Las noticias económicas más importantes de hoy #28Sep

Pesos_

 

INTI ha entregado más de 83 mil instrumentos de tierra agrícola

 

El Instituto Nacional de Tierras (INTI) entre 2016 y 2017 ha entregado 83 mil 032 instrumentos con vocación agrícola en el marco del desarrollo del Plan Cayapa.

La información la dio a conocer la institución adscrita al Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras a través de una nota de prensa en la que adicionalmente indicaron que  también se adjudicaron 2 millones 737 mil 751 hectáreas con vocación agrícola.

Además se conoció que en el estado Mérida durante esta semana fueron regularizadas 4 mil 582 hectáreas de tierras beneficiando a diversas comunidades del estado andino.

Por otra parte, en el estado Zulia, fueron certificadas mil 710 hectáreas que se encuentran en producción tras realizarse el estudio técnico correspondiente y convalidar los recaudos presentados por los beneficiarios. (El Universal)

 

 

Gobierno crea Consorcio Agroalimentario del Sur

En lo adelante todas las cooperativas y empresas de producción agrícola del país, así como los planes que se desarrollan para incrementar el producto de la siembra de los principales rubros agrícolas, serán articulados a través del Consorcio Agroalimentario del Sur (Agrosur), corporación creada vía decreto por el presidente Nicolás Maduro.

Desde el estado Portuguesa, donde presenció el inicio del Plan de Cosecha Ciclo Invierno y Siembra Ciclo Norte-Verano 2017-2018, el Mandatario designó al actual gobernador de esa entidad, el vicealmirante Reinaldo Castañeda, como presidente de este consorcio, quien asumirá el cargo después de las elecciones regionales del 15 de octubre próximo.

Agrosur deberá optimizar las alianzas productivas para impulsar el cultivo de 20 rubros prioritarios, entre los que se cuentan el maíz, arroz, granos, tubérculos, caña de azúcar y el café.

Maduro sostuvo, además, que por primera vez desde hace 10 años, el país está alcanzando los altos niveles de producción esperados, por cuanto recordó que en 2007 se produjo una de las últimas grandes cosechas en el Territorio.

Ratificó que la inversión en el Plan de Siembra Soberanía Alimentaria, supera los 90 millardos de bolívares para impulsar toda la cadena productiva, y que a través del Fondas se financiarán 3.115 millones de bolívares para el Plan de Vialidad Agrícola.

Este año se proyecta la siembra de más de 1 millón de hectáreas de maíz, tanto blanco como amarillo, y otras 361.000 hectáreas de arroz.

La meta de cultivo es, además, de 85.758 hectáreas de hortalizas y 149.965 ha de raíces y tubérculos, entre otros.

El ciclo norte-verano que comenzó ayer y podría extenderse hasta abril de 2018.

Entre las expectativas en torno a este evento rondaba la posibilidad de que el Presidente anunciara los nuevos PMVP del café, arroz, maíz amarillo y blanco, así como del azúcar, que habrían resultado de las negociaciones con la empresa privada, mas la única alusión al respecto, aparte de señalar la especulación desmedida fue afirmar que “más temprano que tarde terminaremos alcanzando la estabilidad de los precios”, según señaló.

Aunque la mañana de este miércoles el vicepresidente de Economía, Ramón Lobo, afirmó que en los próximos días se conocerán los nuevos precios, el retraso en hacer públicos los anuncios apunta a que, como se ha venido informando, tales conversaciones se han topado con “cuellos de botella”, hasta ahora insalvables.

Se sabe que son áreas neurálgicas los rubros cárnicos (bovina, avícola, porcino), lácteos, quesos, huevos, oleaginosas (girasol, ajonjolí y soja) y leguminosas. De hecho trascendió que entre los cafetaleros, aunque oficialmente se habla de haber pactado un precio consensuado, hay malestar porque el precio máximo de venta del quintal estipulado por las autoridades fue el que los productores propusieron como precio mínimo. Ni hablar del sector de absorbentes y desechables con los que se supo, se han paralizado los encuentros.

