Las noticias petroleras más importantes de hoy #03Oct
Las noticias petroleras más importantes de hoy #03Oct

Petróleo_NoticiasRR

 

Advierten que corrupción y negligencia de Pdvsa generan escasez de gasolina

 

La escasez de gasolina en estados y regiones del país se debe a la corrupción y negligencia de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), aseguró Juan Pablo García, miembro de la Comisión de Petróleos e Hidrocarburos de la Asamblea Nacional.

“Es lamentable que luego de haber sido una las empresas más importantes del mundo, Pdvsa esté quebrada por la corrupción intencional del régimen a todo nivel dentro y fuera de la industria”, criticó el parlamentario por el estado Monagas.

El dirigente de Vente Venezuela señaló que Bolívar y Delta Amacuro se han visto seriamente afectados con las fallas en el abastecimiento de combustible, pasando hasta tres días con las estaciones cerradas en espera de los camiones cisternas, mientras en Maturín las gasolineras están parcialmente cerradas y llegan a regular a 20 litros por automóvil.

Señaló que el abandono de la infraestructura tampoco ayuda a solventar la crisis.

“Para nadie es un secreto que las refinerías de El Palito, en Puerto Cabello, y Puerto La Cruz, dos de las más importantes del país, carecen de mantenimiento, las líneas de producción están paralizadas”, aseveró. (El Nacional)

 

 

Paravisini: Con 80% de efectividad de las refinerías podríamos estar produciendo $40 mil millones

 

David Paravisini, constituyentista y experto en materia petrolera, aclaró este lunes que el modelo económico del presidente, Hugo Chávez, «no ha fracasado» y que el rentismo petrolero que «todavía está vigente» fue impuesto por la «cuarta República».

Ante esto, destacó que para crear una economía distinta se necesita la inyección de recursos y solventar ciertos aspectos internos y externos de la industria petrolera que, según Paravisini, el mandatario nacional está tomando las acciones correspondientes.

Indicó que con los cambios que se están proponiendo desde la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) con un «80% de efectividad de las refinerías podríamos estar, a los precios actuales de petróleo, produciendo $40 mil millones».

En este sentido, aclaró que la constituyente no es un Gobierno ni un Poder Legislativo, «es una expresión del poder popular que se le convoca en un momento de una necesidad extrema, por el tema de la violencia en la calle, que le permita a la sociedad en su conjunto poder abordar cambios profundos para la reforma de la Constitución».

Detalló que además de las acciones tomadas por el Ejecutivo nacional, entre ellas el cambio de la junta directiva de Pdvsa ante los casos de corrupción dentro de la empresa estatal, desde la ANC «pudieran proponerse otras como el percio de la gasolina».

«Tenemos una instalación de refinación de un millón 300 mil barriles diarios y que el efecto tanto de este cerco financiero (impuesto por Estados Unidos) más acciones que han tomado algunos trabajadores contra la industria han hecho necesario que se tomen decisiones en tema producto». (Globovisión)

 

 

Eulogio del Pino sostuvo una reunión con ejecutivos petroleros de Rusia y Trinidad y Tobago

 

El ministro de Petróleo, Eulogio del Pino, sostuvo una reunión con el director general de la compañía Gazprom International, Andrey Fick, en Moscú (Rusia) para evaluar nuevos proyectos en materia gasífera.

Además, Del Pino se reunió con el ministro de Energía e Industrias de Trinidad y Tobago, Franklin Khan, con el fin de avanzar en acuerdos energéticos y revisar las negociaciones para la «exportación de gas a Trinidad desde el Proyecto Mariscal Sucre».

El Ministro hizo el anuncio desde su cuenta en Twitter, en donde indicó que se encuentra en la capital rusa a propósito de la «Semana de la Energía de Rusia». (Globovisión)

 

 

El petróleo bajó el lunes en Nueva York, Londres y países de la Opep

 

El barril de petróleo Light Sweet Crude (WTI) para diciembre bajó 1,09 dólares a 50,58 en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En Londres el barril de Brent bajó 67 centavos a 56,12 dólares en el primer día de utilización de los contratos a diciembre como referencia.

“Los precios fueron frenados por informes sobre el aumento de la producción de la Opep y de la cantidad de pozos activos en Estados Unidos», dijo Robert Yawger de Mizuho.

La Organización de Exportadores de Petróleo y otros grandes productores como Rusia están comprometidos en un plan de reducción de la oferta, hasta marzo de 2018.

No obstante, informes de prensa dieron cuenta de que varios de esos países bombearon en septiembre más petróleo del que se había comprometido. Los precios también sufrieron por el fortalecimiento del dólar.

Como el oro negro se transa en esa moneda, se encarece para quienes precisan comprar billetes verdes para abastecerse. (El Nacional)

 

 

Detalles sobre el contrabando de diesel venezolano incautado en Colombia

 

Esta información circuló ayer en horas de la tarde, en Colombia.  Comenzaremos por decir que esa región del Catatumbo, está ubicada en el departamento colombiano del Norte de Santander, en el municipio Tibú, ubicado a 30 kilómetros en línea recta de la localidad de Casigua El Cubo, estado Zulia, Venezuela.

Agregamos  que aunque 11 mil 355 litros parece un volumen alto, tanto como para llenar unos 150 tanques de vehículos de carga, la realidad es que son unos 70 – 71 barriles de diésel.

Para tener una idea del asunto y sólo como referencia, en el Norte de Santander, un litro de diésel vale unos 1.503 pesos (+/- 13.500 Bs), mientras que en el lado de Venezuela, un litro de diésel vale Bs. 0.048 en estaciones de servicio reguladas, Bs. 300 en Estaciones de Servicio Alternativas y Bs. 647 en Estaciones Especiales Exclusivas.

Es decir, mientras un vehículo de carga en Colombia requiere 150 mil pesos, en Venezuela lo llenaría (usando Bs.300) 500 pesos. Una locura!!!

No hay duda que resulta, prácticamente imposible reducir el contrabando cuando los incentivos son tan elevados.

Tengamos presente que para el caso de la gasolina, el asunto es aún más dramático, dado que el consumo, es decir el mercado es mayor.

Cada camión cisterna de gasolina que diariamente pasa, de manera ilegal, al otro lado de la frontera con la anuencia de la FAN, carga 40 mil litros de gasolina y se estima que, vía terrestre (también se hace vía fluvial, por Apure, Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro y por vía marítima principalmente por Falcón y Nueva Esparta) pasan unos 100 camiones cisternas, cada día. Recuerden, esto no es solo por vía terrestre.

No perdamos de vista que para el gobierno de Colombia, garantizar el suministro de combustible (gasolina y diésel) en la zona fronteriza con Venezuela, resulta ser un complicado asunto logístico que se minimiza con el contrabando. De modo que plantearse un acuerdo gobierno-gobierno, para valorar correctamente el combustible, seria beneficioso para ambas partes. ¿Es esto posible? Con el actual modelo político en Venezuela resulta imposible, con el cambio, podría ocurrir.

Resulta imprescindible que al cambiar el modelo político en Venezuela, se efectúe una revisión estructural y profunda de la matriz energética nacional que permita valorar, de manera correcta, los combustibles y permitir e incentivar la entrada masiva del gas. (La Patilla)

 

 

Nicolás Maduro se reunirá con Putin en gira por Rusia, Bielorrusia y Turquía

 

El presidente Nicolás Maduro anunció este lunes que sostendrá una reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin, durante una gira que realizará por Rusia, Bielorrusia y Turquía.

“Voy a tener una reunión de trabajo muy importante con el presidente Vladimir Putin, muy importante para el futuro de la cooperación financiera, tecnológica, agrícola y militar entre Rusia y Venezuela”, dijo Maduro en un acto transmitido por la televisora estatal VTV, asegurando que viajaría en las próximas horas.

El gobernante socialista asistirá a la ‘Semana Energética de Rusia 2017’, evento que se desarrollará desde el martes hasta el sábado en Moscú.

Maduro no dio detalles sobre la agenda específica de la cita con Putin.

Rusia y Venezuela integran el comité de países que monitorea el cumplimiento del acuerdo entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores para recortar la oferta y estabilizar los precios del crudo, pacto extendido hasta marzo de 2018.

Maduro busca alianzas tras las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Venezuela, incluida la prohibición a sus ciudadanos de negociar nueva deuda emitida por el gobierno venezolano y su estatal petrolera PDVSA.

En agosto pasado, el mandatario aseguró que “Venezuela tiene el apoyo de Rusia” y adelantaba una reunión con Putin, diciendo que esperaba “seguir fortaleciendo el acuerdo de cooperación militar” en el marco del cual Moscú ha vendido a Venezuela aviones de combate, misiles tierra-aire y fusiles, entre otros equipamientos.

Maduro anunció que, tras su visita a Rusia, se dirigirá a Bielorrusia, donde tiene prevista una reunión con el presidente Alexander Lukashenko, y a Turquía. No fijó fecha para su regreso a Venezuela. (El Carabobeño)

 

 

Gobierno brasileño cree que una privatización de Petrobras es posible en el futuro

 

Una privatización de la compañía controlada por el estado Petróleo Brasileiro es factible a largo plazo, dijo la noche del lunes el ministro de Minas y Energía, Fernando Coelho Filho, en un sorpresivo comentario que se conoce en medio de una polémica sobre la venta de activos estatales en la mayor economía de América Latina.

En un programa de entrevistas en la televisión pública de São Paulo, Coelho Filho dijo que la venta de Petroleo Brasileiro SA podría producirse en algún momento en el futuro, según un reporte publicado en la página web G1.

«Creo que va a suceder, es un camino», dijo Coelho Filho, citado por G1.

Con respecto a la privatización de Centrais Eletricas Brasileiras SA, el ministro dijo que el proceso incluirá a Furnas Centrais Elétricas SA y a la Companhia Hidro Elétrica SA São Francisco SA, conocida como Chesf.

«Vamos a privatizar el holding y las unidades afiliadas», dijo Coelho Filho durante el programa de televisión, según G1, que informó que en el Congreso hay una renuencia respecto a la privatización de ambas filiales.

La oficina de prensa del ministerio no quiso hacer comentarios inmediatos sobre las declaraciones de Coelho Filho. (América Economía)

 

 

Precios del petróleo continúan a la baja; Brent pierde 0.09%

 

Los precios del crudo iniciaron la jornada de este martes a la baja, con el barril Brent en lucha por permanecer en los 56 dólares en el mercado de Londres.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en diciembre se cotizaba en 56.07 dólares al inicio de la sesión de hoy (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent perdía cinco centavos de dólar (0.09%) respecto al cierre previo, de 56.12 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en noviembre, también a las 08:00 GMT, caía cuatro centavos de dólar (0.08%) y se cotizaba en 50.54 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el lunes en 54.61 dólares, lo que representó una pérdida de 59 centavos de dólar (1.07%) respecto al cierre previo, informó el cártel.

Las cotizaciones de este martes coinciden con el estudio de Fitch Ratings en Chicago, según el cual el promedio del barril de petróleo se ubicará este año por debajo de los 60 dólares.

Explicó que ese promedio fue calculado considerando en cuenta los bajos precios mundiales de producción, el crecimiento del potencial del petróleo shale y la habilidad de los productores de este rubro, para responder con prontitud a los cambios del mercado. (Noticieros Televisa)

 

 

Envíos de crudo, principal punto en reunión de OPEP: Alexander Novak

 

Las exportaciones de crudo serán el principal punto a debatir entre los miembros de la OPEP y naciones petroleras aliadas que se reunirán en Moscú esta semana, dijo el martes el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak.

El funcionario dijo que los ministros de Energía y Petróleo de más de la mitad de los miembros de la OPEP visitarán Moscú para asistir a la Semana de Energía 2017 en Rusia.

Los ministros de la OPEP y de naciones aliadas trabajarán en recomendaciones para el encuentro de productores globales previsto para noviembre, dijo Novak.

Discutirán la situación del mercado y la implementación del acuerdo global para reducir los suministros de crudo. (Noticieros Televisa)

 

 

Combustibles fósiles y renovables, una inesperada alianza contra el plan energético de Trump

 

El plan del secretario de Energía de los Estados Unidos, Rick Perry, de rescatar las centrales nucleares y a carbón no rentables ha originado una coalición de improbables aliados.

Las agrupaciones industriales del petróleo y el gas natural se unieron a los grupos de energías renovables y electricidad el lunes para oponerse a la propuesta de Perry, que agilizaría cambios en la forma de valuar la electricidad de modo que las centrales nucleares y a carbón obtengan una «tasa de retorno justa». El viernes, Perry le pidió a la Comisión Federal de Regulación de la Energía que tomara medidas en un plazo de 60 días o aceptara su plan en forma inmediata como norma final provisional.

Las agrupaciones de gas, energía renovable y medio ambiente rápidamente calificaron la propuesta de Perry de abandono de la competencia mayorista y beneficio para las industrias carbonífera y nuclear. El lunes, once de ellas -incluidos el Instituto Estadounidense del Petróleo y el Consejo Estadounidense de la Energía Renovable- exhortaron a la comisión de energía a rechazar la solicitud, organizar una conferencia técnica sobre el tema y dar a las partes tres meses para efectuar comentarios.

Su rechazo pone de relieve las líneas que se están trazando entre los potenciales ganadores y perdedores del plan del Departamento de Energía para recompensar a las centrales eléctricas llamadas de carga base, que son capaces de producir electricidad las 24 horas. Este término usualmente se reserva a los recursos nucleares y de carbón. La iniciativa de Perry responde a la promesa del presidente Donald Trump de revitalizar la maltrecha industria carbonífera de los Estados Unidos y volver a dar trabajo a los mineros.

«Esta es una de las normas más significativas relacionadas con la industria energética que se haya propuesto en décadas y, si se aplica, indudablemente tendría ramificaciones significativas para los mercados mayoristas», dijeron las agrupaciones industriales en una moción el lunes.

«Cuando los organismos evalúan una norma propuesta que podría afectar los precios de la electricidad que pagan cientos de millones de consumidores y cientos de miles de empresas», dijeron, es costumbre dar suficiente tiempo para que «se presenten comentarios importantes»

 

Cambios drásticos en los mercados

 

El Departamento de Energía y la comisión de energía no respondieron en forma inmediata a solicitudes de comentarios.

La coalición está formada por la Asociación Interestatal de Gas Natural de los Estados Unidos, la Asociación Estadounidense de Energía Eólica, la Asociación Pública Estadounidense de Energía y la Asociación de Industrias de la Energía Solar, entre otras.

«Si uno cambia drásticamente los mercados en los próximos 45 días», dijo la presidenta de la Asociación de Industrias de la Energía Solar Abigail Ross Hopper, «amenaza a todo el sistema eléctrico, no sólo a la industria solar». (Economía Hoy)

 

 

Situación delicada del petróleo (CL) después de las caidas de ayer. Análisis y niveles de Trading.

 

El futuro del petróleo (CL) vencimiento noviembre, cayó con fuerza en la sesión pasada, acelerándose tras la pérdida de los 51.50$.

Analizando el gráfico, se aprecia como después de la tendencia alcista que tuvo desde 47-48 dólares hasta los 52$, vuelve a caer, girándose a corto el sistema tendencial FxTrade. Por lo tanto, el escenario más probable es ver correcciones más profundas en el precio. Es posible que veamos un pullback a la zona 51.50 – 52 dólares, que debería actuar como fuerte resistencia.

Como estrategia, habría que vender sobre los 51.50 dólares, a la espera de que alcance el objetivo de caída probable en los 48 dólares, donde se podrían intentar unos largos intraday de alcanzarse entre los próximos días. (Estrategías de Inversión)