Las 7 noticias petroleras más importantes de hoy #4Sept

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Venezuela casi quintuplicó importación de gasolina desde EEUU durante primer semestre

 

La Agencia de Información de Energía de los Estados Unidos indica que Venezuela durante el primer semestre de 2017 importó un promedio de 88.800 barriles diarios de combustibles desde esa nación norteamericana, de los cuales 21% (18.500 barriles diarios) se corresponden a gasolina.

Entre enero y junio de este año, las compras de gasolina por parte de Petróleos de Venezuela casi se quintuplicaron –aumentaron 382%- al ubicarse en 18.500 barriles por día; mientras que la mayor parte del volumen importado durante el semestre (39%) se corresponde a diluyentes para los crudos pesados e extrapesados de la Faja del Orinoco con suministros promedio por 34.500 barriles diarios. El promedio de diesel alcanzó 17.333 barriles al día, lo que representa 19,5% del total de los combustibles comprados en la nación norteamericana.

El volumen importado de productos refinados representa un incremento de 58,6% con respecto lo importado durante el mismo período de 2016 y disminuye la exportación neta de Petróleos de Venezuela (PDVSA) hacia Estados Unidos a un nivel por debajo de los 700.000 barriles al día.

En total, PDVSA y las empresas mixtas autorizadas para exportaron entre enero y junio de 2017 un promedio de 759.000 barriles diarios hacia el mercado estadounidense, un descenso de 15.000 barriles con respecto al mismo lapso del año pasado. (Petroguía)

 

 

Varios países con los ojos puestos en el carguero petrolero detenido en costas Venezolanas

 

Los países latinoamericanos que importan cargas de combustible de Estados Unidos, en su mayoría de la costa del Golfo, están luchando por encontrar alternativas a los envíos estadounidenses después de que el huracán Harvey golpeó a Texas y Luisiana, provocando inundaciones masivas en las refinerías.

Los compradores latinoamericanos regulares de combustible estadounidense, como México, Brasil y Colombia, están mirando una flota de dos docenas de petroleros cargados con unos 7 millones de barriles de combustible que han estado sentados en la costa venezolana durante semanas, informó Reuters , citando comercio y transporte marítimo fuentes. Las cargas no han podido descargarse ya sea porque la petrolera estatal venezolana PDVSA tiene retrasos en los pagos, o porque los petroleros están esperando para llegar a puertos con estrangulamiento, según fuentes de Reuters.

Después de que Harvey llegara a Estados Unidos, una firma comercial dijo a PDVSA el martes que planeaba suspender el contrato de entrega de dos cargas de diesel y desviarlas hacia Ecuador, dijo una fuente de PDVSA a Reuters.

Otra fuente de una compañía petrolera con operaciones en Latinoamérica dijo a Reuters que si las empresas comerciales se “ofrecieran a desviar un cargamento de Venezuela, ellos [México] lo tomarán”.

Venezuela es también uno de los principales compradores latinoamericanos de combustibles estadounidenses, debido a que los retrasos operacionales y los enormes problemas financieros, así como años de subinversión en las refinerías, han llevado a PDVSA a buscar productos petrolíferos en el mercado internacional. operando a menos de 50 por ciento de capacidad. A principios del mes pasado, los informes sugirieron que seis petroleros que transportaban productos petrolíferos habían estado amarrados durante un mes y una semana en el complejo de refinación más grande de Venezuela, el Centro de Refinación Paraguaná, esperando que PDVSA pague antes de que se descarguen.

A pesar de que PDVSA no ha pagado por adelantado la mayoría de los cargamentos sentados fuera de la costa venezolana, el desvío de envíos a otros destinos significaría un incumplimiento de contrato y relaciones tensas, por lo que cualquier cargamento desviado probablemente se compensaría intercambiando los envíos para entrega este mes y en octubre, dijeron las fuentes comerciales a Reuters.

Desviar los envíos de combustible de Venezuela a otros clientes que pagan en Latinoamérica podría ser un movimiento muy rentable para los comerciantes, porque debido a Harvey, más del 20 por ciento de la capacidad de refinería estadounidense está cerrada, lo que conduce a picos de precios de gasolina y diesel. A principios de esta semana, los futuros de gasolina alcanzaron un máximo de 25 meses el miércoles, mientras que a principios del jueves, el contrato de futuros de gasolina de septiembre que expiró ayer saltó a más de US $ 2 por galón, un 6,6 por ciento desde el cierre del miércoles y más del 20 por ciento. la semana anterior. (Energía 16)

 

 

México busca proveedores alternativos tras azote de Harvey a las refinerías de Texas

 

México se mueve para conseguir proveedores de gasolina alternativos a Texas, de donde procede más de la mitad de los carburantes que se consumen en el país latinoamericano. Desde que se declaró la tormenta Harvey, la petrolera estatal (Pemex) ha encargado hasta siete cargamentos de carburantes —equivalentes a más de dos millones de barriles, algo menos del volumen que procedía de las refinerías texanas que se han visto forzadas a cerrar temporalmente— desde puntos tan lejanos como Europa o Singapur. También ha acelerado las compras de gasolina procedente de Brasil, Canadá y de otras zonas de Estados Unidos, cuyas refinerías no se han visto afectadas por el temporal que sacude la franja sureña del país norteamericano. Con esta diversificación, de carácter temporal, Pemex asegura que el suministro está garantizado.

Un portavoz de Pemex Transformación Internacional ha subrayado en las últimas horas que México está “compensando” la situación con carburante llevado de la costa este de EE UU, del norte del golfo de México y del Caribe. “Es algo temporal. A diferencia de los terremotos, los huracanes se pueden prever y hemos podido ir generando contrataciones alternativas que nos permiten garantizar el abastecimiento durante las próximas dos o tres semanas”. Ese periodo de suministro garantizado es el que habitualmente manejan las autoridades mexicanas, un país que no destaca por su capacidad de almacenamiento de combustibles. “Estamos en condiciones normales”, subrayó un responsable de la petrolera estatal en una reciente entrevista radiofónica.

Para México también constituyen un elemento de tranquilidad los altos inventarios que maneja EE UU (entre 24 y 30 días en gasolina y diésel). A eso hay que añadir, destacan en Pemex, que las refinerías no afectadas por el paso de Harvey no operan al 100% de su capacidad, por lo que todavía tienen margen de maniobra para aumentar su producción y compensar parcialmente lo que se ha dejado de refinar en las plantas texanas que han tenido que echar el cierre. Y con las actuales condiciones de mercado —petróleo crudo barato por la baja demanda para su transformación en gasolina y carburantes más escasos y, por tanto, más caros—, las refinerías que no han sufrido problemas tienen un incentivo económico adicional para apurar al máximo su capacidad de producción.

Todo parece apuntar a que subida de precios en el precio de la gasolina, que amenaza a México desde la llegada de Harvey a Texas, será moderada. “No deberíamos estar preocupados por el incremento de los precios”, subrayan desde Pemex. “Nosotros no vamos a subirlos más allá de lo que han aumentado en los mercados internacionales”. Las mayoría de analistas opinan lo mismo: habrá un impacto sobre el precio, pero no será alto. Mucho menor, en todo caso, al gasolinazo decretado a principios de año. Todo, siempre y cuando se cumplan previsiones y las refinerías afectadas en Texas vuelvan a ponerse en marcha la semana que viene.

Harvey no solo ha golpeado con fuerza el mercado de las gasolinas. El viernes pasado, las autoridades mexicanas pidieron a los consumidores de gas a través de las empresas comercializadoras que reduzcan su consumo en un 20% por la existencia de una “causa de fuerza mayor”. Esa medida estará activa al menos hasta que termine el día de hoy.

Las exportaciones de gas natural texano a México han caído un 22% respecto a la media de agosto previa a la tormenta tropical, según los datos de Platts. Sin embargo, la venta de gas al país latinoamericano se ha recuperado ligeramente respecto a su nivel mínimo en lo que va de verano, el pasado sábado, cuando el daño de Harvey sobre la red fue más severo.

Aunque México tiene importantes reservas petroleras y gasísticas, el 60% del gas que utiliza anualmente procede de EE UU. Las importaciones vía gasoducto —una infraestructura que se ha desarrollado fuertemente en los últimos años— aumentaron casi un 30% en el último ejercicio, según los datos de la Administración de Información Energética estadounidense. (Energía 16)

 

Producción petrolera rusa en el mes de agosto es la menor en un año

 

La producción de petróleo de Rusia cayó a un mínimo de un año de 10,91 millones de barriles por día (bpd) en agosto, desde los 10,95 millones de bpd en el mes previo, mostraron el sábado datos del Ministerio de Energía, debido a que Gazprom Neft suspendió su explotación en el Ártico por mantenimiento.

El nivel de agosto fue el menor desde los 10,71 millones de bpd del mismo mes de 2016, y es una baja de un 3% frente al nivel de octubre, cuando se alcanzó un acuerdo a nivel mundial para frenar el bombeo de crudo.

Los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores como Rusia acordaron a fines del año pasado bajar su bombeo combinado en casi 1,8 millones de bpd para balancear el mercado e impulsar los precios.

Rusia acordó reducir su bombeo en 300.000 bpd desde el nivel récord de octubre de 11,247 millones de bpd. De acuerdo a los datos del ministerio, Gazprom Neft, el brazo petrolera del gigante ruso del gas Gazprom, redujo su producción el mes pasado en casi un 5% por la suspensión de la explotación en el campo ártico Prirazlomnoye debido a tareas de mantenimiento.

Las sanciones económicas impuestas por las potencias occidentales a Rusia en 2014 impiden que las empresas colaboren con Gazprom Neft en el desarrollo de los campos en el Ártico. (Energía 16)

 

 

Trump bloquea ejecución de garantía de Rosfnet para controlar Citgo

 

El presidente Donald Trump anunció este fin de semana que está listo para detener una posible adquisición de la estatal rusa Rosneft de algunos activos de petróleo en los EE.UU., como lo es el caso de Citgo, según infortmó el Wall Street.

Venezuela ha ofrecido al gigante estatal ruso Rosneft cerca de la mitad de las acciones de la estadounidense Citgo Petroleum Corp, como garantía para los 1.500 millones de dólares que Rosneft prestó a Venezuela en 2016 a medida que comenzaba la actual crisis del país.

Los legisladores estadounidenses exigieron a la Casa Blanca y el Tesoro de Estados Unidos vigilaran de cerca la situación, lo que permitiría a la empresa venezolana Petróleos de Venezuela SA entregar su participación en una compañía con alrededor del 5 por ciento de la capacidad de refinación de crudo -a Moscú. (Energía 16)

 

 

China prepara un punto de referencia para el petróleo crudo con un valor de Yuan

 

El mayor importador de petróleo del mundo, China, se está preparando para lanzar un contrato de futuros de petróleo crudo denominado en yuan chino y convertible en oro, creando potencialmente el punto de referencia más importante del petróleo asiático y permitiendo a los exportadores del petróleo pasar por encima de los benchmarks, Nikkei Asia informes derevisión .

Los futuros del petróleo crudo serán el primer contrato de commodities en China abierto a fondos de inversión extranjera, casas comerciales y empresas petroleras. La elusión del comercio del dólar de los EEUU podría permitir que los exportadores de petróleo tales como Rusia e Irán, por ejemplo, pasaran por alto las sanciones de los EEUU negociando en yuan, según Nikkei Asian Review. Para hacer más atractivo el contrato denominado en yuanes, China planea que el yuan sea totalmente convertible en oro en las bolsas de Shanghai y Hong Kong.

El mes pasado, la Bolsa de Futuros de Shanghai y su filial Shanghai International Energy Exchange, INE, completaron exitosamente cuatro pruebas en el entorno de producción de futuros de petróleo crudo y continúan con los trabajos preparatorios para la cotización de futuros de petróleo crudo. a finales de este año.

“Las reglas del juego global del petróleo pueden comenzar a cambiar enormemente”, dijo a Nikkei Asia Review, Luke Gromen, fundador de la empresa estadounidense de investigación macroeconómica FFTT.

El contrato de futuros denominado en yuanes ha estado en obras por años, y después de varios retrasos, parece que podría ser lanzado este año. Algunos potenciales comerciantes extranjeros se han preocupado de que el contrato se fijará el precio en yuanes.

Pero según analistas que hablaron con Nikkei Asian Review, respaldar los futuros con precio de yuan con oro sería atractivo para los exportadores de petróleo, especialmente a aquellos que preferirían evitar los dólares en el comercio.

“Es un mecanismo que es probable que atraiga a los productores de petróleo que prefieren evitar el uso de dólares, y no están dispuestos a aceptar que ser pagado en yuanes por las ventas de petróleo a China es una buena idea”, dijo Alasdair Macleod, Goldmoney, le dijo a Nikkei. (Energía 16)

 

 

Brasil pretende privatizar empresa estatal de servicios públicos

 

Imagine el ajuste. Una sala de conferencias llena de políticos de alto nivel. “Las cintas son malas”, dice uno. “Un montón de cosas sobre sobornos”. Otro agrega: “Sí, y estamos votando en los únicos dígitos. Cualquier menor y nos parecemos a las tasas de interés japonesas”. ¿Una sala de conferencias en las entrañas de la Casa Blanca en Washington, DC? Nope. Brasilia, Brasil.

El alcance del escándalo brasileño, llamado localmente “Lava Jato”, es realmente impresionante. Puede abarcar a dos ex presidentes, el presidente en funciones, los jefes de ambas cámaras del Congreso, noventa legisladores y un tercio del gabinete del presidente Temer. Veinte partidos políticos diferentes implicados en este escándalo en el que los sobornos pagados supuestamente ascendían a dos mil millones de dólares.

Pero, a pesar del desorden causado por los cargos de corrupción, el presidente Temer está tratando desesperadamente de estabilizar la economía brasileña vacilante y de ordenar las finanzas del gobierno. Una medida clave: privatizar una vasta franja de la economía brasileña que ahora tiene el gobierno, vendiendo la menta, la unidad de lotería del estado, los ahorros federales y, lo que es más significativo para nosotros, el interés del gobierno en la mayor eléctrica eléctrica del país, Electrobras.

En respuesta a esta noticia, las acciones de Electrobras respondieron “modestamente” con un 50 por ciento de ganancia intra-día. Una ganancia que un inversionista típico podría esperar más de 15 años o más. Si nada más sospechamos que la administración de Temer acaba de recoger a unos cuantos amigos en la comunidad de inversión.

El gobierno espera lograr veinte mil millones de reales o $ 6.4 mil millones de la participación de Electrobras solo. Aparte de recaudar fondos desesperadamente necesarios, el gobierno espera liberar a la economía de la interferencia del gobierno.

Como parte de otro anuncio, el gobierno quiere exigir que el banco estatal de desarrollo, BNDES, base su tasa de préstamos estándar en las tasas de bonos a cinco años del Tesoro público a partir de enero, reduciendo así la libertad del BNDES de otorgar préstamos subsidiados.

El gobierno de Michel Temer, profundamente impopular, tiene poco tiempo para lograr estas medidas. La elección presidencial del próximo año terminará con el mandato de Temer.

La próxima administración y el Congreso pueden tener menos simpatía por este paquete de “reforma” propuesto. Y el ex presidente Lula, que impidió los esfuerzos de privatización hace 12 años, acaba de comenzar una campaña de regreso al poder.

Independientemente de la eventual propiedad, Eletrobras controla las líneas de transmisión y la planta de generación eléctrica en todo Brasil, además de ser propietaria de las compañías de distribución de energía que ahora se están vendiendo. Eletrobras representa casi un tercio de la capacidad de generación de energía de Brasil y casi la mitad de la red de transmisión de alta tensión del país.

Esos porcentajes incluyen la participación de Brasil en el proyecto hidroeléctrico de Itaipu que es propiedad del gobierno. La producción de energía para una nación de este tamaño es sorprendentemente baja en la producción de CO2 debido al predominio de la hidroeléctrica, algunas nucleares y renovables. Los combustibles fósiles representan aproximadamente el 10 por ciento de la producción total de electricidad brasileña.

Debemos agregar que el anuncio oficial del gobierno sobre la venta inminente de Eletrobras dejó claro que “no hay un modelo definido de cómo se llevará a cabo la [privatización]”. Y agregamos que tal vez no sea por un tiempo. Pero podemos especular, dada la experiencia previa con las privatizaciones tanto en Brasil como en otros lugares:

En primer lugar, existen demasiados obstáculos legales para eliminar Itaipu o las centrales nucleares de la propiedad del gobierno aunque Eletrobras puede continuar operando. Por lo tanto, el gobierno no saldrá del negocio de la energía. (Energía 16)

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