Por otra parte, el Mandatario anunció  que en breve el vicepresidente Tareck El Aissami presentará, en los próximos días, el Presupuesto 2018 ante la ANC, 70% de este será orientado a los programas sociales. (El Universal)

 

 

Inauguran plan de cosecha ciclo 2017 – 2018

La gobernadora y candidata por el estado Cojedes, Margaud Godoy, acompañada de los productores de las comunas y la Unidad de Producción Socialista (UPSA), inauguró el plan de cosecha ciclo 2017-2018, con la producción de 13 mil hectáreas de cereales.

La gobernadora de la entidad sostuvo que esperan cerrar con 15 mil hectáreas de cereales, en los rubros de maíz blanco y amarillo y arroz, asimismo adelantó que pronto comenzarán con el plan de cosecha de leguminosas.

“Produciendo saldremos adelante e impulsaremos la Cojedes potencia que tanto soñamos”, indicó.

Godoy señaló que cuentan con maquinaria que les facilita la producción al máximo de la cosecha.

“Los patriotas sabemos lo que está en juego, las comunas, los productores y campesinos, debemos informar al pueblo lo que está en riesgo”, dijo. (Globovisión)

 

 

Mil 100 hectáreas de maíz serán cosechadas en la Comuna El Maizal, estado Lara

Para darle cumplimiento al Plan de Siembra Venezuela Cultiva 2017-2018, la Comuna  Socialista El Maizal ubicada en el municipio Simón Planas del estado Lara, inicia el proceso cosecha de mil 100 hectáreas de maíz blanco.

La actividad estuvo encabezada por la ministra del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Kyra Andrade, en compañía del Poder Popular; voceros de diferentes Consejos Comunales y Comunas, la fuerza productiva, movimientos de mujeres y  juventud.

Kyra Andrade “Nos sentimos orgullosos de iniciar el plan de cosecha, mil 100 hectáreas, 800 de ellas financiadas por el Consejo Federal de Gobierno, pero el resto de las 300 hectáreas son financiadas por autogestión de la Comuna y del Poder Popular”, indicó la ministra Andrade.

En ese sentido, la funcionaria afirmó que el 70 por ciento de esta cosecha pasará a los graneros del estado y el 30 por ciento para atender el abastecimiento del municipio Simón Planas.

“En medio de las dificultades el pueblo se organiza, se capacita, se forma y con el respaldo del Gobierno Revolucionario, nos activamos en la producción”, enfatizó Andrade. (VTV)

 

 

52% de las divisas subastadas en el Dicom han sido para el sector agrícola

Wilmar Castro Soteldo, ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, indicó que gracias a las políticas implementadas por el gobierno del presidente Nicolás Maduro en materia agroalimentaria, se han logrado direccionar más del 52% de las divisas subastadas en el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom

“Pese a las dificultades financieras y de comercialización de los productos, más del 80% de los recursos para el Plan de Siembra se han venido adquiriendo en aras de incrementar la producción”, subrayó.

El ministro explicó que para este año, se han registrado 641 mil 341 hectáreas solo en la producción de cereales, mientras que para el año 2016 se cultivaron 640 mil hectáreas.

Asimismo, el Plan de Siembra y Cosecha Venezuela Cultiva 2017 prevé el desarrollo de 4, 8 millones de hectáreas de rubros vegetales y 121 mil hectáreas como parte del plan de siembra comunal.

Con el impulso de este proyecto, se estima alcanzar una siembra de 361 mil hectáreas de arroz que producirán un promedio de 1,8 millones de toneladas de este cereal, lo que permitirá que Venezuela se autoabastezca de semilla de arroz.

Además el plan contempla la incorporación de 300 comunas y nuevos representantes productivos como la industria militar agroalimentaria (Agrofanb), mientras que la Corporación de Desarrollo Agrícola distribuirá insumos para la siembra de 720 mil hectáreas de arroz, café, maíz y sorgo.

