Las noticias petroleras más importantes de hoy #04Oct

Opep

 

 

Desde 2012 Pdvsa ha perdido $ 47 millardos por subsidios

 

A pesar de que el año pasado el gobierno se atrevió a subir el precio de la gasolina en el mercado interno, el alza fue mínima y Pdvsa siguió perdiendo altas sumas de dinero tanto por la producción, como por la comercialización del combustible y de otros productos derivados del petróleo.

Un informe elaborado por el economista y profesor universitario Luis Oliveros destaca que el país pierde dinero vendiendo productos como gasolina, diesel y asfalto en el mercado interno, al menos desde el año 2005.

Sostiene que entre 2012 y 2016 la pérdida acumulada por el subsidio a los productos petroleros fue de 47 millardos de dólares, una cifra que supera más de 4 veces el valor de las reservas internacionales del país en este momento.

Oliveros aseguró que en 2012 se perdieron 13,04 millardos de dólares; 13,46 millardos en 2013, y en 2014, otros 7,7 millardos. Además, en 2015 se dejaron de percibir 7,05 millardos de dólares y 6,54 millardos de dólares, en 2016.

“Si observamos la pérdida del año 2016, esta representa cerca de 30% del ingreso petrolero recibido por el país ese año y 65% de las reservas internacionales con las que cerró Venezuela el 2016”, dijo Oliveros.

Agregó que la pérdida en bolívares que registró Pdvsa por la comercialización de productos en el mercado interno entre 2012 y 2016 fue de 2,67 billones de bolívares.Destacó que lo más resaltante de esa cifra es su peso dentro del financiamiento monetario que hizo el Banco Central de Venezuela a Pdvsa.

“En promedio, entre 2012 y 2016, casi 35% del financiamiento monetario de BCV a Pdvsa tendría una explicación en el subsidio a los productos petroleros que vende Pdvsa en Venezuela. Al final, ese subsidio le sale muy costoso al venezolano, en términos de inflación”, añadió Oliveros.

 

La Cifra:

 

491.000 barriles diarios de productos petroleros destinó Pdvsa al consumo nacional en 2016, de acuerdo con los informes financieros publicados por Pdvsa. (El Nacional)

 

 

Restringen a 45 litros la venta de gasolina en estaciones alternativas

 

El diputado tachirense a la Asamblea Nacional por el circuito de frontera, Franklin Duarte, denunció que en las gasolineras ESA (Estaciones de Servicio Alternativas) y las Triple E (Estaciones Especiales Exclusivas), están restringiendo la venta de combustible a 46 litros por conductor.

“No es justo que ocho Estaciones de Servicio Alternativas y Estaciones Especiales Exclusivas no estén funcionando. Mire esto: las ESA y las Triple E, decía Vielma que podían equipar cualquier cantidad. Entré a la ESA que está diagonal al Cicpc y solamente se puede equipar el carro con 45 litros. En una ESA, que el dinero lo administra directamente José Gregorio Vielma Mora y que tampoco sabemos para dónde se va ese dinero”, dijo Duarte.

En las ESA, activadas en agosto de 2016,  el precio de combustible fue establecido por Pdvsa en Bs. 300 la de 91 octanos y Bs. 330 el litro de 95 octanos. Para ese momento, se indicó que el conductor no requería de chip/tag o código de barras asignado por Petróleos de Venezuela a los conductores del Táchira para comprar carburante a precio regulado de Bs 1 y 6 el litro de 91 y 95 octanos, respectivamente.

Además de las ESA, en Táchira operan las Triple E, en las que el litro de carburante está fijado en Bs. 742 de 91 octanos y Bs 647 el diesel.

 

Más basura

 

Los alcaldes de los municipios Junín y Michelena, Yobel Sandoval y Fernando Andrade, indicaron que en sus localidades no hay despacho de diesel para operar los camiones recolectores de basura. Indicaron que es precario el suministro de gasolina en general.

