Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #13Sep
Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #13Sep

ProducciónPetrolera-

 

Solicitan ante el Senado de los EEUU investigar operaciones financieras de ALBA Petróleos y Pdvsa

 

Realizar una investigación sobre las operaciones financieras del ALBA Petróleos y sobre el presunto lavado de dinero que ocurre en la empresa estatal Petróleos de Venezuela, (Pdvsa) fue una de las tantas solicitudes que realizó ante la Comisión del Senado para el Control Internacional de Narcóticos el investigador del Centro Nacional para Operaciones Complejas de la Universidad de Defensa Nacional y presidente de IBI Consultants LLC, Douglas Farah.

El experto dijo que la principal estructura de lavado de dinero de las FARC (así como el régimen de Maduro y otros grupos delictivos) es la petrolera estatal venezolana PDVSA, sancionada por los EE.UU.

Durante su testimonio destacó la importancia que tiene para la lucha contra el narcotráfico el financiamiento y el apoyo a los esfuerzos que realiza actualmente el Departamento del Tesoro de los EE.UU. y las agencias federales para perseguir y sancionar a las autoridades penales centroamericanas y venezolanas.

Farah afirmó que se debe hacer un esfuerzo para perseguir las redes aliadas a las FARC y para desmantelar una red que plantea un serio desafío, no sólo a los intereses de seguridad de los Estados Unidos, sino a la supervivencia del Estado de gran parte de América Latina.

El investigador testificó este martes 12 de septiembre ante el Senado en el marco de las discusiones que se llevan a cabo en la búsqueda de la adaptación de los esfuerzos estadounidenses contra el narcotráfico en Colombia.

Frente al presidente de la Comisión, Senator Grassley y la copresidente, Dianne Feinstein el experto explicó su punto de vista sobre el curso del proceso posterior al tratado de paz firmada entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y su impacto en la delincuencia organizada transnacional y las amenazas a la seguridad regional.

Farah dijo que hablaba a título personal y no como representante de ninguna de las organizaciones a las que está afiliado.

Durante su testimonio, explicó que durante varias décadas, Colombia se ha enfrentado a desafíos extraordinarios como punto hemisférica contra la delincuencia organizada transnacional. Sin embargo, determinados liderazgo, con el apoyo y la cooperación de los Estados Unidos, lograron la lucha contra las insurgencias criminales.

Bajo el Plan Colombia, ambos gobiernos trabajaron juntos por más de 15 años, a un costo de miles de millones de dólares, para luchar contra la amenaza híbrida de narco-guerrilla que una vez llevó a Colombia al borde del colapso.

El acuerdo de paz de 2016 con los insurgentes de las FARC, el mayor organización criminal y terrorista transnacional de Colombia, trae consigo nuevos desafíos y oportunidades de lucha contra la delincuencia organizada.

El camino hacia adelante requiere continuidad, vigilancia y cooperación de los Estados Unidos y voluntad política de los gobiernos colombianos para superar las décadas de violencia de la guerrilla, grupos paramilitares y notorios cárteles de la cocaína.

Dado que varios grupos delictivos organizados permanecen activos en territorio colombiano, la alianza y la cooperación contra la delincuencia organizada son tan importantes como siempre; sin embargo, las cambiantes realidades políticas y la evolución de los grupos delictivos Colombia requieren una evaluación honesta de la continua amenaza, así como la capacidad y voluntad política para adaptarse a las nuevas realidades.

Durante años, las FARC fueron las más grande organización criminal. Sin embargo, muchos otros, que han demostrado la capacidad de evolucionar y adaptarse en la cara de la adversidad, han desempeñado un papel importante en el conflicto ilícito del hemisferio y están listos para explotar cualquier vacío que dejó el papel de las FARC. Estos grupos constituyen una seria amenaza para las instituciones democráticas de Colombia, ya que sus actividades delictivas y aprovechar el espacio antes dominado por las FARC, acotó.

Pero el papel de las FARC sigue siendo problemático, particularmente debido a la opacidad de su liderazgo con respecto a los probables miles de millones de dólares en activos ocultos derivados del tráfico de drogas, secuestro y extorsión; su alianza con estados criminales como Venezuela que tienen un profundo desdén por la democracia, el imperio de la ley y la asociación con los Estados miembros; y su falta de compromiso para erradicar el cultivo de coca y la producción de cocaína.

Después de años de turbulenta negociación, el gobierno firmó y ratificó un controvertido acuerdo final con las FARC a finales de 2016, a pesar de serias preocupaciones implicaciones para los derechos humanos, la justicia y las instituciones democráticas colombianas.

El acuerdo proporcionó el marco para la desmovilización y reintegración de unos 7.000 guerrilleros de las FARC, así como planes para la participación legal de las FARC en el proceso político.

Sigue habiendo serias preocupaciones sobre el cumplimiento por parte de las FARC del acuerdo, requisitos para entregar armas, declarar activos, someterse a la justicia de transición y finalizar de manera verificable las relaciones con las actividades delictivas de los disidentes de las FARC.

En parte debido a las extensas concesiones que el gobierno hizo durante las negociaciones, la coca producción se ha disparado a niveles récord en los últimos años, y Colombia sigue siendo fuente y punto de tránsito para las drogas y una base para las redes criminales.

 

Más cocaína luego del tratado de paz

 

El gobierno de los EEUU estima que Colombia produjo una histórica alta de 188.000 hectáreas (477.520 acres) de coca, la materia prima para producir cocaína, en 2016. Se trata de un aumento del 20 por ciento en relación al año anterior y un aumento del 80 por ciento sobre la estimación promedio de la producción anual entre 2008 y 2015. El crecimiento de la producción de coca se encuentra principalmente en áreas bajo control de las FARC.

Estas cifras, combinadas con el potencial acceso del movimiento naciente a las clandestinas ilícitas recursos financieros, plantean serias dudas sobre si el acuerdo marca verdaderamente la amenaza criminal de las FARC y si los recursos ocultos encontrarán su camino en las actividades políticas de las FARC, facilitando una nueva ola de corrupción y subversión política.

Farah dijo que su testimonio se centra en el cambio en las estructuras financieras de las FARC, a la luz de durante el proceso de aplicación del acuerdo de paz firmado. (La Patilla)

 

 

Producción de Pdvsa cayó 31.900 barriles por día en agosto

 

El mes de agosto fue uno de los peores para la economía nacional. No solo hubo una inflación sin precedentes, sino que también volvió a caer la producción de Petróleos de Venezuela lo que perjudica aún más las exportaciones y, por consiguiente, los ingresos del país.

Fuentes secundarias citadas en el más reciente reporte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo sostienen que en agosto la producción de Pdvsa cayó 31.900 barriles por día, al pasar de 1,95 millones de barriles por día en julio a 1,91 millones de barriles por día en agosto.

El mes pasado la estatal registró la mayor caída en todo lo que va de año, según la data enviada por organismos como Petroleum Intelligence y la Agencia Internacional de Energía. Destacan que desde diciembre de 2016 hasta agosto 2017 se han dejado de producir 103.000 barriles por día.

El gobierno también reconoce que en agosto volvió a caer la producción de Pdvsa. Sin embargo, sostiene que la contracción fue menor. De acuerdo con los datos que enviaron a la OPEP, durante el octavo mes del año el bombeo de Pdvsa se ubicó en 2,10 millones de barriles por día, 17.000 barriles menos que el mes anterior,  cuando el bombeo llegó a 2,11 millones de barriles por día.

Si se toma como referencia la información del gobierno, en lo que va de año la producción de Pdvsa ha caído 170.000 barriles por día, pues en diciembre del año pasado el bombeo se ubicó en 2,27 millones de barriles diarios.

Sin inversión. Aunque los directivos de Pdvsa dijeron que este año se iba a reducir el bombeo por el acuerdo que se firmó con los demás miembros de la OPEP para intentar que los precios del petróleo suban, la contracción que ha habido supera lo establecido en el pacto. Venezuela debía recortar su producción solo en 90.000 barriles por día.

Analistas petroleros y dirigentes sindicales han coincidido en que la producción de la principal industria del país ha estado cayendo porque no se han hecho las inversiones necesarias. Insisten en que se han desviado fondos y no se ha cumplido con los mantenimientos previstos.

La caída sostenida en la producción ha hecho que se rebajen los cálculos de exportaciones petroleros para este año. La firma ODH Grupo Consultor había considerado que representarían 37 millardos de dólares; ahora creen que cerrarán el año en 33 millardos.

 

La cifra

 

32,75 millones de barriles de petróleo por día produjeron todos los países de la OPEP en agosto. 79.100 barriles menos que en julio. (El Nacional)

 

 

Venezuela y Rusia revisan recorte de producción petrolera

 

El ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, evaluó ayer con su homólogo ruso, Alexander Novak, el avance del recorte petrolero alcanzado el año pasado entre productores OPEP y no OPEP, hasta marzo 2018.

Ambos funcionarios revisaron “varias opciones posibles para continuar estabilizando el mercado petrolero”, reseñó el ministro a través de las redes sociales. El 22 de septiembre en Viena, volverán los 2 bloques a trabajar el alargue.

Venezuela este fin de semana participó en el XI Foro Euroasiático de Energía Kazenergy 2017. Allí Del Pino sostuvo otros encuentros de esta índole con sus pares de Kazajistán, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí.

 

Producción a la baja

 

El último informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) precisó que la producción de crudo venezolano cayó en agosto cerca de 17 mil barriles por día, de acuerdo con “comunicaciones directas”.

El documento publicado ayer reseña que la producción nacional pasó de 2,117 millones de mbd a 2,110 mbd. Asimismo, la OPEP reseña que los números recogidos a través de “fuentes secundarias” evidencian una caída de 32 mil barriles, para zanjar las cifras venezolanas en 1,918 mbd, tras los 1,950 mbd de julio pasado.

“Según fuentes secundarias, la producción total de crudo de la OPEP promedió 32,76 mbd en agosto, una disminución de 79 mil barriles diarios respecto al mes anterior (…) La producción de petróleo mostró descensos en Libia, Gabón, Venezuela e Irak”, reseñó el grupo dentro de su informe. (El Universal)

 

 

OPEP podría tener reunión extraordinaria en marzo sobre extensión acuerdo reducción bombeo: Kuwait

 

El ministro de Petróleo de Kuwait dijo el miércoles que la OPEP podría tener una reunión extraordinaria a mediados de marzo si no llega a una decisión sobre si extender los recortes al bombeo de crudo en su próxima reunión, que será en noviembre.

“En la reunión de noviembre, podríamos no llegar a una decisión de extender (…) el acuerdo y podríamos realizar una conferencia extraordinaria a mediados de marzo respecto al tema”, dijo Essam al-Marzouq durante una rueda de prensa conjunta con su par venezolano en Ciudad de Kuwait.

Por su parte, el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, afirmó que “todas las opciones están abiertas” respecto al acuerdo de reducción de bombeo de crudo, que actualmente está vigente hasta marzo de 2018.

Del Pino dijo además que su país fijaría los precios para las ventas de su crudo en monedas distintas al dólar y dio como ejemplos el yuan y la rupia. (Reuters)

 

 

Precios del petróleo cierran este martes al alza

 

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este martes 0,33% y cerró en 48,23 dólares el barril, impulsado por informes de la Opep que dan cuenta de un aumento en el consumo de crudo para el año que viene.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en octubre, los de más próximo vencimiento, subieron 0,16 dólares respecto al cierre de la última sesión.

Los contratos de gasolina para entrega en octubre subieron 2 centavos, hasta 1,66 dólares el galón, mientras que los de gas natural para entrega en ese mismo mes subieron 5 centavos, hasta 3,00 dólares por cada mil pies cúbicos.

Por su parte, el barril de petróleo Brent para entrega en noviembre cerró este martes en el mercado de futuros de Londres en 54,27 dólares, un 0,79% más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 0,43 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 53,84 dólares.

El precio del petróleo avanzó después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) informara de una caída del 3% el mes pasado en las extracciones conjuntas de sus catorce miembros.

El cártel bombeó en agosto una media de 32,75 millones de barriles diarios (mdb), lo que supone la primera reducción desde marzo, a pesar del pacto vigente para congelar su producción a fin de impulsar los precios.

Según los datos de la Opep, la producción global cayó el mes pasado 0,4%, hasta 96,75 millones de barriles diarios. (El Mundo)