Hizo mención a dos decretos aprobados por el gobierno nacional que hacen alusión a exoneración de impuestos y de trabas burocráticas en el puerto para los productores y productoras, a lo que agregó que gracias a esa medida productores y microempresarios pudieron adquirir agroinsumos, agro soportes, maquinarias y cualquier otro tipo de herramientas para la agricultura. (Últimas Noticias)

 

 

Pagos electrónicos gozarán del 5% de descuento en el IVA

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), comenzó los ajustes en los respectivos comercios para que a partir del 27 de septiembre se inicie el descuento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), para las operaciones en medios electrónicos con el objetivo de estimular este tipo de transacciones.

Según informó la referida institución a través de una nota de prensa, en la Asamblea General de Fedeindustrias, que se realizó desde el hotel Meliá Caracas, el vicepresidente sectorial de Economía y ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, explicó que cualquier persona natural o jurídica que use pago electrónico inferior o hasta 2 millones bolívares, el IVA le será rebajado en 3%, y las transacciones realizadas que superen los 5 millones de bolívares el impuesto se reducirá en un 5%”. Es decir, se cancelaría un 7% y 9% respectivamente

Lobo recalcó que: ”Estamos trabajando en torno a la factura electrónica que nos permita tener en tiempo real el ingreso que se pueda dar por esa vía y un mayor control, atacando con ello la evasión fiscal que se podría estar presentando”.

Esta medida fue propuesta por el presidente, Nicolás Maduro, el pasado 7 de septiembre durante su alocución en la Asamblea Nacional Constituyente y publicada en Gaceta Oficial N° 41.239 del miércoles 20 de septiembre del 2017.

De esta manera, el ente recaudador continúa la eficiente política tributaria, en cumplimiento con los preceptos presidenciales y siguiendo los lineamientos establecidos por el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón.

 

Seniat y Caejerb firman convenio

 

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), en conjunto con la Asociación Civil Caja de Ahorro del Ejército Bolivariano (Caejerb), llevaron a cabo la firma de un convenio, mediante el cual se buscará fortalecer las políticas sociales de sus trabajadores.

En esta firma de convenio se estableció que el Seniat otorgará formación aduanera y tributaria a los trabajadores del Caejerb, operativos especiales de declaración de Impuesto Sobre la Renta (ISLR), y actualización de datos del Registro Único de Información Fiscal (RIF), así como también, el financiamiento de proyectos productivos para el bienestar social de país.

Además el Seniat se encargará de instalar puntos de distribución en sus sedes, en los cuales se ofrezcan a sus trabajadores los bienes y servicios ofrecidos por el grupo de unidades de negocios de la inversora Caejerb.

En esta actividad estuvieron presentes el superintendente Nacional Aduanero y Tributario José David Cabello Rondón, el comandante general del Ejército Bolivariano M/G Jesús Suárez Chourio, el presidente de la Caja de Ahorros del Ejército Bolivariano, coronel Yvan Bello y demás autoridades del Seniat y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). (El Universal)

 

 

Aerolíneas rusas y turcas llegarán al país

Durante la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven) 2017  que se realizará en noviembre próximo en el estado Nueva Esparta, se evaluará con operadores de aerolíneas de países como Rusia y Turquía, el desarrollo de  alianzas estratégicas para promover la visita de turistas extranjeros al país.

Según nota de prensa de Mintur el viceministro de Turismo Internacional, Alí Padrón informó trabajan con el embajador venezolano en la Federación de Rusia, Carlos Faría, “sosteniendo reuniones con representantes de la aerolínea rusa Aeroflot—que ya llega a América Latina, a La Habana, Cuba y a Santo Domingo, República Dominicana—quienes manifestaron que  están ávidos de llegar a Venezuela”, explicó.

Aeroflot, fundada en 1923, presta servicios de pasajeros y carga a destinos nacionales e internacionales.

Destacó el viceministro que Venezuela, como multidestino, tiene una ubicación geográfica importante que estimula el turismo receptivo  por lo que la Fitven, que se efectuará del 23 al 26 de noviembre próximo, será propicia para promover las inversiones en este este sector y consolidar las relaciones con operadores y prestadores de líneas aéreas y navieras,  y demás servicios turísticos nacionales e internacionales.

“La idea es potenciar y apuntalar el noveno motor de la Agenda Económica Bolivariana, como es el turismo”, acotó Padrón durante su participación en el programa Al aire, de Venezolana de Televisión

Padrón resaltó que Venezuela tuvo una participación directa en el desarrollo de la primera Convención para la Ética del Turismo, que surgió de reuniones con ministros en esta área de China, Rusia, Turquía y Simbabwe, entre otros, “con los que estamos trabajando para la promoción de Venezuela como país multidestino”. (El Universal)

 

 

Hurtos y tarifas reguladas agudizan deterioro de telecomunicaciones

A pesar de que el sector telecomunicaciones es uno de los pocos que logró crecer cuando la economía venezolana comenzaba a contraerse, en los últimos años la crisis lo alcanzó y ahora está en riesgo la sostenibilidad de las empresas, aseguraron representantes de la Cámara Venezolana del Sector Telecomunicaciones.

Ricardo Martínez, presidente de Casetel, afirmó que entre los principales problemas que enfrenta el sector están el recorte en la asignación de divisas, el aumento de los hurtos en las radiobases o estaciones, y la regulación de las tarifas.

El directivo recordó que desde hace varios años el gobierno mantiene una gran deuda en divisas con las empresas de telefonía, de televisión por subscripción y de Internet. Además, de que no les liquidan los dólares, las compañías tampoco han recibido las asignaciones que necesitan para mantener en óptimas condiciones los equipos.

Cifras de Econométrica, reseñadas por Casetel, indican que este año a través de las subastas del Sistema Complementario de Divisas o Dicom, las empresas del sector telecomunicaciones recibieron 3,62 millones de dólares, apenas 0,76% de todo lo que liquidó el sistema.

Martínez recordó que la mayoría de los materiales con los que trabaja el sector son importados, por lo que la ausencia de divisas afecta todo el proceso.

Mario Seijas, vicepresidente de Relaciones Institucionales de Inter, agregó que el hurto en las instalaciones de las empresas de telecomunicaciones, tanto públicas como privadas, también está afectando la prestación del servicio. Reiteró que cada vez es más frecuente que les roben los cables a los que se les extrae el cobre para venderlo y también les quitan equipos que solo sirven para el sector.

“A nosotros nos roban alrededor de cuatro equipos por semana. No solo se llevan el material, también destruyen las instalaciones. Nos ha pasado que enviamos a nuestros técnicos a reparar la falla y también los roban”.

Relató que recientemente ha repuntado el número de operadores ilegales, que trabajan con los materiales que les hurtan a las empresas de telecomunicaciones.

Rezago. Los representantes de Casetel también recordaron que el sector tiene más de dos años con las tarifas congeladas; aseguran que si no les permiten hacer un ajuste pronto, no van a poder cubrir ni siquiera sus costos laborales.

Los directivos aseguraron que las últimas dos veces que han intentado hacer los ajustes han contado con la aprobación de los representantes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. Sin embargo, a última hora el Ejecutivo termina reversando los aumentos.

“Por varios meses estuvimos trabajando con Conatel en propuestas de aumentos de tarifas y luego que hicimos la publicación, nos las echaron para atrás”, agregó Patricia Valladares, vicepresidente de Casetel.

Los directivos de la Cámara dijeron que entienden el malestar de la población por los aumentos de las tarifas y el cobro de los excesos, pues saben que el poder de compra de los venezolanos está muy golpeado, pero insisten en que es necesario hacer aumentos para poder prestar el servicio.

Sobre las denuncias que han hecho los usuarios por los retrasos que hay para prestar la ayuda técnica, los representantes de Casetel dijeron que ahora cuentan con menos transporte para trasladar a sus técnicos.

 

LA CIFRA:

 

175% fue la inflación en el sector telecomunicaciones desde septiembre de 2015 hasta la fecha. En igual lapso, la inflación total fue de 5.417%. (El Nacional)

 

 

IBC culminó la jornada con alza de 7,41%

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, IBC, culminó este miércoles en 463.847,09 puntos, con una variación de ↑32.008,56 puntos (+7,41%) respecto a la sesión anterior.

Se efectuaron en Bolsa 80 operaciones de compra venta en el mercado de renta variable, en las cuales se transaron 318.099 acciones por un monto de 24.607.875.907,00 bolívares, informó el organsimo en su página web.

El Diario de la Bolsa reporta que el Índice Financiero finalizó en 753.993,12 (+8,03%) y el Índice Industrial cerró en 312.368,66 puntos (+2,60%). (El Universal)

 

 

70% del Presupuesto 2018 estará destinado a la inversión social

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este miércoles que se entregará ante la Asamblea Nacional Constituyente el Proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación 2018.

“Este año tenemos la Asamblea Nacional Constituyente y en los próximos días entregaré el Presupuesto Nacional donde va el 70 % de la inversión para los derechos sociales, para la inversión social”, indicó desde Portuguesa, en el inicio de la cosecha correspondiente al ciclo invierno.

El mandatario recordó que el año pasado tuvo que entregar el Presupuesto 2017 ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por la situación de desacato en la que se encuentra la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora.

Asimismo, mencionó que el acto será presidido por el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami.

Ratificó que al menos 70 % de los recursos serán para robustecer la inversión social en áreas como “salud, vivienda, educación, trabajo y cultura”, así como en en misiones y grandes misiones.

El Presupuesto de este 2017 estuvo calculado en más de ocho billones de bolívares, de cuales el 73,6 % se destinó a las políticas sociales. (Últimas Noticias)

 

 

Banco Bicentenario permitirá realizar transacciones de hasta Bs. 800 mil para pago P2P

El próximo 3 de octubre iniciará el plan piloto para pago electrónico (Peer to Peer) del Banco Bicentenario, con el fin de estimular el uso del dinero electrónico, con el que se podrán realizar transacciones de hasta Bs. 800 mil diarios a través de mensajes de textos

El usuario, además, podrá realizar pagos de servicios, compras online, consulta de saldos, movimientos de cuenta y recargas de telefonía móvil.

Esta aplicación busca incentivar a los venezolanos a usar los métodos de transferencias interbancario, el biopago y el uso del carnet de la Patria.

En este sentido, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), anunció que este sistema de pago interbancario mediante telefonía móvil celular tiene entre sus ventajas garantizar disponibilidad inmediata y flexibilidad de horarios.

Banco Bicentenario recomendó a todos los usuarios a utilizar el canal electrónico, donde se puedan realizar pagos de servicios, transferencias, compras online, consulta de saldos y movimientos de cuentas y recargas de telefonía móvil.

Estas acciones se inscriben en el plan ideado por la Vicepresidenta de la República para la protección del cono monetario, en el que confluyen instituciones como la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), la Asociación Bancaria de Venezuela y el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz. (El Mundo)

 

 

Exportaciones registran alza de 20%

Aproximadamente 11 mil contenedores han salido del terminal de Puerto Cabello en lo que va de año. Al comparar la cifra con el mismo periodo de 2016, representa un incremento de 20%.

La información fue dada a conocer por Jorge Aroca, nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello.

Indicó que el incremento de este sector es producto de la búsqueda de mercados internacionales para obtener divisas, la simplificación de trámites legales y la puesta en marcha del convenio cambiario 33.

Recordó que esta norma permite al empresario reinvertir 80% de las divisas del pago de deuda y adquisición de materia prima.

Admitió los esfuerzos del Ejecutivo nacional para simplificar los requisitos de exportación sin que ello signifique bajar la guardia contra el tráfico de estupefacientes.

Humberto García, presidente de la Academia Nacional de Economía, explicó que otra razón de este crecimiento de las exportaciones venezolanas obedece a una contracción del mercado interno.

Indicó, sin precisar cifras, que “al existir una caída en la demanda del mercado interno, los empresarios buscan otras salidas a sus productos para continuar con las puertas abiertas de sus empresas”. (El Mundo)

 

 

Piden al Gobierno incluir al peso colombiano en canasta de monedas

Tras la suspensión del Dicom con dólares, el empresariado y el ciudadano venezolano espera que el Gobierno acierte en el nuevo sistema de pago internacional a través de la creación de una canasta de monedas y pide que en la misma sea incluido el peso colombiano, expresó el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Ureña, Isidoro Teres, publica La Nación.

Dijo que la propuesta ha sido expuesta públicamente por el sector empresarial: “Aunque la está madurando un poco más porque consideramos que en este momento, después del dólar, el peso sería la moneda más interesante para el venezolano”.

Agregó que hay una creencia y una esperanza de los venezolanos, tanto de las empresas como de los ciudadanos, de poder acceder a Colombia, especialmente a Cúcuta para poder adquirir mercancías, materias primas, alimentos para solventar sus necesidades. De llegar a incluirse el peso colombiano en la canasta de monedas propuesta por el Gobierno, Teres dice que sería muy sencillo y práctico porque el venezolano podrá pasar a Colombia a pagar en pesos y podrá adquirir insumos o productos. “Es muy importante que se incluya el peso colombiano para Venezuela, porque cualquier empresa o ciudadano podría resolver sus dificultades teniendo pesos colombianos, obtenidos con bolívares. En estos momentos, el venezolano no puede ir a comprar en bolívares, porque nuestra moneda prácticamente no tiene ningún valor y además no la aceptan en algunos lugares. Si se quiere resolver el problema de la moneda en Venezuela, incluir el peso colombiano en esa cesta de monedas sería parte de la solución”.

Además, sostuvo que Colombia podría volver a ser un extraordinario proveedor, si el venezolano tiene pesos colombianos para poder adquirir mercancías y satisfacer sus necesidades.

El sector empresarial y el ciudadano venezolano, dijo Teres, esperan que el Gobierno acierte en el manejo monetario que ha planteado con la implementación de la canasta de monedas. Sin embargo, dudó de la eficacia de algunas de las monedas que el Ejecutivo ha mencionado que utilizará, las cuales no son de libre conversión en el mercado internacional: “Está hablando del yen chino, la rupia hindú, el rublo ruso. Esas monedas solamente las aceptan en su país. Usted no puede ir con rublos a cualquier país a comprar porque nadie los va a recibir”.

-El Gobierno ha anunciado una cesta de monedas, ha mencionado a esas monedas, pero no ha aclarado bien cómo sería la realidad de ese mecanismo, qué haría el venezolano con esas monedas, porque si consigue unos rublos no es fácil ir hasta Rusia a comprar. Sin embargo, si consigue pesos, es más práctico ir a Colombia a comprar- señaló finalmente. (La Patilla)

 

 

Piden investigar a jefes de Cadivi y Cencoex por casos de corrupción

José Guerra, diputado a la Asamblea Nacional, pidió este miércoles que se abra una investigación en contra de jefes de los antiguos sistemas de divisas Cadivi y Cencoex por delitos de corrupción.

“No niego que algunas empresas hayan estafado con los dólares. El problema de fondo es que el control de cambio es corrupto, per se (por ello), Cadivi y Cencoex”, explicó el también economista en cuenta de Twitter.

Pidió investigar a las empresas que otorguen divisas preferenciales y a sus jefes.

“Cuando se imponga la decencia y el decoro en Venezuela nunca se puede repetir la cloaca de corrupción que fue Cadivi-Cencoex”, aseveró. (El Nacional)

 

 

Conseturismo considera necesaria la libertad cambiaria para el sector

 

Libertad cambiaria para el sector Turismo fue la exigencia que hizo este miércoles Jesús Irausquin, presidente de Conseturismo, al presidente de la República, Nicolás Maduro.

Aseguró que el convenio número 36 para el gremio no ha funcionado y por ende, a su juicio, es necesario sincerar está situación y el Estado debe entender que es menester la libertad cambiaria.

“Lo que planteamos es tener libertad de divisas en el puerto libre de Margarita”, explicó.

El gremio insiste en establecer un diálogo entre el Gobierno.

Por otra parte, expresó su preocupación ante la situación de las aerolíneas. “Esta tragedia debe encararse de alguna manera”, expresó.

Según Irausquin, Conviasa tiene la mitad de la flota paralizada a pesar de que es la más nueva e importante del país. (Globovisión)

 

 

Presidente Maduro: Más de 100.000 jóvenes se integrarán al Plan Chamba Juvenil agricultura urbana

 

Más de 100.000 jóvenes se integrarán al Plan Chamba Juvenil agricultura urbana, así lo informó este miércoles el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante el inicio del Plan de Siembra Norte Verano 2017 desde el estado Portuguesa.

“Tenemos que impulsar el Plan Chamba Juvenil agricultura urbana e incorporar por lo menos 100 mil jóvenes garantizándole los elementos básicos de trabajo, vivienda y un salario digno”, expresó el Jefe de Estado.

Resaltó que en ciudades como Acarigua, Guanare, Araure, Píritu, Turén y Ospino, el Gobierno  Bolivariano le puede dar a los jóvenes del plan Chamba Juvenil, tierras con financiamiento e insumos para que comiencen su carrera productiva en el campo.

Asimismo, el Presidente Maduro afirmó que la nación Bolivariana tiene como destino ir a un sistema que apunta al socialismo para la protección del trabajo, del ingreso de la familia, y el despliegue de las grandes misiones socialistas y planes para el futuro del país. (VTV)

 

 

Ministra de Turismo: Más de 200 millones de bolívares han sido invertidos en el sector turismo

Más de 200 millones de bolívares han sido aprobados por la cartera de crédito del sector turismo para impulsar dicho motor económico en el país, informó la ministra del Poder Popular para el Turismo (Mintur), Marleny Conteras.

Durante la inauguración  de aulas didácticas hoteleras en el Colegio Universitario de Caracas (CUC), que beneficiarán a más de 1500 estudiantes de turismo de la referida institución, la ministra destacó que los mencionados recursos están destinados a potenciar 900 proyectos en materia turística.

En este sentido, Contreras destacó que para fortalecer esta área  el Ejecutivo Nacional ha suscrito más de 12 alianzas con empresas privadas nacionales e internacionales.

Señaló que producto del trabajo con el sector privado, el jueves pasado fue reinagurado el Hotel Marriott Maracay, ubicado en el estado Aragua, y anunció que a través de la alianza estratégica establecida entre la cadena Marriott y el Gobierno Bolivariano se reinagurarán el próximo año el Hotel Valencia en Carabobo y el Hotel Puerto Ordaz en Bolívar.

Como parte de la celebración del Día Mundial del Turismo, Mintur inuguró este miércoles una oficina comercial en el C.C Centro Plaza ubicado en Altamira, municipio Chacao del estado Miranda, donde se ofrecerán paquetes turísticos a venezolanos y extranjeros.

La ministra hizo un llamado a la población a trabajar en pro del turismo, el desarrollo y la paz, ya que Venezuela tiene mucho que ofrecer en esta área “tenemos nieve, llano, selva y playas”, subrayó. (VTV)

 

 

Gobierno Bolivariano impulsará producción en áreas verdes de urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela

El ministro del Poder Popular para la Agricultura Urbana, Freddy Bernal este miércoles informó que el Gobierno Bolivariano prepara un plan para poner a producir las áreas verdes de 250 torres  de los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

Bernal manifestó que para el Plan Agricultura Urbana que será lanzado la próxima semana se tiene previsto tres grandes líneas de acción como plan piloto el cual han llamado Techos Verdes, el cual contará con el apoyo de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Indicó que se reactivaran los fondos zamoranos con una visión de punto y circulo para incorporar a los jóvenes quienes serán orientados en el área productiva, ideología y resistencia en la defensa nacional.

Asimismo, se dará un esfuerzo importante en el pie de cría de ovejos y conejos para la familia venezolana. (VTV)

 

 

Venezuela concretará alianzas con líneas aéreas rusas y turcas para promover turismo internacional

Como parte de los intercambios que se propiciarán en la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven) 2017 en noviembre próximo, en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, se desarrollarán conversaciones con operadores de aerolíneas de países como Rusia y Turquía, con miras a concretar alianzas para promover el turismo internacional.

“Esta mañana -de este miércoles- el embajador nuestro en la Federación de Rusia, Carlos Farías, me informó que acaba de tener reuniones con Aeroflot, que ya llega a América Latina, a La Habana -capital de Cuba- y a Santo Domingo -capital de República Dominicana- y los rusos están ávidos de llegar a Venezuela”, refirió el viceministro de Turismo Internacional, Alí Padrón, reseña la Agencia Venezolana de Noticias en su portal web.

Venezuela, como multidestino, tiene una ubicación geográfica importante que estimula el turismo receptivo y, en este sentido, el viceministro destacó que en la Fitven, que se efectuará del 23 al 26 de noviembre próximo, en el Centro de Convenciones Hugo Chávez, en la isla de Margarita, se desarrollará una serie de reuniones para promover las inversiones en este ámbito, con operadores y prestadores de líneas aéreas y navieras y demás servicios turísticos nacionales e internacionales.

La idea es potenciar y apuntalar el noveno motor de la Agenda Económica Bolivariana, como es el turismo, acotó.

Padrón resaltó que Venezuela tuvo una participación directa en la elaboración de la primera Convención para la Ética del Turismo, que surgió de reuniones con ministros en esta área de China, Rusia, Turquía y Zimbabwe, entre otros, “con los que estamos trabajando para la promoción de Venezuela como país multidestino”, reafirmó.

Asimismo, citó como exitosa la reunión este año de la Asociación de Estados del Caribe en la isla de Margarita, donde participaron 19 países, siete de los cuales fue a través de video conferencias, “y esperamos continuar con estos encuentros a favor del impulso de la actividad turística de Venezuela”, puntualizó.  (VTV)

 

 

Gobierno estudia ajustar a corto plazo precios de las medicinas

Gobierno e industria farmacéutica venezolana estudian en los últimos días formas para establecer un ajuste de precios acordados en el sector “a corto plazo” y combatir, entre otras cosas, el contrabando de medicamentos.

Durante una mesa de trabajo esta semana el vicepresidente sectorial de Economía, Ramón Lobo, estudió con distintas laboratorios del país –Letí, Genven, La Santé, Biotech, Cofasa y Valmor– términos para establecer precios acordados, tal como lo decretó el Ejecutivo previamente.

“Estos encuentros permiten conocer las fortalezas y principales necesidades que tienen los productores de medicamentos del país”, afirmó Lobo, acompañado por el coordinador del Motor Farmacéutico, Henry Ventura y los viceministros de su despacho.

Igualmente, explicó que se hizo una exposición de los avances y acuerdos que se realizaron con la India, que “complementará la oferta y logrará atender las necesidades que en el área farmacéutica”.

“Todo esto está enmarcado en la visión de ganar-ganar, donde ganen los productores, los fabricantes, la industria, pero también ganen nuestros consumidores y pacientes que tendrán acceso a un precio justo a los medicamentos que requieran”, recalcó.

Al inicio de la semana, el presidente Nicolás Maduro anunció que en conjunto con China y la India se fortalecerán los planes de distribución de medicamentos.

“Estamos en buenas condiciones para que en alianzas con China, India y los sec

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas