Las noticias petroleras más importantes de hoy #10Oct
Las noticias petroleras más importantes de hoy #10Oct

opep8-2-1

 

Molina: De no hacer el pago de deuda, el Gobierno corre el riesgo de perder Citgo

 

La República y Pdvsa deberán pagar un total de $3.500 millones en pagos de deuda en lo que resta del año entre cupones, amortizaciones, más el pago fuerte del 2017. Ante esto, el economista Ramiro Molina destacó que hasta a el momento el mercado ha podido percibir que «el Gobierno mantiene su voluntad de pago».

«Tampoco tiene mucho sentido que por no hacer el pago el Gobierno corra el riesgo de perder Citgo», destacó.

Según Molina, el Gobierno debe estar «en una especie de emergencia por ver cómo sale de esto porque mañana comienza la corriente pago de cupones». Sin embargo, aclaró que todo dependerá de la estrategia que tome el Gobierno para realizar el pago.

«En un caso extremo estos cupones podrían beneficiarse del período de gracia. Hay un margen de maniobra», aclaró.

Asimismo, detalló que los bonos que se vencen las próximas semanas tienen un precio relativamente fuerte ya que han recuperado valores «lo que quiere decir que alguien está dando posibilidad y credibilidad de crédito».

«El que vence en noviembre (Pdvsa 17) está cotizándose alrededor de 94 y 95% lo cual no es un precio de un bono con alta probabilidad de impago».

Aún así, aclaró que «la incertidumbre es muy grande porque hay un poca claridad de dónde y cómo se van a estructurar los pagos porque estamos en la última etapa de un ciclo muy fuerte de pagos». (Globovisión)

 

 

Irak planea reanudar la exportación del crudo desde Kirkuk a Turquía

 

El titular de Petróleo de Irak, Jabbar Laibi, exigió reanudar lo más rápido posible las exportaciones del crudo desde los yacimientos de Kirkuk al puerto turco de Ceyhan, comunicó el Ministerio de Petróleo iraquí en su web.

El ministro se reunió con el embajador de Turquía en Bagdad para debatir el suministro del petróleo, planteando la necesidad de acelerar la reanudación de las exportaciones por tuberías tendidas desde los yacimientos de Kirkuk hacia el puerto turco de Ceyhan atravesando las provincias iraquíes de Saladino y Nínive.

«A la Compañía Petrolera del Norte y a las de proyectos petroleros y de tuberías se dio indicación de presentar con urgencia el plan de reconstrucción y modernización completa y urgente de las redes de tuberías de trasiego del crudo desde los yacimientos de Kirkuk hacia el puerto turco de Ceyhan», cita el ministerio a su titular.

El portavoz de este ministerio, Assem Yihad, comentó que esta indicación se dio después de que las ciudades de las provincias de Kirkuk, Saladino y Nínive fueran liberadas del grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado islámico, proscrito en Rusia y otros países).

Dijo que Irak espera restablecer el anterior volumen de las exportaciones del petróleo —de 250.000 a 400.000 barriles diarios— y hasta aumentarlas usando «la vía septentrional». (Sputnik)

 

 

La OPEP insta a América del Norte a unirse al pacto de recortes de la producción petrolífera

 

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammad Sanusi Barkindo, ha instado a la industria del petróleo de América del Norte a unirse al acuerdo denominado ‘Declaración de Cooperación’ en la que los productores se comprometen a recortar los suministros para acabar con el exceso de oferta de crudo a nivel global e impulsar sus precios.

Así lo ha señalado durante un discurso pronunciado en el Foro de la Energía en Nueva Delhi (India), donde insistió en la necesidad de que se sumen al pacto el mayor número de participantes con el objetivo de sostener el reequilibrio del mercado de ‘oro negro’ en el medio y largo plazo.

«Instamos a nuestros amigos de las cuencas de petróleo de América del Norte a que asuman la responsabilidad compartida con toda la seriedad que merece», indicó Barkindo. El acuerdo, vigente desde el 1 de enero de 2017 y ampliado hasta marzo de 2018, fue firmado por 24 países productores tanto pertenecientes al cártel como no para reducir la oferta mundial en alrededor de 1,8 millones de barriles al día.

Así, la ampliación de los miembros es unas de las «medidas extraordinarias» que la OPEP estaría considerando, justificando esta opción en que el sostenimiento del equilibrio en el mercado es una responsabilidad compartida por todos los productores, ya sean convencionales o no convencionales, de corto o largo plazo, ya que, al final, todos pertenecen a la misma industria y operan en los mismos mercados.

En este contexto, el Brent, de referencia en Europa, subía en torno a un 1% hasta los 56,35 dólares por barril. El West Texas, de referencia en EEUU, recuperaba la barrera psicológica de los 50 dólares al repuntar un 1,3%. (La Vanguardia)

 

 

Los ingresos de Rusia por exportación de petróleo y gas crecen en 2017

 

En los primeros ocho meses de 2017 los ingresos de Rusia por las exportaciones de petróleo incrementaron un 32% y de gas un 22,3%, según el Servicio Federal de Aduanas.

En particular, los ingresos de Rusia por la exportación de petróleo crecieron un 31,9% hasta los 60.700 millones de dólares desde enero hasta agosto de 2017 en comparación con el mismo período del año pasado.

El volumen total de exportación petrolera se estima en 170,73 millones de toneladas con un crecimiento de 0,3%, incluidos 12,2 millones de toneladas enviados a los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y 158,5 millones, a otros países

Además, en los primeros ocho meses del año Rusia exportó al extranjero 103 millones de toneladas de derivados de petróleo.

Al mismo tiempo, según los datos del Servicio Federal de Aduanas, los ingresos de Rusia por exportaciones de gas en los primeros ocho meses de 2017 aumentaron un 22,3% hasta 23.500 millones de dólares frente al mismo periodo de 2016. (Sputnik)

 

 

El petróleo, al alza; la OPEP dice que el mercado se está requilibrando

 

Los precios del petróleo crudo han subido este martes después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo dijera el lunes que hay “indicios claros” de que el mercado se está requilibrando tras años de superabundancia.

Los futuros de petróleo del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos se han situado en 49,77 USD por barril, a las 10:41 horas (CET), con un aumento de en torno al 0,38% o 19 centavos.

Mientras, los futuros del petróleo Brent, referencia para los precios del petróleo fuera de Estados Unidos, han subido en torno a un 0,47% o 26 centavos hasta situarse en 56,05 USD por barril.

Los precios siguen respaldados después de que el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, anunciara en un discurso el lunes que hay claras señales de que el mercado del petróleo está a punto de requilibrarse y que el grupo sigue comprometido con su objetivo de reducir las reservas a escala mundial.

La OPEP ha encabezado el intento de reducir la producción para poner fin a años de sobreproducción que condujeron a una gran superabundancia a escala mundial.

Estas declaraciones contribuyeron el lunes a la estabilidad de los precios del petróleo tras caer más del 2% el viernes ante las preocupaciones acerca de que el huracán Nate frenará la demanda de las refinerías.

Los traders aguardan los informes mensuales de la OPEP y la Agencia Internacional de la Energía que se publicarán el miércoles y el jueves respectivamente para seguir evaluando el impacto de la reciente actividad de tormentas en la oferta y la demanda.

Los informes semanales sobre las reservas de petróleo y productos refinados de Estados Unidos, que se publicarán también el miércoles y el jueves, se escudriñarán en busca de indicios sobre el impacto de la reciente actividad de tormentas sobre la oferta y la demanda.

Los informes se publican un día después de lo habitual debido a la festividad del Día de la Raza que se celebra este lunes.

El mercado aguarda también la decisión del presidente Donald Trump del jueves sobre si certificar o no el cumplimiento de Irán del acuerdo nuclear internacional. La nación persa es miembro de la OPEP y productor clave de petróleo de Oriente Próximo.

Por otra parte, los futuros de gasolina subieron un 0,96% hasta 1,5700 USD, mientras que el carburante para calefacción descendió un 0,43% hasta situarse en 1,7427 USD por galón.

Los futuros de gas natural han subido un 0,46% hasta 2,864 USD por millón de unidades térmicas británicas. (Investing)

 

 

La UE impone restricciones a empleados norcoreanos y venta de gas y petróleo

 

El Consejo de la Unión Europea (UE) decidió hoy restringir los permisos de trabajo a ciudadanos norcoreanos así como la venta de gas natural y petróleo a Corea del Norte debido a su polémico programa nuclear y de misiles balísticos.