“Ha desmejorado la frecuencia con la que venía llegando. Hay estaciones  de servicio que duran una semana sin recibir el abastecimiento, lo que trae como consecuencia que los servicios, principalmente el transporte público, se desmejoren. En nuestro municipio había siete estaciones de servicio y a la fecha sobreviven cuatro”, dijo Sandoval.

“Tenemos 22 días con colas que superan las 24 horas para surtir. La frecuencia para el envío de combustible no es el mismo de hace dos meses. El tema del gasoil está dificultando la recolección de los desechos en los municipios y en las próximas horas vamos a colapsar”, señaló Andrade. (El Nacional)

 

 

Maduro pide en Rusia disciplina sobre acuerdo de reducción de bombeo de crudo

 

“Hay una necesidad de mantener un alto nivel de cumplimiento con el acuerdo de reducción de bombeo global de crudo”, dijo el miércoles el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Moscú. Reuters

Maduro agregó que el mercado petrolero es volátil por el aumento en la actividad de perforación en Estados Unidos.

El presidente venezolano también dijo en un foro de energía en la capital rusa que la deuda de su país con Moscú podría reestructurarse, pero sostuvo que Caracas cumplirá con todas sus deudas y obligaciones.

La productora rusa de gas y petróleo Rosneft está comprando un volumen creciente de crudo venezolano y otros productos mientras otorga préstamos al Gobierno de Maduro.

Rosneft dijo en agosto que había entregado alrededor de 6.000 millones de dólares en desembolsos anticipados a la estatal venezolana Pdvsa y que no tenía planes inmediatos de realizar más prepagos a la empresa. (La Patilla)

 

 

PDVSA sumó nuevo aporte de u$s 500.000 a su subsidiaria en la Argentina

 

La petrolera estatal venezolana Pdvsa hizo efectivo un nuevo aporte irrevocable a Petrolera del Cono Sur (PSUR), su subsidiaria en Argentina, por u$s 500.000, con lo cual en lo que va del año ya desembolsó u$s 3,3 millones para capitalizar la compañía local.

Así lo informó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires el jefe de Departamento de Administración de PSUR, Javier Romero Dávalos.

Por su parte, el director de PSUR, William Ravelo Calderón, precisó que la decisión de Pdvsa capitalizar su subsidiaria argentina responde a “que la situación económico financiera de la Sociedad torna necesaria la recomposición del patrimonio”.

La compañía realizó en lo que va del año, desde el 25 de enero, nueve aportes irrevocables que totalizan los u$s 3,3 millones.

“Es intención del accionista suministrar los fondos necesarios a fin de que la sociedad pueda mejorar su capital de trabajo y oportunamente la recomposición del patrimonio neto”, remarcó Ravelo Calderón.

El balance presentado por PSUR a la Bolsa en agosto último, correspondiente al ejercicio del primer semestre de este año, arrojó una pérdida de $ 58,649 millones; lo cual llevó al pasivo de la compañía a $ 446,573 millones.

A principios de junio de este año, la Comisión Nacional de Valores (CNV) suspendió transitoriamente la oferta pública de valores negociables de PSUR, ante la ausencia de hechos relevantes informados que puedan justificar la oscilación en el precio y volumen de la acción observada el segundo día del mes.

La compañía trepó 83% a pocos minutos del cierre de esa jornada, para terminar con un alza del 39%; y en cuestión de días, el alza superó el 600%.

Esa no fue la primera vez que la acción de la empresa, marginal dentro del panel general, experimentaba fuertes e injustificadas subas.

En julio del año pasado, la acción de PSUR acumuló un avance del 653% en cuatro ruedas, aunque en aquella oportunidad la compañía envió a la CNV una nota aclarando que las versiones de su posible venta, que circulaban entre los operadores, eran injustificadas.

En ese momento se especuló con la salida de Pdvsa de la Argentina, motivada por la crisis económica venezolana, y luego de conocerse en mayo una oferta del grupo empresario local GMM, encabezado por Emilio González Moreno, ex accionista del Banco Patagonia y uno de los dueños del Grupo Fip, una empresa dedicada a la distribución de combustibles en la Argentina.

