Las 8 noticias petroleras más importantes de hoy #6Sept

PlataformaPetrolera

 

Maduro-Chevron-Pdvsa revisan sanciones de EUA

 

Una reunión de trabajo entre el presidente Nicolás Maduro y el presidente de Chevron para América y África, Clay Neff, y con Alí Moshiri asesor del Directorio Ejecutivo de la misma empresa se llevó a cabo este lunes en Miraflores.

En el encuentro se exploraron mecanismos que permitan continuar la relación entre Pdvsa y Chevron ante las sanciones decretadas por el gobierno de Estados Unidos contra las operaciones financieras de las empresas conjuntas que tienen en Venezuela y que se venían desarrollando entre ambas partes, informó la estatal petrolera venezolana.

El primer mandatario nacional comunicó a los ejecutivos de Chevron “la disposición del Gobierno en mantener los lazos comerciales con la petrolera norteamericana, así como el interés del Estado en permitir las inversiones extranjeras en el país, apegado a la  Constitución y en búsqueda del desarrollo nacional”.

En este sentido el presidente de Venezuela “ratificó la vía del diálogo y la búsqueda conjunta de fórmulas entre el Gobierno y la empresa Chevron para enfrentar esta situación creada por Estados Unidos”.

En la reunión participaron el vicepresidente ejecutivo de la República, Tareck El Aissami; el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino; el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez y el presidente de Pdvsa, Nelson Martínez.

 

Chevron en Venezuela

 

El Estado venezolano ha creado una serie de empresas mixtas en el ámbito petrolero para desarrollar la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), siendo su principal socio la empresa Chevron.

Según indica el portal web de la firma petrolera privada en 2016, “la producción diaria neta promedió 28 mil barriles de crudo, 19 millones de pies cúbicos de gas natural y 28 mil barriles de petróleo sintético mejorado a partir de petróleo pesado venezolano”.

La compañía participa en asociación con Pdvsa en Petroboscan, una empresa en la cual Chevron tiene un interés de 39.2%.

También está con el 30% en Petropiar, una sociedad no operada con Pdvsa en el Cinturón Orinoco de Venezuela,  y posee 34% de acciones en Petroindependencia.

Asimismo cuenta con “una presencia offshore en Venezuela en el Campo Loran en Trinidad y Tobago, en la que tiene un interés del 50%.

 

Sanciones EE. UU.

 

El pasado 25 de agosto el presidente de los Estado Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva a través de la cual impuso sanciones financieras sobre el Gobierno de Venezuela.

Entre las medidas tomadas se encuentra la “prohibición de  las negociaciones sobre nuevas emisiones de deuda por parte del gobierno y de la estatal Pdvsa”. La resolución tiene excepciones que permiten un periodo de 30 días para cerrar operaciones en marcha incluyendo la importación y exportación de petróleo y transacciones que involucren a Citgo, petrolera venezolana, ubicada en los Estado Unidos. (El Universal)

 

 

Detienen a 9 gerentes de Pdvsa Occidente

 

Contratos sin licitaciones, saboteo y desvío de la producción petrolera serían, entre otras, las razones por las cuales la Dirección General de Contra Inteligencia Militar detuvo a 9 gerentes de Pdvsa-Occidente y los llevó hasta la sede de la Guardia Nacional Bolivariana, en Maracaibo, Zulia (Core3-GNB), el lunes 4 de septiembre.

La orden es presentarlos hoy 6 de septiembre en los tribunales de Cabimas y procesarlos por el presunto desvío multimillonario de crudo, mediante el agregado de emulsionantes y agua que era exportado por el Puerto Miranda por donde salen 1.5 millones de barriles diarios, revelan informes castrenses.

La Dgcim arrestó a Gustavo Malavé, director ejecutivo de Exploración y Producción de Pdvsa-Occidente; Juan Carrillo, subdirector Adjunto Explotación y Producción; Juan Barreto, de Coordinación Operacional; Héctor Roque, de Operaciones de Plantas; Cesar Valera, gerente de Oportunidades de Negocio; Juan Romero, presidente Petrozamora); Adolfo Torres, de DSI Occidente; José Marín, de DSI Petrozamora, y Henry Sánchez, de DSI-COL.

El diputado de Unidad Democrática, Robert Alcalá, quien investigó el caso desde hace seis meses, determinó que las supuestas irregularidades datan desde 2010 cuando se constituyó una empresa, Tratamientos Químicos, C. A., que monopolizó la venta de emulsionante a Pdvsa-Occidente, y que sirve para separar el petróleo de otras sustancias, como agua salina, para así facilitar la refinación.

En la averiguación se encontró que TQCA no posee la experticia petrolera y vendió químicos inapropiados que fueron pagados con sobreprecio de 150%. “Desde 2010 hasta la fecha, Pdvsa erogó más de 150 millones de dólares en estas operaciones lo que generó pérdidas por 600 millones de dólares con la extracción del crudo con estas irregularidades, principalmente en Zulia”, dijo Alcalá, quien entregará un informe a la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, de la cual es miembro.

“Las mezclas eran irregulares porque las empresas no contaban con la capacidad de producir los químicos. Los responsables: Juan Carrillo, Héctor Roque y César Valera. Carrillo lideraba el grupo de empleados de Pdvsa que saboteaban la producción de firmas mixtas que trabajan con la industria petrolera, impuso la compra de químicos a firmas no calificadas y sin licitación, desvió los barriles de petróleo en las fiscalizaciones y obstaculizó los procesos si las firmas no pagan los sobornos”, denunció Alcalá, quien habló solo de tres gerentes y al Departamento de Seguridad Industrial, o “la policía de Pdvsa”, de haber avalado los supuestos hechos. (El Nacional)

 

 

Deudas, sanciones y deterioro: el petróleo de Venezuela agoniza

 

Tras haber sido la gallina de los huevos de oro de Venezuela, la petrolera estatal Pdvsa es actualmente una andrajosa sombra de lo que fue: sobrecargada, sin recursos y a merced de sus acreedores rusos y chinos.

Los males de Pdvsa se encaminan a empeorar debido a que Estados Unidos impuso como sanción a Venezuela restricciones al acceso a créditos.

Los bajos precios en el mercado internacional impactan en una disminución de ingresos de Pdvsa, y muchos de los dólares que recibe por exportaciones se destinan a pagar préstamos. Eso deja al presidente Nicolás Maduro en una frágil posición: Pdvsa le aporta a Venezuela 96% de los dólares que ingresan por exportaciones.

Menores ingresos petroleros significan “un importante riesgo de default”, dijo Tamas Varga; analista en Londres de la firma PVM Oil Associates.

 

Sanciones y tormenta

 

Venezuela enfrenta problemas adicionales debido a sanciones de Estados Unidos. En agosto el presidente Donald Trump prohibió negociar nueva deuda de Venezuela y de Pdvsa y también prohibió a su subsidiaria Citgo enviar dinero a Caracas.

El objetivo es “negarle a la dictadura de Maduro una crucial fuente de financiamiento para sostener su ilegítimo régimen”, dijo la Casa Blanca.

En la práctica, esa medida amputa a Venezuela la opción de reestructurar sus deudas con nuevas emisiones de bonos. Maduro dice ser víctima de una bloqueo y la agencia calificadora Fitch advirtió que ahora es más probable el default de Venezuela.

En octubre y noviembre, Venezuela deberá pagar vencimientos por 3.800 millones de dólares. Sus reservas se fueron a pique y le quedan menos de 10.000 millones de dólares.

 

El efecto Harvey

 

Otra complicación es el huracán Harvey que azotó Texas; un estado que concentra un tercio de la capacidad total de refinación de Estados Unidos. Muchas instalaciones texanas están adaptadas para tratar el pesado petróleo de Venezuela.

El presidente de Pdvsa, Nelson Martínez, dijo la semana pasada que de las dos refinerías de su compañía, Lake Charles y Corpus Christi, una debió cerrar por el huracán, aunque no resultó dañada.

Las consecuencias de Harvey pueden ser otro golpe para Venezuela.

“La tormenta podría acarrearle problemas financieros adicionales a Venezuela (…) porque la demanda estadounidense de petróleo caerá, al menos mientras estén cerradas las refinerías” que lo procesan, dijo el analista petrolero Antoine Halff al diario Financial Times.

Con una menor demanda estadounidense, Pdvsa deberá buscar otros mercados y probablemente vender más barato el petróleo, estimó Halff. “Eso hará que el régimen de Maduro tenga dificultades para honrar sus deudas”, afirmó.

 

Las mayores reservas mundiales

 

Venezuela está asentada sobre las mayores reservas petroleras probadas del mundo, casi 300.000 millones de barriles. Actualmente es el tercer mayor abastecedor de Estados Unidos detrás de Canadá y Arabia Saudí.

Un tercio de la producción de 1,9 millones barriles diarios de Pdvsa se destina a Estados Unidos. Sin embargo, el petróleo venezolano es muy pesado por lo que su calidad es inferior al petróleo saudí y, por lejos, es mucho más caro de extraer o refinar

“Mucho (crudo venezolano) debe ser diluido con petróleo ligero para poder ser transportado”, explicó James Williams analista de la firma estadounidense WTRG. Para lograr ventas a valores equilibrados, Venezuela debería vender el crudo “muy por encima de los 125 dólares por barril”, según James.

Eso es un imponente desafío por cuanto los precios del crudo se derrumbaron en los últimos tres años. El barril vale hoy la mitad de lo que cotizaba a mediados de 2014.

Según Pdvsa, el precio promedio de su barril fue de 35,15 dólares en 2016.

El año pasado la empresa recibió 48.000 millones de dolares por la venta de 2,7 millones barriles por día (mbpd); bastante menos que los 72.000 millones de dólares de 2015 cuando vendió 2,65 mbdp.

En casi 20 años de gobiernos socialistas con elevado gasto público, primero con Hugo Chávez y luego con Maduro, las ganancias de Pdvsa se fueron reduciendo; por ejemplo con la venta de crudo a bajo precio a Cuba y el Caribe a cambio de apoyo político.

La falta de inversiones en oleoductos y campos petroleros, junto con una política económica fuertemente intervencionista, espantó a las firmas extranjeras. (El Nacional)

 

 

Pdvsa construyó dos desaladores para el Proyecto Conversión Profunda

 

Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) concluyó con éxito la construcción de dos desaladores de crudo pertenecientes al Proyecto Conversión Profunda de la Refinería Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui, con el fin de optimizar el procesamiento de las reservas de crudo pesado y extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez.

La empresa mixta Vhicoa, filial Pdvsa Industrial, fue la responsable de fabricar en un lapso de 8 meses dos gigantescos recipientes cuyo peso total global alcanza 172 toneladas. Su función principal será sacarle el agua y la sal al crudo pesado de aproximadamente 8 grados API, mejor conocido como crudo Merey, informó la estatal petrolera en nota de prensa.

El equipo multidisciplinario, de ingenieros y personal especializado que integran este proyecto desarrollado íntegramente por talento nacional en la región de Guayana, está conformado por 70 trabajadores e invirtió 55 mil 600 horas-labor en la fabricación de las estructuras, plataformas y cuerpo del equipo, montaje de tuberías e instrumentos.

El proceso de fabricación de estas unidades en las instalaciones de Vhicoa en Puerto Ordaz, estado Bolívar, se planificó por separado, ya que los especialistas iniciaron en paralelo la construcción de la plataforma o piso metálico y el cuerpo del recipiente, a fin de garantizar el ensamblaje de dos desaladores: el denominado “A” de 87,9 toneladas de peso y el “B” de 84,7 toneladas.

La construcción del recipiente se inició con el doblez de las planchas de acero para la conformación del cuerpo del equipo, trabajo ejecutado con apoyo en una cilindradora. Luego fueron soldados unos diez anillos (o virolas) a dos cabezales elípticos o tapas, para después proceder a la colocación de los internos.

Cumplida esta fase, sobrevino la realización de una estricta prueba hidrostática que, tras arrojar resultados óptimos de resistencia a altas presiones, da paso al proceso de pintado del recipiente y la colocación del aislamiento térmico, consistente en la colocación de una lana mineral revestida con planchas de aluminio de 3 milímetros de espesor. Este proceso tuvo una duración aproximada de 4 meses.

Después, Vhicoa utilizó a sus mejores especialistas para ejecutar el proceso de “paquetizado” del desalador. Se trata de colocar un total de 45 toneladas de tuberías de procesos; así como 230 instrumentos tales como: sensores de presión, temperatura, nivel, flujo y partes eléctricas. También se instalaron tres transformadores de 100 kilovatios para cada desalador. Esto garantiza que el equipo salga listo para ser conectado e integrado a los procesos de refinación de crudo.

En estos momentos, el equipo de Pdvsa y Vhicoa trabaja en la logística para el pronto traslado de estas dos grandes estructuras desde el muelle Alianza de Vhicoa, en Ciudad Guayana hasta la Refinería Puerto La Cruz, al nororiente del país. Dicha logística incluye un recorrido fluvial y terrestre de equipos cuyas dimensiones totales, incluyendo las plataformas que los soportan son: 8.517 metros de ancho, 8,1 metros de alto, 37 metros de largo y 238 toneladas de peso.

Para ello se estableció un plan de movilización que contempló un análisis de la ruta terrestre a seguir desde las naves de Vhicoa, en la zona industrial de Matanzas, hasta el muelle Alianza, donde se chequearon 6,37 kilómetros de vialidad, a fin de evaluar y reubicar obstáculos como líneas eléctricas, ancho de vía, árboles, semáforos, trenes, terreno inestable, entre otros.

Igualmente, un equipo de expertos en Ingeniería Naval hizo un análisis de peso para realizar el amarre y la estabilidad de la gabarra que trasladará los desaladores hasta el Puerto de Guanta, con un tiempo previsto de tres días de navegación. (El Mundo)

 

 

Petróleo de Texas subió 2,89% y cerró este martes en $48,66

 

El petróleo intermedio de Texas (WTI) se disparó este martes 2,89% y cerró en 48,666 dólares, su nivel más alto en un mes, después de que las refinerías del Golfo de México volvieron a la normalidad tras el paso del huracán Harvey.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en octubre subieron 1,37 dólares respecto al cierre del viernes, la última sesión hábil tras la festividad del Día del Trabajo.

La reapertura de las refinería de Texas suspendidas por el paso del huracán Harvey animó a los operadores del Nymex, donde el precio del llamado “oro negro” subió hasta niveles que no se veían desde el pasado 11 de agosto.

El huracán Harvey provocó que las refinerías estadounidenses dejaran de procesar cerca de 4 millones de barriles diarios de crudo, lo que había alimentado temores de que hubiera un desabastecimiento de gasolina.

Los operadores en el mercado de materias primas también siguieron este martes atentos a la situación en Corea del Norte, dado que países vecinos como Corea del Sur, Japón y China son responsables de gran parte de la producción asiática de petróleo.

Los contratos de gasolina para entrega en octubre, que también siguen siendo los de más próximo vencimiento, continuaron cayendo y bajaron casi 4 centavos, hasta situarse en 1,70 dólares el galón.

Por su parte, el barril de petróleo Brent para entrega en noviembre cerró este martes en el mercado de futuros de Londres en 53,38 dólares, un 1,98% más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 1,04 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 52,34 dólares. (El Mundo)

 

 

Un derrame de petróleo en Quequén encendió la alarma ambiental

 

Un derrame de combustible en una termoeléctrica ubicada en Puerto Quequén provocó la alarma ambiental en la homónima ciudad ubicada en el sur bonaerense. Hasta ayer, personal de Prefectura y autoridades portuarias continuaban con los trabajos de contención de la fuga, con el objetivo de evitar mayores daños ambientales.

El incidente se produjo el sábado pasado durante la mañana, a raíz de una falla operativa en la termoeléctrica Centrales de la Costa, que implicó una descarga de fuel oil sobre las aguas del río perteneciente al municipio de Necochea.

De acuerdo al a información oficial, una pileta decantadora de la usina dentro de la planta “rebalsó y el contenido salió por el pluvial al río”. La notificación del vertido llegó a las 17.30 y hacia la noche había sido desviado hacia la costa el combustible, explicaron desde la gestión del puerto.

“De inmediato, mancomunadamente con Prefectura, iniciamos las tareas de remediación y reparación dentro del marco al Plan Nacional de Contingencias (Planacon). Se realizó con éxito el tendido de la barrera de contención de derrames y se esperan los trabajos de limpieza y extracción por bombeo del hidrocarburo por parte de la empresa Cintra”, indicó Martín Bruno, jefe del Área de Ambiente y Desarrollo Sostenible del consorcio portuario.

Aunque las autoridades minimizaron el siniestro y calificaron el procedimiento de contención como “exitoso” , vecinos y ambientalistas de la zona denunciaron que el vertido de combustible contaminó la colonia de lobos marinos de las playas linderas del puerto, ubicada a trescientos metros de donde ocurrió la fuga.

De hecho, los lugareños difundieron un video en el que se los ve intentando rescatar uno de estos animales, que se encontraba agonizando y presuntamente con dificultades respiratorias. Pero Bruno negó que hubieran detectado animales muertos o con problemas a raíz del derrame, si no que sus decesos se debieron a otras causas.

El siniestro ambiental será tratado hoy en el marco de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante de Necochea, donde invitados los responsables del Consorcio de Puerto Quequén, de Centrales de la Costa y de las fuerzas de seguridad intervinientes, informó el sitiolanuevacomuna.com. (Infobae)

 

 

El petróleo, estable a la espera de los datos de reservas de EE.UU.

 

Los precios del petróleo se han estabilizado este miércoles tras dispararse en torno a un 3% el día anterior, pues los inversores aguardan los datos semanales sobre reservas y productos refinados de Estados Unidos para evaluar el impacto del Harvey en la oferta y la demanda.

El grupo industrial Instituto Americano del Petróleo publicará su informe semanal a las 22:30 horas (CET).

Los datos oficiales de la Administración de Información Energética se publicarán el jueves y se espera un repunte de en torno a 4,7 millones de barriles de las reservas de petróleo.

Los informes se conocerán un día después de lo habitual debido a la festividad del Día del Trabajo que se celebró este lunes en Estados Unidos.

El contrato de octubre del petróleo del West Texas Intermediate de Estados Unidos apenas registró variaciones y se situó en 48,70 USD por barril a las 9:15 horas (CET). El petróleo cerró la jornada anterior en 48,98 USD, su cota más baja desde el 14 de agosto.

Por otra parte, en el ICE Futures Exchange de Londres, el petróleo Brent para entrega en noviembre se negoció a 53,30 USD por barril, dejándose 8 centavos o en torno a un 0,1%, tras registrar más de más de tres meses en 53,66 USD el día anterior.

Los precios del petróleo se dispararon el martes, pues la demanda se ha recuperado al reanudar sus operaciones las refinerías de Estados Unidos.

Mientras, los futuros de la gasolina, se dejaron en torno a un 0,5% o 0,8 centavos hasta 1,675 USD por galón al calmarse los temores en torno a la posible grave crisis de suministro.

Refinerías, oleoductos y canales de envío de petróleo de Texas y Luisiana han comenzado a reanudar sus operaciones gradualmente después de que el sistema de tormentas Harvey tocara tierra en el corazón de la industria energética de Estados Unidos hace 10 días.

Aun así, muchos analistas afirman que podrían pasar meses antes de que la industria del petróleo de Estados Unidos se recupere completamente del Harvey.

La atención del mercado se centra en el huracán Irma, una tormenta de categoría 5, que se dirige hacia las principales rutas marítimas del Caribe.

Hay otra tormenta tropical pisándole los talones al Irma en el Atlántico y otro activo en el Golfo de México. (Investing)

 

 

El barril de la OPEP se aprecia un 1,2 % y se vende a 50,82 dólares el barril

 

El crudo de la OPEP se vendió el martes a 50,82 dólares por barril, un 1,2 % más que el día anterior, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

Con este encarecimiento, tercero consecutivo, el barril referencial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cotiza al nivel más alto desde el 25 de mayo pasado.

La subida de ayer, paralela a las del crudo Brent y del petróleo de Texas (WTI) -las referencias en Europa y Estados Unidos, respectivamente-, es atribuida por los analistas a la reactivación de algunas refinerías estadounidenses que habían quedado paralizadas por el paso del huracán Harvey, lo que impulsó la demanda de crudo.

El debilitamiento del dólar frente al euro y otras divisas contribuye también al aumento de los “petroprecios”, dado que el “oro negro” se comercializa en el billete verde. (Finanzas)

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas