Las 7 noticias petroleras más importantes de hoy #26Sep
Las 7 noticias petroleras más importantes de hoy #26Sep

petroleoafp

Alcaldía de Caroní y Pdvsa realizaron jornada asistencial en Cambalache

 

Con el objetivo de brindar atención a necesidades del pueblo  soberano, la primera autoridad del municipio Caroní, Tito Oviedo, trabaja de manera conjunta con todas las instituciones públicas del Estado en ciudad Guayana, a través de  jornadas asistenciales realizadas en comunidades desposeídas.

 

En esta oportunidad dependencias de la Alcaldía de Caroní; Dirección de Registro Civil Municipal, a cargo de la abogada Norkys Díaz,  Dirección de Justicia de Paz, al mando de la profesora Gladys Barreto, y el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Cpnna Caroní), direccionado por la abogada Danielys Martínez, junto con el personal médico de Pdvsa San Tomé y del Ministerio del poder popular para la Energía y Petróleo, Distrito Sanitario  Número 2, y la Coordinación de Salud Pública, del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), participaron en la jornada realizada en la UD 500 Cambalache, parroquia Unare de Puerto Ordaz.

 

Más de 1500 personas atendidas

 

Norkys Díaz, directora del Registro Civil Municipal, dijo que esta jornada se realizó de manera conjunta con varias  dependencias, en función de ir en los procesos de dignificación de cada uno de los habitantes de Caroní,  como parte del compromiso histórico que tiene el gobierno revolucionario con el pueblo más desposeído, para resolver sus necesidades en materia legal.

 

Por su parte, Griselda Rivas, registradora civil de la parroquia Unare, en Puerto Ordaz, manifestó que todas las jornadas han sido de manera programadas, para salir como institución a la calle, a brindar la mejor atención  a cada uno de los habitantes, sin distinción alguna, logrando prestar servicios de; carta de residencia, carta de soltería, constancia de fe de vida, presentación de niños y actas de defunciones, con el fin de minimizar la gran demanda de solicitudes de documentos, que a diario son permanentes en el registro a su cargo. (El Diario de Guayana)

 

 

Venezuela espera subir la producción de crudo con apoyo de China

 

La petrolera estatal venezolana PDVSA aspira a aumentar en 200.000 barriles diarios su decreciente producción mediante convenios con China, cuyos aspectos contractuales fueron discutidos este lunes en Caracas.

 

Petróleos de Venezuela (PDVSA) indicó en un comunicado que “avanzan” los “aspectos contractuales” para cerrar acuerdos con la China National Petroleum Corporation (CNPC), a fin de reactivar unos 800 pozos que permitirían “incrementar la producción petrolera en 200.000 barriles diarios en el corto plazo”.

 

Ello tras una reunión entre el presidente de PDVSA, Nelson Martínez, y el encargado de CNPC América, Ye Xiandeng.

 

La producción petrolera de Venezuela ha caído hasta 1,9 millones de barriles diarios (mbd), según cifras de la estatal. El país colocó en el mercado unos 2,57 mbd en 2016 y unos 2,9 mbd de 2015.

 

PDVSA, además, informó que sus ingresos cayeron 33,5% en 2016 debido al desplome de las cotizaciones.

 

Pese a los acuerdos proyectados con China, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aboga por prolongar los pactos de recortes de producción entre países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores, extendidos hasta marzo de 2018.

 

Venezuela y China cuentan con inversiones conjuntas en el sector petrolero por unos 10.000 millones de dólares. (La Patilla)

 

 

Precios del crudo internacional incrementan por subida de la demanda

 

Productores de petróleo por el mundo, Venezuela incluida, experimentan en los últimos meses un mercado y precios en crecimiento dado el incremento de la demanda y la disminución importante de inventarios. Una ruta que perseguía y ahora parece alcanzar el Acuerdo de Cooperación entre naciones OPEP y No OPEP del año pasado, vigente hasta el venidero marzo de 2018.

 

“El crecimiento mundial de la demanda de petróleo en 2017 es ahora mejor de lo esperado, mientras que para 2018 se prevé que la demanda mundial de petróleo será robusta”, expuso recientemente el Comité Ministerial Conjunto de Monitoreo (JMMC, por sus siglas en inglés), tras un encuentro de la instancia en Viena.

 

Según el reporte oficial de la OPEP, las reservas de petróleo comercial de la OCDE cayeron “aún más” en agosto y la diferencia con el último promedio de cinco años se redujo en 168 millones de barriles desde comienzos de este año. No obstante, estiman que quedan otros 170 millones de barriles de exceso a agotarse.

 

Unos datos, igualmente, con los que coincidió la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su último informe, en el cual previó que la demanda mundial de petróleo subirá este año “a la mayor cantidad de 2015”, a cerca de 1,6 millones diarios, y que “el reequilibrio de los mercados mundiales excedentarios continúa”.

 

Expone la AIE que los suministros de la OPEP siguen cayendo por primera vez en cinco meses y los inventarios de combustibles refinados en las naciones desarrolladas están disminuyendo a niveles promedio.

 

“Los productores OPEP y los no OPEP están logrando cierto éxito en su meta de reducir los inventarios de petróleo hinchado a niveles típicos”, determinaron.

 

En Venezuela, los precios han variado desde la ejecución del pacto el 1 de enero. Pese a ello, desde junio -periodo con el precio promedio más bajo del año: 40,83 dólares, por barril- ha experimentado un repunte en su cotización de casi ocho dólares, al situarse la semana pasada en $48,45. .

 

“Los precios de los crudos continuaron al alza durante la semana, favorecidos por señales de una mayor demanda petrolera y expectativas de que la OPEP y otros países no pertenecientes a la organización puedan extender los recortes de producción”, informó el Ministerio de Petróleo.

 

Frente a ello, el propio ministro de Petróleo venezolano, Eulogio Del Pino, aseguró que este acuerdo ha colaborado en la recuperación de entre 20 y 25% de los precios petroleros. Sin embargo, consideró que aún se necesita reforzar la declaración hacia un crecimiento todavía mayor.

 

Venezuela, junto a Arabia Saudita, Argelia, Kuwait (por la OPEP), Omán y Rusia (por el bloque no OPEP), dirigen el JMMC, que es la instancia encargada por los 24 países productores del pacto para evaluar el comportamiento del mercado durante el recorte.

 

“El cumplimiento de la OPEP ha sido aceptable en general. No obstante, son necesarios algunos cambios”, dijo por su parte el ministro de Petróleo iraní, Bijan Zanganeh, citado por la agencia Shana.

 

“En primer lugar, todos los miembros deberían comprometerse al 100% con el acuerdo y, segundo, el nivel de producción de Nigeria y Libia debería considerarse”, agregó.

 

Esto lo calificó la JMMC como de “importancia decisiva” de que todos los países productores participantes alcancen o superen el 100% de la tasa de conformidad y recomendó que el Comité Técnico Conjunto de Monitoreo (JTC, por sus siglas en inglés) –primera instancia antes de la Ministerial para la evaluación del mercado- continuara aprovechando los progresos realizados en la Sesión Extraordinaria de la propia JTC celebrada en Abu Dhabi el 8 de agosto para apoyar a cada uno de las naciones participantes en sus esfuerzos por lograr la plenitud.

 

Visto estos elementos y los resultados obtenidos hasta el momento, el cartel podría en noviembre estudiar la prórroga de las reducciones de producción que han estimulado los precios, punto que afirmó ayer el ministro de Energía de los Emiratos Arabes Unidos, Suhail al Mazrouei.

 

Expresó el emiratí que también se analizará la posibilidad de imponer cuotas de producción a todos los miembros de la organización, incluidos los referidos Libia y Nigeria, excluidos desde el inicio por confrontar disputas internas, que ameritan recuperación.

 

“El acuerdo hizo subir los precios del crudo, que actualmente rondan los 55 dólares el barril”, señaló. El barril Brent cerró este lunes en $59,02, en tanto que el WTI, tras superar la barrera de los $50, ya se ubica en 52,22 dólares.

 

“La reunión también abordará la adhesión de nuevos productores al pacto”, dijo. (El Universal)

 

 

La OPEP evaluará en noviembre prorrogar recortes

 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo evaluará en noviembre la prórroga de las reducciones de producción que estimularon los precios del crudo, señaló el ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail al Mazrouei. También analizará la posibilidad de imponer cuotas de producción a todos los miembros de la organización, agregó el ministro.

 

El mercado petrolero comenzó a reequilibrarse luego del acuerdo de los países de la OPEP y no OPEP que estipulaba una reducción de la producción, afirmó el ministro emiratí. El convenio hizo subir los precios del crudo, que actualmente rondan los 55 dólares el barril, señaló.

 

“La próxima reunión de la OPEP discutirá sobre la necesidad de prorrogar el acuerdo sobre las reducciones de producción y sobre su duración“, precisó Mazrouei.

 

Agregó que la reunión también tocará el tema sobre la adhesión de nuevos productores al acuerdo sobre la reducción de la producción.

 

Mazrouei indicó que la OPEP analizará también la posibilidad de imponer el sistema de cuotas a los países excluidos hasta ahora: Libia, Irán y Nigeria.

 

El precio del petróleo intermedio de Texas subió con fuerza ,07% y cerró en 52,22 dólares el barril, su nivel más alto en 5 meses. Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos futuros del WTI para entrega en noviembre subieron 1,56 dólares respecto al cierre anterior.

 

El petróleo de referencia en Estados Unidos cerró así por encima de la barrera de los 52 dólares y terminó en su nivel más alto desde el pasado 18 de abril. Los analistas atribuyeron la fuerte subida del llamado “oro negro” al aumento de la demanda de crudo y a la expectativa de un nuevo recorte de la producción de los países productores.

 

El barril de petróleo Brent para entrega en noviembre también cerró en alza en el mercado de futuros de Londres en 59,02 dólares, 3,8% más que al término de la sesión anterior y su nivel máximo desde noviembre de 2015. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con una fuerte subida de 2,16 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 56,86 dólares.

 

El Brent alcanzó su valor máximo desde el 4 de noviembre de 2015, cuando cotizó a 59,26 dólares, en un ambiente de optimismo entre los inversores, que prevén que los países productores prorrogarán las restricciones a sus cuotas de producción. (El Nacional)

 

 

Precios del petróleo cerraron este lunes con fuerte alza

 

El barril de petróleo Brent para entrega en noviembre cerró este lunes en el mercado de futuros de Londres en 59,02 dólares, un 3,8% más que al término de la sesión anterior y su nivel máximo desde noviembre de 2015.

 

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con una fuerte subida de 2,16 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 56,86 dólares.

 

El Brent alcanzó su valor máximo desde el 4 de noviembre de 2015, cuando cotizó a 59,26 dólares, en un ambiente de optimismo entre los inversores, que prevén que los países productores prorrogarán las restricciones a sus cuotas de producción.

 

Junto con la caída del suministro al mercado, se anticipa un aumento de la demanda, lo que ha llevado a los fondos de capital riesgo a apostar por que el precio del petróleo seguirá subiendo.

 

El ascenso del Brent coincidió con el avance del petróleo intermedio de Texas (WTI) en EEUU, que se revalorizó un 3,07% y cerró en 52,22 dólares el barril, su nivel más alto en cinco meses.

 

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en noviembre subieron 1,56 dólaresrespecto al cierre anterior.

 

El petróleo de referencia en el país cerró así por encima de la barrera psicológica de los 52 dólares y terminó en su nivel más alto desde el pasado 18 de abril.

 

Los analistas atribuyeron la fuerte subida del llamado «oro negro» al aumento de la demanda de crudo y a la expectativa de un nuevo recorte de la producción de los países productores.

 

El precio del barril de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cerró la semana pasada al alza, al llegar el viernes a 54,84 dólares, lo que supuso su novena apreciación consecutiva y su nivel más alto desde mediados de 2015.

 

El comité de vigilancia del recorte de la oferta petrolera de la Opep y otros productores, como Rusia, vigente desde principios de año, declaró ese mismo día que la medida ha funcionado, en el sentido de que el mercado se está equilibrando.

 

«El mercado está moviéndose hacia un mayor equilibrio», afirmó el ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak, en una rueda de prensa.

 

El 13 de septiembre, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) predijo un incremento de la demanda mundial de crudo tanto para este año como para el próximo y destacó las expectativas de los operadores de un incremento del precio del barril.

 

En su informe mensual sobre el mercado petrolífero, la AIE indicó que calcula que el consumo aumentará en 1,6 millones de barriles diarios en 2017, hasta 97,7 millones, y en 1,4 millones en 2018, hasta 99,1 millones, lo que significa en ambos casos 100.000 barriles más de lo que había anticipado en agosto. (El Mundo)

 

 

Petrobras logra con acreedores un canje de deuda por 6,22 MMMUSD

 

Los acreedores de Petrobras acordaron canjear 6.200 millones de dólares estadounidenses en bonos de Petroleo Brasiliero que vencerían entre 2019 y 2021 por títulos a largo plazo, permitiendo a la petrolera estatal brasileña rebajar su deuda durante un período de precios bajos del petróleo para la estructura de costos de esa empresa estatal.

 

En una declaración este lunes, Petrobras dijo que intercambiaría 2.285 millones de dólares de deuda de crudo al  5,299 por ciento en 2025 y otros 3.935 millones en 5,999 por ciento en 2028.

 

En un intento por recaudar dinero en efectivo, el gobierno de Brasil propuso un plan para la privatización de 57 grandes activos de infraestructura estatal, incluyendo la venta de parte o la totalidad de su participación de 51 por ciento en Electrobras, el gigante estatal de servicios a mediados del próximo año.

 

“La percepción general es que la empresa finalmente puede liberarse del control estatal y que adoptará la meritocracia y negociará mejores condiciones con los proveedores”, dijo el presidente ejecutivo de Electrobras, Wilson Ferreira Jr, a la agencia Reuters cuando se anunció el plan de privatización.

 

La decisión de Brasil de privatizar a Electrobras fue aclamada por los inversionistas que acogieron con satisfacción lo que ellos percibían como el gobierno tratando de reducir la intromisión estatal en asuntos corporativos, lo que ha traído en el pasado muchos problemas para una serie de compañías, y para presidentes y gobiernos brasileños. (La Patilla)

 

 

Referéndum en Kurdistán impulsa los precios del crudo

 

El Kurdistán tiene una de las tasas más rápidas de crecimiento económico en el mundo. En el 2016 registró un crecimiento del 8%, impulsado por la explotación de sus reservas de gas y petróleo. Dicha región cuenta con unas reservas de 45 mil millones de barriles de petróleo, lo que ha atraído a empresas como ExxonMobil, Chevron y Repsol.

 

Desde la guerra del golfo en 1991, el norte de Irak ha funcionado como un apoyo clave a las operaciones estadounidenses, y desde 2014 ha sido la base principal de la guerra de EE.UU. contra el Estado Islámico.

 

La comunidad internacional está en contra de dicho referéndum, sólo Israel apoya la consulta y la creación de un estado kurdo, mientras que Turquía e Irán han aumentado sus amenazas. Israel es el mayor beneficiario del petróleo que los kurdos han sustraído de los campos de crudo en el norte de Irak libre de impuestos, ya que este negocio se hace a espaldas de Bagdad.

 

Turquía, que compra cerca del 50% del petróleo a la región del norte de Irak, ha amenazado con dejar de comprar crudo para ahogar su economía. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, advirtió este lunes de que su país podría bloquear las exportaciones de petróleo del Kurdistán como represalia. Erdogan declaró durante un discurso tener la válvula, y en caso de cerrarla todo se acabaría, esto en relación al oleoducto por el que el Kurdistán exporta su petróleo hacia Europa. De hacerse efectiva esa demanda, la oferta de petróleo global se reduciría en aproximadamente 500 mil barriles diarios.

 

Estos eventos se han traducido en un fuerte impulso para los precios del crudo, los cuales se ubicaron nuevamente por encima de los 50 dólares por barril. El West Texas (WTI) avanzó cerca de 3% para ubicarse en 52,15 dólares por barril, llegando a su nivel más alto desde mayo; mientras que el Brent aumentó 3,7% y marcó 59,04 dólares por barril, para llegar a un nuevo máximo anual. (KonZapata)