GMM propuso el gerenciamiento por 12 meses de PSUR, con la opción a compra, que finalmente no fue aceptada por la petrolera venezolana.

PSUR es dueña de una red de 95 estaciones de servicio en el país, además de unos tanques de almacenamiento en la localidad bonaerense de Dock Sud. (Cronista)

 

 

La pandilla que asesinó a Pdvsa

 

El asesinato de Petróleos de Venezuela comenzó el día que el fallecido sátrapa decidió colocar a Héctor Ciavaldini en la presidencia de la empresa. Desde ese momento, cinco fueron los jefes de la pandilla que liquidó a PDVSA: Héctor Ciavaldini, Gastón Parra, Ali Rodríguez, Rafael Ramírez y Eulogio del Pino. El actual encargado de la presidencia de la empresa, Nelson Martínez, será el encargado de enterrarla.

En 18 años Pdvsa pasó de ser una empresa petrolera organizada a ser un centro de lavado de dinero, endeudada hasta la raíz, soporte de una narco-dictadura, pasto de corruptos e ineptos quienes la han saqueado de manera inmisericorde.

Sin embargo, estas cifras no cuentan toda la historia trágica de la empresa. No nos dan la medida de la perversión sufrida por su misión y por sus objetivos; de la corrupción de sus gerentes y contratistas; de sus actividades ilícitas de lavado de dinero y de utilización política de sus recursos; de la manera vil como ha entregado petróleo regalado o fuertemente subsidiado a países extranjeros; de la prostitución de sus cuadros gerenciales y laborales. Esta otra parte de la historia se ha venido documentando año tras año en innumerables artículos y reportajes que serán la base de la acusación que se hará a la pandilla asesina.

 

Comportamiento de los jefes de la pandilla:

 

Héctor Ciavaldini

 

Al nombrar a Roberto Mandini presidente de Pdvsa, Hugo Chávez le colocó al lado un comisario político llamado Héctor Ciavaldini. A medida que Mandini se iba desencantando de la manera como Chávez deseaba manejar a Pdvsa, la intervención de Ciavaldini se hacía cada vez más grosera. Cuando Mandini protestó, Chávez lo remplazó con…. Ciavaldini. Este personaje había sido un empleado menor de Pdvsa y había sido despedido por su incompetencia, por lo cual decidió demandar a la empresa. Cuando fue nombrado presidente, se dio el absurdo de que el nuevo presidente de Pdvsa la tenía demandada. La tarea de Ciavaldini fue la de purgar a la empresa de gerentes profesionales y comenzar a militarizarla. Sin embargo, su mediocridad e ineptitud obligaron a Chávez a destituirlo a los pocos meses. Se enfrentó con los sindicatos petroleros, quienes fueron a la huelga, la cual generó su salida de la empresa.

 

Gastón Parra

 

La gerencia petrolera se rebeló en contra de la decisión del difunto sátrapa de remplazar a Guaicaipuro Lameda en la presidencia de Pdvsa con Gastón Parra, un profesor marxista de la Universidad del Zulia, quien repetidamente había manifestado su odio en contra de lo que él llamaba una gerencia “apátrida”. Parra era un economista teórico que jamás había gerenciado una empresa, mucho menos de la complejidad de Pdvsa. Fue un peón de Chávez, quien lo puso allí precisamente para generar una reacción de los gerentes en su contra y lograr así una excusa para tomarla por asalto. Al rebelarse los gerentes, los despidió. Al hacerlo, condenó a la empresa al fracaso, pues ya nunca pudo recuperarse de haber perdido sus mejores empleados.

 

Ali Rodríguez Araque

 

Este personaje ha sido una especie de “jocker” del chavismo. Ha sido colocado en múltiples posiciones en el régimen y, en todas, ha contribuido al desastre. Su permanencia en Pdvsa sirvió para poner a la disposición de Chávez todas las instalaciones, equipos y recursos financieros de Pdvsa, a fin de que la autocracia se convirtiera progresivamente en una dictadura. Ali Rodríguez había sido un terrorista en los años 60, dinamitando instalaciones petroleras. En su nueva condición de presidente de PDVSA la dinamitó por dentro, con entera impunidad.

 

Rafael Ramírez

 

La entrega de Pdvsa al sátrapa se intensificó durante el largo manoseo de Pdvsa llevado a cabo por Rafael Ramírez. Durante esta etapa la empresa fue prostituida al convertirse en quincalla importadora de comida (frecuentemente podrida), constructora de viviendas de mala calidad, instrumento financiero de Chávez, vehículo para financiar campañas presidenciales foráneas y domésticas, para entregar petróleo a países “amigos” y para enriquecer contratistas afectos a la “revolución”. Su discurso en el cual entregó la empresa a su amo, Chávez, es un clásico de la corrupción. Durante su estadía en PDVSA llegaron a la faja del Orinoco una multitud de empresas sin tecnología, sin experiencia, sin capital suficiente, lo cual explica el estancamiento que ha sufrido esa región petrolera. El desarrollo petrolero del país se detuvo y fue remplazado por una incesante habladera y por anuncios falsos sobre grandes contratos y grandes inversiones, las cuales nunca se concretaron. Se llevaron a cabo contratos sin transparencia y nunca investigados, como los de Ruperti, los del Aban Pearl, los de Petrosaudí, los de Derwick Associates, además de docenas de otros contratos con familiares y amigos.

 

Eulogio del Pino

 

Durante la presidencia de Ramírez, del Pino ya estaba en una posición de co-responsable del desastre. Era Director de Exploración y Producción de la empresa y, por lo tanto, aprobaba todos los fraudes que se llevaron a cabo en este sector. Su entrega a la pandilla y al narco-régimen se acentuó durante su presidencia de Pdvsa. Dejó de hablar el lenguaje gerencial que la antigua Pdvsa le había enseñado, para comenzar a hablar de la “revolución”, del “gigante Chávez”, de la “gerencia obrera”, de “la planificación estratégica llevada a cabo por cien mil empleados y obreros de la empresa”, una sarta de indignas declaraciones que solo llevaban como propósito su afianzamiento en el poder. Mientras más se hundía Pdvsa más hablaba del Pino. Durante su estadía al frente de la empresa remató la faena destructora que había llevado a cabo Ramírez y le entregó a Nelson Martínez una empresa desprestigiada, en quiebra financiera y moral, lo que la revista Forbes llamó “la peor empresa petrolera del mundo”.

 

Nelson Martínez

 

Haber aceptado presidir esta empresa, así desprestigiada y quebrada, nos da la medida de Nelson Martínez. Como factor importante de un narco-régimen moribundo ya nos damos cuenta de lo que podemos esperar de él. Se habla de la “recuperación” de Pdvsa y se comienzan a destapar hechos de corrupción que ya conocíamos bien. ¿Por qué? ¿Es que de repente existe un deseo de rectificación, aunque sea demasiado tarde? No. Lo que sucede es que se comienza a ver la clásica pelea entre pandilleros de antes y pandilleros de ahora, lo que llaman en el sector policial un ajuste de cuentas. Los bandidos de Maduro y los bandidos de Chávez están en plena pugna por el poder.

 

Esta pugna sacará a flote lo peor de las dos pandillas. Mientras tanto, es ya la hora de comenzar a pensar en el modelo petrolero que usara Venezuela para remplazar el desastre que ha sido la Pdvsa chavista, empresa irrecuperable. (Noticiero Digital)

 

 

Arrestan a cinco funcionarios de PDVSA

 

Cinco funcionarios de la empresa estatal PDVSA fueron arrestados por las autoridades por su presunta vinculación con una banda que desvalijó varios centenares de vehículos de la corporación, anunció el martes el fiscal general.

Tarek William Saab dijo en conferencia de prensa que fueron detenidos un superintendente de mantenimiento, un administrador de la flota liviana, dos supervisores y un analista de control de calidad de unos campos petroleros del oriente del país.

Los detenidos son señalados de estar presuntamente vinculados a una banda que desvalijó 600 vehículos de PDVSA y transfirió los seriales de los automóviles a unidades robadas, explicó Saab, y agregó que el caso se descubrió gracias a una denuncia de la corporación petrolera.

Los arrestos se dan a menos de un mes de la detención de ocho ejecutivos de PDVSA, quienes fueron señalados de la presunta sustracción y comercialización ilegal del crudo que habría sido enviado a islas del Caribe. (El Caribe)

 

 

Rusia: no hay necesidad de hablar sobre recortes adicionales de la OPEP

 

Rusia anunció que no hay una necesidad inmediata de hablar sobre recortes adicionales a la producción de petróleo como parte de un acuerdo global entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los productores externos al cartel, la información la dio a conocer el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, en una entrevista con la revista Oil and Gas Vertical publicada el martes.

Novak señaló que las exportaciones de crudo serán el principal punto a debatir entre los miembros de la OPEP y naciones petroleras aliadas que se reunirán en Moscú esta semana.

El funcionario dijo que los ministros de Energía y Petróleo de más de la mitad de los miembros de la OPEP visitarán Moscú para asistir a la Semana de Energía 2017 en Rusia.

Los ministros de la OPEP y de naciones aliadas trabajarán en recomendaciones para el encuentro de productores globales previsto para noviembre, dijo Novak.

 

Recorte a la espera del debate

 

Discutirán la situación del mercado y la implementación del acuerdo global para reducir los suministros de crudo. Por su parte el Secretario Genral de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Mohammad Barkindo, dijo el martes que el nivel de adhesión a un acuerdo global entre la OPEP y sus aliados para reducir la producción de petróleo es extremadamente elevado,  y añadió que el cartel esperaba fortalecer la cooperación con Rusia.

Durante una visita a Moscú para asistir a una conferencia de energía, Barkindo también dijo que esperaba que los 24 ministros de naciones de la OPEP y países aliados que participan del acuerdo global para recortar los suministros asistan a la conferencia del cartel en noviembre. (Energía 16)

 

 

Ratifican voluntad de Venezuela de estabilizar el mercado petrolero

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó este miércoles durante su participación en la VI Cumbre Mundial de la Energía celebrada en Moscú, Rusia, que Venezuela tiene toda su voluntad y se encuentra en coordinación diaria con países como Arabia Saudita, Argelia, Irán y Rusia, para estabilizar y consolidar el control del mercado petrolero para así romper con los sistemas especulativos que lo distorsionan.

Durante su exposición titulada “Petróleo y Geopolítica: causas y consecuencias”, el Jefe de Estado quien realiza esta semana una gira internacional para consolidar las relaciones económicas y comerciales con Argelia, Rusia, Bielorruisa y Turquía, resaltó el esfuerzo que viene ejecutando Venezuela y los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y los no Opep, para alcanzar nuevos mecanismos que permitan fijar precios del crudo más justos.

En la cumbre el Presidente Maduro aprovechó la oportunidad para denunciar la actitud que actualmente mantiene el gobierno de Estados Unidos y su presidente Donald Trump, contra los venezolanos y boicotear todas sus transacciones internacionales. (Globovisión)

 

 

Venezuela y Catar revisaron acuerdo de cooperación de países OPEP

 

El ministro para Petróleo, Eulogio del Pino, sostuvo este martes un encuentro con su homólogo de Qatar, Mohamed Saleh al Sada, con el fin de revisar los avances de la Declaración de Cooperación firmada por los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), que establece el recorte de producción del crudo.

En el encuentro, llevado a cabo en Moscú, Rusia; ambas delegaciones señalaron la necesidad de continuar cumpliendo las estrategias establecidas en las reuniones previas de los ministros de esas naciones productoras de hidrocarburos, refiere el Ministerio para Petróleo en nota de prensa.

Es necesario “profundizar una hoja de ruta de los países Opep para tratar de acelerar el reequilibrio del mercado petrolero mundial”, indicó Del Pino.

De igual forma, Del Pino enfatizó que Venezuela trabajará para incorporar a más países al acuerdo de cooperación, firmado por los países miembros de la OPEP y No OPEP a finales de 2016 con el fin de estabilizar los precios del crudo, afectados desde mediados de 2014.

Más temprano, Venezuela invitó formalmente a Egipto a participar en el acuerdo suscrito en este órgano, que en agosto pasado registró un cumplimiento de 116%, lo que ha impulsado el alza de los precios del crudo. (Globovisión)

 

 

Opep considera profundizar o extender acuerdo de reducción de bombeo de crudo

 

La OPEP evalúa extender o profundizar un acuerdo de reducción de bombeo de crudo con países fuera del cartel, dijeron el miércoles dos ministros del bloque, lo que deja abierta la posibilidad de medidas adicionales para reducir un exceso de oferta y apuntalar los precios del petróleo.

El acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y productores fuera del grupo, como Rusia, de bajar su bombeo en cerca de 1,8 millones de barriles de petróleo por día (bpd) está vigente hasta marzo de 2018.

Desde Moscú, donde participaba en un evento de energía, el ministro de Petróleo de Irán dijo que él no veía objeciones dentro de la OPEP de extender o profundizar el acuerdo.

“Depende de una decisión colectiva y de consenso dentro de la OPEP pero creo que no hay objeción contra la propuesta”, dijo a Reuters Bijan Zanganeh, consultado sobre si había conversaciones para profundizar o extender el pacto.

El acuerdo de reducción de bombeo y la creciente demanda global por petróleo han empezado a reducir el exceso de suministro. La semana pasada, el Brent llegó a casi los 60 dólares el barril, su precio más alto en casi dos años.

Por su parte, el ministro de Petróleo de Venezuela dijo que se realizaron discusiones sobre si hacer más recortes en la producción o extender el pacto. Tal medida requeriría el apoyo de Arabia Saudita -líder de facto de la OPEP- y de Rusia -el mayor participante del acuerdo fuera del grupo.

La OPEP ha estado instando a otros países a participar en el acuerdo. El ministro venezolano, Eulogio del Pino, dijo que unos 10 a 12 países productores de petróleo más fueron invitados a unirse a los recortes. (La Patilla)

 

 

Venezuela ha cumplido y seguirá cumpliendo sus compromisos de pago

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó este miércoles durante su participación en la VI Cumbre Mundial de la Energía celebrada en Moscú, Rusia, que Venezuela ha logrado cancelar todos sus compromisos de pago de capital e intereses de deuda superiores a 60.000 millones de dólares, y seguirá asumiendo sus compromisos de deudas.

Condenó las sanciones unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela, por constituir acciones de asedio económico y financiero contra la economía nacional que pretenden asfixiar al pueblo y derrocar el Estado democrático.

Durante su ponencia titulada Petróleo y Geopolítica: causas y consecuencias, el Jefe de Estado recalcó que esa persecución financiera se intensificó con la caída de los precios del mercado petrolero, que se originó luego que EEUU boicoteó el mercado internacional de crudo al saturar la oferta con crudo no convencional, extraído por la nación norteamericana a través del método del fracking o fracturación hidráulica.

“A pesar de la restricción de ingresos en dólares y moneda convertible, Venezuela ha cumplido de manera puntual e impecable todos sus compromisos de pago internacionales”, recalcó Maduro, quien indicó que estos métodos ya han sido aplicados a otros países que no comparten los intereses económicos e injerencistas de EEUU, como ha sido el cruento bloqueo contra el pueblo de Cuba.

Asimismo, informó que se encuentra en coordinación diaria con países como Arabia Saudita, Argelia, Irán y Rusia, para estabilizar y consolidar el control del mercado petrolero para así romper con los sistemas especulativos que lo distorsionan. (El Mundo)

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas