Las 11 noticias petroleras más importantes de hoy #29Ago
Las 11 noticias petroleras más importantes de hoy #29Ago

DavidParavisini

 

Bonos soberanos y de Pdvsa terminaron este lunes con pérdidas

Los bonos soberanos cerraron este lunes con tendencia negativa y cayeron 1,87 puntos en promedio.

En la parte corta de la curva destacaron el Venz 2018 cupón 13,625% y el Venz 2018 cupón 7%, los cuales disminuyeron 2,87 y 2,83 puntos respectivamente.

En la parte media de la curva el Venz 2022 retrocedió 2,44 puntos y el Venz 2027 cayó 2,35 puntos.

A largo plazo el Venz 2031 cedió 2,16 puntos.

Por su parte, los bonos de la petrolera estatal presentaron un tono negativo y perdieron 1,66 puntos en promedio.

A corto plazo el Pdvsa 2017 disminuyó 3,05 puntos, el Pdvsa 2020 retrocedió 2,25 puntos y el Pdvsa 2021 cayó 2,43 puntos.

En la parte media de la curva el Pdvsa 2022 cupón 6% sumó 0,06 puntos y el Pdvsa 2022 cupón 12,75% retrocedió 2,36 puntos.

El Pdvsa 2035 perdió 1,47 puntos. (El Mundo)

 

Citgo reforzó sus lazos con Trump antes y después de su elección. Y pasó eximida esta ronda de sanciones

 

La Casa Blanca anunció el viernes una nueva ronda de sanciones contra Venezuela que exonera explícitamente el brazo estadounidense de la compañía petrolera estatal del país. Esa compañía, Citgo, donó sumas de seis cifras a la inauguración de Trump y recientemente contrató a ex funcionarios de Trump para presionar por esa exención, escribe Lachlan Markay en el DailyBeast

El propósito de las nuevas sanciones anunciadas por el gobierno de Trump es apuntar a las formas del gobierno venezolano que han apoyado o facilitado la represión del presidente Nicolas Maduro contra la oposición política interna. La exención de Citgo fue incluida en la declaración de la Casa Blanca publicada el viernes.

“Para mitigar el daño al pueblo estadounidense y venezolano, el Departamento del Tesoro está emitiendo licencias generales que permiten transacciones que de otro modo estarían prohibidas por la Orden Ejecutiva”, escribió la Casa Blanca en un comunicado sobre las sanciones. “Estos incluyen disposiciones que permiten … transacciones que involucren a Citgo”, y ninguna otra entidad sancionada.

Citgo es el brazo estadounidense de Petróleos de Venezuela, S.A., la compañía petrolera estatal del país. Desde el 2014, Citgo, una corporación de Delaware, ha luchado para aislar sus operaciones de medidas destinadas a castigar los esfuerzos del régimen de Maduro para consolidar el poder político

Bajo la administración del presidente Donald Trump, esos esfuerzos consistieron en reforzar su operación de influencia en Washington con lobbistas (cabilderos) con profundos vínculos con la operación política del presidente. En abril, contrató a Avenue Strategies, la empresa co-fundada por el ex gerente de la campaña de Trump, Corey Lewandowski y el asesor de campaña Barry Bennett.

Desde entonces, Citgo ha pagado a Avenue Strategies $ 160,000 para presionar a la Casa Blanca, al Departamento de Tesorería, al Departamento de Justicia y al Departamento de Energía sobre el “impacto potencial de restricciones del Departamento de Energía y de política exterior sobre las operaciones y los activos de CITGO Petroleum Corporation,  de acuerdo con unos reportes divulgados.

Dos lobbistas de Avenue Strategies tuvieron la tarea específica de presionar por el alivio de las sanciones de Citgo: Barry Bennett y Bud Cummins, un ex fiscal estadounidense y jefe de la campaña de Trump en Arkansas. Avenue Strategies no respondió a las solicitudes de comentarios sobre su trabajo para Citgo.

Citgo buscó favorecerse con la administración de Trump incluso antes de que el presidente asumiera el poder. Se gastó 500.000 dólares para financiar la ceremonia inaugural del presidente, de acuerdo con los registros de la Comisión Federal de Elecciones, un cambio con las inauguraciones anteriores, que la compañía no se había molestado en financiar.

La exención que Citgo recibió de la administración Trump en esta última ronda de sanciones no sólo beneficiará a PDVSA, también beneficiará a una compañía rusa que ha estado luchando contra las sanciones de Estados Unidos en un frente completamente separado. Meses antes de la inauguración de Trump, PDVSA hipotecó el 49,9% de Citgo a la gigante estatal rusa de energía Rosneft como garantía de un préstamo de $ 1,5 mil millones a la matriz venezolana. Rosneft pagó otros US $ 1.000 millones este mes por petróleo crudo de PDVSA, que es el mayor proveedor no ruso de la firma rusa.

Los Estados Unidos sancionaron a Rosneft y su jefe ejecutivo Igor Sechin, cercano a Putin, en 2014 como represalia por la invasión rusa de Ucrania y la anexión de Crimea. Los altos funcionarios rusos no han hecho ningún secreto su deseo de relajar esas sanciones también.

Aunque Citgo ha adaptado su operación política a la administración Trump, ha centrado su cabildeo en esfuerzos para asegurar que las sanciones y otras medidas punitivas dirigidas al gobierno venezolano dejen intactas sus operaciones en los Estados Unidos.

La empresa ha gastado millones de dólares en su operación de cabildeo en EEUU desde principios de 2014, cuando los senadores Marco Rubio (R-FL) y Bob Menendez (D-NJ) introdujeron leyes de sanciones dirigidas a PDVSA, entre otras entidades estatales de Venezuela. Al año siguiente, tenía cinco empresas de cabildeo contratadas. Empleados de las cinco empresas donaron a la campaña de  Menéndez, quien insertó modificaciones a su legislación que le quitó a Citgo de algunas de las medidas dirigidas al gobierno venezolano.

En Avenue Strategies, Citgo encontró cabilderos con el oído del presidente. Además de Bennett, Cummins y Lewandowski, quienes dejaron la firma en mayo, Avenue emplea a Ed Brookover, un asesor principal de la campaña de Trump de 2016.

La Casa Blanca no respondió a las preguntas sobre la exención de las sanciones a Citgo. (La Patilla)

 

Ingeniero David Paravisini: Venezuela posee una gigantesca riqueza gasífera por explotar

 

El Ingeniero experto en materia energética, David Paravisini, destacó este lunes la gerencia transparente, correcta y justa de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) frente a las trasnacionales energéticas durante el desarrollo de la Revolución bolivariana.

“Esa transparencia ha rodeado las actividades de la industria. Pdvsa cambió de ser un enclave de un Estado dentro de un Estado a ser una empresa inserta en lo que son los planes nacionales”, afirmó durante una entrevista en el programa Dossier, de Venezolana de Televisión.

Agregó que las trabajadoras y los trabajadores de la estatal petrolera actualmente “están vinculados con los proyectos nacionales y muestran una preocupación real por la empresa; es decir, tienen el valor y el pundonor de preocuparse por la empresa y de cómo hacer para que ésta mejore sus estándares”.

El experto se mostró optimista en que “PDVSA podrá superar muchos de los problemas que han surgido y que tiene que ver con la gitanesca y brutal presión a que está sometida: el tema de los precios del petróleo, el sabotaje financiero al que está siendo sometida, el acceso a programas y a las tecnologías que requiere para mantener sus operaciones, suministros, que son necesarios para mantener sus estándares de producción y refinación” de petróleo.

 

RIQUEZA GASÍFERA

 

Paravisini habló de “la gigantesca riqueza gasífera que posee Venezuela que no hemos explotado, que es mucho más barata que la explotación de petróleo”.

Comentó que del presidente de la República, Nicolás Maduro, ha existido un reclamo y una presión con respecto al desarrollo de los proyectos de gas y dijo que “se están terminando de hacer unas tuberías para que las plantas en Occidente, que están funcionando con Diesel ya cambien”.

 

CHAVEZ Y EL RENTISMO PETROLERO

 

Por otra parte, Paravisini resaltó que con la llegada de la Revolución bolivariana al país, primera vez en Venezuela existió un presidente que entendió el rentismo petrolero como un problema y no como un negocio.

Significó que el líder socialista le dio un impulso y una visión a la posibilidad de que Venezuela dejara de ser un país rentista con la producción, con nuevos actores económicos; es decir, incluir a la población que había sido excluida, para lo cual, desarrolló planes y proyectos en todas las áreas.

“Ese nuevo actor (fue) invitado a construir la nueva Patria. Eso es lo que estamos viviendo ahora. El gran enemigo que está sobre el espacio, sobre el terreno, es una opción de una democracia que pasó de ser representativa a democracia participativa, directa y protagónica. Hay un pueblo con recursos, estructuras y organización, capital y una posibilidad de un pueblo que puede autogobernar. Esa es la amenaza a países desarrollados con una democracia representativa que ya está totalmente” agotada, puntualizó. (Correo del Orinoco)

 

José Suárez Núñez: “El Gobierno de Maduro nunca podrá recuperar la producción petrolera”

 

“En los últimos 5 años, Petróleos de Venezuela lo que hace es importar gasolina y crudo. Eso no es ser una compañía petrolera. Si se quiere recuperar la producción, se tiene que regresar a la apertura petrolera, así la llamen de otra forma. Se necesita plena participación de las empresas transnacionales y de compañías de servicios privadas”.

Esta afirmación cobra peso en la voz de una autoridad próxima a cumplir 90 años como José Suárez Núñez. Uno de los periodistas de economía en Venezuela con una amplia trayectoria en la cobertura de temas petroleros. Nació en Cuba y llegó a Venezuela en 1963, cuatro años después que Fidel Castró asumió el poder. Percibe con preocupación la actual situación del sector de hidrocarburos del país y advierte un deterioro institucional en las operaciones de PDVSA.

“El Gobierno de Nicolás Maduro nunca podrá recuperar la industria petrolera porque creo que él se está extinguiendo”, advirtió Suárez Núñez en una conversación con el equipo de Petroguía en la que también se refirió a los pronósticos del sector energético y los problemas que afrontan los periodistas que asumen la cobertura de esta fuente.

 

-¿Por qué le resulta difícil al gobierno de Maduro recuperar la producción?

 

-Desde que estaba Chávez y en específico desde el año 2005 vengo oyendo que Venezuela va a producir 5 millones de barriles diarios y lo que fueron haciendo fue mover el año de esa meta. Lo más reciente que le escuché a un gerente de PDVSA es que ese volumen se alcanzará en 2020.

 

-¿Y eso es imposible?

 

-Totalmente. Para lograr eso se necesitan al menos 5.000 millones de dólares anuales, 150 taladros de perforación de los de 2.000 HP y esperar cuatro o cinco años para alcanzar ese volumen que prometen. Eso no lo puede hacer ningún gobierno y menos este,  a menos que se decidan llamar a todas las empresas transnacionales y firmen acuerdos con ellas. Tenemos el ejemplo de lo que ha ocurriendo recientemente en Estados Unidos, que en 5 años aumentó su producción de 4,3 millones a 9,5 millones de barriles por día, y eso se logró con empresas privadas, pero no las grandes transnacionales sino empresas pequeñas, que tuvieron que poner 578 taladros trabajando las 24 horas a trabajar con el petróleo de esquitos o shale oil.

-¿Quiere decir que la única manera que tiene Maduro de aumentar la producción petrolera es regresar a la apertura petrolera?

 

-Totalmente. Llámese apertura petrolera o de otra manera.

-¿Eso parecería imposible a menos que haya cambio de gobierno?

-No hay otra. El gobierno de Maduro le resulta imposible dar marcha atrás.

-¿Pero sería igual aumentando la producción en la Faja del Orinoco?

 

-Eso sólo no sirve.

 

-¿Por qué ese empeño con la Faja?

-Creo que los actuales gerentes de PDVSA lo está haciendo con sentido político y no del negocio. Carecen de una mentalidad petrolera y lo que estamos viendo es que Venezuela no está produciendo ni vendiendo petróleo sino que mezcla crudo que importa con el pesado que está sacando de la Faja. Por eso digo que PDVSA dejo de ser una empresa petrolera.

 

-En el gobierno del presidente Hugo Chávez se cambió la misión y orientación de PDVSA

-Porque no les interesaba que fuera una compañía petrolera. Ese problema no es sólo en producción sino en refinación, que prácticamente está en el piso y nunca se hicieron los planes de modernización ni se han hecho mejoras de las refinerías desde el año 2006. Al gobierno de Chávez y ahora al de Maduro no les interesa el petróleo

 

-A PDVSA le cambiaron los estatutos para que fuera una compañía lechera

-Y también fue importadora y distribuidora de alimentos o acaso qué fue PDVAL.

 

-¿Por qué se llegó a eso?

-Porque Chávez quería eso y vio que Rafael Ramírez era la persona idónea para llevar adelante ese tipo de cosas. Lo que se quería era gobernar el país a través de PDVSA.

 

-¿Rafael Ramírez era la persona idónea para que PDVSA no fuera una empresa petrolera?

-Rafael Ramírez fue idóneo e ideal para hacer lo que quiso Chávez.

 

-¿Quiere decir que Rafael Ramírez no era idóneo para que PDVSA fuera una compañía petrolero?

-Ese no era el interés de Chávez.

 

-¿Entonces Ramírez lo que hizo fue complacer los deseos de Chávez?

-Totalmente complaciente y por eso se dedicó a montarle las misiones sociales a través de PDVSA.

 

-¿PDVSA antes del chavismo era ejemplo de excelencia?

-Sí. No era una empresa politizada y poco importaba si ganaba AD o Copei. PDVSA tenía gente que vivía de su trabajo y poco estaba pendiente del partido que estuviera en el Gobierno como ocurría con cualquier otra empresa nacional o extranjera en el país.

 

-¿Eso lo cambió Hugo Chávez?

-Desde el principio, primero con Roberto Mandini (primer presidente de PDVSA del chavismo) y luego con Hector Ciavaldini. Desde ese momento dejó de ser una empresa de excelencia.

 

-¿En la actualidad qué futuro o perspectiva tiene la OPEP?

-En Venezuela siempre hemos estado hablando de la OPEP, de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Resulta que allí solo están 14 países y en la actualidad hay al menos 50 que producen petróleo. Esos países que no pertenecen a la OPEP producen poco pero mantienen su producción y no importan para su consumo como sí está haciendo con Venezuela. En segundo lugar, estamos viendo lo que está ocurriendo en Estados Unidos con el shale oil y el ahorro de 800 dólares anuales que está obteniendo cada estadounidense que consume una gasolina que ya no se importa.

 

-¿Estamos en la era final del petróleo?

-Recordemos la frase del ex ministro de Petróleo saudita, Amed Zaki Yamani, quien dijo que se podía asumir que la era de piedra no había pasado porque había muchas piedras y luego agregó que la era de piedra no se acabó por la falta de piedras. Eso lo podemos decir también con el petróleo. En todo caso,  en los próximos años hará falta petróleo pero con mayores regulaciones por asuntos ambientales y se abrirán espacios para que crezcan nuevas fuentes energéticas. Recordemos lo que dijo Albert Eistein que arriba de nosotros teníamos al sol y ahora estamos viendo avances con la energía solar.

 

Hablando de periodismo

 

-¿A su criterio existe eso que llaman periodismo petrolero?

-Es una fuente del periodismo económico, y muy cerrada para obtener información.

 

-¿Eso sólo pasa en Venezuela u ocurre mundialmente?

-En el mundo entero, pero con la particularidad que en Estados Unidos y Europa por disposiciones legales, las compañías están obligadas a presentar sus balances e informes de gestión trimestral, así como pasa con las empresas financieras o las que cotizan acciones en bolsas de valores. En esos informes uno se entera de la producción, cuánto dinero recibieron o cuánto fue su ganancia y no hace falta hacer preguntas para ese caso.

 

-¿Cómo entró usted a cubrir asuntos petroleros?

-Yo trabajaba en El Diario de Caracas y los periodistas que estaban allí comentaban que les resultaba difícil conseguir información petrolera porque cubrían otras fuentes dentro del ámbito económico, político o de información general. Por eso, los colegas Rodolfo Schmidt y Manuel Felipe Sierra tomaron la decisión de que yo me encargara de la fuente petrolera.

 

-¿No le tuvo temor?

-No.  Se trataba de un reto, aunque llegaron a decir que cómo era posible que un extranjero cubriera la fuente petrolera en Venezuela y qué vaina era esa. También los propios gerentes de la industria petrolera. En particular el de Relaciones Públicas de PDVSA, Gabriel Paoli, se quejaba de mí porque decía que cuando escribía de petróleo parecía la redacción de una crónica policial.

 

-¿Era verdad eso?

-Lo que hacía era poner títulos a las notas más atractivos porque la información petrolera es muy densa. No podía quedarme sólo en hablar de cuánto sube o baja el precio del petróleo sino averiguar sobre el negocio y escribirlo de manera clara y atractiva para los lectores. Me las arreglé para conocer gerentes que me hablaran de lo que estaba pasando.

 

-¿Cómo hacer para que la gente lea algo en el periódico sobre petróleo?

 

-El texto tiene que ser atractivo. Quizás la primera vez que se intente hacer un reportaje con un estilo ameno haya un jefe de redacción que diga que eso no es petróleo y por eso se requiere como un sentido para concertar y hacer un escrito agradable para todo el país. No se puede llegar a convertir una información petrolera en una redacción de la fuente policial.

 

-Pero hay hechos del negocio petrolero que parecen del periodismo de sucesos porque hay crímenes, asaltos y hasta muertes

 

-Ciertamente. ¿De dónde salió la maleta de Antonini, el caso del banco suizo o el fraude que se cometió con el fondo de jubilación?

 

-¿También podría ser periodismo de farándula si tomamos en cuenta que PDVSA patrocinó una escuela de samba en Brasil?

-Claro y perfectamente esa nota podría llevar como título: “PDVSA ahora baila samba”, pero quizás se ofenda con eso.

 

-Si la fuente era cerrada, ¿cómo hizo para ir teniendo esos contactos?

-Iba a todos los actos petroleros donde conocí a mucha gente. Tengo un cajón lleno de fotos con todos los gerentes petroleros, quizás algún día haga un libro con puras caras de gerentes de PDVSA.

 

-¿Por qué Venezuela, siendo un país petrolero, cuesta tanto que un periodista cubra esa fuente?

-Eso es culpa de los gobiernos y de la propia PDVSA.

 

-¿De los gobiernos?

-Cualquiera de los gobiernos venezolanos y eso pasó con los de Acción Democrática y Copei, quisieron mantener o conservar la discrecionalidad o ese bajo perfil de la información petrolera.

 

-¿Por qué?

-Cuando se dio la nacionalización del petróleo en 1976, hubo momentos con altos precios del crudo y para los efectos de presupuesto público se fijaba un precio menor. Eso lo hacían para reducir la carga fiscal.

 

-El chavismo terminó copiando lo que hacían AD y Copei

-Lo aumentó y todo lo pasó para PDVSA, al extremo que ahora la deuda de PDVSA es dos veces mayor que la del Gobierno venezolano.

 

-¿Qué es lo más difícil para un periodista que decide cubrir la fuente petrolera?

-Aprender a controlar los nervios cuando no se consiguen noticias y ahora mucho más porque este gobierno está enredado con el manejo de la industria petrolera.

-En la cobertura de toda fuente se corre el riesgo de que el periodista mimetice tanto la fuente que se convierta en un relacionista público del sector o la empresa y pierda el sentido crítico, ¿cómo hizo para evitar eso?

-Siempre tuve miedo de que me pudieran decir que era un periodista pagado por las petroleras o por PDVSA, porque sí  hubo algunos que recibieron sus chequecitos. Eso es una satisfacción personal y debo sentir que aún con la crítica siempre hubo un trato respetuoso.

 

-¿Cuál es el presidente de PDVSA que usted le profesa mayor respeto y admiración?

-El fundador: el general Rafael Alfonso Ravard. Ahora por simpatía con Humberto Calderón Berti, a quien hay que reconocerle que fue el hombre que abrió las puertas de PDVSA y eso pasó también con Luis Giusti. Podría decir que tanto Calderón Berti como Giusti, siendo gerentes de la industria, conocían también que por la posición que tenían debían tener un manejo político en la actividad petrolera, no partidista como vimos con el chavismo. Ellos entendían el lenguaje de los políticos. También destacaría el nombre de Alberto Quirós Corradi, que estuvo en la presidencia de Maraven, pudo haber sido ministro de Energía o presidente de PDVSA, pero no lo fue. Quizás le tuvieron miedo porque era muy audaz debido a que venía de una empresa como Shell.

 

-¿Y cuál fue el presidente de PDVSA con quien tuvo relaciones hostiles?

-Con Hector Ciavaldini. Peleamos varias veces  porque fue él quien comenzó a romper con las normas institucionales de PDVSA.

 

-Pero Ciavaldini formó parte de los gerentes de la empresa

-Él tuvo sus pleitos con la industria, se fue, después lo jubilaron y llegó a ganar igual que Luis Giusti.

 

-¿Cómo fue su relación con Rafael Ramírez?

-Muy buena. Creo que me estimaba pero sí debo decir que un buen día empezaron a ocurrir cosas extrañas con las convocatorias a ruedas de prensa porque me invitaban, luego me decían que la habían suspendido y en varios casos no era así.

 

-¿Eso lo hacía Ramírez o la gente de asuntos públicos de PDVSA?

-Nunca le he parado a la gente de asuntos públicos.

 

-¿El personal de asuntos públicos de PDVSA facilita el trabajo de los periodistas o pone obstáculos?

-Ponen obstáculos pero creo que es más porque no saben qué es lo que está pasando en la empresa o la industria. Los gerentes petroleros los consideran a como empleados y no como periodistas de la empresa que deben cooperar con el trabajo de los medios.

 

-¿No será porque desconocen o no les gusta el tema petrolero?

-A lo mejor les interesa, pero en varios casos es sólo un aprendizaje de memoria que repiten.

 

Rómulo y Fidel

-¿A cuál de los presidentes venezolanos que ha conocido admira más?

 

-Sin lugar a dudas: el grande Rómulo Betancourt. Defiendo el protocolo o Pacto de Punto Fijo que promovió entre su partido Acción Democrática, Copei y URD.

 

-Betancourt escribió “Venezuela, política y petróleo», ¿ese es un libro de referencia?

-Sí. Vale la pena porque muestra la experiencia y la visión personal de un gobernante en su bregar con las empresas petroleras foráneas. Ahora debo decir que Betancourt le metió una mentira a Fidel Castro cuando vino a Caracas por primera vez a pedir petróleo.

 

-¿Cómo que le metió una mentira?

-Betancourt le dijo a Fidel: “yo no te puedo dar petróleo”.

 

-¿Quiere decir que Betancourt sí le dijo a Fidel que no podía darle petróleo a diferencia de lo que hizo Hugo Chávez?

-Sí. Betancourt le dijo que el petróleo no era de Venezuela y que más bien las empresas debían pagarle al gobierno y lo hizo porque sencillamente no quería dárselo. Él vivió en Cuba y nunca le profesó simpatía a Fidel. (Petroguía)

 

Soborno en revisión de contratos

 

Odebrecht no sólo tenía 26 obras en ejecución en Venezuela, sino un cobrador de lujo: Luiz Inacio da Silva, quien después de dejar la presidencia de Brasil viajó dos veces a Caracas, para pedir que le pagaran a esa empresa, cuyos directivos confesaron haber entregado 98 millones de dólares a funcionarios venezolanos para obtener y retener contratos entre el 2006 y 2015-.

El Dr. Orlando Zamora, analista financiero consultado por EL IMPULSO, indicó que de las 26 obras que había recibido la gigantesca empresa en nuestro país, 10 de ellas eran las más importantes. La gran obra era el Metro Caracas-Guarenas-Guatire, de 42 kilómetros que incluye un túnel de 18 kilómetros, súper costoso.

La línea 5 del Metro contemplaba ocho estaciones, pero Odebrecht sólo construyó una, la de Bello Monte.

Tenía la terminación de la segunda etapa del Metro de Los Teques, el tercer puente del Orinoco y se comprometió a la construcción del segundo puente de Maracaibo. De éste apenas hizo el 17 por ciento.

Y en cuanto a electricidad se le había otorgado el contrato para la Planta Hidroeléctrica Manuel Piar, conocida como Tacoma, en el bajo río Caroni, para producir 2.300 megavatios, que debía estar lista en el 2014. Pero, no se culminó por la carencia de equipos.

A principios del año, a raíz de las investigaciones realizadas en los Estados Unidos sobre la mencionada empresa que habría pagado casi 800 millones en sobornos a funcionarios de 12 países, el Presidente Nicolás Maduro anunció que las obras que no había terminado Odebrecht serían concluidas por los venezolanos.

Pero, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz,  la semana pasada en la cumbre de fiscales generales de Mercosur, en Brasilia, Brasil, ha hecho señalamientos directamente contra el propio Maduro, Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez.

Ortega Díaz ha dicho  que  en el conjunto de obras están comprometidos  más de 30 mil millones de  dólares, cancelados en su mayoría; pero las obras están a medio terminar.

Hace siete años el costo de todas las obras era de 15 mil millones de dólares lo que significa que se  duplicó esa cantidad, manifestó el Dr. Zamora. Entonces no se había producido tanta inflación como la que se ha venido sucediendo en el curso de los últimos dos años. Claramente Fueron aumentados los precios en la revisión de los contratos.

La fiscal  quería ir  Brasil para obtener  las pruebas en las que presuntamente aparecen involucrados 28 ministros  de algunas carteras extintas como Infraestructura, en la cual se desempeñó Cabello. También aparecen Obras Públicas y Vivienda,  Transporte Acuático y Aéreo, Industrias, Agrícultura y Tierras,  Energía Eléctrica,  Energía y Petróleo, Pdvsa, Pdvsa Agrícola y Pdvsa Petróleo,   Metro de Caracas, Metro de Los Teques,  Instituto Nacional de Desarrollo Rural y otros organismos.

Ortega Díaz había anunciado que  habían sido citadas por el Ministerio Público la suegra del exministro  Haiman El Trudi,  Élita  del Valle Zacarías, y su esposa, María Eugenia Baptista Zacarías, quien fuera funcionara del ministerio de Planificación y Desarrollo.  El Trudi fue ministro de Infraestructura y también presidente del Metro.  A la fiscal le llegó la información de  los  inmuebles que la esposa del exministro había adquirido en euros en París y de cuentas corrientes con cantidades  importantes. La fiscal venía haciendo como un cerco en la investigación cuando fue suspendida. Ha prometido continuar las investigaciones y ha soltado esas investigaciones de los primos de Diosdado  Cabello, quienes habrían recibido 100 millones de dólares

Las obras más importantes que se le otorgaron a Odebrecht están en Miranda y por esa razón han tratado de asociar al caso a Henrique Capriles, pero éste era gobernador de oposición y los contratos fueron hechos directamente por el Ejecutivo Nacional a través de ministerios y organismos.

Odebrecht trabajó en la ampliación del aeropuerto de Maiquetía y en grandes obras, pero también tuvo contratos menores hasta con Pdvsa, expuso el Dr. Zamora. Esto da una idea de cómo esta  empresa constructora logró incursionar en otras actividades como la agrícola.

En cuanto a los sobornos, aunque la fiscal ha dicho que están por el orden de los 300 millones de dólares,  el único comprobado  es el que el propio presidente de la empresa, Marcelo Odebrecht, condenado a 19 años de prisión en Brasil, ha confesado tras la investigación denominada Lava Jato: 98 millones de dólares entregados a funcionarios en Venezuela.

Con esa operación se ha registrado un cambio en el régimen de investigación penal en Brasil, ya que el que confiesa y entrega pruebas de responsabilidad sobre otras personas, le recortan la pena.

 

-¿Cómo es que se llega a duplicar el monto de la deuda de 15 a 30 mil millones?

-Mediante los mecanismos de contratos. Las autoridades aprobaban el aumento  convenido a través de ajustes y recibían los sobornos.

 

-Usted ha dicho que la empresa tenía un cobrador de lujo. ¿Cómo lo explica?

-Lula hizo una buena amistad con el desaparecido presidente Hugo Chávez y convenció a éste para que la empresa recibiera buenos contratos. No hay elementos que puedan demostrar que Chávez obtuvo beneficios, pero evidentemente los recibieron sus subalternos que tenían responsabilidades en obras de infraestructura. Son los sospechosos. Ahora bien, Lula, después que dejó la presidencia, viajó a Caracas, en dos oportunidades, para presionar los pagos  de las obras.

 

-Hasta ahora, todos los señalamientos de Ortega Díaz han sido descalificados por Cabello. ¿Qué podría pasar con esas denuncias?

-La Asamblea Nacional se comprometió a hacer las investigaciones y, a tal efecto, llamar a determinados funcionaros para que le declaren a la comisión nombrada con tal fin. Se trata de hacer un estudio minucioso de las obras, cómo fueron los contratos de revisión para establecer los precios y ver la magnitud de los resultados. Porque lo ejecutado no se compadece con lo pagado por las obras. A simple vista, como es el caso del Metro Caracas-Guarenas-Guatire, se puede apreciar que los pilares es lo único que levantaron, cualquier persona que se dirige por la vía a oriente puede verlo. En la obra paralela a la autopista Gran Mariscal de Ayacucho no avanzaron.

Ninguna investigación se hizo sobre la forma como trabajo Odebrecht porque la entonces Asamblea Nacional aprobó algunos presupuestos de obras, pero esos contratos fueron hechos de Estado a Estado, no pasaron por el proceso de aprobación de los diputados- Y los pagos se hicieron por adelantado. (El Impulso)

 

Guerra: Gobierno se autobloqueo financieramente antes de la sanciones

 

Para el diputado, la precariedad económica viene desde mucho antes del viernes «dadas las condiciones macroeconómicas y el riesgo país, Venezuela no tiene acceso a los mercados mundiales (…) Es un daño autoinfligido por una política económica errática».

El presidente de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional -AN-, diputado José Guerra, destacó que la terrible crisis económica que afecta al país desde hace varios años no está relacionada con las sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos -EEUU- aplicadas al gobierno venezolano y mucho menos la dictada el pasado viernes. «La situación de precariedad económica viene desde mucho antes del viernes».

El economista considera que las declaraciones de la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente -ANC-, Delcy Rodríguez,  achacándole a las medidas punitivas de EEUU la culpa de la crisis, son una especie de «malabarismo dialéctico para tratar de explicar lo inexplicable».

En entrevista en  Onda la Superestación del circuito de Unión Radio,  el economista explicó que las principales repercusiones de la reciente sanción es que  no se podrá colocar nueva deuda en los EEUU  ni con empresas de ese país lo que también  dificultará el funcionamiento  de la estatal petrolera Petróleos de Venezuela  -PDVSA-,  sin embargo precisó que «durante 2016 tampoco Venezuela tuvo acceso al mercado mundial»

El parlamentario detalló que la ley de presupuesto vigente en 2016 fue la de 2015 «y  el gobierno no coloco ningún tipo de deuda en bonos en 2016  porque el mercado financiero lo iba a castigar por la política económica y no fue porque nadie lo bloqueo, fue el propio gobierno el que se bloqueó».

Recordó que la  Ley de presupuesto de 2017  no fue aprobada por la AN sino por el Tribunal Supremo de Justicia -TSJ- «como consecuencia ocurrió un  auto bloqueo por parte del gobierno  por  no ir a la AN a solicitar la autorización».

José Guerra  desmintió que la intervención del presidente de la AN, Julio Borges,  haya precipitado la imposición de sanciones porque, a su juicio «dadas las condiciones macroeconómicas y dado el riesgo país, Venezuela no tiene acceso a los mercados mundiales, porque hoy endeudarse en Venezuela costaría más de lo que podría costarle a Siria o Sudán que están en guerra. No es porque las cartas de Borges provocaron el bloqueo financiero, fue que el gobierno que se autobloqueó».

Guerra se pregunta  por qué el gobierno no utiliza los mercados financieros de Europa y Asia para colocar bonos . «No va a  ninguna plaza europea porque las condiciones de las tasas de interés que le van a cobrar son similares a las que le cobrarían en EEUU, no es que el país está bloqueado sino que las políticas económicas domesticas llevaron al país a este aislamiento».

Con respecto a  China y Rusia , José Guerra explicó que los rusos no tiene ahora el músculo financiero para seguir auxiliando a PDVSA y porque también es dependiente del petróleo  los chinos están muy cautos porque están muy preocupados por los altísimos niveles de corrupción en el país y no sé si serán capaces de seguir exponiendo su dinero».

Pese a la crítica situación, Guerra considera que el gobierno pagará los  vencimientos de la deuda, entre octubre y diciembre, por cerca de $ 3 mil 700 millones  porque si no paga, bajo la excusa de las sanciones de EEUU, se expone a que los buques petroleros venezolanos sean confiscados en aguas internacionales o que sean tomados otros activos venezolanos en el exterior». (Entorno Inteligente)

 

Actividad pesquera de Puerto Píritu ha sido afectada por derrame de crudo

 

El pasado martes se descubrió en las costas del municipio Peñalver, un derrame petrolero que perjudicó directamente las labores de los trabajadores del mar, según indicaron ellos mismos.

“Ya nos estamos quedando sin especies por estos derrames de crudo que son constantes, sobre todo en la zonas de pescas en la cual nadie ve por el hecho de estar lejos de la costa”, explicó Luis Carmona, uno de los afectados.

El pescador aseguró que debido a la continuidad de estos episodios no tendrán frutos marinos que ofrecerles a sus clientes.

“Ya muchas especies se han alejado producto de la contaminación”.

Julio Guaimacuto, quien labora en el mar desde hace 20 años, dijo que a pesar de la limpieza que el pasado miércoles realizaron cuadrillas de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), específicamente del Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui, aún quedaron zonas con residuos.

“Ellos sólo llegaron al sector de Los Cocales, que se encuentra frente al Abeyuu, pero la parte de la boca de la laguna y áreas cercanas están muy contaminadas”, explicó.

Guaimacuto contó que varios pescadores han sacado sus atarrayas manchadas del hidrocarburo y que cuando caminan por la orilla, el crudo se les pega a los pies. “Y en iguales condicionkes se encuentran la isla Las Isletas, la cual es nuestra zona de pesca”, agregó.

El pescador instó a Pdvsa a hacer inspecciones “más profundas” en todo el eje costero para verificar la magnitud de la situación que, a su juicio, es “grave”. (El Impulso)

 

Del Pino evaluará actualidad petrolera con Rusia y Arabia Saudí

 

El ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, sostendrá diferentes encuentros con delegaciones de Rusia y Arabia Saudita, con el propósito de estudiar la actualidad del Acuerdo de Cooperación.

La agencia rusa TASS publicó la información emitida por el funcionario, quien además especificó que sería previo a la reunión del Comité Técnico de Monitoreo, prevista para el 22 de septiembre en Viena.

Cabe destacar que Venezuela es parte de esta instancia, junto a Argelia, Kuwait, Rusia y Omán, que fue desarrollada para supervisar el comportamiento del mercado, mientras el pacto esté activo.

Asimismo, destaca la agencia euroasiática que una de las reuniones estimadas por Del Pino será con su homólogo ruso Alexander Novak.

“La reunión que tendrá Del Pino con su par ruso, Alexander Novak, (además de tratar) la implementación del acuerdo de reducción a la producción petrolera que impulsaron la OPEP y otros grandes exportadores también (llevará) la introducción de modificaciones, en caso de que fuera necesario”, reseña TASS.

Esto se une a las recientes declaraciones del presidente Nicolás Maduro, quien aseguró que “próximamente” presentará una propuesta para la defensa de los precios a los Jefes de Estado y de Gobierno, tanto OPEP como fuera del reconocido cartel.

“Tenemos una propuesta firme que hemos consultado con el mundo, y yo se la voy a presentar muy pronto a varios presidentes de países claves de la OPEP y No OPEP”, expresaba el mandatario.

Dentro de este marco, aún está pendiente el anuncio oficial de las reuniones que sostendrá el Mandatario Nacional con los empresarios petroleros, dirigidas a evaluar el escenario de respuesta tras las sanciones de los Estados Unidos contra el territorio.

En esta línea, ayer el constituyente por el estado Anzoátegui, Carlos Vargas, anunció la creación del grupo de opinión constituyente de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), bajo la premisa de “fortalecer la defensa de las reservas petroleras” del país.

“Estamos en este momentos parados sobre 300.000 millones de barriles de petróleo, que es en definitiva la razón de los ataques del mundo entero contra los venezolanos”, dijo el funcionario para VTV.

También manifestó que están “llamados a ser los defensores de estos espacios” y a “seguir garantizando la libertad y soberanía del país”.

Detalla la AVN que el grupo cuenta con la asesoría de expertos en la materia como el economista Fernando Travieso y los integrantes del Observatorio Socialista de Trabajadores Petroleros, quienes brindan la asesoría pertinente a los constituyentes.

Crudo a la baja por Harvey

Debido al paso del huracán Harvey por las costas de Texas, Estados Unidos, los principales marcadores de precios del crudo han visto sus cotizaciones a la baja.

El West Texas Intermediate (WTI), referencia del propio país norteamericano, para entrega en octubre bajó 1,30 dólares y quedó en 46,57. Por su parte, el crudo Brent del mar del Norte, perdió 52 centavos, para ubicarse en 51,89 dólares.

La tempestad redujo en 2 millones de barriles por día la capacidad de refinación en esa región, dijo John Kilduff d’Again Capital, citado por Reuters. Asimismo, analistas de Goldman Sachs estimaron que al día domingo el 16,5% de la capacidad total de refinación de Estados Unidos estaba siendo afectada.

Pese a esto, la Agencia Internacional de Energía (AIE) informó que “por ahora” no era necesario liberar combustible de los inventarios de emergencia para compensar la interrupción de suministro causada por el huracán. (El Universal)

 

Crean grupo de opinión constituyente para fortalecer la soberanía petrolera

 

Este lunes fue creado el grupo de opinión constituyente de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) «Hugo Chávez Frías», con el propósito de fortalecer la  defensa de las reservas petroleras de la nación.

«Estamos en este momentos parados sobre 300.000 millones de barriles de petróleo, que es en definitiva la razón de los ataques del mundo entero contra los venezolanos, porque hemos sido nosotros los que hemos utilizado nuestro petróleo para causas sociales, para hacer viviendas, grandes misiones y proyectos que en definitiva contrastan con los intereses de  los grandes poderes del mundo», explico el constituyente electo por el estado Anzoátegui, Carlos Vargas, en un contacto en informativo con Venezolana de Televisión.

Indicó que la creación del grupo permitirá «cerrar filas con el discurso de nuestro presidente Nicolás Maduro y el discurso consecuente del sector trabajadores petroleros de la zona sur de esta entidad», quienes han insistido en establecer acciones que apunten a la defensa de la soberanía petrolera de Venezuela.

«Estamos llamados a ser los defensores de estos espacios y seguir garantizando la libertad y soberanía del país», apuntó

El grupo cuenta con la asesoría de expertos en la materia como el  economista, Fernando Travieso y los integrantes del observatorio Socialista de Trabajadores Petroleros, quienes brindan las orientaciones precisas a los constituyentes.

Gracias al Proyecto Magna Reserva, que implementó el comandante Hugo Chávez en 2005, fue posible cuantificar y certificar las reservas de crudo presentes en la FPO, y que en la actualidad superan los 299 mil millones de barriles netos (MBN), lo que las convierten en las más altas del planeta.

Por medio de la política socialista implementada por el líder socialista y que continúa en el gobierno del presidente Nicolás Maduro, el Estado ha invertido más del 60% de los ingresos provenientes de la exportación de crudo, el desarrollo de los programas de atención social. (AVN)

 

Suspendidos en México 25 servidores públicos por presunto robo de hidrocarburos

 

La Secretaría de la Función Pública (SFP) suspendió de su empleo, cargo o comisión a 25 servidores públicos adscritos a la Terminal de Almacenamiento y Despacho Chihuahua por presuntamente participar en  robo de hidrocarburos. Mientras Petróleos Mexicanos (PEMEX), a través de la Unidad de Responsabilidades, los investiga para saber el mecanismo de robo así como el monto de lo sustraído; así lo dio a conocer PEMEX por medio de una nota de prensa.

De acuerdo con Pemex Logística, este grupo forma parte de una red organizada de servidores públicos que modificaba remota de los parámetros del sistema de llenado de los auto-tanques. Mediante un equipo electrónico instalado en las cajas de conexiones de las posiciones de llenado, alteraba las mediciones de carga a fin de llenar en exceso los auto-tanques, que antes de llegar a su destino final eran desviados de la ruta asignada y hacían paradas no autorizadas en distintos puntos.

La SFO aclara que durante el procedimiento y hasta que se dicte las responsabilidades administrativas, a los involucrados se les dará un porcentaje de su sueldo, tal como lo establece la ley mexicana.

“La SFP y Pemex reiteran su compromiso conjunto para seguir combatiendo el robo de hidrocarburos cuando participen servidores públicos que incumplan con el servicio encomendado dentro de la institución”, señala Pemex en su portal web. (Petroguía)

 

Ecopetrol denuncia negligencia para ingreso a reparar gasoducto

La compañía petrolera colombiana informó mediante un comunicado de prensa la situación de negligencia por parte del representante legal del predio Las Margaritas, quien ha impedido el acceso al área afectada por una fuga de gas, lo cual ha dejado sin posibilidad de reparación al equipo de técnico de Ecopetrol.

 

Comunicado Oficial:

 

Ecopetrol pone en conocimiento de la opinión pública que desde el pasado jueves 24 de agosto se registra una fuga en el  gasoducto de 8 pulgadas que pasa por el sector de la vereda Pozo Nutria, en jurisdicción del municipio de San Vicente de Chucurí, y que debido  a la negligencia del representante legal del predio Las Margaritas, quien ha impedido el acceso al área, el equipo técnico no ha podido repararla, con los riesgos asociados de incendio y explosión.

Desde el jueves en la mañana que la comunidad informó sobre la fuga, Ecopetrol activó el plan de contingencia, cerrando las válvulas del gasoducto y se desplazó a la zona para controlar la nube de gas e iniciar las reparaciones. Sin embargo, el equipo técnico de mantenimiento de Ecopetrol no pudo realizar las reparaciones para eliminar el punto de la fuga en la línea por el impedimento al ingreso.

Por este sector pasa la línea de 8 pulgadas que transporta cerca de 5 millones de pies cúbicos de gas entre la compresora la Lizama, a donde llega el gas que se produce en los pozos de la Lizama, y la Planta de Gas  El Centro. Por este gasoducto se abastece de gas  a San Vicente de Chucurí para gas domiciliario y para procesos de la Refinería de Barrancabermeja.

Debido a esta situación, se prevé que este domingo los pobladores de San Vicente de Chucurí se queden sin el suministro, el cual se ha estado proveyendo con el gas contenido en el último tramo de la línea.

De igual  manera, se está generando afectación al medio ambiente, como consecuencia de la quema de los 5 millones de pies cúbicos en la tea localizada en la compresora de gas de Lizama.

Ecopetrol recomienda a la comunidad residente en el área no transitar cerca de la zona y evitar cualquier punto caliente mediante fuego o quemas, que puedan generar riesgos asociados.

Desde que se presentó la emergencia, un equipo de Ecopetrol ha intentado dialogar con el representante legal del predio Las Margaritas, pero se ha negado. (Petroguía)