Las 9 noticias petroleras más importantes de hoy #24Ago
Las 9 noticias petroleras más importantes de hoy #24Ago

PlatafornaCementera_Reuters

 

$ 11.603 millones suman pérdidas de PDVSA por descuentos y ventas a crédito mediante acuerdos de cooperación

Los suministros de PDVSA a China se realizan con una rebaja superior a 3 dólares al valor de la cesta venezolana de crudos

El informe financiero de 2016 de Petróleos de Venezuela (PDVSA) revela que la empresa sólo recibió un tercio del crudo y combustibles vendidos el año pasado en el marco de convenios de cooperación y que el saldo por cobrar de estos convenios debido a descuentos superiores a 3 dólares por barril y ventas a créditos aumentó 52% durante el año pasado con respecto a 2015.

En total, a PDVSA le deben 11.603 millones de dólares por concepto de Petrocaribe, Convenio Energético de Caracas y el financiamiento que ha recibido el Gobierno por parte de China, el cual se entrega al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes); y en el informe financiero se indica que ese monto aparece registrado como una deuda que tiene el Estado –representado por el Gobierno- con la empresa.

“Las cuentas por cobrar a la República son originadas principalmente por ventas de petróleo crudo y sus productos, realizadas en el marco de los acuerdos y convenios suscritos con gobiernos de otros países”, aclara el informe financiero auditado de PDVSA.

No obstante, la empresa aclara que parte de ese monto es compensado por entidades financieras del Estado, no sólo el caso de los convenios energéticos sino también por el subvención por la venta de combustibles en el mercado interno que se realiza por debajo de su costo de producción, refinación y transporte.

El año pasado ese monto alcanzó 5.726 millones de dólares, de los cuales 64%  (3.692 millones de dólares) es por la venta de gasolina de 91 y 95 octanos; y el restante 36% (2.034 millones de dólares) fue por el suministro de diesel principalmente a Corpoelec para el funcionamiento de las plantas térmicas del sector eléctrico venezolano.

PDVSA también señala que el Bandes en el pasado le entregó –como parte de una subvención adicional- la cantidad de 1.232 millones de dólares que se utilizaron para la adquisición de bienes y servicios provenientes de China porque formaban parte del financiamiento otorgado por ese país asiático. (Petroguía)

 

 

México analiza reemplazar programa petrolero Petrocaribe si Gobierno de Venezuela cae

México ha comenzado a estudiar la posibilidad de un reemplazo para el programa venezolano de petróleo Petrocaribe en caso de que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro se derrumbe, de acuerdo con tres funcionarios con conocimiento del plan, reseña Reuters.

Las discusiones sobre cómo diseñar créditos a través de los cuales México podría vender crudo y productos petroleros a bajo costo a los clientes de Petrocaribe en el Caribe y Centroamérica tienen apenas unas semanas, según dos funcionarios, e involucran a la secretarías de Hacienda, Relaciones Exteriores y Energía.

El esquema de Petrocaribe de Venezuela, lanzado en 2005, ha ofrecido, a una docena de miembros, suministros bajo un mecanismo flexible de crédito, que exige un pago en efectivo de parte de cada envío y financia el resto con bajas tasas de interés o permite pagar con bienes como alimentos y ropa.

Pero el colapso de los precios del crudo causó una gran recesión en Venezuela. El Gobierno ha enfrentado meses de protestas y una creciente presión internacional de quienes lo consideran una dictadura.

Dos funcionarios mexicanos dijeron que las secretarías de Hacienda y de Relaciones Exteriores, que encabezan el proyecto, lo ven como un medio para que el undécimo productor mundial de crudo gane aliados regionales.

Pero la secretaría de Energía es más cauta y está preocupada por el declive de la producción de hidrocarburos y de refinados en México, dijeron las dos fuentes.

La lealtad de las naciones de Petrocaribe con Venezuela evitaron que México y sus aliados consiguieran suficientes votos para censurar a Caracas en la Organización de Países Americanos, OEA.

Y aunque el plan está en pañales y podría no materializarse, el que se esté discutiendo podría golpear el ya debilitado apoyo regional a Maduro.

México ha abandonado años de política exterior no intervencionista para presionar a Caracas con la esperanza de que sus esfuerzos sean reconocidos durante la crucial renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijeron funcionarios estadounidenses y mexicanos.

La secretaría de Relaciones Exteriores negó el plan. Las otras dos secretarías no respondieron a peticiones de comentarios, ni tampoco la petrolera estatal venezolana PDVSA ni el Ministerio de Petróleo de Venezuela.

 

Diplomacia petrolera

 

En su apogeo en 2012, los miembros de Petrocaribe recibieron 121,000 barriles por día (bpd) de crudo y productos refinados, según cifras oficiales. Pero el año pasado, ante la disminución de la producción y los ingresos de la estatal PDVSA, Venezuela envió solo 28,100 bpd bajo el programa.

Los dos funcionarios dijeron que era demasiado pronto para decir cuánto abastecimiento consideraría México. Una de las fuentes estimó que las naciones del Caribe y Centroamérica en conjunto reciben cerca de 275,000 bpd.

En 1980, Venezuela y México se asociaron en el llamado Acuerdo de San José para proveer a Centroamérica y el Caribe de crudo así como financiamiento para proyectos de desarrollo. Ese acuerdo acabó en 2008.

Aún no está claro si el esquema sería similar al Acuerdo de San José o uno nuevo, dijeron las fuentes. Pero la semana pasada, PMI, el brazo comercial de estatal mexicana Pemex, redactó un documento sobre cómo funcionaba el Acuerdo de San José.

No estaba claro el porqué PMI hizo el documento visto por Reuters. Una portavoz de Pemex declinó hacer comentarios pero dijo que la compañía siempre está “buscando oportunidades”.

 

Esfuerzo regional

 

Venezuela ofrece un acuerdo aún más beneficioso a Cuba, su más cercano aliado, que ha recibido miles de millones de dólares de petróleo venezolano y ha respaldado a Maduro.

Pero la recesión venezolana redujo el suministro de crudo a la isla en los últimos años por lo que La Habana ha limitado las ventas minoristas de combustible y ha pedido ayuda a Moscú.

Videgaray visitó La Habana hace días buscando convencer a Cuba para que le ayude a resolver el conflicto en Venezuela y dar garantías de que México lo apoyará si Maduro cae.

“Le fue bien al canciller”, dijo uno de los funcionarios. “El diálogo fue muy constructivo y regresó contento; que hayan escuchado nuestros argumentos es positivo”.

Una de las fuentes dijo que el plan petrolero mexicano se cocinó en junio en Miami, donde altos funcionarios estadounidenses, incluyendo el entonces secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, y el vicepresidente, Mike Pence, se reunieron con líderes de México y Centroamérica.

Estados Unidos ha estado buscando formas de reemplazar a Petrocaribe desde al menos 2015, según un asesor externo de la Casa Blanca que habló bajo condición de anonimato. Pero uno de los funcionarios mexicanos rechazó la idea de que México esté actuando en nombre de su principal socio comercial.

“No fue idea de Estados Unidos, es nuestra”, dijo. (La Patilla)

 

 

Precios de bonos venezolanos caen por reportes de prohibición a negociación de deuda

Los bonos venezolanos cayeron en el mercado secundario este miércoles tras un reporte de que el Gobierno de Estados Unidos consideraba una prohibición de negociar la deuda del país, y algunos papeles se negociaron con precios mínimos en 18 meses.

El rendimiento del bono de la petrolera estatal PDVSA al 2037 subió a su nivel más alto desde febrero de 2016, con una baja de precio a 29 centavos de dólar. El bono soberano de Venezuela al 2038 cayó 1,5 centavos a 34,1 centavos, según datos de Reuters.

La administración del presidente Donald Trump está considerando nuevas sanciones contra el gobierno de Venezuela, incluyendo la posibilidad de prohibir temporalmente a los bancos regulados por Estados Unidos negociar la deuda venezolana, dijo una fuente con conocimiento de las discusiones, lo que confirmó un reporte anterior de Wall Street Journal.

«Mi sensación es que terminaremos con algo parecido a la prohibición a las emisiones primarias de Rusia», dijo un gestor de fondos a IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters. «No creo que se amplíe a las transacciones del mercado secundario».

Los bonos son comprados inicialmente por grandes instituciones financieras en el mercado primario y luego se negocian en el llamado mercado secundario, donde los precios de los papeles pueden subir o bajar dependiendo de la probabilidad de una cesación de pagos.

Una prohibición en el mercado secundario tendría un impacto en bancos e inversores institucionales que tienen y negocian unos 60.000 millones de dólares de deuda en circulación de Venezuela.

Algunos estrategas piensan que tal decisión afectaría desproporcionadamente a los inversores en bonos y haría poco o ningún daño a PDVSA o Venezuela, que de todas formas están en la práctica excluidas del mercado de bonos.

«Causaría más mal que bien; no sé cómo daña PDVSA o Venezuela», dijo Siobhan Morden, director de estrategia de renta fija de Nomura en Latinoamérica.

«El mercado está bajando, pero creo que pasará una vez que nos demos cuenta de que no es un enfoque lógico», agregó.

Credit Suisse ya ha prohibido a su personal negociar algunos papeles de Venezuela debido al riesgo para su reputación, según un memorando interno visto por Reuters, en el que se dice que el banco no quiere verse involucrado en operaciones con un gobierno que viola los derechos humanos. (América Economía)

 

 

Crudo de Texas subió 1,21% y cerró este miércoles en $48,41

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este miércoles 1,21% y cerró en 48,41 dólares el barril, tras un fuerte descenso de las reservas semanales de crudo mayor de lo esperado en Estados Unidos.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en octubre, que a partir de este miércoles se toman como referencia, avanzaron 58 centavos respecto al cierre de la última sesión.

Por su parte, el barril de petróleo Brent para entrega en octubre cerró en el mercado de futuros de Londres en 52,57 dólares, un 1,38% más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 0,72 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 51,85 dólares.

El petróleo de referencia en Estados Unidos cerró por encima de 48 dólares después de conocerse que las reservas de crudo bajaron la semana pasada en 3,3 millones de barriles, y se situaron en 463,2 millones, según el Departamento de Energía.

La cifra supera la caída de 1,25 millones de barriles que anticipaban los analistas, y supone la octava semana consecutiva de reducción, pero se mantienen por encima del rango medio histórico para esta época del año, según los datos del Gobierno.

Las reservas de gasolina para automoción también se redujeron, en 1,2 millones, y se ubicaron en 231,4 millones de barriles, dentro de la banda más alta de la media histórica. (El Mundo)

 

 

Cartel OPEP evaluará en noviembre extensión del recorte petrolero

El bloque de países adscritos al recorte de producción petrolera determinará en noviembre si es necesario prorrogar nuevamente este mecanismo, tras renovarlo por nueve meses más el pasado 25 de mayo.

Así lo expresó el ministro de Petróleo de Kuwait, Essam al-Marzouq, quien detalló que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en el marco de la reunión del mes de noviembre, tiene planteado discutir si se prorrogará o pondrá fin a los recortes de producción.

“En nuestra próxima reunión a fines de noviembre (…) los temas más importantes se referirán al destino del acuerdo para prorrogar o terminar los recortes a la producción”, dijo el vocero.

También está pendiente para el encuentro del 30 de noviembre, evaluar posibles cambios en las cuotas de extracción. Este punto estuvo presente en el anterior diálogo, pero autoridades consideraron que era “muy pronto” para abordarlo.

A partir del 1° de enero entró en ejecución la Declaración de Cooperación OPEP-NoOPEP que promueve disminuir la producción de crudo de 24 países, con el propósito de recuperar los precios y reequilibrar el mercado energético mundial. Se acordó la reducción conjunta de 1,75 millones de barriles diarios, hasta julio, prorrogables por seis meses más, un periodo que se elevó a nueve meses, hasta marzo de 2018, tras la última reunión el Comité Ministerial de Monitoreo en mayo.

Ya el Gobierno oficializó ajustar la producción de crudo tras la aplicación de la referida prórroga. Descrito en Gaceta Oficial, la resolución reseña que el país extenderá el ajuste, “por un periodo de nueve meses a partir del primero de julio de 2017, conforme a los parámetros que disponga el Ministerio de Petróleo”, y que permita cumplir con la reducción de 95 mil barriles diarios, entre Pdvsa, sus filiales y empresas mixtas.

 

Acuerdo casi completo

 

El Comité Técnico Conjunto, instancia que supervisa el funcionamiento del mercado durante el proceso de Cooperación, informó que los recortes de suministros en julio se cumplieron en 94%.

La información trascendió luego de una reunión esta semana entre funcionarios de Arabia Saudita, Kuwait, Venezuela, Argelia, Rusia y Omán. Esto como parte de lo dictaminado en la última reunión ministerial, donde se exhortó a esta sección técnica a reunirse con los países miembros y dilucidar cuáles son los inconvenientes que presentan las naciones productoras para afrontar el acuerdo.

Previamente, se celebraron con los Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Kazajstán y Malasia, quienes presentaron sus perspectivas y estimaciones de sus respectivos niveles de producción, aunado a su disposición de continuar con el pacto. (El Universal)

 

 

Todas las opciones están abiertas para asegurar reequilibrio de mercado del crudo: JMMC

Un comité ministerial conjunto de productores dentro y fuera de la OPEP dijo el jueves que confía en que el mercado petrolero va en la dirección correcta, pero indicó que todas las opciones, incluida la extensión de un pacto de reducción de bombeo, están abiertas para garantizar su estabilidad.

«Los inventarios comerciales de petróleo cayeron en julio y el último promedio en cinco años se ha reducido desde principios de este año», dijo el comité, conocido como JMMC, en un comunicado.

«El JMMC continuará vigilando otros factores en el mercado del petróleo y su influencia en el proceso de reequilibrio en curso del mercado. Todas las opciones, incluida una posible ampliación (…) más allá del primer trimestre del 2018, quedan abiertas para garantizar que se hagan todos los esfuerzos a fin de reequilibrar el mercado», agregó.

La próxima reunión del JMMC se celebrará en Viena el 22 de septiembre, y el comité planea invitar a Libia y Nigeria, ambos exentos del pacto de recorte a la producción, a la próxima reunión de los paneles ministeriales o técnicos, informó el organismo. (Reuters)

 

 

La OPEP está dispuesta a valorar todas las opciones posibles para reequilibrar el mercado del petróleo

El Comité Mixto de Seguimiento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y no OPEP asegura que el mercado del petróleo «avanza en la dirección correcta», pero dice estar dispuesto a valorar cualquier otra opción que permita garantizar la estabilidad del mercado.

«Continuaremos realizando un seguimiento de todos los factores que afectan al mercado del petróleo y su influencia en el proceso de reequilibrio del mismo, de forma que, todas las opciones, incluida una posible extensión del acuerdo más allá del primer trimestre de 2018, quedan abiertas», aseveró el Comité en un comunicado.

«Todas las opciones, incluida una posible extensión del acuerdo más allá del primer trimestre de 2018, quedan abiertas»

Desde el pasado mes de julio, la OPEP y el resto de países no pertenecientes al cártel pero que forman parte del acuerdo, han alcanzado el 94% de cumplimiento, algo que para el Comité demuestra la existencia de un compromiso real de los participantes.

Asimismo, celebró la participación de Emiratos Árabes Unidos en la última reunión del Comité, una cita en la que este país reiteró su compromiso de adherirse a los ajustes de producción.

Además, de cara a la próxima reunión, que tendrá lugar el 22 de septiembre en Viena, el organismo informó que invitará a Libia y Nigeria, ambos exentos del pacto de reducción de la oferta de petróleo debido a los conflictos bélicos y políticos existentes en estos territorios.

Según sus propios datos, el crecimiento mundial de la demanda de petróleo en 2017 «está siendo mejor de lo esperado», y pronostica que en 2018 «aumentará aún más». (Bolsamanía)

 

 

Petróleo Pronóstico 24 Agosto 2017, Análisis Técnico

 

WTI

El precio del petróleo crudo WTI se movió lateralmente inicialmente durante la sesión del miércoles, utilizando el nivel de 47,50 dólares como apoyo. En última instancia, hay mucho ruido en este mercado y por eso creo que el mercado puede ir hacia el nivel de 49 dólares por encima, donde debería encontrar una resistencia psicológica. A pesar de que hemos visto este movimiento alcista, creo que al final del día todavía tendremos dificultades para romper por encima de los 50. Debido a esto, creo que los compradores a corto plazo pueden conseguir uno, pero los vendedores a largo plazo tendrán probablemente la oportunidad de comenzar a vender otra vez en velas que muestren señales de resistencia. Si podemos romper por debajo del nivel de 47,50 dólares, creo que caeremos al nivel de 46,50.

 

Brent

Los mercados del Brent también rompieron al alza durante el día, ya que el número de inventario de petróleo crudo de Estados Unidos salió prácticamente según la previsión. El nivel de 52,50 dólares ha ofrecido resistencia y tengo un rectángulo amarillo en el gráfico que sugiere que podemos ver mucha resistencia. Si podemos despejar el nivel de 53, es probable que continuemos al alza. Sin embargo, si conseguimos algún tipo de vela exhaustiva, creo que podríamos dar la vuelta y caer hacia el nivel de 51,50. En última instancia, este es un mercado que seguirá siendo volátil, ya que hay muchos vientos en contra cuando se trata del valor de los mercados de petróleo. La volatilidad debe continuar, por lo que ser ágil es probablemente una de las cosas más importantes que los traders de petróleo pueden hacer. Mantenga su tamaño de posición pequeño, deberíamos seguir viendo mucha agitación durante una de las épocas de menos volumen negociado del año, el verano. (FX EMPIRE)

 

 

El petróleo sube tras la caída de los inventarios en Estados Unidos

El petróleo subió el miércoles en Nueva York y Londres luego de que Estados Unidos informó que sus reservas de crudo bajaron por octava semana consecutiva.

El barril de «light sweet crude» (WTI), en su primer día de cotización para entrega en octubre, aumentó 58 centavos a 48,41 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex). En Londres, el barril de Brent, tanmbién para octubre, ganó 70 centavos y cerró en 52,57 dólares.

El departamento estadounidense de Energía informó el miércoles que al viernes pasado los stocks de crudo cayeron por octava semana consecutiva. Desde fines de junio, el repliegue de existencias es de 46 millones de barriles.

Los datos de los inventarios coincidieron con lo esperado por el mercado. Las reservas de gasolina cayeron y las de productos destilados se mantuvieron estables respecto a la semana previa. La producción en tanto tuvo un aumento de 26.000 barriles por día a 9,582 millones de barriles por día.

«Muchos esperaban que ese aumento fuera más elevado», dijo Robert Yawger de Mizuho USA. «La idea general del informe de este miércoles es que en el mercado hay menos petróleo del que se pensaba», añadió.

Los inversores están también atentos a la evolución de la tormenta tropical Harvery en el Golfo de México, una zona rica en yacimientos. «La tempestad podría afectar las refinerías de Texas», en donde se la espera el viernes dijo Yawger. (Finanzas)