El Consejo acordó hoy alinearse con las últimas sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a Pyongyang el pasado 11 de septiembre, a través de su resolución 2375.

Esa resolución incluye la prohibición de vender gas natural líquido a Corea del Norte, así como la importación de sus productos textiles.

Igualmente, contempla limitar la venta de crudo y de productos refinados de petróleo a ese país.

El Consejo explicó en un comunicado que, además, los Estados miembros no concederán nuevas autorizaciones a ciudadanos norcoreanos para entrar y trabajar en sus territorios dado que «se sospecha que generan ingresos que se utilizan para apoyar los programas nuclear y de misiles balísticos del país».

La decisión de hoy contempla también exenciones para propósitos de subsistencia y humanitarios.

La UE ya traspuso el pasado 15 de septiembre la nueva lista de sancionados acordada por el Consejo de Seguridad de la ONU por apoyar esos programas ilícitos, de manera que añadió a tres entidades y a una persona más a su propia lista.

A estas personas y entidades la UE les prohíbe la entrada y les mantiene congelados sus bienes en territorio comunitario.

El número total de personas sancionadas por la ONU en relación con Corea del Norte asciende a 63 y, el de entidades, a 53, mientras que la UE impone sanciones además de manera autónoma a otras 38 personas y cuatro entidades.

En paralelo, tal y como acordaron los ministros de Exteriores comunitarios en su reunión informal en Tallin el pasado 7 de septiembre, el Consejo trabaja en nuevas sanciones autónomas de la UE para «complementar y reforzar» las del Consejo de Seguridad de la ONU, apuntó la institución comunitaria.

Las actas legales de la decisión tomada por el Consejo de la UE se publicarán hoy en el Diario Oficial de la Unión para que puedan entrar en vigor. (W Radio)

 

 

Sale Maduro, entra Putin: Cuba recibirá más petróleo de Rusia tras crisis venezolana

 

Rusia decidió aumentar su respaldo a Cuba tras los retrasos en el envío de petróleo por parte de Venezuela. La compañía petrolera rusa Rosneft anunció que ampliará la cooperación con la isla caribeña y que su presidente ejecutivo, Igor Sechin, previamente discutió el asunto con una delegación visitante que incluyó a Alfredo López, ministro de Energía y Minas de Cuba

Rosneft informó, en un comunicado, que planea desarrollar la cooperación con Cuba en lo referente al aumento de los suministros de petróleo, la extracción y la modernización de la refinería cubana Cienfuegos.

En mayo de este año, Rusia comenzó a enviar cantidades importantes de petróleo a Cuba, en medio de una disminución de los suministros a la isla por parte de Venezuela.

Y es que los envíos de petróleo provenientes del país dirigido por Nicolás Maduro se han reducido hasta 40 % desde 2014; razón por la cual, Cuba está buscando nuevos aliados. Solo en el primer semestre de 2017, los envíos de crudo y combustibles de Venezuela a Cuba cayeron casi un 13 %.

Los bajos precios del crudo en el mercado internacional han provocado que la economía Venezolana caiga en una profunda crisis, afectando los convenios de envío de petróleo a Cuba y al resto de los países de Petrocaribe.

Cabe destacar que Rusia no es el único país dispuesto a colaborar con Cuba en el “rescate” de su suministro de petróleo.

En septiembre se conoció  que Argelia enviará medio millón de barriles de petróleo para ayudar a Cuba y paliar el déficit causado por la crisis en Venezuela.

La nación africana mantiene una estrecha relación comercial con Cuba con exportaciones de crudo hacia la Isla que oscilan entre 200 y 300 millones de dólares anuales.

El portal de noticias Cubanet anunció en junio que el régimen de Raúl Castro intenta compensar el déficit de combustible dando la orden de que se reduzca el consumo de petróleo y de electricidad en 20 %, lo que significa la paralización parcial de la producción.

Según el portal anteriormente mencionado, desde finales del 2015:

“en Cuba se comenzaron a sentir los efectos de la crisis energética asociada a la reducción de las importaciones de petróleo proveniente de Venezuela y se incrementaron las medidas sobre el control del combustible en los autos estatales…”. (Panam Post)