Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #7Sept

Gasolina

 

Aporrea: Corrupción en Pdvsa es solo la punta de un iceberg

 

La detención de nueve altos cargos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) puso nuevamente en la palestra pública las actividades ilícitas que están detrás de las empresas e instituciones del Estado desde hace años.

El portal de noticias Aporrea publicó una investigación en la que revelan varias inconsistencias de los números de gastos, ganancias e inversiones presentados por Pdvsa entre los años 1998 y 2014. Los argumentos expuestos en las investigaciones cobraron más fuerza luego de los arrestos que ocurrieron esta semana.

El pasado lunes 4 de octubre, fueron detenidos nueve funcionarios de la estatal petrolera por el presunto desvió de crudo través del uso de emulsionantes y agua, lo que generó a la empresa una perdida millonaria de cerca de 500 millones de dólares entre los años 2010 y 2017.

En 2015, la organización Marea Socialista llevó estos estudios y otros documentos probatorios a la Controlaría General y al Poder Ciudadano, pero en aquel momento las instituciones respondieron que no podían iniciar ese tipo de investigaciones.

Entre los años 1998 y 2014, ingresaron al país cerca de 1,79 billones de dólares por exportación de crudo. Sin embargo, solo existe el registro de que 1,53 billones de dólares fueron asignados para el presupuesto de la nación. Es decir que al menos 216 millardos de dólares desaparecieron durante ese periodo. (El Nacional)

 

 

Arriban más de 3 millones 900 mil litros de combustible a Ciudad Guayana

 

Como parte de la contingencia activada a través del “Plan Combustible Seguro”, a través de las estratégica entre la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro”, CVG Refractarios y el convenio con Pdvsa, ya arribaron al estado más de 3 millones 900 mil litros de gasolina y diesel para ser distribuidos de manera inmediata.

El candidato a la gobernación del estado Bolívar, Justo Noguera, informó que gracias a las coordinaciones realizadas de manera oportuna está arribando el combustible a la ciudad, proveniente de Sisor, a fin de solventar la contingencia presentada.

“Estamos dando la cara por la patria y el estado Bolívar, ya hemos realizado acuerdos con Pdvsa para el suministro de 3 millones 900 mil litros de gasolina y diesel, y poder ofrecer el combustible a toda la población guayanesa, estamos trabajando por el bienestar del pueblo”.

Además, con esta medida aplicada, desde la empresa CVG Refractarios fueron atendidas más de 150 unidades de transporte público y de las empresas básicas, con la intención de continuar prestando el servicio a la población y atacar de forma inmediata la situación.

“No nos vencerán, estamos aquí para trabajar por el pueblo y solventar las necesidades para garantizar los servicios básicos, ofreciendo respuestas oportunazas, todas bajo las líneas de acción del presidente obrero, Nicolás Maduro Moros”, señaló Noguera

Es importante señalar, que todo el equipo de trabajo de Justo Noguera se encuentra desplegado en las estaciones de servicio de Puerto Ordaz y San Félix, con la intención de supervisar el abastecimiento del combustible a toda la población.

Sobre este particular, el candidato de la revolución reiteró, “que venimos atacando las necesidades del pueblo bolivarense, no podemos interrumpir el orden de los servicios básicos de la población, hay que atender las necesidades y dar respuesta inmediata.”

Asimismo, las unidades de transporte de las empresas básicas de Guayana y el transporte público, también están siendo surtidas, con la intención de que puedan continuar prestando su servicio habitual.

Con estas acciones queda en evidencia la labor que viene desarrollando el candidato oficial del Psuv y su equipo de trabajo, quien ha venido trabajando para continuar proporcionando paz al pueblo, tal y como lo dicta el Gobierno Bolivariano.

Para finalizar, Noguera hizo un llamado a la población en general, para que mantengan la calma, pues el plan de contingencia continuará activo hasta que se restituya el servicio con total normalidad. (Nueva Prensa de Guayana)

 

 

El extraño caso del zar de la faja petrolífera

 

El multimillonario que voluntariamente dejó el yate en Bahamas para ir a prisión en Venezuela.

Chávez, dicho en “lenguaje venezolano”, “se enamoraba” de algunos tipos y los elevaba a categorías insospechadas. Ni los mismos que eran tocados por aquella vara mágica podían entender el poder sin control que se les entregaba hasta que poco a poco lo saboreaban acostumbrándose y hasta extendiéndolo. Uno de esos afortunados fue el personaje de mi artículo de hoy, el señor Pedro León, de profesión geólogo, fue nombrado jefe de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) y de la faja petrolífera del Orinoco, cinturón de las reservas más importantes del mundo, llegando a destacarse en una orgía de vagabunderías que rompen con toda escala de corrupción hasta entonces vista en tales actividades.

El padrino de Pedro León fue Alí Rodríguez Araque, actual embajador de Maduro en Cuba, quien al asumir la presidencia de Pdvsa en el año 2003 se lo llevó como “gerente de Nuevos Negocios” entre los cuales ocuparon destacado sitial los “pudrevales”, grandes contenedores que eran llenos de alimentos vencidos o por vencerse comprados a centavos en China que al llegar a Venezuela eran cobrados a dólares aun cuando no se podían consumir por estar podridos. Allí comenzaron las dantescas escenas de hombres, mujeres y niños rebuscando aquellas montañas hediondas para ver que podían salvar para comer.

De allí en adelante son incontables los casos en los que aparece la mano de Pedro León, prácticamente todo cuanto se movía por los lados de la industria petrolera era de su incumbencia, se enriquecía desenfrenadamente, montaba triangulaciones de todo tipo, abría cuentas en paraísos fiscales, creaba empresas fantasmas a través de las cuales invertía en actividades petroleras el dinero que robaba para así dejarlo pulcramente lavado. A su vera se arrimaban toda clase de dirigentes del partido quienes recibían generosas contribuciones, el negro Aristóbulo entre los principales. Eulogio del Pino, actual ministro de Petróleo, se le asoció y ambos le dieron la espalda a Rafael Ramírez, pues por sus roces con Maduro no era un socio conveniente y continuaron robando y robando por consejos de la avaricia que nunca deja lugar a la satisfacción. Y así siguió aquel festín de gente gorda en un país de gente flaca, festín de gente rica en un país de gente pobre, hasta que a Luisa Ortega ya no le bastaba ponerse un pañuelo en la nariz de aquella putrefacción y movió su poder fiscal para llegar a imputar a un listado de ladrones que deberían ser detenidos, entre ellos Pedro León, quien avisado a tiempo puso los pies en polvorosa hasta recalar en Bahamas, desde donde, a pesar de todo, seguía moviendo sus consorcios gansteriles que había construido con nuestro petróleo.

Lo extraño de este caso consiste en que estando este llamado “zar de la faja petrolífera” en un exilio dorado tomando daiquirí a bordo de un inmenso yate, haya tomado un avioncito normal como pasajero de boleto barato para regresar a Venezuela por Margarita, donde lo esperaba la policía para llevarlo al juzgado y de allí a algún centro de reclusión, de seguro ni parecido a aquel donde tienen y torturan a Caguaripano ni al general Baduel ni a mamá Lis ni a Gilbert Caro ni al general Vivas ni a Lorent Saleh, tampoco a Yon Goicoechea, menos aún a José Saldivia, Alex González, Kevin Rojas, estudiantes recluidos en la prisión de El Dorado donde padecen y mueren de paludismo, ni a tantos y tantos de nuestros héroes que en la infame prisión “la Tumba” pagan su amor por Venezuela.

Pedro León dejó su paraíso privado porque con Luisa Ortega dando vueltas por allí repartiendo pruebas del ladronerismo que tiene asolada nuestra patria, y teniéndolo a él en la mira, ya ningún lugar fuera es más seguro para él que Venezuela, aún con su orden de detención, pues allí su pana, su socio Diosdado Cabello, manda más que un dinamo, máxime ahora que su otro carnal, el que usurpa el cargo de fiscal, podrá invisibilizar su expediente ante los ojos de la Dama Ciega, ahora más ciega que nunca.

Pedro León solo espera que sus camaradas de la asamblea constituyente lo absuelvan y hasta lo declaren héroe patrio y le den una de esas puteadas réplicas de la espada de Bolívar que, total, hasta a Tibisay se la han dado. (El Nacional)

 

 

El gobierno de Maduro limitaría la provisión de petróleo

 

Venezuela alzó una vez más la voz de protesta contra Estados Unidos por la presión internacional que ejerce en Naciones Unidas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro mediante sanciones financieras y, en respuesta, amenazó tácitamente con restringirle la provisión de petróleo.

En una carta abierta a los norteamericanos, el Ministerio de Relaciones Exteriores advirtió que las “decisiones unilaterales e ilegales del presidente Donald Trump ponen en riesgo la condición de Venezuela de proveedor de petróleo más cercano y seguro” para Estados Unidos, lo que “afectará al pueblo” de esa potencia.

El pasado 25 de agosto, Trump firmó un decreto que prohíbe las “negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el gobierno de Venezuela y su compañía petrolera estatal”, en las primeras sanciones al sistema financiero venezolano. La medida prohíbe también las “negociaciones con ciertos bonos existentes del sector público venezolano, así como pagos de dividendos al gobierno de Venezuela”.

Según dijo la Cancillería venezolana en la carta, las sanciones podrían provocar una suba de los precios de la nafta en Estados Unidos y amenazan con hacer “perder sus ahorros” a “miles de trabajadores” ante “el impacto en los fondos de jubilación por el veto que pesa sobre los bonos venezolanos”.

La Cancillería insistió en que las sanciones de Trump por la instauración en la nación sudamericana de la Asamblea Nacional Constituyente -un suprapoder calificado de dictatorial por sus detractores- tienen como objetivo precipitar una “aventura militar” contra Venezuela y apoderarse de los recursos naturales del país, citó la agencia de noticias EFE.

Además, la diplomacia chavista hizo un llamamiento al “pueblo de los Estados Unidos” a “liderar los esfuerzos para neutralizar las nuevas intenciones guerreristas de su gobierno”. (El Litoral)

 

 

El precio del barril OPEP sigue al alza y llega a 51,88 dólares

 

El crudo de referencia de la OPEP se apreció el miércoles un 2 %, su cuarta subida consecutiva, y se cotizó a 51,88 dólares por barril, informó hoy en Viena el grupo petrolero.

El barril de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está así en sus valores más altos desde finales de mayo tras haberse encarecido 2,5 dólares, o un 5 %, en las últimas cuatro jornadas de cotización.

El precio medio de septiembre es ya de 50,61 dólares por barril, un dólar más que el promedio de agosto. (Finanzas)

 

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas