Las 7 noticias petroleras más importantes de hoy #14Sep
Las 7 noticias petroleras más importantes de hoy #14Sep

opep8-2-1

 

 

Pdvsa y Rosneft dictan curso especializado en pozos

 

Fortaleciendo sus relaciones con los países del Brics (asociación de las cinco economías nacionales emergentes más importantes del mundo), Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) y la empresa rusa Rosneft dieron continuidad a un ciclo de cursos especializados sobre perforación y control de pozos, para trabajadores de la industria petrolera, en Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui.

Según explicaron por medio de una en nota de prensa de Pdvsa, la formación tuvo una duración de cinco días. Contó con la participación de 15 ingenieros de distintos negocios de la estatal venezolana (Costa Afuera, Petromonagas, Boquerón, Petrovictoria, Petromiranda, Petroperijá y Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez); con el aval de la Universidad Estatal Rusa de Petróleo y Gas de I.M Gubkin.

La actividad abordó secciones teóricas y prácticas, que detallan cada uno de los procesos para la perforación de pozos de crudo y su posterior control; el trabajo asociado al gas natural y su reinyección en los campos petroleros; técnicas a emplear en campos gasíferos costa afuera, entre otros temas asociados a la Industria.

 

Talento humano calificado

 

Sergey Borozdin, director del Centro de Entrenamiento de Perforación y Control de Pozos de la Universidad Estatal de Petróleo y Gas I.M Gubkin y facilitador del curso, enfatizó que el objeto es formar talento humano comprometido y altamente calificado que pueda ofrecer su preparación, profesionalismo y ética al desarrollo energético del país.

Por su parte, el representante de Pdvsa en Convenios Internacionales de Formación, Aníbal Baldán, indicó que con estos estudios se profundizan las alianzas educativas suscritas con países hermanos y se atiende el interés de la estatal de reforzar los conocimientos del personal en áreas medulares de la industria de los hidrocarburos.

Rafael De La Cruz, participante por la Dirección Ejecutiva Costa Afuera de Pdvsa, expresó que estos adiestramientos son necesarios para expandir el nivel académico y la experiencia de los trabajadores, a fin de garantizar el cumplimiento de metas e incrementar la producción nacional. (El Universal)

 

 

Venezuela anuncia venta de crudo en moneda distinta al dólar

 

El vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, anunció este miércoles que Venezuela iniciará la venta del petróleo nacional en monedas diferentes al dólar.

«Vamos a comenzar a comercializar el petróleo en moneda distinta al dólar», aseguró el funcionario en un acto desde Lara.

El Aissami informó esto como parte de unos acuerdos que firmará Venezuela este jueves con la estatal rusa de petróleo, Rosneft. “Una delegación de directivos de la estatal rusa Rosneft arribará este jueves a Venezuela para cerrar alianzas energéticas”, describe la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Expone este medio que Rosneft participa como socio junto a Pdvsa en las empresas mixtas Petrovictoria, Perforosven, Petromonagas y Petromiranda, con base de operaciones en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO); y en Boquerón y Petroperijá, en el estado Zulia.

Asimismo, el vicepresidente informó que este miércoles la nación firmó un nuevo contrato de alianza en el campo energético con la India.

«Estamos firmando un nuevo contrato de alianza en el campo energético con la India, allá están los equipos de Pdvsa», indicaba a través de una transmisión de Venezolana de Televisión (VTV).

De acuerdo con El Aissami, el país asiático “está ofreciendo todo el apoyo a Venezuela ante el cerco económico impuesto por el Gobierno de Estados Unidos”.

«Y todas las medicinas y componentes que requiera Venezuela van a ser suministrado por la India. Aquí nos van a hacer arrodillar por ningún bloqueo ni nos van a asfixiar», aseguró, citado por AVN. (El Universal)

 

 

Venezuela e Irán llaman a restablecer equilibrio del crudo

 

El ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, visitó ayer a su par iraní, Biyán Namdar Zangané, con el propósito de estudiar “el desarrollo del mercado” energético, y dirigidos a concertar estrategias frente a la próxima reunión técnica del 22 de septiembre en Viena.

De acuerdo con el comunicado de la cartera, ambos ministros subrayaron la importancia de implementar acciones que contribuyan a restablecer el equilibrio gradual de la oferta y demanda del crudo, así como la reducción de los inventarios, para brindar una mayor estabilidad.

Este es el tercer país que visita Del Pino tras pisar suelo ruso y kuwaití, delegaciones con quienes discutió la actualidad de la Cooperación OPEP y no OPEP. Justamente, este fin de semana previo el funcionario sostuvo reuniones con ministros del área de Kazajistán, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí.

El objetivo de esta gira complementa los encuentros anteriores del presidente Nicolás Maduro, junto a los mandatarios de Irán, Hassan Rohuani; Turquía, Receep Tayyip Erdogan; Kazajistán, Nursultán Nazarbayev, y con el presidente del Consejo de la Nación de Argelia, Abdelkader Bensalah. Entre otras cosas, las autoridades discutieron el estado de la referida Declaración de Cooperación, de la que el Presidente venezolano estimó una posible extensión más allá de marzo 2018.

“Hoy existe el mejor clima para las mejores decisiones, lo más seguro es que se prolongue y ratifique el Acuerdo de producción en la próxima reunión ministerial que se realizará en Viena”, dijo. (El Universal)

 

 

Reporte Opep coloca producción de Venezuela en 2,1 millones de barriles diarios

 

La producción de crudo venezolana cerró el pasado mes de agosto en 2,100 millones de barriles por día de acuerdo con la data publicada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) en el reporte del comportamiento del mercado de septiembre. La información entregada por el propio Ministerio de Petróleo venezolano a la Opep , reporta 128.000 barriles por encima de lo pactado por Venezuela, según lo cual Petróleos de Venezuela debería estar bombeando 1,972 millones.

La data obtenida por las fuentes secundarias, sin embargo, señalan que Venezuela, país fundador del grupo petrolero, mantuvo en agosto un promedio de extracción de 1,918 millones de barriles por día, lo cual colocaría a la estatal petrolera a producir solo 54.000 barriles por debajo de lo establecido en el pacto de reducción, suscrito el 30 de noviembre de 2016.

No obstante, el ministro de Petróleo Eulogio Del Pino, en su gira por naciones productoras del Oriente Medio y Rusia, se ha mostrado satisfecho con el nivel de producción, que según análisis del propio Del Pino, podría estar extendiéndose más allá de marzo de 2018.

De hecho, en una reunión sostenida esta semana con su homologo ruso, Alexander Novak, ambos coincidieron al estar conformes con sus niveles de ajustes de producción específicos y reiteraron la importancia de que todos los países participantes alcancen el pleno cumplimiento para acelerar aún más el reequilibrio del mercado petrolero, reseñó un despacho de prensa del Ministerio de Petróleo venezolano.

Tras la severa contracción de los precios de los hidrocarburos, países de la Opep y fuera de ella acordaron retirar del mercado 1,8 millones de barriles por día, en un pacto rubricado el 30 de noviembre por espacio de seis meses contados a partir del primero de enero de este año 2017.

El valor del crudo que llegó a mínimos de 35,02 dólares el barril en enero de 2016, en el caso del marcador Brent, el de mayor cotización en el mercado, logró escalar en un año tras la contención a 55 dólares, sin embargo, la idea de mantener un equilibrio en los precios, llevó a la Opep a definir un recorte, que se extendió hasta marzo del próximo año, y que actualmente evalúan para definir o no una nueva prolongación de la medida. (El Mundo)

 

 

Shell abandona producción de petróleo en Irak y producirá gas

 

Royal Dutch Shell pondrá fin a un siglo de producción petrolera en Irak al retirarse de dos importantes yacimientos del país árabe para concentrarse en el desarrollo de gas, que es más rentable para la empresa, según lo anunciaron desde la corporación.

La retirada de Shell remarca los desafíos que enfrentan operadores extranjeros con contratos petroleros de bajo margen en Irak, un miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo OPEP que tiene algunas de las mayores reservas mundiales de crudo y que quiere elevar la producción luego de que años de conflictos entorpecieron el desarrollo de yacimientos.

La empresa angloholandesa aseguró que acordó con el Ministerio del Petróleo de Irak entregar sus operaciones en el yacimiento de Majnoon al Gobierno tras cambios no favorables en los términos fiscales. El anuncio confirmó un reporte previo de Reuters.

Shell también venderá su participación de un 20% en el yacimiento de crudo de West Qurna 1, en el sur del país. El yacimiento es operado por Exxon Mobil. El banco de inversión Lazard está manejando la venta para Shell, dijeron a Reuters fuentes de la industria. El banco no respondió de inmediato a una solicitud para comentar.

Shell dijo que aún está comprometida a la producción de gas en Irak y afirmó que se enfocará en el desarrollo y expansión de Basra Gas Company, que procesa gas desde los yacimientos de Rumaila, Qurna Occidental y Zubair, en un emprendimiento conjunto en el que tiene un 44% de participación.

La compañía produjo casi 20 millones de barriles de crudo en Irak durante 2016, que respondieron por cerca de un 3,5% en la producción total de Shell el año pasado, según su reporte anual.

“El Ministerio del Petróleo de Irak respaldó formalmente una reciente propuesta de Shell para buscar una liberación amigable y mutuamente aceptable del interés de Shell en Majnoon, con un calendario a ser acordado a su debido tiempo”, afirmó un portavoz de Shell. (Energía 16)

 

 

Arabia Saudita y Emiratos: podría ser necesario extender pacto de recorte de crudo

 

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, acordó con su par de Emiratos Árabes Unidos que podría ser necesario extender un pacto de recorte de producción de petróleo hasta después del 2018, dependiendo de los fundamentos del mercado, dijo en un comunicado  el Ministerio en Riad.

Falih y el ministro de Energía de los EAU, Suhail al-Mazroui, se reunieron en Astana para discutir la dinámica del mercado petrolero y “expresaron su satisfacción con la mejoría de los fundamentos”, declaró el comunicado.

Durante la reunión, al-Mazroui afirmó que la compañía nacional emiratí ADNOC recortó sus ventas de crudo en 10 por ciento para septiembre y octubre, según el comunicado.

“La compañía notificará a sus clientes y al mercado, en base mensual, sobre los cambios reales a su calendario en un esfuerzo por mostrar transparencia y mejorar la credibilidad sobre la adhesión de los EAU a sus metas de producción”, indicó el comunicado. (Energía 16)

 

 

Precios del petróleo, estables; Brent, arriba de los 55 dólares por barril

 

Los precios del petróleo se mantenían estables este jueves luego que la Agencia Internacional de Energía (AIE) elevó su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de crudo a 1.6 millones de barriles diarios en 2017.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en noviembre se cotizaba en 55.11 dólares al inicio de la sesión de este jueves (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent perdía cinco centavos de dólar (0.09%) respecto al cierre previo, de 55.16 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en octubre, también a las 08:00 GMT, subía dos centavos de dólar (0.04%) y se cotizaba en 49.32 dólares por barril.

La víspera, el precio del petróleo subió con fuerza una vez que la Agencia Internacional de la Energía reportó que el exceso de oferta en el mercado está empezando a mitigarse a medida que la demanda crece.

El superávit mundial del petróleo está empezando a reducirse debido a un crecimiento de la demanda europea y estadounidense más fuerte de lo esperado, así como a las disminuciones de la producción en países de la OPEP y países no pertenecientes al cartel, dijo el miércoles la AIE.

El organismo elevó su estimación mundial de crecimiento de la demanda de petróleo de 2017 a 1.6 millones de barriles por día (bpd) desde 1.5 millones de bpd.

Los datos de la Administración de Información sobre Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) mostraron una acumulación en los inventarios de crudo estadounidenses de la semana pasada de 5.9 millones de barriles, superando las expectativas.

Las existencias de gasolina de Estados Unidos cayeron 8.4 millones de barriles, la mayor disminución semanal desde que comenzaron los datos en 1990. Los futuros de gasolina estadunidenses extendieron las bajas el jueves, debido a que los efectos del huracán Irma en los estados de Florida y Georgia son altos.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el jueves en 52.92 dólares, lo que representó una ganancia de 84 centavos de dólar (1.61%) respecto al cierre previo, informó el cártel. (Noticieros Televisa)