 maquinarias.

Las irregularidades también se extendieron a empresas mixtas como Petrozamora, en el estado Zulia, donde se detectaron incumplimiento de acuerdos, acciones de sabotaje, irregularidades en la seguridad interna, aumento desmedido de robos que afectaron la producción y retrasos premeditados en labores de mantenimiento. Por estas irregularidades fueron detenidos ocho gerentes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) División Occidente.

Las investigaciones de sabotaje en Petrozamora condujeron a la reapertura de investigaciones en otras compañías, como Petropiar, donde se encontró que el empresario y actor Manuel Sosa -presidente de Suministros Gramal C.A- obtuvo 10 contratos irregulares con sobreprecios de 200%, que suman 27 millones de dólares.

También, fue desmantelada una banda que desvalijaba vehículos de Pdvsa en el estado Monagas. Por este caso fueron detenidos e imputadas cinco funcionarios.

Igualmente, el MP descubrió irregularidades en la adquisición con sobreprecio de dos monoboyas en el terminal de almacenamiento y embarque de crudo del complejo José Antonio Anzoátegui, ocasionando pérdidas de 400 millones de dólares. Por ese delito está privado de libertad un exdirector ejecutivo de la faja.

 

Detección de fraude importador

 

Un total de 18 compañías que recibieron divisas del Estado a través de la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) fueron allanadas por incurrir presuntamente en fraude importador para la obtención de divisas. De estas, 13 no poseían domicilio fiscal, es decir, eran empresas fantasmas.

Todas estas compañías, apuntó el fiscal, recibieron 85 millones de dólares, constituyéndose en un daño patrimonial al Estado. El Ministerio Público dictó orden de aprehensión contra todos los representantes legales de las empresas vinculadas.

Entre los ilícitos figura la sobrefacturación de productos de importación hasta 130.000%, fraude importador, subfacturación y fraude en precios de transferencia. El fiscal general ha indicado que tramitará la repatriación del dinero estafado al país y que se investigará la complicidad de funcionarios de Cadivi y de Cencoex en el otorgamiento irregular de divisas.

 

Retoman investigaciones sobre Odebrecht

 

El MP decidió reabrir las investigaciones sobre supuestas irregularidades en contrataciones estatales con la constructora brasileña Odebrecht, que habían sido engavetadas por la anterior directiva del organismo del Poder Ciudadano.

El caso fue reabierto porque “se encontraron inconsistencias en los expedientes, no hay nada que los soporte. El expediente debe ser el impulso de la acción penal”, dijo Saab ante la ANC el pasado 14 de septiembre, cuando presentó un balance del primer mes de gestión frente al MP. (AVN)

 

 

PDVSA reiteró a empresa ENI que no existe intención de expropiar Cardón IV

 

El presidente de Petróleo de Venezuela, Nelson Martínez, al igual que hizo con representantes de la empresa española Repsol, tuvo un encuentro con autoridades de la compañía italiana ENI a las que garantizó respeto a la inversión que esa firma ha realizado en el proyecto de gas natural Cardón IV, lo que descarta la oferta electoral de expropiación que se hizo en la campaña para la Asamblea Constituyente.

Martínez sostuvo una reunión de trabajo con el vicepresidente ejecutivo para las Américas de la, con quienes se conversó principalmente a los retrasos que existen en la indefinición en las exportaciones del gas extraído de Cardón IV y la moratoria en la que ha incurrido PDVSA en el pago por los despachos para el mercado interno.

“Este encuentro forma parte de las reuniones que está llevando a cabo el presidente de PDVSA con los aliados y socios en materia energética con el objetivo de afianzar las relaciones no solo entre empresas petroleras sino también entre naciones”, indica el comunicado que emitió la empresa venezolana.”ENI forma parte de los socios estratégicos de PDVSA debido a su participación e inversión en áreas que van desde la producción de crudos extrapesados en la Faja del Orinoco, a través de las empresas mixtas Petrosucre y Petrojunín; de crudos medianos en costa afuera en el Golfo de Paria y de la producción de gas natural y condensados en el Golfo de Venezuela”, indica el comunicado que emitió la empresa venezolana tras el encuentro.

Con respecto a Cardón IV, PDVSA informó que el proyecto llevado adelante entre ENI y Repsol ha permitido una producción de gas por el orden de 540 millones de pies cúbicos de gas y 15.000 barriles de condensados diarios; al tiempo que reiteró la proyección de alcanzar los 850 millones de pies cúbicos de gas natural y en una segundo fase se espera elevar a un volumen de  1.200 millones de pies cúbicos y 37 mil barriles de condensados por día. (Petroguía)

 

 

Alcaldía y Pdvsa Gas realizaron jornada social

 

Se llevó a cabo una jornada social en el municipio Santa Ana, en la cancha de la unidad educativa Eduardo Delfín Méndez, donde el alcalde Alí Muñoz conjuntamente con Pdvsa Gas Anaco, les brindaron a la comunidad en general diversos beneficios para mejorar su calidad de vida y “llevarles alegría a todos”.

En esta actividad estuvo presente el personal de la Clínica Municipal, quienes dieron asistencia médica, vacunaron y entregaron medicamentos; mientras tanto el Seniat hizo operativo de RIF y profesionales informales prestaron apoyo en el área de peluquería.

Muñoz puntualizó que se hicieron actividades recreativas de esparcimiento para la distracción. (Nueva Prensa de Oriente)

 

 

Opep aumentó su bombeo en septiembre y ve más robusta la demanda de crudo

 

La Opep aumentó ligeramente su bombeo de crudo el mes pasado, en un mercado caracterizado por el encarecimiento del petróleo y una perspectiva más optimista sobre la evolución de la demanda mundial de “oro negro”.

El informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revela que la producción conjunta de los 14 socios del grupo subió en septiembre hasta los 32,748 millones de barriles diarios (mbd), un 0,27 % más que el mes anterior.

Con ello, superó el tope máximo de 32,5 mbd, vigente hasta el 31 de marzo de 2018 y desde el pasado 1 de enero, cuando entró en vigor el recorte de suministros acordado a fines del año pasado por los miembros del grupo y otros productores, como Rusia.

No obstante, la mayor parte del aumento se debió a la recuperación de los suministros de Libia y Nigeria, dos socios que quedaron exentos del compromiso de limitar su oferta debido a que estaban inmersos en conflictos internos.

Por otro lado, la OPEP ha revisado al alza sus previsiones sobre el crecimiento de la demanda mundial de crudo a corto y mediano plazo, tras ajustar también hacia arriba las perspectivas del desarrollo de la economía del planeta.

Para 2017 vaticina que el consumo de “oro negro” totalizará una media de 96,80 mbd, 1,45 mbd (ó un 1,52 %) más que en 2016 y 30.000 bd menos que lo estimado hace un mes.

El año próximo alcanzará los 98,19 mbd, lo que supone un aumento de 1,38 mbd (1,43 %) respecto a 2017, cifra que también supera en 30.000 a la calculada en septiembre. (Globovisión)

 

 

Lo que sea necesario para que suba el petróleo: Arabia Saudí planea los mayores recortes de su historia

 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sigue inmersa en su empresa para intentar ‘revivir’ los precios del petróleo. Desde el cártel se muestran optimistas ante las nuevo contexto que comienza levantar en el mercado del ‘oro negro’. Hoy mismo, la OPEP ha anunciado que espera una mayor demanda de crudo para el próximo año, debido a un incremento del consumo gracias a los actuales precios del crudo. A esto se suma el plan de Arabia Saudí para implementar los mayores recortes de producción de su historia.

El cártel ha mostrado en su informe mensual que la demanda de crudo procedente de los países OPEP se incrementará hasta los 33.1 millones de barriles al día en 2018, 200,000 barriles más al día que en el anterior cálculo realizado por la organización.

El informe también destaca que “los precios del petróleo ha subido de forma intensa en septiembre, sobre todo por la mejora de los fundamentales del mercado”. Las reservas se han comenzado a reducirse mientras que la demanda se mueve al alza despacio, pero se mueve.

 

Los recortes de Arabia Saudí

 

Aramco planea realizar “los recortes en las asignaciones a clientes más profundos de su historia” en el suministro de petróleo durante noviembre para ayudar a reducir los inventarios mundiales y equilibrar el mercado, según publican desde Bloomberg.

La estatal Saudi Arabian Oil, conocida como Aramco, realizará un recorte “sin precedentes” de 560,000 barriles diarios en sus asignaciones a los clientes el próximo mes, según informó el ministerio de energía saudí en un comunicado. Aramco planea suministrar 7.15 millones de barriles diarios “a pesar de una demanda muy fuerte” que supera los 7.7 millones de barriles diarios, dijo la entidad.

“Arabia Saudí está demostrando una vez más un liderazgo extraordinario en su compromiso por reequilibrar el mercado, conforme nos acercamos a la próxima reunión clave del 30 de noviembre en Viena, restringiendo no sólo la línea superior del volumen de producción, sino que aún más importante la línea inferior de las exportaciones, que, en última instancia, son lo que dan forma a los inventarios mundiales y los balances del mercado”, comenta el ministerio. “El reino espera que todos los demás participantes en el esfuerzo sigan el ejemplo y mantengan los altos niveles de conformidad general logrados desde agosto en adelante”.

Arabia Saudí, el principal exportador mundial de crudo, lidera la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros productores que incluyen a Rusia en la reducción de la producción en virtud de un acuerdo que ayudó a impulsar el petróleo en septiembre.

El menor cumplimiento de las restricciones prometidas por algunas naciones, junto con el aumento de la producción de los miembros de la OPEP Libia y Nigeria (ambos exentos de los recortes de producción debido a sus conflictos internos) han aumentado la presión para que Arabia Saudí realice recortes más profundos.

 

Un recorte mayor

 

La disminución de las asignaciones en noviembre “constituye una reducción total de 290,000 barriles diarios más de lo que Arabia Saudí se comprometió a recortar” como parte de su compromiso con el acuerdo de producción global, asegura el ministerio. Esto se suma “a un total de casi 800,000 barriles diarios” en recortes, señaló.

Arabia Saudí ha reducido las exportaciones en septiembre a menos de 6.7 millones de barriles diarios, “a pesar de la alta demanda de los clientes y la reducción parcial de los requerimientos de quemado de crudo durante el verano”, asegura el ministerio. (Economía Hoy)

 

 

Una explosión en una refinería de petróleo causa varios muertos en Turquía

 

Por lo menos cuatro personas murieron y otras dos resultaron heridas por una explosión en la refinería de petróleo TUPRAS en el distrito de Aliaga en la provincia turca de Izmir, comunicó el gobernador local, Bayram Yilmaz.

La explosión fue causada por una fuga de gas y se produjo en un depósito de la planta que no se ha utilizado durante mucho tiempo, comunicó el funcionario citado por el diario Daily Sabah.

Precisó que fue un accidente y no se trata de una intervención externa.

Según el medio, la explosión que tuvo lugar a las 09.25 hora local no provocó incendio y la refinería reanudó su actividad habitual. (Sputnik)

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas