Las 8 noticias petroleras más importantes de hoy #21Sep
Las 8 noticias petroleras más importantes de hoy #21Sep

EulogiodelPino_3

 

Escasez de gasolina se debe a falta de mantenimiento y despidos en Pdvsa

 

La escasez de gasolina que se viene observando en estos momentos se debe al desarrollo del problema que se desató cuando el Gobierno despidió al personal que tenía mayor experiencia en la industria petrolera, dejó de invertir en el mantenimiento de las instalaciones y bajó la producción del crudo, además de otras fallas que ha tenido la política del Ejecutivo Nacional, reseñó El Impulso.

Este cuadro desalentador fue expuesto en entrevista concedida por el Dr. José Toro Hardy, ex directivo de Petróleos de Venezuela, a EL IMPULSO, telefónicamente.En sus declaraciones también se abordó el asunto de las sanciones impuestas por la administración de Donald Trump a las políticas venezolanas, que han atacado la yugular financiera del país.Se ha venido registrando falta de gasolina en algunas regiones del país y se ha informado que un barco que traía elementos para la refinación de ese combustible no pudo atracar porque no le habían pagado.

 

¿Es esa u otra la causa de la escasez?

 

-Es un problema que se viene desarrollando desde hace bastante tiempo. Empieza cuando despiden a 20 mil trabajadores, que representaban 300 mil años de experiencia por tener en promedio de quince años cada uno en la industria, con el agravante de que el 75 por ciento de esos despidos formaban parte de la nómina mayor. A partir de ese momento se han venido presentando dificultades importantes, aparte de la baja del precio del petróleo.

 

No se hicieron las inversiones de mantenimiento necesarias. Hoy en día se está trabajando al 50 por ciento de la capacidad instalada. Y lo que se está presentando son las partes más complejas del proceso: conversión profunda del crudo extrapesado, craqueo catalítico y otros procesos de refinación.

 

Esas operaciones permiten transformar crudos pesados en productos livianos de alto valor como son las gasolinas. Adicionalmente, se necesitan aditivos muchos de los cuales eran elaborados por nuestras propias refinerías; pero, la falta de mantenimiento y la baja calidad con que están operando hace que no se puedan fabricar esos aditivos y en consecuencia tienen que ser importados. Eso se complica, primero, por la situación difícil de PDVSA.

 

Las empresas que están despachando productos que necesita esta petrolera, incluso gasolina, no lo hacen si no les pagan por anticipado. Añádase el problema de las cartas de créditos. Si bien en las sanciones norteamericanas no quedó prohibida las ventas de gasolina, para que ingresen a nuestro país se requieren cartas de crédito, pero quienes pueden autorizarlas son individuos que están en la lista de sancionados y en consecuencia, no las pueden aceptar las empresas exportadoras de los Estados Unidos.

 

Pero, para colmo de males se han producido últimamente los huracanes, que han afectado fuertemente toda la zona de Texas y han perjudicado la producción de varias refinerías en la región, entre otras la de Corpus Cristi, que es una de Citgo. Cuando uno va sumando la falta de personal, falta de inversiones en mantenimiento, problemas que acarrearon esa situación, el incendio en el año 20 12 de la principal refinería venezolana, la de Amuay, las dificultades que han tenido las plantas de catalítico que han impedido que funcionen y haber dejado de producir 650 mil barriles de gasolina, motivo por el cual parte se importa al igual que los aditivos, tenemos una clara explicación de la situación.

 

-Pero, ¿esta situación podría aliviarse?

 

-Es lo que se espera. Pero, en 18 meses la producción ha caído 450 mil barriles diarios. Pero, sumados todos los factores que he mencionado, la situación realmente es preocupante.¿Cómo ve usted la decisión del Gobierno de apartar el dólar en las transacciones petroleras por el yuan?-Es un absurdo como cualquier otro. Estamos importando de Estados Unidos cantidades importantes de gasolina y aditivos; pero, si el Gobierno pretende pagar con yuanes, lo mandarán a freír monos. El yuan es una moneda poca utilizada en el comercio internacional, apenas el 1,6 por ciento. Es una moneda contable, porque la moneda interna china es el renmimbi.

 

¿Esa decisión tiene que ver con la deuda que Venezuela tiene con China, tomando en consideración que este país es el que le ha tendido un salvavidas a Maduro?

 

-Eso pareciera. Al yuan lo aceptan muy pocos países. No es de ningún beneficio pensar que se puede utilizar esa denominación. Creen los que tienen el Gobierno que China va a sacar del atolladero a Venezuela, asi como en 1961, la Unión Soviética se echó al hombro a Cuba. Rusia está en estos momentos pasando por una severa crisis económica, porque ese país es dependiente del petróleo, cuyo precio ha caído durante tres años. Además tiene graves problemas geopolíticos como Ucrania.

 

En Sebastopol tiene su principal asiento militar del Mar Negro. Y en Siria la principal tropa Rusia en el Mediterráneo. No está en condiciones de lanzarse a una aventura en Venezuela como lo hizo en Cuba. El Gobierno le está entregando en bandeja de planta sus recursos a China.

 

Pero, esta nación que durante casi tres década pudo lograr tasas de crecimiento superior a dos digitos, debido a que crearon zonas especiales que recibían inversiones extranjeras pero descuidó lo que ocurría en el interior, donde se mantenía su pobreza ancestral. Al cambiar su estrategia hacia el crecimiento doméstico sacrificó su tasa de crecimiento económico. Tampoco está en condiciones de emprender aventuras.

 

Su gobierno es pragmático. Lo ,dogmático lo pusieron a un lado. Mao es una referencia histórica, enterrado en una equina de la plaza Tiananmén.

 

¿En qué forma ha afectado a la economía nacional las medidas tomadas por el presidente de los Estados Unidos?

 

-Las sanciones estrangularon la yugular financiera del régimen, que tiene déficit fiscal inmanejable. Por la caída del ingreso del petróleo, tiene dos alternativas: uno, el financiamiento externo y el otro, emitir dinero inorgánico. El financiamiento se le ha bloqueado a Venezuela porque calificadoras de riesgo han venido disminuyendo el rating del país La calificadora que más duramente trata a Venezuela es la china Dagong Global Credit Rating.

 

El 60 por ciento de las operaciones financieras se realiza en los Estados Unidos. Es por ello que las sanciones sí afectan financieramente al Gobierno de manera importante y a PDVSA. No le queda sino pedirle a China y Rusia, pero no creo que estos accedan a suministrarles créditos.

 

O pedirle al Banco Central de Venezuela, dinero; pero esas emisiones son la principal causa de la inflación. Como el Gobierno no está dando dólares para la compra de bienes, los importadores están utilizando el dólar paralelo y se elevan los precios de los productos importados.

 

¿Cómo han quedado los tenedores de bonos venezolanos desde que se anunciaron esas medidas del gobierno norteamericano?

 

-La deuda vieja no está afectada por las sanciones a menos que el gobierno caiga en default. La afectada es la que está en manos del propio Gobierno. Es de señalar que los bonos que vendió el BCV con descuento del 70 por ciento representan una enorme pérdida al término de su vencimiento. Y ahora no es posible colocar nuevos bonos en los mercados internacionales. (La Patilla)

 

 

No hay inventarios suficientes de gasolina para satisfacer el consumo

 

La escasez de gasolina y diesel, que persiste desde hace varios meses en las estaciones de servicio del interior del país, llegó la semana pasada a la región capital como consecuencia de que se agotaron los inventarios de combustible en las refinerías y plantas de llenado, aseguró Iván Freites, directivo de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela.

“No hay inventarios suficientes para abastecer el mercado interno de derivados de hidrocarburos debido a la suma de muchas situaciones y a las que las autoridades petroleras no dan soluciones definitivas sino paños calientes”, aseveró el sindicalista, y agregó que el martes solo había una existencia de 30.000 barriles.

Freites señaló que el problema principal radica en la brusca caída de la producción de gasolina y diesel en las refinerías ubicadas en Venezuela, pues ellas procesan solo 70.000 barriles diarios de esos derivados petroleros, lo que representa 35% del consumo nacional de 200.000 barriles diarios.

La situación lleva a Pdvsa a importar gasolina, fundamentalmente, de Estados Unidos para satisfacer la demanda. Freites explicó que por sus problemas de flujo de caja Pdvsa “perdió el crédito y debe pagar de contado el combustible, pero tiene dificultades para cancelar los fletes a los buques que atracan en los muelles venezolanos”.

Refirió que actualmente están varados en Paraguaná, estado Falcón, los buques de bandera griega Clarity, con un cargamento de 80.000 barriles de gasolina de 91 octanos y 100.000 barriles de gasolina de 95 octanos, y Dignity con otros 80.000 barriles de diesel. “No harán el despacho hasta que Petróleos de Venezuela les pague el flete más la penalización de 24.000 dólares por cada día que pasa sin descargar”.

Freites indicó que las sanciones de Estados Unidos contra el gobierno de Venezuela han ocasionado que las empresas privadas no quieren hacer negocios con Pdvsa. Aclaró que, no obstante, “no se puede atribuir solo a las sanciones la falta de gasolina en las estaciones de servicio. Esa situación se produce desde mucho antes de las medidas del presidente Trump”.

Una zona bastante afectada por la escasez de combustible en las últimas dos semanas fue Nueva Esparta, donde se observan extensas colas de vehículos en los expendios. En su visita de inspección a la isla de Margarita, el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, declaró que el problema se estaba resolviendo con un cargamento del buque Manuela Sáenz de Pdvsa para las 50 bombas de la localidad.

El funcionario instó a la ciudadanía a mantener la calma y a no realizar compras nerviosas, y responsabilizó de la situación de escasez de combustible a las sanciones impuestas por Washington. Aseguró que debido a las sanciones los pagos se hacen efectivos tres o cuatro días después de la orden “porque comienzan las oficinas de fiscalización norteamericanas a chequear la procedencia”. Del Pino indicó que para resolver el problema utilizarán la flota naviera de Pdvsa y que harán las operaciones del lago en monedas distintas al dólar.

Colas en Caracas. Propietarios de los expendios que solicitaron no mencionar sus nombres manifestaron su preocupación porque los depósitos de las bombas están casi secos.

Un concesionario contó que los conductores se impacientan y para evitar situaciones conflictivas colocó vigilancia en las filas para organizar el flujo de vehículos. Otro indicó: “Desde la semana pasada no me despachan gasolina. Pdvsa promete que pronto vendrá la gandola pero no llega y, mientras tanto, el público se pone violento”.

En bombas de Caracas se observaron ayer enormes colas de vehículos para surtirse del carburante. En las gasolineras Los Dos Caminos, Parque Cristal, Las Mercedes y Mariperez había en espera más de 20 carros. En los pocos establecimientos con gasolina solo vendían la de 91 octanos.

“No me explico cómo en un país petrolero se vive esta situación. Temo quedarme sin gasolina”, expresó María Rivas. Fernando Pérez, taxista, señaló: “Tengo una hora dando vueltas y no consigo nada. Fui a La Castellana, La Florida, San Bernardino. Esto incide bastante en mi trabajo. Estamos mal, estamos estancados”.

Debido a las largas filas en las gasolineras del Táchira, muchos conductores se trasladan hasta San Cristóbal para comprar combustible. “Aunque hay colas muy largas tengo más posibilidades de conseguir gasolina porque hay más estaciones de servicio”, dijo Yelitza Rondón en la bomba La Colina. Viajó 21 kilómetros desde Rubio e hizo una cola de 10 cuadras.

Conductores, trabajadores y dueños de expendios se quejan del fuerte olor que despide el combustible. “La gasolina que se está importando y llega a las bombas  está fuera de especificación, lo que implica un daño al medio ambiente y problemas de salud para los venezolanos”, advirtió José Bodas, directivo de la Futpv.

Agregó que por esa condición la gasolina presenta también problemas de rendimiento en el vehículo.

 

Cifra

 

70.000 barriles diarios de gasolina y diesel producen las refinerías, lo que representa 35% del consumo nacional de 200.000 barriles diarios

PetroChina pidi a filial en EE UU no aprobar créditos a Pdvsa

PetroChina Americas recomendó a su filial estadounidense no aprobar préstamos a Petróleos de Venezuela, luego de que el gobierno de Estados Unidos aplicó sanciones al país el mes pasado

En los últimos 10 años la petrolera China ha sido intermediaria para que el país asiático proporcione a Venezuela 45 millardos de dólares en préstamos. La compañía recibió combustibles de jet y gasolina como reembolso de efectivo designado para desarrollar las reservas de petróleo de Venezuela, la más grande del mundo, reseñó Herald Tribune. PetroChina luego exportó parte del combustible a Estados Unidos, según datos de aduanas compilados por Bloomberg.

Si bien este tipo de transacciones son comunes en la industria petrolera y han ayudado a financiar la producción de Irán a Brasil, las nuevas sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro pueden cambiar el campo de juego. Una multa de 2 millones de dólares impuesta a Exxon Mobil Corp en julio, por violar las sanciones contra Rusia, ha hecho que las firmas petroleras se cuiden, de acuerdo con Russ Dallen, socio gerente de Caracas Capital Markets.

“Las sanciones no parecieron ser muy importantes, pero en realidad son muy dañinas”, dijo Dallen en una entrevista telefónica desde Nuevo York. “Después de lo que pasó con Exxon todo el mundo piensa dos veces antes de firmar algo con Maduro o el hombre del dinero de Pdvsa, Simón Zerpa”, expresó Dallen.

Aunque los antiguos préstamos de PetroChina a Venezuela no se verán afectados, no pueden renovarse, dijeron fuentes familiarizadas con el caso. (El Nacional)

 

 

Eulogio culpa a Trump por escasez de gasolina en Margarita: Asoma pagarla con “otras monedas”

 

El gobierno venezolano denunció este miércoles que la escasez de gasolina en la isla de Margarita se debe a las sanciones financieras de Washington y señaló que en adelante, el combustible que entre a la región no será manejado en dólares, reseñó AFP.

Un buque que llevaba el combustible para la isla permanecía fondeado porque en Estados Unidos se retrasó el pago de la importación, pero se preveía que este miércoles iniciara el descargue, dijo a periodistas el ministro de Petróleo, Eulogio del Pino.

El funcionario señaló que debido a “estas sanciones del gobierno” estadounidense los pagos se hacen efectivos tres o cuatro días después de la orden, “porque comienzan las oficinas de fiscalización norteamericana a chequear procedencia”.

Del Pino aludía a un decreto del presidente Donald Trump, que prohibió el 25 de agosto transar nueva deuda emitida por el gobierno venezolano y la petrolera estatal PDVSA.

Las sanciones de Trump, sin embargo, no refieren medidas sobre las exportaciones e importaciones de petróleo.

Previo a esa ordenanza, el Departamento del Tesoro sancionó al presidente Nicolás Maduro y a una veintena de funcionarios y excolaboradores del gobierno, prohibiendo a sus ciudadanos hacer negocios con ellos.

Maduro denunció recientemente que por el decreto se han generado problemas para el pago a proveedores en el exterior y en la importación de alimentos y medicinas, en grave escasez.

Debido al incidente en Margarita, el gobierno dispuso que un buque de PDVSA abasteciera a la isla, indicó el ministro, quien estimó que la situación se normalizará en breve.

En las estaciones de servicio del territorio insular se registran desde hace una semana largas colas de usuarios para aprovisionarse de gasolina.

Aunque Venezuela posee las mayores reservas de crudo del mundo y refinerías incluso en Estados Unidos, debe importar nafta para cubrir la demanda. Según el diputado opositor y economista José Guerra, esas compras ascienden a 45.000 barriles diarios.

Ante versiones sobre desabastecimiento en Caracas, como ocurrió en marzo en esta y otras ciudades del país, la AFP realizó un recorrido por estaciones del este de la capital donde comprobó filas inusuales.

“Muchas bombas (estaciones) están cerradas y me metí aquí porque ya casi no me queda gasolina. Es insólito que también nos falte la gasolina en este país”, relató Andreína Sequino, de 24 años.

Sumergido en una aguda crisis económica, el país caribeño tiene la gasolina más barata del mundo, al punto que con un dólar a la tasa del mercado paralelo se pueden comprar unos 25.000 litros de 91 octanos. (La Patilla)

 

 

Garantizan suministro de gasolina en el país

 

El suministro de gasolina se normalizará a corto plazo, así lo indicó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Transporte del Combustible, Robert Colina

Explicó que tras el paso de los huracanes en la zona del Caribe, se han presentado dificultades en el transporte de buques o cabotaje de gasolina, lo que generado retrasos en el suministro. Mencionó el dirigente que “producto de las masas altas en los mares, los buques que transportan la gasolina de Cardón hasta Guaraguao, Carenero, El Palito quedaron afectados por el mar de leva”.

Ante esta situación, PDV Marina aplica sus dispositivos de seguridad, “para resguardar el buque y personal que trabaja allí. Evitan enfrentarse a esta marea alta y evitar malas maniobras en los buques. Eso atrasa un poco la distribución del combustible porque se no se puede enfrentar a un fenómeno natural”, dijo Colina.

Especificó que las gandolas que salen de Cardón vía occidente y centro, “allí no hay novedad, ahora en el caso de los buques que van de Cardón a Puerto La Cruz, es donde se ha presentado el bajo inventario”.

Agregó que cerca de las Antillas, “en esos mares, es complicado que los buques hagan maniobras, es por ello que esperan que baje la marea» para continuar con el suministro de combustible.

Colina expresó que esta empresa, PDV Marina, dispone de 1.700 trabajadores en el territorio nacional y 26 centros de operaciones.

“Desde el inicio de la Empresa Nacional del Transporte, se distribuye cerca de 400 mil barriles de combustible diario. En ese término no se han presentado inconvenientes. El equipo de gandolas ha trabajado continuamente”, aseguró. (El Universal)

 

 

Precios del petróleo cerraron este miércoles al alza

 

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este miércoles 1,88% y cerró en 50,41 dólares el barril, tras publicarse un aumento mayor de lo esperado de las reservas semanales de crudo en Estados Unidos.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en octubre, que expiran este miércoles, subieron 93 centavos de dólar respecto al cierre anterior.

Mientras, los contratos futuros de WTI para entrega en noviembre, que a partir de mañana empezará a tomarse como referencia, subieron durante la jornada 79 centavos de dólar (1,6 %) y terminaron en 50,69 dólares.

Por su parte, el barril de petróleo Brent para entrega en noviembre cerró este miércoles en el mercado de futuros de Londres en 56,29 dólares, un 2,08% más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, finalizó la sesión en el International Exchange Futures con una subida de 1,15 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 55,14 dólares.

El petróleo cotizó al alza tras conocerse que las reservas de petróleo de Estados Unidos se incrementaron la semana pasada 4,6 millones de barriles y se situaron en 472,8 millones, según datos revelados este miércoles por el Departamento de Energía de ese país.

Esta cifra se encuentra por encima las previsiones de un alza de 2,4 millones de barriles que anticipaban los analistas.

Además, la Reserva Federal (Fed) de EEUU elevó este miércoles las previsiones de crecimiento económico para 2017 al 2,4%, frente al 2,2% estimado en junio, y mantuvo sin cambios el 2,1% para 2018. (El Mundo)

 

 

Acuerdo de recorte petrolero impulsó aumento de precios en más de 20%

 

Desde finales de 2016, las principales cestas petroleras se han recuperado más de 20 %, luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y 11 productores externos acordaran reducir su producción en casi 1,8 millones de barriles diarios (MBD).

Este convenio ha contribuido a combatir la sobreproducción de crudo e impulsar el precio del petróleo por encima de los 50 dólares, una cotización superior a los 30 dólares por tonel que marcaron los indicadores petroleros en el primer trimestre del año pasado, el precio más bajo en los últimos 14 años.

El acuerdo global, cuya prórroga será objeto de debate este viernes en Viena, Austria, ha mantenido la cesta Opep por encima de los 51,5 dólares que mantiene en septiembre; lo que supone un incremento de 11 dólares (22 %) en comparación con los 40,59 dólares que promedió en 2016.

En el caso del crudo Brent, de referencia en Europa, también se ha observado un alza superior a los 10 dólares, tras pasar de 44,98 en 2016 a 52,26 este año.

Lo mismo ocurrió con el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos, cuyo promedio de 43,32 dólares en 2016 escaló a 49,39 dólares este año.

El acuerdo de recorte ha sido una de las herramientas utilizadas por los principales productores de crudo para frenar el alza de los inventarios, que se han visto saturados en los últimos tres años por la sobreproducción de lutitas por parte de Estados Unidos.

Durante la reunión que sostendrá el Comité de Monitoreo Opep y No Opep este viernes, Venezuela presentará una fórmula para la defensa de los precios de los hidrocarburos.

Al respecto, el ministro de Petróleo, Euologio Del Pino, señaló que si bien el instrumento de recorte ha ayudado a recuperar entre 20 y 25 % el precio del crudo, en comparación con el año pasado, hay expectativas de que el barril petrolero pueda aumentar más en 2018, ya que de acuerdo a informes de la Opep, el próximo año la demanda mundial de petróleo se incrementará en 1,35 millones de barriles diarios con respeto a 2017, para ubicar el consumo en 98,12 MBD.

Del Pino indicó que pese al impacto que ha causado el acuerdo, hay indicadores que revelan que «el nivel de inversiones en el sector petrolero todavía no se ha reactivado, continúa muy deprimido».

Planteó que hay otros países productores, como Indonesia, Egipto y otros suramericanos, que pueden ser incluidos en el pacto de recorte para darle mayor impacto.

«En la medida que más países se incorporen a este acuerdo va a tener más peso específico en los mercados», aseveró.

La reunión del Comité de Monitoreo –integrado por Venezuela, Rusia, Kuwait, Omán y Argelia– servirá de antesala a la Conferencia Ministerial de la Opep, que se realizará el 30 de noviembre en la capital austriaca. (El Mundo)

 

 

Germán Arce: Colombia sólo tiene petróleo para 5 años

 

Las conferencias que marcaron el inicio del III Congreso Oil & Gas de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) estuvieron marcadas por advertir sobre los problemas que afronta ese país para incrementar las reservas de crudo y gas natural principalmente por las campañas emprendidas para realizar consultas populares dirigidas a impedir el desarrollo del sector de hidrocarburos.

Entre esos obstáculos se encuentran las acciones promovidas por grupos ambientalistas contra la intención del gobierno del presidente Juan Manuel Santos contra los proyectos de realizar exploraciones para determinar reservas de crudo y gas no convencionales como el shale oil y shale gas.

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Germán Arce, señaló durante su intervención que “el debate está enormemente contaminado de la desinformación” sobre este tipo de desarrollos que implicarían la utilización del frakking o fractura hidráulica.

“Si tuviéramos mucho petróleo en superficie no estaríamos dando esta discusión y por eso hay dos fronteras a desarrollar: una parte de los recursos está costa afuera y otra parte en rocas generadoras que implicarán la utilización de técnicas como la fractura hidráulica”, declaró Arce durante una conferencia de prensa en el encuentro. “Esa decisión hay que tomara el función de los recursos porque cuando se piensa en el futuro en términos de abastecimientos lo que hay es una curva de declinación que en términos de reservas sólo permite a Colombia tener petróleo para cinco años de abastecimiento, consumo local y exportaciones”, acota.

El titular de Minas y Energía colombiano defendió la política de incentivos fiscales que el gobierno de Juan Manuel Santos aprobó para el sector de hidrocarburos, que se centra en tres acciones: devolución del impuesto al valor agregado (IVA), la entrega de Certificados de Reintegro Tributario (CERT) para inversiones con un plazo de devolución en 2021, y la posibilidad que parte de la carga impositiva que deben pagar las empresas se realice con la ejecución de obras públicas

“Hemos visto que este año tenemos la campaña exploratoria más grande que hemos hecha costa afuera en la historia de Colombia con inversiones por 680 millones de dólares en 5 pozos”, dijo Arce durante su intervención en el III Congreso de la ACP.

 

Posición gremial

 

El presidente del Consejo Directivo de la ACP, Guillermo Fonseca, tuvo a su cargo la apertura de la tercera edición de este evento auspiciado por las empresas operadoras de la actividad petrolera y gasífera colombiana.

Los puntos críticos para este gremio se encuentran principalmente en las actividades aguas arriba o upstream principalmente por el mecanismo de consultas populares que auspician dirigentes locales y comunidades contra los desarrollos e inversiones en el sector de hidrocarburos.

“Decir no a la industria de hidrocarburos para Colombia no es una opción”, dijo Fonseca en respuesta a quienes defienden que ese país –que en 2018 cumple 100 años de actividad petrolera deje de optar por estos recursos para el abastecimiento energético. (Petroguía)

 

 

Colombia: El fracking para producir hidrocarburos no está aprobado ambientalmente

 

El controvertido fracking puede ser la salvación de la industria petrolera del país considera el presidente de la estatal Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandia. Sin embargo, advierte que “todavía estamos a unos años de tener la certeza de creer que tenemos el potencial que en principio creemos tener”.

El anterior presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, en un foro organizado por la Asociación de Ingenieros del petróleo (Acipet), la sindical USO y la estatal petrolera, indicó que en el Magdalena Medio se podrían realizar inversiones de entre US$16.000 y US$42.000 millones para elevar la producción petrolera en un periodo de 26 años. En producción se pasaría de los actuales 102.000 barriles diarios a por lo menos 400.000 barriles por día mediante la utilización del fracking.

“No hemos podido avanzar en la exploración para llegar a esas estructuras geológicas que creemos, podrían contener esos yacimientos en roca generadora. Cuando tengamos el conocimiento exacto de que esos recursos están y en qué cantidad, y si son económicamente explotables, miraremos qué técnica”, indicó Velando.

Considera que “el fracking no se puede aplicar en cualquier profundidad”. Recordó que en Estados Unidos los yacimientos de las rocas están a dos kilómetros, “nosotros lo vamos a tener entre cuatro y cinco kilómetros”, dijo.

Dijo que la Agencia ha otorgado unos contratos para yacimientos no convencionales (YNC). Eso no quiere decir necesariamente que el método a emplear sea fracking.

Anticipó que se va a hacer un proyecto piloto que contará con la presencia de la industria petrolera, las autoridades ambientales, la ciudadanía, las universidades. La idea es que todos verifiquen las características propias de lo que se hace en este tipo de yacimientos para que la gente tenga la tranquilidad. “Vamos a construir el libro blanco”sobre este método para la búsqueda de crudo.

Velandia indicó que cuando se tome la decisión de búsqueda de crudo con el fracking “lo hacemos con altos estándares técnicos y ambientales, no vamos a improvisar”.

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)considera que “sí se ha de hacer (el fracking) se hace con compañías que tengan experiencia, que tengan el capital y estamos ajustando el marco normativo”.

Reconoció que el Magdalena Medio es el sitio ideal para hacer el proyecto piloto. “Estamos buscando con Ecopetrol y la autoridad ambiental cuál debería ser el sitio ideal y en eso estamos trabajando”, dijo.

 

Yacimientos convencionales no aplican el fracking

 

Insistió en que en yacimientos convencionales no hay ningún tipo de aplicación de esta práctica. “No hay ningún tipo de licencia ambiental para producir hidrocarburos en roca generadoras. No hay ninguna licencia ambiental para producir hidrocarburos mediante la técnica del fracking en yacimientos no convencionales en Colombia”, reiteró el funcionario.

Sobre las protestas que se han desarrollado entre los pobladores del municipio de San Martín (Cesar), dijo que no son justificables. Dijo que la multinacional petrolera  ConocoPhillips está explorando con un contrato de yacimientos no convencionales, “pero no está haciendo la estimulación hidráulica”.

“Cuando la compañía verifique que sí hay yacimiento y pase a una fase de producción, ellos tienen que ir a la autoridad ambiental a solicitar licencia ambiental para la fase de producción que es donde podrían practicar la estimulación hidráulica en la roca generadora”, dijo el presidente de la ANH.

Orlando Velandia insistió en que “la técnica del fracking para producir hidrocarburos en Colombia en yacimientos no convencionales no está todavía aprobada ambientalmente”. (Energía 16)